Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON MATHILDA.

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON MATHILDA.

346
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy damos paso al talento de Mathilda.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola, ¿qué tal? Soy Rafa Fernández, bajista de Mathilda

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

En esta ocasión venimos a presentar nuestro último trabajo “The Way”, que aunque se publicó justo antes de esta maldita pandemia, sigue fresco y sin presentar. “The Way”  es el camino, largo camino, recorrido para dar forma a este tercer trabajo de la banda, en el cual se reflejan situaciones personales, donde a través de sonidos más contundentes que en anteriores trabajos, se habla de lo duro que ha sido el camino a recorrer para publicar este nuevo álbum de Mathilda.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

No vamos a negar que nuestras influencias son Alter Bridge, así que creo que todos tenemos clara la contestación a esa pregunta. El por qué… supongo que además de por tener una buena charla con ellos tranquila sería para aprender de ellos, ya que siempre estamos aprendiendo.

¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Tiene sentido mientras haya una persona que demande un cd. Nos debemos a nuestra gente, nuestros fans y a sus requerimientos. Añado que “The Way” no solo ha salido en formato CD, sino que también lo hemos publicado en formato Pendrive y está funcionando muy bien.

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

No nos encasillamos en un género y subgénero concreto. El sonido de Mathilda, queremos creer, que es único y eso parece ser que se refleja en la opinión del público y los medios. Creemos en los estribillos pegadizos o “comerciales” con guitarras frescas y una base rítmica bien definida.

¿Qué opináis de Spotify?

Spotify es el presente y seguramente el futuro. No podemos negar que el 90% de lo que escucha el público es a través de plataformas digitales. Hay que adaptarse y tomarlo como otra forma de promoción de la banda. Puede ser buen medio si se sabe sacarle partido.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Experiencias personales, caminos recorridos, ideas de futuro, ilusión por hacer las cosas bien hechas… Nuestras letras abordan los diferentes temas desde una mirada romántica… o canalla en algún caso, jajaja.

Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Nuestra forma de trabajar empieza con ideas que llegan al local de ensayo, donde entre todos gestamos la melodía del tema y solo cuando todos estamos conformes con el tema, se le da forma a una letra que suele ir acorde con lo que nos hace sentir esa melodía. A partir de ahí, se lleva a estudio donde se le dan los últimos retoques y arreglos para presentar álbumes como “The Way”, del que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Rock Aktitud, de nuestros hermanos sevillanos de Wild Krash. Siempre hay que apoyar a la escena nacional.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Nos han tachado de conformar portadas “simples” pero lo que tienen nuestras portadas son mucha fuerza desde la simpleza. Por ejemplo… Un árbol solitario o un largo camino deforestado y árido puede ser simple a unos ojos pero significar mucho para otros, como es nuestro caso. El árido camino de “The Way” representa el duro camino que hemos tenido que recorrer para llegar a publicar nuestro último disco, aridez, dureza, tonos agrios… pero lo mejor está al final… un, creemos, gran disco. Hemos contado con el gran fotógrafo Juan Pérez Fajardo, como creador de alguna de nuestras portadas.

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Nervios. Y si no tienes nervios justo antes de subir al escenario, apaga y vámonos, porque esa adrenalina que te sube es lo que hace que merezca la pena estar ahí.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Siempre hemos querido tener una imagen cuidada. Creemos fundamental tener una imagen definida  porque el público te identifica con ella. Nuestra imagen siempre ha sido de seriedad y elegancia, como creemos que es nuestra música.

¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Aunque tengamos una imagen seria, en nuestros conciertos hay un toque de locura, porque es la chispa que mueve al músico.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Dicen que cuanto más hundido te encuentras salen mejores canciones.

Pensamos que para hacer buenas canciones no hace falta estar abajo moralmente y esperamos que nadie tenga que fracasar para llegar a triunfar.

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto?

Creemos que la prensa de la escena hacéis un gran trabajo con los pocos medios y las muchas trabas que os ponen. Desde aquí nuestro aplauso para vosotros que os dejáis todo para informar y dar a conocer al público sobre el trabajo de las bandas y por supuesto, ayudáis tanto a las bandas para que el público nos conozca.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Partiendo que la música es una parte muy importante de nuestra vida, nos hemos influenciado de varios estilos y géneros musicales para llegar a conformar el estilo de música que hacemos en la actualidad. Digamos que ha sido un largo camino de aprendizaje hasta llegar al tipo de música que practicamos en la actualidad.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

¡¡Madre míaaaaa… madre mia!! Jajajaja. Ahora en serio… corregiríamos algunas cosas pero en otras les animaríamos a continuar porque, en unos años, les merecerá la pena estar aquí.

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Inglés siempre! Creemos que es el idioma universal de la música.

