Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA ZOMBIE: ESTA SEMANA CONOCEMOS A STASIA MOMENTO

ENTREVISTA ZOMBIE: ESTA SEMANA CONOCEMOS A STASIA MOMENTO

378
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana estamos con Stasia Momento.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Hola, soy Olbap Dibasson, letrista y voceador de Stasia Momento, banda de Trance Wave, Electro-Dark, Dream Pop y Metal Corrupto formada en Vigo.Tenemos un par de álbums : “Le Boutique du Tenebres” (2012) y nuestro reciente  “Manifestwo” (2019).

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Bueno, como  te decía, Manifestwo  es nuestro mas reciente álbum y salió hace un año con Art Gates Records. Es un disco realmente variado dentro de nuestro estilo, con algunos cortes más “in your  face” directos y viscerales y otros mas doomy y atmosféricos e introspectivos. Lo hemos  hecho retocando algunas canciones que ya tenían un tiempo y añadiendo otras totalmente nuevas de reciente composición. Lo preparamos en el local y dejamos sólo algunas cosas para retocar en el estudio, básicamente algunos arreglos de última hora, algún pequeño cambio de estructura, armonías vocales y FX en general, echos, delays e intros y outros. El disco está grabado en los Zoilo Unreal  Studios por cierto, con el mismo Zoilo Unreal de productor e ingeniero.

Bueno lo que esperamos es lo que estaba sucediendo un poco hasta que llegó la Plaga, es decir subir al siguiente escalón y que el público interesado siga los pasos de nuestra propuesta y que a la vez, haya nuevos y mayores  seguidores.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

             Einnggg ¿? 

  1. ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Bueno, en que es nuestra, eso ya lo hace ser diferente a los demás. Todos tenemos nuestras influencias, pero a la hora de crear música y letras intentamos ser nosotros mismos, aunque caiga algún influjo de alguna cosa que te haya marcado, pero siempre de forma subsconciente.

Precisamente creo que lo que destaca de nuestro estilo es el  “abandono” que hacemos de ciertos clichés y nos dejamos llevar un poco por ciertas atmósferas y pasajes sonoros, SM es como un árbol con muchas ramas, que se estiran y crecen lejos y a veces se entremezclan y esas ramas tienen a su vez muchas hojas y frut@s, unos dulces y otr@s amargos y envenenados…si, creo que en eso se destaca y se distingue nuestro estilo.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Pues de cómo el Tiempo, nos tritura lentamente, del desánimo, del desasosiego, de antiguos ritos o leyendas, de sexo, de religión, amor y odio, fantasías, provocación, entelequias y algún pequeño “mensaje” de la Naturaleza y el reino animal hacia la fanfarronadas de la raza humana. Aunque somos una banda, que no pregona mensajes, ni ideas sociales, culturales, políticas o religiosas bajo banderas de ningún tipo…todos tenemos nuestras ideas y pensamientos  al respecto, pero no lo vamos a deslizar en una canción, eso empozoñaría nuestro arte.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

A ver, el analógico es romántico e imperfecto, pero yo crecí en ese mundo, teniendo una portada grande en mis manos  y poniendo la aguja sobre el vinilo, está en mi esencia desde luego ese sonido…pero en el 2020 obviamente el asunto digital es más escrupuloso, mas aseado digamos, mas inhumano también y algo falto de magia si me permites, pero bueno esta es mi opinión…te diría sonido analógico con limpieza digital ajajajaaa, algo así.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Yep, te lo decía antes, crecí con grandes portadas en las manos,  lp´s míticos y mágicos y me quedaba viéndolas mucho rato, si de verdad me gustaban y si la música acompañaba, eso lo convertía automáticamente en un clásico para mi, luego también había grandes discos con portadas de mierda y viceversa. En nuestro caso “Manifestwo” transmite una diferente  perspectiva de la crucifixión en el Gólgota, sigue habiendo tres cruces, pero no están todas  ocupadas y las que están ocupadas no están por quién debería. Tiene que ver con la insatisfacción de siglos de histerismo e idolatría que no se puede probar como cierta y tiene  su parte de rebeldía  pagana también. Es una portada para contemplar mientras tratas de desenmarañar su secreto.

