Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ROMPEMOS LA CUARTA PARED CON PURAPOSSE

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ROMPEMOS LA CUARTA PARED CON PURAPOSSE

337
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Soy Aguayiko, guitarrista de KAOTIKO y cantante de PURAPOSSE. El placer es mío por poder hacer esta entrevista y que sea la primera de muchas.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Este es el segundo disco de PURAPOSSE y se titula Sírvase. Se grabó entre los meses de octubre del 2020 y marzo del 2021 por JUKI (KILAUEA), fue mezclado por Paxkal Etxepare y masterizado por Simon Caponi. El diseño gráfico lo ha realizado Oihane Sanchez.

El disco está compuesto por 12 canciones que tratan desde la fiesta y sexo, hasta el desamor y todo lo que lucharon nuestros viejos para tener lo poco que nos dejan tener. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Pues yo me llevaría a Zelayika, que es bajista. Es una persona con la que es fácil convivir y a la vez te puede dar mucha diversión. Además, no come mucho así que tendría más para mí… jijiji…  

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

 Los que ya llevamos muchos años en esto y hemos hecho muchos discos, por lo menos en mi caso, han sido todos CDs. Tiene el rollo de cuando te bajas al merchandising después de tocar, estás con la gente que te sigue, te echas unas risas, les echas una firma… Todo muy cercano. También mola tener el disco en mano para ir donde los colegas de siempre a regalarselo y darte unas vueltas en el carro flipándolo. 

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Nosotros hacemos lo que nos gusta, nos metemos en el local y echamos la tarde. Sírvase destaca por su frescura, tanto en sus letras, como en la melodía. Después de tiempos difíciles, no hay nada mejor que mirarse a uno mismo por dentro y dejar fluir lo que te gusta.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Hablamos, vemos y vivimos. Nos gusta salir a la calle y no tener hora de vuelta haciendo lo que nos da la gana. También decimos lo que nos parece justo e injusto, sea del planeta, plantas, animales e incluso del ser humano jiji. Nos gusta mucho el sexo y tenemos fobia a la homofobia…

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Años atrás trabajaba con el radiocasete, pero cuando quería hacer una letra me tiraba más tiempo dando para atrás y para adelante a la cinta que escribiendo.

Hoy en día, en nuestro entorno, todo el mundo tiene un ordenador en casa. En mi caso tengo uno en el local, voy allí  y me lío a tocar la guitarra; después, le voy metiendo melodías con un inglés muy vasco que e desarrollado (jiji) y cuando veo que me gusta algo, lo grabo en el ordenador, le dibujó una batería, una entrada, algún cambio… Cuando más o menos lo tengo, se lo enseñó la banda y lo tocamos.  Aquí vemos las impresiones que nos transmite la canción, si pide algún cambio o lo que sea, hasta que nos gusta el resultado y le damos a guardar.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

El último disco que he comprado ha sido el último de IRON MAIDEN: Senjutsu.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Ohiane Sanchez es la diseñadora de Sírvase. Es amiga del baterista Jokin y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Yo tenía en mente que quería algo de ironía. Esta portada estaba pensada antes de la pandemia por lo que no tiene nada que ver con los episodios en los que la gente se volvió loca comprando papel higiénico. No sé si se masturbaban más de lo debido por estar encerrados o qué (que me parece de puta madre, no hay nada mejor que ser feliz y darte placer).

Ví un baño con unos azulejos con un color muy cantoso y decidí hacerle unas fotos. Se las mandé a la diseñadora, le conté la paranoia que tenía y el título que le iba a poner y ese fue el resultado.

El título es para el que quiera se sirva nuestra música y la disfrute, y al que no le guste, que se limpie el culo con él.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

A más de uno en la banda nos pasa que los nervios y la presión empiezan apretar y casi siempre antes de poner los pies en el escenario los ponemos en el baño, a descargar todo lo que llevamos dentro, es decir, echamos un buen truño, y habiéndonos quitado un buen peso de encima, subimos para arriba.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Para mí sí es importante la imagen, pero no tanto como para dejar de comer jiji. Sí que pienso qué ropa me quiero poner, si la cresta me la voy a pintar de algún color… En el escenario también me gusta que esté todo más o menos controlado, dónde está la guitarra de repuesto, que el telón de atrás no esté torcido, que los amplificadores estén donde los hemos dejado en la prueba de sonido, tema sonido y tema imagen….

