Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON MILK…

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON MILK…

242
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy vamos a conocer a Milk.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista) 

R.L. Rodrigo Leite, cantante, guitarrista y compositor principal de la banda (al menos de momento). Llevo tocando y componiendo desde que tenía unos 12 años en Brasil, desde entonces he estado en diversos proyectos siempre de autoría propia con destaque para el grupo The Amaroses (Canarias) que llegó a adquirir bastante relevancia a nivel autonómico/nacional.

Después de la separación de la banda, me mudo a Barcelona y, pasados unos años de adaptación, empiezo a dar forma a los dos proyectos principales con los que pretendo dar salidas a las innúmeras ideas musicales que llevo acumulando desde hace años en la grabadora de mi móvil, no había cantado nunca hasta hace unos 5 años cuando empecé a presentarme en solitario y desarrollar esa faceta, además de la de productor musical y multi-instrumentista desde hace un par de años igualmente.

 I.M. Iván Medina, bajista de Milk

J.F. Jérémy Fourest, batería de Milk. Empecé la batería muy joven con 7 añitos, pero ya tenía unos años de experiencia de tocar las cazuelas de mi abuela (y los huevos del resto de la familia). Estuve tocando mucho hasta los 22 en bandas de influencias diversas tipo SOAD, Turbonegro,  Muse, Machine Head, Metallica, Refused, The Hives, The Strokes… Luego estuve unos años sin tocar casi por mis estudios de ingeniería y sobre todo cuando empecé a trabajar. Hace un par de años, harto de no poder darle a esa batería,  dejé mi trabajo de ingeniero para tratar de dedicarme a la música, o por lo menos de combinarlo con otra actividad. Conocí a Rodrigo, empecé a tocar con él en su otro proyecto musical, y al final me acabó fichando para darle caña a sus temas lecheros! 

R.C.N Ramón Codina Napoli, teclista y vaca substituto de la banda Milk. Empecé a tocar el piano hace cinco años cuando también empecé a escuchar música con oídos diferentes. Nunca he sido un gran fanático de la música y siempre tuvo un role muy pequeño dentro de mi vida, no tengo músicos en la familia y en cambio vengo de un alrededor muy “anti-artistico”. Ambos mis padres eran emprendedores en el mundo comercial entonces entre todas las buenas virtudes que me han enseñado cómo trabajar duro, perseverancia, respeto, etc. La música y la vida que conlleva no estaba en el prismático de mis padres. A si que lo mío con la música es una pura coincidencia que ha surgido y se ha emancipado hasta el día de hoy por pura emoción y circunstancia. Casi como una bola de nieve que cae de un monte nevado, más entró y me submito en el mundo de la música, más se convierte parte de mi.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. 

R.L. “Escape From Dead Planet” será nuestro debut discográfico y a pesar de no ser una obra conceptual, la temática de las canciones gira en torno a la decadencia de la civilización post-moderna, de la emergencia climática y del poder y la corrupción. Sin embargo hay un tema más central en la obra que es la idea de una élite de un planeta en ruinas que después de ignorar todas las advertencias sobre los problemas de la humanidad, se agarran desesperadamente a la idea de utilizar los recursos que les queda para escapar del planeta y abandonar al resto de su especie a su propia suerte. Es una crítica desde el humor y el sarcasmo a la superficialidad y el egoísmo de nuestra sociedad.

En lo que se refiere al formato, saldrá en formato revista de cómic que contendrá un enlace para descargar el álbum en máxima calidad, mientras que las letras irán plasmadas dentro de las historietas que ilustran cada canción.

En lo musical, se tratan de composiciones mías de hace años, rescatadas para que pudieran al fin ver la luz, donde saco mis influencias más noventeras de rock alternativo, grunge y metal, mezclados con otras influencias del mundo del pop y de la música más experimental.

I.M. Nuestro nuevo disco es “Escape from dead planet”y el concepto gira entorno a una fecha futura próxima en la que nuestro planeta se ve amenazado por motivos obvios y solo queda la opción de salir pitando de aquí. Nosotros disponemos de nave, te subes con nosotros?

R.C.N. He sido el último en entrar en la banda pero como se dice, “mejor tarde que nunca.” A si que en principio el álbum ya estaba acabado pero con tiempo suficiente para conocer a Rodrigo y la banda y viceversa, se decidió añadir las nuevas aportaciones musicales que puedo ofrecer al ya existente repertorio que francamente diré que es la leche.

Si tio, te dejo tranquilo 

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué. 

R.L. Yo con Jeremy ya paso demasiado tiempo y es prácticamente como si ya estuviéramos en esa situación, así que no. Con Iván no tendría problema porque tenemos el mismo gusto musical, pero sería demasiado aburrido porque estaríamos de acuerdo en todo. Así que me quedo con Ramonet y pasaría el resto de mis días convenciendole de que está equivocado en todos sus puntos de vista.

I.M. Pues realmente tengo motivos para elegir a cualquiera de los 3 miembros restantes. Con Rodrigo (cantante y guitarra) me iría pq dentro de la banda es mi “match” musicalmente hablando y con una guitarra acustica podriamos crear temazos cada dia; con Ramón (teclista) sería más a nivel personal, ya que para mí es un viejo de 80 años en el cuerpo de un chaval de 21 y es increible todo lo que ha vivido, viajado y conocido, y todo lo que tiene que explicarte siempre me resulta brutal e interesante; y por último con Jeremy me iria porque me parece un tío super apañado capaz de arreglarte una guitarra con una bellota (es el puto McGyver), así que no tendriamos problemas para solucionar cualquier imprevisto. Dicho esto, la verdad es que me iria con cualquiera de ellos sin pensármelo dos veces.

J.F. Primero no hace falta elegir, si entra uno colamos a los otros como sea. Y además, cada uno tiene su rol, Iván nos traerá buena música, cuando se acaben las pilas, Rodrigo cogerá la guitarra para que sigan sonando temazos de todos los estilos, y cuando se canse, tendremos a Ramón para entretenernos con sus bromas e historias. ¡Diversión asegurada!

R.C.N. Habiendo sido el más vago de la banda y ergo ser el último en escribir, he leído la respuesta de Rodrigo y tengo que coincidir al 100%. No hay verdadera respuesta pero a los tres les conozco de hace muy poco y cada día que pasa quisiera haberles conocido antes pero aún así en un isla desierta la última persona que traería es uno de ellos, búscame una mujer guapa y interesante con los mismos gustos musicales que ellos y ahí tenemos una entrevista.

¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

R.L. Para mi, como ideador del formato DSD o disco sin disco, desde luego que no tiene sentido. A la industria musical le da igual el romanticismo o que formato sea el más adecuado para el consumidor, les interesa el beneficio, y ahora mismo está volcada al 100% con el streaming porque eso le ha devuelto unos beneficios que habían desaparecido desde la aparición del pirateo digital.

Lo cierto es que creo que tenemos que adaptarnos a los tiempos, y hay que reconocer que la música en streaming digital es un gran invento y que es la ostia tener acceso a tanta música de manera instantánea estés donde estés.

Sin embargo, yo soy un defensor del formato físico, creo que crea un vínculo más profundo entre el creador y el fan, si además tenemos en cuenta que nadie escucha ya los CDs y que los vinilos quedarán reservados para un nicho de melómanos, defiendo que el formato físico unido a la experiencia sonora a través del streaming puede ser una interesante alternativa en el futuro de las ediciones musicales. Además, eso permite también una colaboración entre creador visual y musical mucho más estrecha, al no encerrarles en un formato físico predeterminado, dejando mucho más espacio para la creatividad.

 I.M. Lo cierto es que para los que ya tenemos una edad, el formato LP vinilo, el cassete o el CD es algo con lo que nos hemos criado y estamos hechos a ello. Para mí era muy importante conectar el contenido meramente musical con el libreto, su artwork y su concepto, algo que está desapareciendo. A nivel de sostenibilidad cuanto menos plástico se cree mejor para el planeta..es quizás por este motivo que considero que la vía para publicar nuestro nuevo disco no deja de lado lo que comentaba antes; se trata de un comic-book (en papel reciclado) en formato DSD (disco sin disco), en el que se incluirá un código digital de descarga de las canciones, de un modo sostenible, muy cool e innovador y lleno de sorpresas, así que todos contentos con esta elección.

J.F. Entendiendo el concepto de “disco” a lo grande, tiene sentido, al final en la era del todo digital, es una manera de no “desmaterializar” del todo la música. Un disco puede tener formatos más allá del CD como nuestro DSD. También es una forma de luchar contra la disminución constante del “attention span” de la generación instagram y tiktok acostumbrada a contenido de unos poco segundos que luego caen en el olvido. 

*R.C.N. No entendí bien la pregunta.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

R.L. Creo que más que diferenciarnos demasiado en lo musical, yo creo que lo que acaba llamando la atención del público son las cosas que sorprenden. Puede que no vayamos a reinventar la rueda, pero cuando oyes una melodía que no es la que te esperas, o un ritmo, o un detalle que no es habitual, creo que eso es lo que te hace diferente de los demás. 

I.M. en mi opinión, la música de Milk tiene lo mejor de las bandas de rock alternativo que amamos de la época de los 90; le pusimos la etiqueta de “Powergrunge” porque nuestros temas son frescos y rápidos, y con un toque de funk en algunas partes, algo que nos aleja de los tintes de música “depresiva” propia de algunas formaciones del grunge -no todas-. Digamos que tenemos un sello propio pero sin olvidar nuestras referencias, mirando al futuro pero sin olvidar el legado de nuestras bandas favoritas de la época a la que nos 

referimos.

J.F. Milk permite de alguna forma revivir el rock alternativo de los 90 con toques grunge, actualizado al contexto musical actual. Y además, de las influencias variadas que inspiraron la composición, el background musical de cada uno de nosotros enriquece mucho la propuesta musical. 

R.C.N. El hecho de tener una banda con un género ya bastante inhabitual a la norma y le añades el lineup que tenemos nosotros, 1 guitarra, 1 bajo, teclados y 1 batería con choros, no diría que es tu típico lineup. Al otro lado, Rodrigo me parece un compositor muy integrado en su arte, tiene este toque “Milk” en todo lo que compone que en mi opinión le da este toque fresco y único a todos los temas y junto a su guía, Jeremy, Iván y yo entre los 3 quiero creer que casi encompasamos a todos los más grandes y iconicos géneros musicales. Lo que hace que podamos meterte un buen reggae ska/dub en el medio de un estribillo grundge.

  1. ¿Qué opináis de Spotify? I.M. 

R.L. Spotify es solo la cabeza visible de una revolución que es la música en streaming. Esa revolución tiene aspectos positivos como es el acceso instantáneo al catálogo musical más extenso en la historia de la música, desde el número uno de las listas hasta las bandas amateurs tienen su música disponible en cualquier rincón del planeta.

Por otro lado, eso no ha supuesto una democratización de los ingresos para los creadores, sino que ha seguido en la misma lógica de monopolio a través de las grandes discográficas, y yo creo que los músicos tenemos la oportunidad y el deber de aprovechar estas herramientas para que nos beneficien a todos, y no solo a los número uno.

J.F. Desde el punto de vista del oyente, Spotify es la ostia. Tienes aseso a un catálogo que no te puedes acabar, en tu bolsillo y para el precio de menos de un álbum al mes. El algoritmo de recomendaciones parece funcionar bastante bien para descubrimientos también.

Desde el punto de vista del artista emergente, la cosa cambia bastante, al final el panorama no parece que haya cambiado mucho con la desmaterialización de la música, el sistema sigue favoreciendo mucho a los grandes artistas/discográficas. Le falta una dimensión local, y equiparable para toda la escena emergente. 

R.C.N. Pienso que es el medio más usado para reproducción de música, no sé muy bien aún cómo funciona todo el tema para el artista pero sí sé que todo el mundo comercial lo usa. Yo personalmente me gusta físicamente tener mi música entonces no pago Spotify pero si tuviera más dinero me gustaría descubrir música nueva porque me encanta su sistema de recomendación.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica? 

I.M. Nuestras referencias son un poco apocalípticas, una visión distópica pero muy realista del posible futuro que nos espera como seres humanos en esta tierra, pero a diferencia de otras bandas, lo hacemos desde la ironía y el sarcasmo. El mensaje viene en pequeñas píldoras de realidad, pero bañadas en un fluido multicolor que las hace más digeribles y divertidas. 