La portada y el diseño gráfico, el booklet interior y demás está confeccionado por SanSatanás un artista que trabaja con nosotros y que también diseña nuestro merchandising, posters de los shows, tickets y diferentes gráficos ya sea para videos, clips o fotos y diseños varios…las fotos son de Raquel Gardón y Lord Emiaj, el concepto artístico de todo el asunto, es mío con amparo de la banda.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

La presencia escénica es parte  del  encanto de estar en una banda en mi caso. Hacemos canciones para envolverlas en una atmósfera  adecuada a la hora de presentarlas en directo. Trabajamos ese aspecto tanto como el musical y creo que destacamos en ese plan precisamente, tenemos performances en directo y proyecciones que replican la temática de las canciones, así mismo chequeamos  las luces de la sala en cuestión  adaptándolas a nuestro plan.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hasta el punto que te cause inquietud .

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

En algunos casos, es cierto, en otros no tanto. El tema error-ostia, luego aprendo, error-ostión, aprendo de nuevo, error-acierto es recurrente y pasa casi siempre, pero también hay casos de bingoooo a la primera, pasa poco, pero alguna vez ha pasado, claro que  también  luego es más dura la caída…

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

La espesa negrura combinada con  los pasajes  inquietantes.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?
  1. Estudia farmacia, por una u otra razón .
  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Ummm, en mi caso, me gustaría investigar en el Dark-Ambient o en el Doom.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Bueno, yo no sigo ningún tipo de filosofía concreta…me gusta el  Do what  thou that wilt “  de la doctrina de Thelema de Crowley. No sigo su filosofía, sólo tengo interés en alguna de sus ideas y lecciones, como su naturaleza anticristiana, el conocimiento de uno mismo, de partes ocultas de nuestro ser, los ritos antiguos y varias cosas más, pero bueno básicamente el “ HAZ LO QUE QUIERAS “ bajo un prisma de respeto y como también dice Crowley “ bajo voluntad” es una idea sugestiva si le das valor y coherencia, no se puede decir, “ voy a ser thelemita” porque me gusta lo que leí, eso es una soberana gilipollez.

Como músicos o como lo quieras llamar, nos gusta la idea de experimentar, por eso creo que también vale lo de “ Haz lo que quieras” bajo un marco obviamente. Hay millones de posibilidades en el mundo de la música, de las armonías, melodías y ritmos y para mí, no tiene nada que ver con estudiar estas notas o estas otras, es dejarse llevar por tu percepción y tu visión, obviamente, no vas a entrar fuera de tono o a destiempo, pero hay senderos, rutas y derroteros que no tienen que ser melódico-armónicamente accesibles o comprensibles y que me  gusta investigar, diferentes formas de entonación y expresión, tanto vocal como musicalmente, haremos más mierda de esta en el futuro…

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Si habrá una revolución, pero no de la gente…ya estamos metidos de lleno en ella  que no es lo mismo. La gente está tan narcotizada y lo estará aún más, que apenas se dará cuenta. Se volverá totalmente dependiente de la tecnología y en un breve espacio de tiempo habrá mas cambios que en todos los siglos pasados juntos. Se adorará a la Nueva Medicina como al nuevo Mesías y el ser humano abrazará todos estos avances con una fe ciega, gracias a la satisfacción y placer que le proporcionarán  cosas como la robótica, apps,  IA y tecnologías varias, que nos controlarán absoluta y totalmente, mientras la Elite, se guardará para si , como siempre, el verdadero Conocimiento y la verdadera razón de nuestra esencia. Esa es la revolución que espero y muy pronto además, dudo casi totalmente de una revolución del ser humano invirtiendo estos valores y reclamando los inherentes, por lo que te dije antes, el confort y placer, que nos proporcionará toda esta NOM. Nuevo Orden Mundial.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Ufff, no lo sé realmente, no creo que haya un solo tema que nos defina. El que no puede estar de dejar en los conciertos sería algo como Bela the Immortal del primer álbum y Let Me See de Manifestwo.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Errr, en mi caso cosas relacionadas con lo etéreo o imaginario o irreal, leer, escuchar  música o ver pelis-series en ese plan, algo que me transporte o que me aisle un poco y que me  mantenga alejado de la basura que hay alrededor. No siempre se pueden hacer de forma cotidiana, porque hay días que simplemente no puedes desconectar de la realidad, pero si, intento hacerlo a menudo, permanecer un poco en mi mundo…

