Inicio FLASH NEWS Entrevista universal, hoy damos a conocer a Terriculum Avium.

Entrevista universal, hoy damos a conocer a Terriculum Avium.

283
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.Hoy conocemos a Terriculum Avium.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Somos Charly (guitarra), David (guitarra) y David (bajo) de la banda metal progresivo instrumental TERRICULUM AVIUM.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?
  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro último EP “NEST II” es la continuación de nuestro EP anterior “NEST I”. Los dos contienen temas que representan un cambio de etapa musical, ya que lo grabamos tras la disolución de nuestra formación anterior “TUVERIAS SMITH”. Por tanto, para nosotros representa un nuevo comienzo enfocándonos en la música meramente instrumental, sin voz.

Ambos EP fueron grabados a la vez en nuestro local de ensayo y posteriormente se mezclaron y masterizaron por Carlos Arcay en Arcay Sound Studios (Galicia). En este verano empezaremos a trabajar nuestro siguiente EP que estará compuesto por cinco temas.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Como somos pocos iríamos o todos o ninguno ya que cada uno aportaría su esencia particular.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

En el caso de bandas emergentes como la nuestra, siempre hace ilusión hacer copias físicas de nuestra música y es algo que mola bastante. Sin embargo, hacemos pocas copias porque muchos de ellos acaban cogiendo polvo en el local y ocupando espacio. Es una tristeza, pero es así.

No obstante, siempre hay gente que preferirá tener la música en formato físico.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Aunque es música progresiva, tiene también una influencia clara de grupos como Megadeth, Iron Maiden, Metallica…

Además, también hay mucho protagonismo de las guitarras con muchas dobleces y punteos, pero no por ello el bajo pierde protagonismo y tiene una parte importante también en las canciones. En ese sentido, podemos decir que se asemeja un poco a la música del Barroco en la que todas las voces tienen importancia en determinados momentos de la canción.

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Creemos que es un mal necesario, ya que en parte ayudan a que la música sea más accesible a todo el mundo y permiten conocer bandas nuevas. Pero por otra parte se llevan un porcentaje más alto de lo que deberían en perjuicio del músico menos conocido que es el que más invierte y más se esfuerza a la hora de grabar un disco y componerlo.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Al ser un grupo instrumental cada persona que escuche nuestros temas puede percibir sensaciones totalmente diferentes según su estado anímico.

Por ello el observador de la música que hemos creado tiene un papel fundamental en todo el proceso, como otro miembro más del grupo, al interpretarla según su actitud y personalidad. 

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Solemos funcionar de la siguiente manera: Charly compone los temas en el guitar pro y nos los envía a los demás componentes. A continuación, cada uno aporta cambios que se le ocurren, ideas nuevas, propuestas de mejoras… hasta dar con un resultado que nos satisfaga a todos. Posteriormente los ensayamos en el local junto con el resto de los temas hasta que tenemos material suficiente para grabar un disco.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Avenged Sevenfold – The Stage (David “guitarra”) 

HAKEN – Virus (Charly)

Dream Theater – The Studio Albums 1992 – 2011 (David “bajo”)

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Al llamarnos TERRICULUM AVIUM, que significa “espantapájaros” en latín, nos pareció oportuno que en nuestro primer trabajo apareciera un espantapájaros y tres pájaros (los tres componentes del grupo) en la portada. La sensación personal que nos transmite es de tranquilidad, ya que durante el proceso de disolución de nuestra banda anterior hubo cierta tensión y estos discos representan un nuevo enfoque musical más maduro y evolucionado.

Respecto a quien hizo las portadas, fue Elena Aragoneses. Podéis encontrar más trabajos suyos en behance.net/aragonelena y en Instagram: @jelenlindes_

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Supongo que como todos… prueba de sonido, tomar unas cañas, charlar, afinar y calentar (jejej)

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll?

En nuestro local desde luego que no (jejeje). La gente sigue escuchando los grupos de hace 20 o 30 años, cosa que no está mal… o simplemente lo que reproducen los medios masivos de comunicación, o lo que está de moda. Pero muchos se quedan anclados en esos grupos y no investigan bandas nuevas o estilos distintos.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen… ¿cuál sería el grupo original?

Los que estaban al principio de todo, ya que son los que la fundaron y dieron nombre a la banda.

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

La música rock ha evolucionado mucho, pero creemos que siempre habrá espacio para la innovación tanto en composición como en producción.

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Haz lo que te haga ilusión y te haga feliz, aunque sea mal, pero por lo menos inténtalo. Aparte claro está de la consigna y ejecución de sexo, drogas y rock & roll (jajaja)

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggaeton, con permiso del Rap… ¿por qué creéis que ha pasado esto?

Se han unido varios factores: 

Cada época tiene su estilo más popular y esta época (para bien o para mal) tiene estos estilos de “música”.

Además, vivimos en la sociedad de la imagen en la que muchos “músicos” venden más por su vestimenta, el escenario, los fuegos artificiales…etc, dejando un poco en segundo plano la calidad musical.

Por otra parte, gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más fácil y más barato grabar y distribuir la música llegando a un gran público.

Por último, hay gente con muy poco criterio musical y que no es capaz de escuchar una canción de más de dos o tres minutos de duración; y en cuanto la música empieza a salirse un poco de los estándares actuales ya lo desprecia sin pararse a escucharlo más de una vez.