R.L. La prioridad para mi siempre es el contenido musical sobre el lírico, no me considero para nada un  poeta, soy músico y creo música. Las letras salen de de la necesidad de tener algo que balbucear mientras hago melodías con la voz, así que cuando tengo que escribir, soy bastante práctico, no me sale hablar de amor así que intento hablar de las cosas que tengo en mi mente normalmente y me interesan bastante los temas socio-políticos. Intento transmitir la idea de que todos somos responsables por las cosas que pasan en el mundo, y que es nuestro deber tener conciencia del impacto que tienen nuestras acciones en la vida de los demás, creo que ese es el mensaje principal.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando. 

R.L. Hasta ahora, las canciones de este primer álbum han sido gestadas como un proyecto mío en solitario, son ideas que tenía guardadas en grabaciones de móvil, algunas desde hace unos 10/15 años. Una vez se empezó a gestar la idea de este proyecto, empecé a organizar las ideas y elegir cuáles empezaría a grabar primero así que hice una selección y empecé a trabajarlas con los músicos que han ido pasando por el proyecto.

Ahora mismo tenemos una formación más estable con la que se está creando una química más de banda, y estamos empezando a componer cosas en el ensayo por lo que es bastante probable que nuestro segundo álbum tenga muchas canciones colaborativas, con lo que ahí es donde creo que nuestro sonido se terminará de forjar.

I.M. 

J.F. El primer álbum básicamente lo compuse Rodrigo, y nosotros pusimos un poco de interpretación personal, pero está bastante fiel a lo que él propuso en un principio. En cuanto a los nuevos temas, hemos visto en los últimos ensayos que tenemos muy buena química de improvisación, y con que alguno venga con una propuesta de acordes o melodías, o incluso se la invente en el momento, cada uno mete su parte y es probable que salga una base de canción. A partir de ahí, Rodrigo suele ser él quien le mete letras, y acabamos de pulir la canción hasta que suene potente. 

R.C.N. Aunque pueda ser inapropiado, voy a comparar este proceso al proceso natural de la creación de un humano. Primero, si de verdad queremos empezar en el Génesis o nexo del evento, hay que encontrar una atracción y después de conocerse y entenderse más se juntan y procrean lo que es un nuevo ser vivo a nuestro mundo. Aplicándolo a la pregunta, nosotros sea Rodrigo, Iván, Jeremy o yo tendría una idea.. sea el nombre de algún plato francés muy lindo que empieza la inspiración, sea alguna historia o pregunta que pueda promocionarnos Iván, o alguna idea maquetada por Rodrigo antes del ensayo. Una vez ya estamos bebiendo de la fuente de inspiración simplemente nos ponemos a hacer una “Jam” antes del ensayo y desarrollaremos el tema durante el plazo de los siguientes ensayos junto a un poco de Alquimia luego en casa. Lo sacas del horno, lo dejáras reposar unas 2 a 4 horas y tienes tu verdadero y propio tema de Milk (™).

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado? 

R.L. Wow….de eso hace mucho, me declaro culpable de consumir música únicamente a través de streaming…. Pero ahora que me acuerdo, me compré una copia digital de una banda barcelonesa de grindcore llamados Cabestro, para mi lo mejor que ha parido la escena nacional en mucho tiempo.

I.M. Deftones Ohms.

J.F. El último disco en formato CD que compre fue durante un viaje a Cuba hace unos años de una banda que estaba tocando espectacular por la calle! Por lo demás, consumo música en streaming… 

R.C.N. He comprado “The Leprechaun” de Chick Corea en vinilo 45′ para honrar la vida del artista tras su muerte hace pocos días.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado? 

R.L. Nuestro primer álbum tendrá la particularidad de salir en formato cómic. Buscábamos una estética vintage, como de los anuncios de los años 50, el auge de la propaganda del estilo de vida americano y de los ideales occidentales idealizados. Queríamos esa estética para crear una sátira decadente de la realidad actual que contrastase en el contenido con esa estética de sueño americano.

Para esa tarea tan compleja hemos tenido la suerte de dar en el clavo y encontrar a la persona ideal para llevarla a cabo. Se llama Van Saiyan, y es un ilustrador genial con el que había estado en contacto anteriormente a raíz de su banda Tears on Mars con la que íbamos a compartir un bolo una vez.

Él supo entender el concepto a la perfección y trasladarlo al papel dándole a su vez su propio toque personal de sarcasmo, y estéticamente su trabajo es simplemente una pasada y estamos super contentos de haber trabajado con él.

I.M. Hemos colaborado con el artista Van Saiyan…

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

R.L. Hacemos un abrazo grupal y gritamos con todas nuestras fuerzas: Múúúu!

I.M. Yo suelo llevar un colgante que me trae suerte desde hace unos años. No soy nada de estas cosas, pero hasta el momento me funciona y ¿para qué cambiarlo?

J.F. Asegurarme de tener una cerveza y una agua lista al lado de la batería

R.C.N. Bueno no sé si es tanto tic como lo es ritual pero antes de un concierto sea la hora que sea siempre les pregunto a los chicos si se hacen un shot de Tequila conmigo, lo que por muy Milkeros que sean no les entra Tequila a la 1 de la tarde.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis? 

R.L Creo que una cosa que siempre me ha llamado la atención de las bandas que me gustan, sobretodo en la época del grunge, es este expresionismo en el escenario, no soporto a las bandas estáticas, para mi el mejor espectáculo que puedes hacer es crear el caos absoluto en el escenario, ese es mi principal objetivo como intérprete.

I.M. Nuestro nombre ya da mucho juego, y nos ha llevado a conectarlo con el blanco como color para nuestra ropa y puesta en escena, pero creo que lo más llamativo y especial aún está por llegar.

R.C.N. Bueno yo diría que es igual que la presencia propia quotidiana, como quieres que te vean es como te verán y en Milk somos un grupo de personas que nos identificamos de ciertas maneras que de manera es lo que hace el estilo o rollo del grupo, aunque tienes que aplicarlo a la visión principal de Milk.

J.F. Lo más importante para mí es que haya buena conexión y dinámica en el escenario, disfrutar el concierto entre la banda hace mucho para que el público lo disfrute. Y luego a nivel vestuario, también solemos ir coordinados! 

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura? 

R.L. Estoy seguro que aún estamos por llegar a ese punto

I.M. Pues en mi caso creo que es un elemento definitivo en nuestra música, sin ese puntito desquiciado y diferencial, no seríamos la banda que somos.

