Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES ORDEN OGAN “Final Days” AFM RECORDS

ORDEN OGAN “Final Days” AFM RECORDS

622
0

Hubo una tiempo en el que el power metal lo embadurnaba todo, y salían grupos como setas, grupos como Metalium, Hammerfall, Visión Divine, y que pronto mostraron un hondo cansancio compositivo, y un hastío intenso por parte de los oyentes… o eso creíamos por parte de algunos.

Bien, esta claro que el genero aún esta en forma, y que si a pesar de todo, pueda ser que no sea un estilo que avance en absoluto, no podemos dejar de entender que el estilo es lo que es, sigue sonando potente y crujiente, y eso es lo que muchos metalheads piden, algo rompecuellos, estribillos cabalgables, mucha base rítmica, y actitud e imagen.

Así con eso grupos como Orden Ogan que traen su nuevo trabajo “Final Days” compiten codo con codo con Powerwolf en el cetro del Power Metal Europeo, dando un soplo de aire fresco a una escena que se estaba quedando un tanto vetusta de hace un tiempo.

“Final Days” es un disco HEAVY, así en mayusculas, muy bien construido, y sí, repitiendo tópicos del estilo, pero que sin duda son los que en un momento te pide el cuerpo para subir la moral, en un momento en el que realmente te hace falta.

El primer corte del trabajo es “Heart Of Android” un corte que tiene mucho enganche, “punch” que dirían los anglosajones. Tanto que no diría que esté muy alejado de lo que hacen hoy día unos W.E.T. No tenemos una estructura clara de power metal, sino un corte que una el estilo anterior con el hard rock, y detalles que lo hacen bastante amplio y adictivo, un acierto que los aleja de grupos monolíticos, a pesar de que tampoco sea algo que nos sorprenda, si que esta muy bien hecho. El corte tiene un aura electrónica leve, adyacente al tono tecnológico del tema titulo, pero lo mejor, esta en la fabulosa linea melódica lírica que se gasta el vocalista en el corte.

El segundo corte del trabajo es un corte mas directo y rápido, menos complejo en sus estructuras, y si, en este caso mas exponencial,ente power Metalero, uno de esos temas para poner patas arriba un estadio con pirotecnia de por medio, titulado in “In The Dawn Of The AI”. Estructura clásica, poderío rítmico y, de nuevo me quedo con el buen trabajo lírico. Creo poder decir que es un corte que al grupo se le da bien, ya que tiene cierto símil con otros cortes del grupo en otros trabajos, pero hay que reconocer que se te pega rápido.

Seguimos con “Inferno” un corte que busca esa épica sonora, ese aura entre atmosférico, ubicuo y poderoso, un tema que es una muestra del control de las melodías en el genero para sacarse un tema explosivo, otro hit rompe estadios, coreable a más no poder y lleno de sabor. NO es un corte que nos sorprenda, tampoco lo busca el grupo, simplemente quiere darte lo que buscas, un tema que te vuele los sesos y te haga cabecear sin más, puro headbanging con un buen riff coronando el tema.

Seguimos en el descubrimiento de este trabajo con “Let The Fire Rain” un corte de métrica pausada en la parte rítmica para tener un corte más intimo, mas introspectivo sin dejar de disfrutar la fuerza del estilo, muy marcada por la lírica, la fuerza vocal, y el trabajo en las melodías de las guitarras y el teclado. Otro tema ganador que será, si la pandemia nos deja, uno de esos cortes que ponen patas arriba los escenarios de los grandes festivales.

Este corte al que metemos mano se sale un poco de la linea del trabajo y le da un cierto aire fresco, cuyo titulo es “Interestellar”. Puede recordarte fácilmente a grupos como Dragonforce, pero con el toque Orden Ogan. Complejo estribillo y guitarras que reclaman protagonismo toda la voz es un tono épico lírico que es una delicia. Cuenta, como anécdota al ex-Ozzy Osbourne Gus G. que contribuye con un fantástico riff en el centro del corte. Muy destacable la base rítmica del bajo haciendo el perfecto consorte melódico del trabajo del riff.

No puede faltar la balada en un disco así, y no falta. Tenemos dueto fulgurante en el tema “Alone In The Dark“, un corte que el grupo denomina como “melancólica balada” con elementos sinfónicos con el aporte hacia el vocalista Seeb de Ylva Eriksson (vocalista de Brothers Of Metal). Un corte que si, tiene muchísimo talento, pero que me sabe tanto a grupos como Sirenia que no me dice absolutamente nada dado la cantidad de cortes parecidos que inundan la escena.

Volvemos a la caña con un corte pesado y riguroso, muy afilado como es “Black Hole”. Posición del grupo en modo headbanger, aqui se trata de sacar el lado mas heavy del grupo, y volviendo a repetir la química del grupo, vuelven a sacarse un corte predecible, pero muy adictivo y bien construido.

No bajamos aun el telón y entramos en “Absolution For The Final Days”. Aquí el grupo incide en el corte mas melódico, pero sin entrar en disquisiciones elementales sobre si es power metal o no. Sí, lo es. La mejor parte la tenemos en la presencia lírica, rasgada y un punto doliente, mientras que el poso denso y, marcado lo pone de relieve la potente línea rítmica y un solvente trabajo guitarril que le da ese aura grumosa y densa dentro del corte.

El penúltimo corte es “Hollow” otro corte de puro power, duro, lanzado y de estribillo brutal y afilado, que contrasta fuertemente con la poderosa linea lírica. Otro corte que busca la explosión del público, y tiene el enganche necesario, pero que ni aporta ni quita nada al trabajo. Destacaría de nuevo la buena construcción del corte y su base rítmica con guiños Blind Guardian de sus primeros discos.

Cerramos el trabajo con otro corte de alma épica, son del metal poderoso y linea atmosférica buscando la fibra del oyente más metálico, pero no por ello menos sensible, con este “It is Over”. Tema obvio para cerrar con nota un trabajo, destacaría del corte ese estribillo aquiescente y magnético, por otra parte de un tema que es de libro del power/heavy de todos los tiempos. Pero también hay que saber hacerlos, y a Orden Ogan se les da bien.

No puedo decir que me haya sorprendido, no puedo decir que sea el disco definitivo del metal, ni que sea el mejor disco del grupo, ni del mundo, ni de su genero. Tampoco puedo decir qué pueda dejar de escucharlo en bucle, que este muy bien hecho, ni de que cada vez que lo escucho me suba la moral y me den ganas de corear los estribillos cuernos en alto una y otra vez.

8/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here