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Mientras la locura sea sana, nos dejamos llevar hasta el infierno. En alguna ocasión, después de tocar a cientos de kilómetros de casa, estando muy contentos con el concierto, hemos decidido no ir al hotel a dormir y  coger la carretera para volver a casa. Empezábamos el viaje entusiasmados, pero a medida que iban pasando las horas, las íbamos pasando putas, vamos, para que nos hubiera pasado cualquier cosa.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Lo importante de fracasar es que has aprendido algo nuevo. En el momento duele, pero a la larga creo que te hace crecer y aprender para los nuevos retos que te ponga la vida delante. 

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

La Polla Records, ya que, son del pueblo (Agurain) y los teníamos muy cerca. Íbamos a su local a verlos ensayar y a estar con ellos. Las letras de Evaristo eran lo más y a día de hoy me sigue pareciendo el mejor letrista. Ellos fueron los que nos enseñaron unos principios y muchas cosas más…. También teníamos muy cerca a los Cicatriz; estos ya a 25km, en Vitoria, pero su música estaba en nuestra casa a todas horas. Otra banda que podría mencionar sería Kortatu. Desde muy pequeños nos lo ponían en la escuela con canciones como Sarri Sarri o Mierda de ciudad entre tantas otras. En general el rock radical vasco marcó mi vida.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Cuidado con lo que pruebas, ¡que no vuelves!

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

La música en inglés mola mucho, aunque yo soy mas de entender lo que se celebra, hay muchas bandas que cantando en castellano han hecho grandes cosas, y las que nos quedan por ver. ¡A LLEGADO PURAPOSSE! JIJIJI

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

El talento te lo curras tú, las horas que metas es lo que recibirás. A mí me gusta componer, pero en realidad no le meto muchas horas a lo que es tocar la guitarra, por eso, cuando veo a un guitarrista que toca metal y va sobrado ¡flipo!, digo ¡ostias que de horas le ha metido el colega! y le envidio mogollón, pero me gusta componer más y en eso meto las horas.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Como he dicho en unas preguntas atrás, nosotros nos hemos criado con La Polla Records, somos de pueblo y nos conocemos todos. Ellos son los más grandes, y la humildad y la disciplina de no dejar de ensayar les hicieron ser quienes son,  ¡qué mejores profesores para que te enseñen filosofía!

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Nunca es tarde para revolucionar.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Hace unos años me debí caer en la marmita de algo, que no sé qué contendría… jijiji y desde entonces duermo muy poco, no le doy tiempo a que el sueño entre en mí. Eso sí, me despierto y estoy todo el día soñando, pero despierto.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Es difícil elegir un tema ya que cada uno tiene su cosa y cada componente de la banda tiene sus preferidas. También, con todo esto que a pasado no hemos tocado muchos conciertos, pero con la que todos coincidiríamos sería SIN AUSENCIA, que es el primer videoclip que hemos sacado en este segundo disco (Sírvase)

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Una de las cosas que más nos gusta hacer y es casi tradición cuando quedamos para ensayar es preparar una buena merienda, a la que acaban uniéndose colegas y al final, eso nos da la vida.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un buen tema yo creo que es la clave, que lo estés tocando y estés disfrutando y pasándolo bien.  Una buena producción y mezcla también mola, pero yo he grabado temas en el 1996 con sonidos más crudos y sin tanta producción y a día de hoy son himnos. Ese sonido es el que necesitaba en aquellos entonces, y por eso la canción tiene su rollo, es una buena canción con cuatro acordes de un minuto y medio.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

A nosotros lo que más nos mola que haya en los camerinos es una buena armonía y muchas risas, acompañadas de whisky y un poco de agua para cuando nos entra el mareo jijiji.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

La política es muy grande y muy sucia, son todos perros pero con distinto collar. Yo no hago mucho caso a la política, está llena de corruptos con hambre de poder y de tener más dinero que el de al lado, así que, nosotros cantamos en contra de toda esa gentuza para que bajen al fango a comernos la polla.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