J.F. Creo que todos tenemos bastante locura escondida detrás de nuestras pintas de buenos. Lo hemos podido empezar a comprobar off stage. Esto saldrá cuando menos os lo esperáis. 

R.C.N. Hasta qué punto no nos puede llevar?

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros? 

R.L. Creo que estoy de acuerdo, aunque no creo en el karma o en la justicia divina, pero sí que creo que si triunfas sin haber pasado por un proceso de crecimiento personal antes, puede acabar hundiendote.

I.M. Totalmente de acuerdo en eso; el ser humano necesita pasar por las crisis necesarias para aprender a disfrutar de los mejores momentos de estabilidad. En mi caso, superé los momentos más difíciles gracias siempre a la música, así que ahora me siento muy agradecido por la oportunidad de formar parte de esta banda, en la que estoy disfrutando lo que no está escrito! 

J.F. Estoy de acuerdo con esto, es muy poco probable llegar arriba a la primera, y si ocurre lo más seguro es que te vuelvas abajo más rápido todavía. Creo mucho más en el proceso de mejora continua a base de Prueba/Error que a la catapulta.  

R.C.N. El fracaso es la experiencia más puramente contundente en relación a la vida emocional de un humano possible. En otras palabras, sea lo que sea en lo que has fracasado es la manera más directa a uno mismo para ver dónde se falla o donde se tiene successo. Sin el fracaso no habría gusto en el éxito ya que sería un camino directamente blando sin estimulación de ningún método. Pero eso es solo mi opinión.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto?

R.L. Creo que hay bastante precariedad, es lo que tiene el underground, casi todos los que estamos en ese mundo lo hacemos más por pasión que por hacernos ricos. Si que es verdad que el boom de las revistas impresas ya ha pasado, pero creo que es tan importante esa labor como la de los creadores y la de los fans, creo que somos una comunidad al fin y al cabo, y cada pieza es esencial.

 I.M. Yo he sido consumidor de prensa musical escrita desde la época de la “Metal Hammer”y la “Kerrang” desde que era un moco; creo que la salud de este tipo de periodismo se ha visto perjudicado por internet, eso es obvio. Tenemos más acceso a más contenido, pero al igual que ha pasado con el tema fisico de los discos, se pierde el romanticismo de ir al quiosco, tumbarte horas en la cama a leer contenidos mientras escuchas los cd’s encartados y conoces a nuevas bandas. Supongo que la buena voluntad y la pasión sigue estando ahí, pero el dichoso progreso y el hecho de que vivimos en un país que se interesa más por Melendi que por Enric Montefusco lo dice todo..

J.F. Yo casi no leo prensa, cuando lo hago y conozco más sobre la banda me gusta mucho, pero no consigo tomar el tiempo de hacerlo. Y creo que hay mucha gente en mi caso… 

R.C.N. Yo no creo que es que haya buena voluntad o una prensa musical, hay música y hay opiniones, la música al contrario de muchas profesiones es una que no solo es completamente subjetiva a cada uno pero si no también que es un tema completamente relacionado a las emociones. Muy poca gente hace algo por buena voluntad porque si, se tienen que sentir endeudados de alguna manera como que le has aportado algo y ellos quieren pagar sus respetos como por ejemplo; una persona se siente que su día (para no ser más drásticos) ha mejorado mucho gracias al álbum de tal banda pues él luego es posible que se sienta con la obligación de compartirlo con sus amigos o comprar algún souvenir de la banda, hablar de la banda en social media. Lo podrías llamar un intercambio de bienes aunque ya sabemos la vida del artista como suele acabar. En conclusión, si hay un buen producto y hay éxito no es a causa de buena fé es a causa de inversiones tanto financieras (económicas) como cronológicas (de tiempo) que resultan en el producto final.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música? 

R.L. Yo crecí escuchando más metal que otra cosa, pero cuando conocí al grunge supe al instante que ese era mi rollo, luego uno sigue creciendo y descubriendo más cosas, pero creo que en esa época salieron algunos de los grupos más particulares de la historia del rock, y además una generación de cantantes increíbles como, Vedder, Staley, Cornell, Patton….Creo que lo que hace especial a esa generación es esa obsesión por ser 100% verdaderos, de quitarse todo el maquillaje y quedarse solamente con lo esencial, y eso es algo que me ha marcado bastante y para mí ha quedado como un código de ética que intento tener siempre en mente.

I.M. Particularmente, la música de los 90 es la que más me ha tocado el corazón desde siempre; me crié en el heavy metal gracias a mis primos mayores y los hermanos mayores de amigos, flipaba desde pequeño con la destreza de esos guitar heros, pero no fue hasta que descubrí a Soundgarden, Nirvana o Alice in Chain que me di cuenta de que yo queria cojer un instrumento y crear cosas tan profundas y llenas de sensibilidad, y que para ello no era necesario dominar a la perfección un instrumento, sino tener ganas de expresarte y crear.

J.F. Milk es un buen condensado (ha. ha.) de todos los estilos que escuchaba durante mi infancia y adolescencia mientras estaba aprendiendo la batería, y que sigo escuchando hoy en día. Me representa mucho. 

R.C.N. Yo no diría que dedicó mi vida a ningún estilo musical en concreto, yo dedico mi vida a la música, punto. Los estilos musicales para mi son diferentes idiomas y acentos que se pueden aprender a hablar dentro de esta gran expresión humana y lenguaje de comunicación que hemos creado a lo largo de la existencia de este planeta… pero.. no está nada mal el Powergrunge.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

R.L. Yo le daría un par de collejas para que pusiera los pies en la tierra, yo creía que vivir de la música sería un paseo, y que simplemente componiendo buenas canciones estaría todo hecho, he desperdiciado más de una oportunidad de oro por estar acomodado en esa mentalidad. Supongo que me creía especial.

I.M. Pues yo le diría que no me rindiera, que algún día daría con las personas adecuadas para crear música de esta manera. Y también le diría que soltara el balón y cojiera más el bajo..

R.C.N. Deja de perder el tiempo, hay un mundo gigante por descubrir, cualquier problema que tengas ahora es insignificante debajo la lupa infinita del universo, No dejes que ni un segundo precioso te escape porque vale más que cualquier otra cosa.

J.F. Practica mucho cabrón! 

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música? 