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad? Personalmente, me encanta el R&B (Rhythm and Blues) y el Soul.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? Ser buena gente, ayudar al compañero, ser comprensivos y no cerrar la puerta a nadie. No sé si es el camino pero es lo que hace que estemos tranquilos con nosotros mismos.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

El ser humano está en continua evolución. Siempre hay lugar para una nueva revolución, esperemos que sea musical y que esa revolución ayude a todos a conseguir lo que desean.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Estamos tan cansados del día a día que ni soñamos jajajaja. Ahora en serio… más que sueño es deseo, que termine esta pandemia de una vez por todas y que todos los sectores a los que ha afectado tanto puedan volver a la normalidad, músicos y gente de la escena incluidos.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Ufff, hay unos cuantos!! Destacaría de los trabajos anteriores “I will not bow”, un canto ante el maltrato, y de nuestro último trabajo “The Way” destacaría dos temas… “The Way” por ser el inicio de un nuevo álbum para nosotros, y “Rings of Saturn” ya que es un tema diferente, un tema que habla de las relaciones personales y de qué pasaría si no las hubiera, tan necesarias en estos tiempos.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

La familia, los amigos, como no, la música, y la tranquilidad de un trabajo bien hecho.

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Nos quedamos siempre con un tema que te ponga los pelos de punta en directo. Hay mucha “magia” en los estudios así que donde un tema nos dice que es bueno es en directo.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Podría enumeraros varias excentricidades como las grandes estrellas del Rock, pero en realidad somos muy sencillos, con unas cervezas, la ilusión y los nervios del directo nos es más que suficiente.

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

La política no es lo nuestro y hacemos lo necesario para que no afecte a nuestra vida y por supuesto a nuestra música.

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Una discográfica te puede dar un punto extra a ese disco que una banda publique. Creemos que con un sello detrás el trabajo se ve recompensado, llegando a más gente que lo que puede hacer llegar una banda auto publicada. Por nuestra parte estamos muy contentos con nuestra nueva discográfica, Lady Stone Music. Son músicos y comprenden a la perfección las necesidades que tiene una banda a la hora de publicar su trabajo. Nos acompañan a cada momento. Tienen un gran equipo que nos hace nuestra vida musical muchísimo más fácil. Desde aquí, la recomendamos al 100%. Su lema… de músicos para músicos… lo que es totalmente cierto.

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Creemos que la música, como la moda, es cíclica. Suponemos que esa es una de la razones. Otra podría ser que los que añoran los tiempos pasados ya han vivido esa época, donde lo pasarían de lujo, jajajaja, y quieren que vuelvan esos tiempos pasados.

¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Pues… esperamos que las bandas actuales ocupen ese espacio y que continúe el circo del rock. Es ley de vida que los dinosaurios se jubilen.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Tal vez tomar una mala decisión respecto a la promoción al haber metido uno de nuestros temas en una conocida serie de televisión.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Podemos hablar del concierto fin de gira en Madrid de nuestro anterior trabajo “II” donde en una sala repleta, encontramos a muchos amigos que vinieron a apoyarnos y a demostrarnos todo lo que nos quieren, dándonos su apoyo incondicional.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Personalmente, Mortadelo y Filemón, eran, y siguen siendo, mis favoritos.

El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Imposible elegir uno. Hay tanto y tanto bueno…

Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Alguno hay por ahí de Cantajuegos, jajajajaja.

Una ilusión por cumplir.

Una jubilación larga, tranquila y llena de música, jajajaja.

¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Live After Death, de Iron Maiden.

¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza.

¿Fusión o tradición?

Fusión, sin duda.

¿Noche o día?

Según para qué, jajajaja. Me quedo con ambos.

¿Un pecado por cumplir?

Todos, soy muyyyy bueno, jajajajaja.

¿Vuestra camiseta preferida?

Muchas… siempre negras… y si puede ser… de Mathilda, jajajaja.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Algún día soñaran, en el futuro todo será posible, incluso que los androides sueñen con ovejas eléctricas, como tituló Philip K. Dick su libro que luego adaptaron para Blade Runner

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

En mi caso, que soy bajista… últimamente me tira mucho la guitarra acústica.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP, suena mejor, o eso creo.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse… 

Confesable, porque no fue culpa nuestra, en un concierto en Tarrasa (Barcelona), aparecieron los Mossos de Escuadra y nos hicieron bajar del escenario. Menos confesable… que bien disimulamos cuando hay problemas sobre el escenario, jajajajaja.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Hay grandes bandas en este país. Creo que conformaríamos un cartel con bandas amigas y afines, nada de las bandas de siempre, ya que lo tienen más fácil para aparecer en grandes festivales. Podríamos incluir por ejemplo a… River Crow, Wild Krash, Eternal Psycho, Paralelum, Drunkken Buddha, Rabia Pérez, Salduie, Donuts Hole, Megara…

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

El egoísmo y la falta de empatía entre bandas, managers, salas… Si todos remáramos hacia el mismo lado, esto sería de otra forma mejor.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Lógicamente… autofinanciación. Y más en estos tiempos, no queda otra.

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Vamos a retomar la gira de presentación de nuestro “The Way”, y lo empezaremos a hacer el 30 de Mayo en Madrid.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Ganas de más!! Y sobre todo con la última nota de cada concierto esperamos que la gente se vaya contenta con el espectáculo que ha podido ver y escuchar.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Solamente daros una vez más las gracias por lo bien que nos tratáis en cada ocasión que coincidimos. Un saludo para vuestros lectores y un fuerte abrazo para vosotros.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here