La piratería vino para quedarse, así que solo los grandes sellos aguantaron. Los demás se metieron  hacer de manager, es decir pasaron a poner dinero para los discos a cambio de llevarse un porcentaje por cada concierto. Yo, personalmente, pago todo y contrato gente para poder hacerlo lo mejor posible. Siempre hace falta gente a tu lado que entienda y haga llegar tu música lo más lejos posible.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Aquellos años fueron los mejores para el mundo del rock and roll, la gente luchaba más por sus ideales, se acercaban a ver conciertos… También hay que decir que no había tantos estilos de música, eran los que eran. Luego, empezó a llegar la electrónica entre otras cosas y abrió un mundo nuevo en la música, cosa que me parece de puta madre, con tal de que la gente sea feliz.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Error no quiero decir que sea, pero sí que echo de menos no acordarme de muchos sitios donde he estado tocando, por estar bajo efectos de sustancias. Por otro lado, creo que esas noches por ahí perdido me enseñaron lo que es la calle. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Tengo muchos conciertos especiales, pero hubo uno muy emotivo. No fue un concierto normal, sólo tocamos unas 10 canciones en homenaje a Amaia, la manager y mano derecha de Fermín Muguruza. Ella vivía en Azkarate, donde habíamos grabado ya algunos discos. Nos unían muchas cosas a Amaia a parte de todo lo que hizo por nosotros. Fue espectacular ya que, para este concierto estuvimos unas cuantas bandas, una de ellas fue Negu Gorriak. Aparte de lo que significaba el homenaje en sí, compartí escenario con gente muy grande y mejores compañeros.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Creo que sí, yo alguna vez, por mediación de algún tripi, subí por aquellas alturas y todo era de puta madre. Si está guapo, ¿por qué no van a seguir por ahí disfrutando?

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Cuando empecé a tocar me gustaba mucho la batería, pero mi hermano era guitarrista de una banda del pueblo y también me flipaba, así que un día me regaló una guitarra y empecé con todo esto. Hoy en día creo que el piano me molaría saberlo tocar, ya que, creo que es el instrumento más completo.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Me quedo con el CD, ya que, es lo que más he utilizado hasta el momento.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

No recuerdo bien en qué año sucedió; sé que estaba por la zona de Cataluña tocando con Kaotiko. Después del concierto y de tomar unos zumos de frutas (jiji) nos dirigimos al hotel. Este hotel tenía piscina y nos podíamos bañar a la noche, así que,  nos dimos un baño. Después del baño, quedamos en ir a una habitación para echar los últimos zumos y a mi hermano no se le ocurrió otra cosa que dejar en su habitación un secador de pelo dentro del bañador para que fuese secándose. Se fue a la habitación en la que habíamos quedado y cuando volvió y abrió la puerta salió un humo que no se veía nada en toda la planta. El bañador prendió fuego  de tal manera que tuvieron que desalojar toda la planta a altas horas de la madrugada. Salían hasta señoricas con los rulos puestos y el chiguagua entre los brazos, vinieron bomberos, policía y de todo. Nos querían llevar detenidos, pero al final el manager no sé qué les contó que nos dejaron con la condición de que al día siguiente teníamos que ir a declarar a comisaría. Al día siguiente fuimos a declarar, nos metieron una multa de esa guapas y ala, ¡a disfrutar!

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Daría más oportunidades a las bandas que empiezan, tanto para actuar en festivales, como para que la gente le dedicaría más tiempo a escuchar y no pasar de pantalla tan rápido. Vivimos a mil por hora y no nos detenemos a escuchar las grandes obras de arte que hace la gente.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

En mi caso ahorrar para invertir en lo que más me gusta, en vez de comprarme un coche, me compro un disco que a la larga me da buenos momentos tanto a mí como a los que están a mi alrededor.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Dar muchos conciertos, e ir preparando discos tanto para KAOTIKO como para PURAPOSSE, ¡voy a recorrer miles de kilómetros llevando mi música a todos lados!

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Después de haber dado lo mejor de nosotros, sentimos que estamos felices,  que tenemos mucha suerte de poder compartir escenario con los que siempre fueron nuestros referentes, nos echamos un cigarro y comentamos las jugadas.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Decir que ha sido un placer poder escribir aquí unas líneas, para decir un poco lo que pienso, lo que siento… ¡Nos vemos en los conciertos y en los bares! ¡GRACIAS!

JoseanZombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here