R.L No hay duda que el castellano tiene cada vez más peso, pero yo tengo por costumbre escribir mis letras en inglés, supongo que así me da menos vergüenza al escucharlas. Igualmente creo que al menos en el mundo del rock el inglés seguirá siendo el idioma más usado en un futuro próximo, pero quien sabe.

I.M. Lo importante en mi opinión es lo que quieras transmitir. La música ya es un lenguaje en sí mismo, así que cada uno escriba o se exprese como quiera o pueda. Me preocupa más la censura y los vetos al mensaje de un artista o persona que el idioma en que se hable, escriba o exprese cada cual.

R.C.N. No sabría porque alguien pensaría que el castellano es el nuevo idioma de la música, igual que inglés existe el chino o el árabe, el francés, etc. que tienen todo un mundo musical basado y cantado en esos idiomas. Entonces mi respuesta es no, si quieres que la gente que escuche tu música entienda la letra en tu idioma la cantas de tal manera, si la quieres cantar para que la entienda otro grupo de gente que habla otro idioma entonces lo harás de esta otra manera.

J.F. Antes veía el inglés como el idioma obligatorio para cualquier grupo rockero. No me convencía el francés y mucho menos el castellano. Pero he cambiado totalmente de opinión en los últimos años, de llevar tanto tiempo en España, y tras haber tocado con banda cantando en castellano. Pienso que una canción se tiene que cantar en el idioma vinculado a la inspiración de su origen. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad? 

R.L. Tengo otro proyecto en el que vuelco el resto de mis composiciones llamado Leite, ahí saco a relucir mi lado más crooner y me acompaña una pequeña Orquesta dotada de Trompeta, violín y contrabajo y mezclamos ritmos latinos con paisajes sonoros de westerns.

I.M. A cualquier tipo de estilo, soy malo en todos así que aprendería y eso ya me haría feliz.

R.C.N. Mi corazón desde que entré en este mundo siempre ha sido para el Jazz, cualquier otro género de música para mi es una extensión o un feeling, un “mood” pero el Jazz es la vida en sí. El rock junto al metal siempre ha sido un género musical que se me fue proclamado como “la buena música” pero siempre he sido la oveja negra porque he tirado más hacia el Jazz. Aún asi mis influencias rockeras van desde el lado más bluesero como Stevie Ray Vaughan o B.B. King a el rock cañero de Deep Purple, Pink Floyd o Led Zeppelin hasta llegar a rock fusión como Jan Akkerman, Rick Wakeman o Santana y Miles Davis, que seguro entran como influencias en Milk.

J.F. Ya lo estoy haciendo, tengo una banda de swing/folk/latin, otra de Soul/Jazz, otra de Indie/Pop en castellano. Y si algún día me da la vida, seguiré con un proyecto de música electrónica propio que me encantaría profundizar.  

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? 

R.L. Creo que hay que ser más tolerantes, menos con los intolerantes. Dejar vivir, intentar dejar una huella positiva y hacer el menor daño posible al planeta y sus habitantes.

I.M. Compartir y disfrutar, sin más. 

J.F. Ser curioso, positivo, afrontar los retos y pillar los trenes cuando pasan

R.C.N. Tocar o no tocar? Esa es la cuestión.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello? 

R.L. No creo que haya lugar para eso en este mundo, estamos demasiado inmersos en nuestros universos individualistas como para pensar a nivel comunitario.  Creo en las pequeñas revoluciones, creo que es lo que puede hacer que se acaben realizando grandes cambios a largo plazo.

Quiero ser positivo y pensar que aún es posible un cambio, pero la realidad está ahí y es desesperanzadora. Creo que no hay mejor política que la que puedas ejercer a nivel personal con las personas que te rodean. Eso debería bastar, pero estamos lejos de acabar con todo lo que nos hace peores como seres humanos..así que la única opción es dar ejemplo a los que te rodean con tu conducta y actos.

J.F. Siempre hay lugar para cambios, hablar de revolución es muy ambicioso y si miramos a la historia, en general valen más cambios pequeños a gran escala que cambios radicales a la escala que sea. Y de todas formas, tal como está montado todo desde hace siglos, es muy complicado poder hacer las cosas, ya que desde arriba no suele haber mucha predisposición. Me encantaría una buena revolución, pero sinceramente pienso que hay que ser paciente, intentar tener un impacto a nivel local y en círculos cercanos para empezar, y esperar que no nos habremos cargado a todo el planeta antes de ver los frutos… 

R.C.N. Yo no sé de la revolución a la cual hablas pero ya te digo que cuando escuchéis el álbum habrá que hacer lugar y espacio para todas las revoluciones que se van a armar!

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? 

R.L. Pues yo la verdad es que no

I.M. Yo solía soñar con que conocía a Amy Winehouse (DEP) y creábamos música juntos. 

R.C.N. Preferiría mantenerlo entre mi psicóloga y yo.

J.F. Yo sueño cada noche pero tengo mucha imaginación 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? 

R.L. Creo que el tema que mejor nos define hoy en día podría ser Star One, y creo también que es de los mejores temas que he compuesto, es un riff que tengo en mi cabeza desde hace 15 años al menos y es divertido que por fin lo haya grabado y lo esté tocando en directo.

I.M. En mi opinión el tema es “Dead planet”, ya que muestra todas las caras que forman nuestro sonido: la creación de ambientes, un estribillo muy pop y una parte final muy rápida y loca. Así que me quedo con esa canción.

R.C.N. Soy muy fan de nuestra nueva canción a la cual el título aún no está claro aún, aunque el Jeremy y yo propusimos, “El ajo del oso” tras un queso francés o algo así, no me acuerdo, pero me parece un nombre excelente. En todo caso es un tema con muchos sintetizadores y es muy divertido entonces claramente estará en mi top.

J.F. Creo que Star One sería el tema. Me ha gustado desde el minuto 0, es potente, melódico, apoteósico. Además le mola bastante al público. The pain podría ser un buen ejemplo también por la diversidad que nos representa. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida? 

R.L. Mi vida siempre giró en torno a la música, tanto hacerla como disfrutarla, una cosa que se echa mucho de menos son los conciertos. Por suerte podemos seguir tocando de cuando en cuando en pequeños lugares con aforo reducido. Pero la verdad es que la vida sin conciertos es bastante más aburrida.

I.M. A nivel musical, saber que se acerca el día de ensayo y el de un bolo me llena de ganas de dar lo mejor y disfrutar haciéndolo.