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Bueno, hicimos una pre-producción antes de entrar a grabar y unos cuantos arreglos, luego en la misma grabación, retocamos e incluso  cambiamos algunas cosas, junto con nuestro productor Zoilo y él mismo, con nuestras indicaciones realizó la mezcla y masterización. Lo enfocamos hacia la idea de destacar un poco las atmósferas  y que las dinámicas de las canciones funcionaran como un poco el título quiere transmitir, es decir como un Manifiesto del  grupo…aunque los temas, sean tan distintos entre si, con sus diferentes ups & downs, sus pasajes ambientales o sus ritmos más poderosos o incluso bailables, nuestra idea, era presentarlo como un  “todo”.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Trance, fervor, exaltación y mucha catarsis en mi caso al menos, que soy el que escupo las letras junto con Reb. Maquillaje, lápiz de ojos negro, a veces hay otro tipo de sorpresas  y otro tipo de extravagancias que no te puedo contar. Al  volver del show es cuando empezamos con los licores y las piruletas de colores…

  1. La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

No nos afecta en nada.

  1. ¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Supongo que  hay varios, como en casi todas las bandas cuando empiezas, te tropiezas con errores que cuando controlas del tema, intentas no volver a cometer, supongo serán cosas del tipo; algún componente que no encaja, fiarse de ciertos promotores, dueños de salas, otros grupos o gente  alrededor que te  “aconseja”  y cosas de ese tipo, además de tus  errores propios en tal o cual situación. No recuerdo ahora mismo un error enorme que nos haya  lastrado o sentenciado…si hay pequeños errores aquí y allí, que yo asocio a un proceso de aprendizaje. En esta historia, como en la vida, estás aprendiendo hasta que te mueres y tendrás errores siempre, lo que pasa  que en menor cantidad o en mucha menor medida. Nadie, ni nada  nos “enseñó” todo lo que somos, porque básicamente no somos nada. Sólo cuatro personas que hacen música bajo una especie de filosofía fúnebre.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Si, supongo hay algunos shows que te quedan mas grabados por alguna u otra razón, en este sentido tengo buenos recuerdos de un festival aquí cerca de Vigo, que se llama Berete-Rock del 2017 creo que  fué y de nuestro último show  en la Salasón de Cangas, ambos fueron shows cojonudos e intensos  con varias anécdotas curiosas y salvajes además…

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Ouuuu  yeah !!!!  Tenía un colega de chaval que pillaba los Creepy y otros comics de terror y  negros, luego me los dejaba y me aficioné yo también,no es que me haya marcado, pero si fueron los primeros en mi  adolescencia. Long live Creepy comics !!

Un disco que os haya marcado de por vida.

Black Sabbath-Black Sabbath.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

              Entremuralhas  festival, en Leiria-Portugal.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Ummm, no sé, sería algo como hacer el tema perfecto, cantar la canción insuperable, mágica. Estamos cerca.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Hay tantos, ahora mismo se me ocurre  I Love The Dead  de Alice Cooper.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

No soy excluyente con esto, depende del momento. Hay momentos para una unas cervezas, así como para tomarse un buen escocés, pero lo importante es la compañía, aunque tal como está la cosa, habrá que acostumbrarse a beber solo ajajajaaa….

  1. ¿Playstation o X-Box?