R.C.N. El Arte, una respuesta un como esperada y poco creativa lo sé, pero es la verdad. El arte para mi es como el sol para el planeta, es una fuerza de energía y de vida. Cuando camino por Barcelona absorbo todo el arte que veo en la arquitectura de los edificios, en la belleza natural del día y la flora, la música y ruidos que escucho por la calle o por internet. Todo lo absorbo para que me ayude a apreciar y disfrutar el día a lo máximo.

J.F. Comer, el sol, el mar, la música, dormir,el sexo…lo básico 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización? 

R.L. Desde mi faceta de productor, tengo que decir que todo forma parte de un mismo paquete, es una industria muy exigente y si uno de los aspectos falla, lo tienes complicado para salir adelante. 

Por otro lado tienes a los extraños casos de las maquetas que suenan mejor que los discos, a veces la pasión que transmite una grabación rústica tiene una fuerza que te arrolla, y eso a veces le gana a todo el presupuesto que le puedas poner.

I.M Creo que ambos factores son importantes, pero sin duda creo que una buena composición llega a los oyentes antes que la forma en que llegue. Al escuchar algunas maquetas con bandas anteriores a Milk en las que militaba, pienso: joder! estas canciones bien grabadas serían la ostia! pero sé que siguen siendo temazos a pesar de la forma.

J.F En absoluto es mejor un buen tema o buena composición, pero de cara al oyente puede ser mucho más importante que suene bien aunque el tema esté un poco vacío…mirad el reggaeton   

R.C.N. Yo diría que es una cuestión de encontrar el balance de todo eso. La composición y el tema para mi es lo mismo, la composición es lo que hace nacer la canción si te refieres a los acordes iniciales que crean la canción o simplemente el “feeling” o “groove” primordial de la canción. Luego la siguiente cosa sería como emanciparlo, qué instrumentos? ¿En que registró? ¿En qué tono? Los cambios, los parones, las partes, etc. Eso es la parte A, la parte B es la mezcla. Como has dicho, producción y masterización. Meticulosamente encontrar la mejor manera de hacer cada sonido e instrumento sonar lo mejor que pueda para las circunstancias en la que está. Una vez has cubierto todas esas bases, alomejor tienes un tema que no te gusta pero seguramente a mi sí.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos? 

R.L. De momento nos contentamos con poco, comer y beber bien después de un buen bolo me hace feliz.

I.M. Cerveza y risas.

R.C.N. Nosotros solo humildemente pedimos que todos nuestros seguidores y todo tipo de seres en este mundo tengan una gran sonrisa en su cara cuando vengan a nuestros conciertos! Es broma luego te pasara la lista Jeremy pero birras y comida en cantidad.

J.F. Nos gusta comer y beber bien así que ya sabéis cerveza, vino, queso, foie, anchoas, etc. 

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música? 

R.L. Creo que la política es parte de nuestras vidas lo queramos o no, por lo que creo que uno debe tener sus ideales y hacerse cargo del impacto de sus actos en el mundo. Nunca diremos a quien debes votar, pero sí que revises tu conciencia y no mires a otro lado ante el sufrimiento ajeno.

I.M. Como apunté en la pregunta no. 21 la mejor política es la que haces tú mismo con tu entorno. El desencanto con la política actual me ha llevado a pensar de esa manera.

R.C.N. Soy extremadamente apolítico, al punto que no sé cómo se llama el presidente.

J.F. Es verdad pero yo paso mucho de todo eso sinceramente, me informo de lo que pasa más o menos pero no me meto mucho en política que me parece un gran cachondeo. Aquí estaría la revolución, cambiar todo el sistema político, o directamente quitarlo 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación? 

R.L. Aunque es verdad que tenemos a nuestro alcance muchas más herramientas de grabación y distribución que nunca, sin la infraestructura y los medios de los que disponen los sellos, es muy difícil que te hagan caso. Así que en cierta manera las cosas no han cambiado mucho.

I.M Creo que es maravilloso que una banda tenga la posibilidad de auto-editarse y darse a conocer, cosa que permite a artistas sin medios económicos suficientes el lanzar sus carreras. Eso me parece positivo; aún así admiro el trabajo de sellos como SubPop y sellos independientes de este estilo que pasaron de ser meros Fanzines a autofinanciarse para dar a conocer el trabajo de pequeños artistas. Esto hoy por hoy es muy difícil que se vuelva a repetir, pero la pasión de muchos profesionales que apuestan por un camino similar seguro que sigue ahí y aunque sea de otra manera, pero el ejemplo está ahí y en mi opinión dio una lección a la industria de que otras vías también son posibles.

J.F Son dos herramientas complementarias. 

R.C.N. X2 a lo que ha dicho Jeremy

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido? 

R.L. Para mi se debe a que ya no podemos reinventar la rueda, es más difícil inventar un estilo musical de la nada hoy en día que hace 70 años, cuando se formó la base de la música popular occidental. Eso no quiere decir que no sea posible innovar, pero quién lo hace acaba restringido a un ámbito de música experimental lo que hace más grande la tentación de mirar al pasado siguiendo la lógica de mercado, antes que arriesgarse con cosas nuevas.

I.M. Todo cambia, y todo lo vinculado a la música y  a la industria también crece y cambia. Como comentaba antes, se ha perdido el romanticismo de bandas que salieron de la nada sin el apoyo de las majors, pero si algo es bueno y original y vale la pena, encontrará el camino para darse a conocer.

J.F. Porque había música de puta madre!!!!!!

R.C.N. Yo no he vivido en esa época entonces no sabría de verdad el porque, pero, yo la añoranza falsa que siento hacia no solo los 80 pero incluso bajando hasta Bach, es inmensa. Los géneros musicales son todos movimientos que atraen a personas de similares opiniones o maneras de vivir la vida de alguna manera o la otra, juntos. Entonces si uno se siente identificado con un cierto género musical o en otras palabras, movimiento social que ya no está tan activo como lo era en su cima. Uno desenvolupa añoranza a causa de esa ausencia.

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

R.L. Me parece que el nivel de aceptación que tuvieron los llamados dinosaurios del Rock, difícilmente se volverá a dar, creo que tendemos más a una fragmentación de estilos y nichos estilísticos cada vez más restringidos, al mismo tiempos seguirá habiendo música de masas, pero esta será cada vez más genérica y predecible.

I.M. Creo que los dinosaurios nunca desaparecerán, estarán en el oído colectivo para siempre mientras haya personas que sigan admirándolos y alargando su legado.

R.C.N. Ya está pasando y lo seguirá pasando durante los próximos 20 años donde volverán a ver dinosaurios que se podrán extinguir. No estoy quitándole mérito a nadie ya que estamos hablando de mis ídolos y no osaría pero la gente por la gran mayoría, olvida y supera. 

J.F. Ellos se morirán, su música no tiene porqué. Poco a poco pasarán a ser música “clásica”. O volverán con su nave espacial después de su largo sueño criogénico 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir? 

R.L. En mi caso, dar por sentado que las cosas llegarían por sí solas, y no aprovechar bien mi tiempo, quiero hacer muchísimas cosas y no se si esta vida será suficiente.

I.M. En mi caso, y viniendo de bandas cercanas al punk y el metalcore, mi error era pensar que la actitud lo era todo, no darle tanta importancia a clavar cada parte y perfeccionarme.. algo que he ido cambiando y de lo cual estoy orgulloso. Sin dejar atrás el espíritu jovial que significa transmitir y ofrecer un directo cañero, ahora creo que cuanto más preparado estés más suelto te podrás sentir en un escenario para ofrecer un espectáculo en condiciones.

R.C.N. Gracias a lo que sea, llámalo dios, llámalo suerte, no diría que he cometido un gran error en mi joven carrera musical. Acreditó este poco fracaso siempre al hecho que he intentado siempre ser humilde y saber de dónde vengo, solo aprender de quien sea y en mi propia cabeza organizar las cosas pero nunca juzgar ya que está industria es tan subjetiva. Esa ideología es la que me ha hecho crecer y hasta ahora siempre me ha tratado muy bien. Mi virtud más mala al otro lado es que me gusta dejar todo a último momento muchas veces. Así que espero haber repuesto la pregunta de alguna manera.

J.F. El gran error fue dejar de tocar por pringar en el trabajo durante unos años, pero esto lo tengo corregido. Hoy tampoco me arrepiento del todo pero aunque siempre hay altibajos, no debo dejar de hacer música de la forma que sea. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia. 

R.L. En Canarias tuve varias experiencias interesantes. Fue mi escuela del Rock, tocamos en el festival Womad para miles de personas, fue una pasada.

I.M. Recuerdo un concierto en una fiesta universitaria en Barcelona en que los organizadores pusieron una carpa en la que te daban una pegatina con un número, para que si te gustaba alguien te pudieras fijar en su número, anotarlo en un papel y entregarla, para ver si había match con alguien. El caso es que nos tomamos esto muy a cachondeo y fuimos a buscar un montón de pegatinas y salimos al escenario llenos de pegatinas por todo el cuerpo y cara, y completamente alcoholizados..Interesante apuntar que nadie se comió un colín esa noche, pero dimos un buen show y lo pasamos de traca.

J.F. Cuando estaba estudiando en Bordeaux, tuve una banda muy peculiar la Amnesian Orquestra que sonaba muy bien. No hicimos muchos conciertos, pero pudimos participar en un festival en el centro de Bordeaux y tocamos por la noche delante de una plaza llena de gente bailando, fue muy impactante. 

R.C.N. No he tenido muchos conciertos en mi vida hasta ahora, siempre he ido a tocar por la calle a buscarme la vida y allí es donde tengo la mayoría de mis mejores memorias. Supongo que para destacar una, estaba en Bordeaux tocando en una pizzería italiana e invité a un par de amigos cumbieros. En cambio de presentarse solo ellos dos se presentaron toda la banda de como 8 percusionistas y 1 bajista, yo en el piano y tuvimos toda la Rue de St. Catherine bailando por horas.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida. 

R.L. Sin duda los tebeos Turma da Mónica, son los tebeos que se leen todos los niños de Brasil, cada noche antes de dormir mi hermano y yo nos poniamos a leerlos en la cama y a tachar letras de las palabras para que significasen otras cosas más divertidas

I.M. De niño mi tía me solía regalar cómics de Mafalda, y para mí Quino siempre será un ejemplo de cómo dar un mensaje mordaz e importante con un envoltorio cómico y atractivo. Creo que el mensaje de Milk va por ese camino, mucho humor y sarcasmo para envolver un mensaje contundente contra muchos poderes establecidos.

R.C.N. Creciendo nunca he sido de tebeos pero por influencia de mi padre antes de dormir, siempre le robaba un Mortadelo y Filemón a mi padre y me ponía a leerlo antes de dormir si no era lo que me hacía quedarme dormido. He hecho esto durante muchísimos años.

J.F. Harry Potter cuenta? 

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión. 

I.M. Soundgarden “Superunknown”

R.L. Pink Floyd – Wish you Were Here

R.C.N. Stevie Wonder – Songs In The Key of Life, por decir una.

J.F. Gracias Rodrigo.. ahora cual digo yo sin parecer lameculo ? 

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis. 

Charles & Eddie “Duophonic”.

R.L. 

R.C.N. Pyramidos – Mastika 

J.F No shame ! 

  1. Una ilusión por cumplir. 

I.M. Tocar en un festi junto a bandas que admiro.

R:L. Grabar todas las canciones que tengo acumuladas en mis grabadoras

R.C.N. Grabar un álbum propio.

J.F Irme de gira internacional

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…? 

I.M. Tankard “The meaning of life”.

R.L. Las portadas de Death me volaban la cabeza de lo feas que eran

R.C.N. Miles Davis – Bitches Brew y por igual, Jackie McLean – Demon’s Dance.

J.F. Me molaba mucho mezmerize de SOAD porque la tenía básicamente

  1. ¿Cerveza o Whiskie? 

I.M. More beer please!

R.L. Cerveza por supuesto

R.C.N. Why not both?

J.F. Cerveza y luego un whiskie con el Ramonet

  1. ¿Fusión o tradición? 

I.M. Fusión.

R.L. Fusión

J.F. Fusión menos en cocina 

R.C.N. Fusión especialmente en cocina.

  1. ¿Noche o día? 

I.M. Día.

R.L. Soy todoterreno

R.C.N Nunca diferenció cual es cuál.

J.F Noche

  1. ¿Un pecado por cumplir? 

I.M.

R.L. 