Bueno siempre que jugué a estas cosas, siempre fue con la Play al Fifa.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

No lo consideraría un  “pecado”, pero me gustaría tener sexo encima del altar de la catedral de Santiago. Eso sería cool y muy top.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Si, pero sólo los jueves.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Me gusta tocar la guitarra, con la acústica intento sacar alguna cosa tanto vocalmente como algunos acordes que me puedan servir para crear alguna línea melódica y con la eléctrica hago algunos riffs y ruido…abuso de ella básicamente, porque no toco muy bien, pero me encanta crear esos ruidos, feedbacks y todo ese ambiente alrededor.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Antes ya te dije un poco, soy de la época de los  lps y los cassetes, me gustan las portadas grandes y la magia de la aguja sobre el vinilo. Las cintas también cuando  grababas de chaval  los discos de los colegas en la pletina…de disco a cinta, de cinta a cinta…fuckin´ hell que tiempos aquellos, cuanta magia había ahí.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Bueno tendría que decir que  la confesable sería que en un festival, estábamos  montando  KK y yo la pantalla para nuestras proyecciones en la parte de atrás del escenario, mientras otro grupo hacia su soundcheck  y hacía un viento de la hostia, con lo cual esto se estaba haciendo un poco complicado porque hacía efecto  vela con la enorme  lona  que cubría  el fondo del escenario, en un momento dado, vino una racha tan fuerte de viento, que todo el tinglado con los soportes que aguantaban la pantalla y demás se desmoronó  dramáticamente y fue a caer a escasísimos centímetros de donde el batería del otro grupo estaba probando, muy cerca de su portátil…mientras abríamos la boca estilo grito de Munch,  el batería en cuestión no se enteró del todo, pese al estruendo que se montó y si se enteró, no dijo ni pío…aún pienso que no se que magia divina hizo que no cayera todo encima  de su kit, fue algo  esperpéntico aquello.

La inconfesable, joder hay varias, pero una sería que cierto miembro de la banda, más concretamente el  desorientado del cantante, después de un show, se pasó con los m & m´s esos que tomaban Van Halen y se quedó abrazado a la taza del wáter del camerino casi toda la noche, mientras  decía incoherencias. Al  final  pudo regresar de donde fuera que estuviera…

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Pues no sé, pondría a grupos buenos e interesantes, este festi es todo más o menos metal no? Pues eso, pondría bandas interesantes de metal, que alguna habrá no?

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Pues un poco la falta de profesionalidad y de aptitud en ciertos personajes que rodean todo esto, promotores, dueños de salas ect…incluso los mismos grupos, gente que se dedica a organizar cosas sin la más mínina noción y con una falta de respeto a los grupos o artistas que tocan que es sangrante, luego también es verdad, que hay gente que se desvive ayudando en todo lo posible y sientes su predisposición y su voluntad para que todo esté ok.

Y luego está esa mafia que domina las salas, festivales y giras y ves que siempre van los mismos, sea a nivel local o nacional. Es una jodida pesadilla, pero así está montado supongo…

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Como todos imagino, poner de nuestro bolsillo y vender  merchandising y discos, ya sea en los bolos o por internet.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Bueno, en estos tiempos en los que estamos es una quimera hablar de futuro…nadie sabe hacia donde nos van a dirigir, aunque yo tenga una idea aproximada, el mundo  del entretenimiento, cultura o arte va a encontrarse en una posición difícil, eso no quiere  decir que vayamos a dejar de crear, porque todo esto es además, muy  inspirador de cara a nuestra visión, pero si está claro que tendremos que hacer un giro, no sé de cuantos grados, pero habrá cosas nuevas, canciones e ideas, no sabemos aún como lo vamos a presentar, pero buscaremos una fórmula para expresarnos, sin duda.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Bueno, eso es depende de cómo haya salido el bolo, si sale bien o muy bien, te conviertes en niño otra vez chapoteando en el barro, una especie de felicidad colectiva…como la cosa no haya ido tan bien aplicamos nuestro código de silencio y nos decimos: “ Ya hablaremos en el local “ ajajajaaaa…

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Nada, daros las gracias por el interés y desearos toda la suerte del mundo a todo el staff de Zombie War y mandaros un gran saludo de parte de la Serpiente y el Águila de SM desde Vigo.

Cheers .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here