R.C.N. Rodrigo Leite 

J.F. Asistir a eso ↑

  1. ¿Vuestra camiseta preferida? 

I.M. Soundgarden portada de Superunknown.

R.L. 

R.C.N. “Kiss me I’m a cook”

J.F. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? 

I.M.

R.L. No

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? 

I.M. La bateria

R.L. El bajo, me encanta crear lineas de bajo

*R.C.N. Para ser original y sincero voy a decir el Harpejji.

J.F. Guitarra. Algún día os tocaremos algo en esta formación 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer. 

I.M. El cassette.

R.L. Dsd (disco sin disco)

R.C.N. LP

J.F. CD es lo único que puedo poner en mi coche

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse… 

R.L. Con mi banda anterior The Amaroses, siempre temblaba al principio de los conciertos, y me costaron años hasta acostumbrarme un poco al hecho de salir al escenario. Tanto me acostumbré que en uno de los últimos conciertos que dimos (yo siempre tocaba con falda escocesa) me vine arriba y acabé haciendo una especie de strip-tease chungo y tirando el gallumbo al público ….pobre de quién le haya aterrizado.

I.M. En una ocasión nos contrataron con mi primera banda para una fiesta mayor en un pueblo del interior de Catalunya. Compartíamos escenario con un dúo orquesta que tenía 3 horas de actuación -de 9 a 12-, así que nosotros preparándonos para salir y ellos q seguian y seguian y seguian.. total, que acabamos saliendo a las 2 de la madrugada para un público de 10 personas (los 10 heavys del pueblo). El pecado supongo que fue mearles la furgoneta y alguna otra putadilla en su vehículo, pero dado lo que pasó demasiado benevolentes fuimos..

J.F. Una vez compartiendo escenario con otra banda y tocando en la batería del otro batería. Se me abrió una ampolla y manché todos los parches y platos de mi sangre satánico. Yes, gross 

R.C.N. No es algo concreto pero es una admisión que creo será suficiente y es que en el pasado cuando no me escuchaba bien en una jam o bolo, o incluso no sabría el tono en el que está el tema, actuaría como si supiera lo que estaba haciendo y movía los dedos pero como no me escuchaba en todo caso, no apretaba las teclas. Esencialmente estaba en el escenario actuando como un pianista hahaha.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel? 

R.L. Cuando llegué a España, de las primeras bandas que escuché y me gustó fueron Koma, más tarde me enganché a O´Funkillo. En Canarias tocamos con bandas muy buenas como Marvel Hill de Tenerife, y aquí en Barcelona hay otras cuantas hoy en día dándole caña al grungeo como Gyoza, Ava Adore, Keloidrop…Bandas que conocí en los conciertos del colectivo Ojalá Esté mi Bici como Meconio, Familea Miranda, Bilgraski, Ovvo. No puedo dejar de mencionar a una banda de Badajoz que conocí cuando vivía allí que tenían un nivelazo brutal llamados Darksound, y hoy en día mis excompañeros de banda de allí tienen una banda muy buena de hardcore/Metal sureño llamada Jack´s Slaves.

I.M. Gyoza, Jim Vieco, Havalina, Ruffus T. Firefly, Pony Bravo, Habitar la Mar y Acid Mess. Grandes bandas de la escena nacional, con notables diferencias con lo que hacemos Milk, pero bandas y artistas a las que sigo y admiro.

R.C.N. Es feo pero no conozco muchos grupos de aquí, entonces sería favoritismo puro y duro el mío.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo? 

I.M. Las escasas posibilidades de salir a flote para algunos artistas es algo que jode, y lo siguiente es ver cómo la industria apuesta por el trabajo de artistas que no tienen nada interesante que mostrar, aunque supongo que lo primero es consecuencia de lo segundo..

R.L. Supongo que todos pensamos que si hubiéramos nacido en otro sitio las cosas nos irían mejor, pero bueno, yo valoro mucho todo lo que tengo y la vida que puedo llevar y prefiero pensar que soy afortunado en ese sentido.

J.F. Los pocos lugares que hay para poder tocar en condiciones decentes como banda emergente. Lo difícil que te lo ponen las normativas del ayuntamiento para la música en vivo. 

R.C.N. Lo que ha estado molestando a músicos desde que la industria musical es el monstruo que es, la dignidad e integridad de no solo un artista pero una persona a nivel individual es cerca a casi inexistente en muchísimos casos de nuestra sociedad. Manifestación de comportamientos así resulta en quitar el enfoque de la música y ponerlo en cualquier otra cosa, y no veo peor cosa que le pueda pasar a un músico.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical? 

I.M. Pues con ayuda de herramientas como el Crowdfunding y la colaboración con otros artistas, hoy por hoy es la única vía para autogestionarse como banda a estos niveles.

R.L. Hoy por hoy no vivimos de la música, si alguien sabe que hay que hacer que me lo diga.

J.F. Seguir compaginando la música con otra actividad. Ojalá venga el día que solo me pueda dedicar a eso…

R.C.N. ¿Financiaqué? ¿Qué es eso?

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

 I.M. 

R.L. Estoy seguro que muchas cosas que hemos vivido marcarán de cierta manera el rumbo que tomarán las cosas en el futuro, los conciertos en Streaming creo que han llegado para quedarse, los live streams y todo eso. Nada sustituye a la experiencia real, pero podemos hacer llegar los conciertos a sitios y situaciones que antes serían impensables.

J.F. Cuando se acabe estaremos a tope para irnos a tocar donde sea y repartir nuestra leche 

R.C.N. Que haya una reserva de leche tan grande que cuando acabe la pandemia tanto yo como el resto de la población no podremos tener nunca más problemas fibromusculares después de tanto calcio que vamos a tomar.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

R.L. Cansancio pero satisfacción, es como echarse un polvo.

 I.M. Unas ganas enormes de abrazar a mis compañeros y echarnos las birras postbolo, hablar con el público y comentar cositas sobre el show y la banda. Conectar y compartir tanto entre nosotros como con la audiencia, eso hace que valga la pena cada esfuerzo.

J.F. Una gran relajación y ganas de tomar algo con mis compañeros y con el público 

R.C.N. Siento una gran preocupación por saber dónde se monta el postbolo para poder seguir el concierto.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Sé buenos , cuidarse los unos a los otros, cuidad al planeta que no hay otro, y dadle caña a la música inquieta.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here