A parte de eso, también hay mucha gente que, aprovechando la gran información que nos proporciona internet y las redes sociales, escucha nuevas bandas, ya sea dentro o fuera de sus estilos, o bandas del pasado gracias a las cuales la música ha evolucionado hasta donde estamos ahora (Rush, Led Zeppelin, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer…)

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

En ese aspecto sí que deberíamos invertir un poco más, pero dado que damos pocos conciertos y que, de momento, las ganancias económicas son negativas, no nos hemos planteado invertir demasiado en presencia escénica.

  1. ¿Hasta que punto os puede dejar llevar por la locura?

             Los puntos de locura son siempre insospechados y distintos dependiendo del carácter de cada uno, pero después de cada fase de estrés llega necesariamente la calma, igual que después de una fase de apogeo llega necesariamente su decadencia. Los extremos son de la misma naturaleza, si bien diferentes en grado. Se complementan y no se anulan. Todo o nada es lo mismo. El punto medio sería la virtud.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Estamos totalmente de acuerdo, aunque por el momento, nos conformamos con pequeños triunfos como ir grabando vídeos para nuestro canal de youtube, grabar algunos discos más, los cumplidos que nos dan de vez en cuando…

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Creemos que si que hay una prensa especializada, además de gente con buena voluntad. En nuestra opinión pasa un poco como con los grupos: gracias a las redes sociales pueden surgir nuevas formas de prensa musical excelentes y con buena voluntad pero que no son tan conocidas porque la gente sigue consumiendo la prensa musical de siempre sin escuchar programas nuevos.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Comenzamos tocando canciones de los KISS, Judas Priest, Barón Rojo, Lujuria, Tierra Santa, Guns’n’roses… pero con el tiempo y a medida que aprendíamos a tocar mejor y sobre todo, escuchar más variedad musical, hemos ido creando una música que nos gusta debido a que no se cierra en un único estilo, sino que admite influencias de otros estilos.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano el nuevo idioma de la música?

Como grupo instrumental que somos, no consideramos que haya un idioma del éxito. Creemos que cada música tiene su público.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Al jazz, música clásica o electrónica.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Nos remitimos en esta cuestión a la respuesta de la pregunta 23

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Esperamos que sí. La revolución como cambio es necesario, y adaptarnos a los cambios es nuestra manera de aprender y nuestro sino. La experiencia no es lo que te pase, sino lo que se hace con lo que te pase.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

A todos nos gusta mucho la música del DOOM (jajaja). También está muy bien la banda sonora de GLADIATOR, HERMANOS DE SANGRE, STAR WARS…o de videojuegos como Medievil o Prince Of Persia.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

JIMI HENDRIX a la guitarra y EL NOTA (El gran Lebowski) a la batería

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? Los dientes que se te caen, es uno de los sueños universales
  2. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

GODS’ ORCHESTRA

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Las pequeñas alegrías de la vida: ensayar el fin de semana, tomar unas cervecitas, tocar la guitarra y el bajo… Es más querer lo que se hace que hacer lo que se quiere.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un buen tema sin dudarlo. Hay temas muy bien grabados pero que son una mierda y solo lo escuchas una vez. En cambio, si el tema es bueno, aunque esté mal grabado lo escuchas muchas más veces.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No lo sabemos, cuando tengamos camerinos ya te lo diremos jajaja

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

En los impuestos que nos cobran todos los meses, la gasolina, el alcohol, el tabaco, por trabajar o la cuota de autónomos, IVA etc… que nos parecen desproporcionados. Además, con todo esto de la pandemia, últimamente ha cobrado excesiva relevancia, ya que las decisiones de los políticos tenían influencia directa en nuestras vidas. En cuanto a nuestra música creo que ya nos bombardean demasiado con este tema como para también llevarlo al terreno musical. 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Todo medio es bueno para difundir la obra, cuanto más variedad mejor. Siempre teniendo claro que el cambio y evolución es fundamental y que irán apareciendo nuevas y más eficientes técnicas en detrimento de las antiguas y menos útiles.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

La música evolucionó mucho en esos tiempos y se innovó mucho. Cada grupo tenía su carácter propio y la gente se involucraba mucho a la hora de ir a los conciertos, por lo tanto, se lo pasaban mejor. Ahora con tanta red social la gente sale menos y se está perdiendo esa esencia.

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Será algo muy triste, pero dará la oportunidad a nuevas bandas a salir adelante. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Nunca confíes demasiado en el batería jajaj.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Siempre el primer concierto de estreno con nueva formación es importante para tener y sentir otra vez el contacto con el público. Fue en Más Música, donde Jose, en el patio al aire libre, en Nuestra Casa. Público no muy abundante pero casi todos viejos conocidos y mejores seguidores.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

En el caso de que se pague por el alquiler de una sala, lo vemos totalmente lógico ya que esa sala podría estar prestando otro servicio y la gente que vive de ello (técnicos, camareros, dueños…) también tiene que comer.

Sin embargo, lo que nos parece totalmente inapropiado es que cobren por tocar en festivales de música por tocar 30 o 40 minutos.

Creemos que hemos llegado a esta situación porque hay bandas que aceptan pagar por tocar. Si ninguna pagáramos por tocar tendrían que cambiar las condiciones.

Las bandas aceptan estos acuerdos porque creen que tendrán algún beneficio futuro, y en algunos casos puede resultar finalmente de esa manera. Sin embargo es una forma de esclavizar y alienar al músico y a la banda en particular y por lo tanto, a la música en general.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

El extranjero (Albert Camus), Un día de Cólera (Arturo Pérez-Reverte), Tao Te King (Lao-Tse).

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

PINK FLOYD – LIVE AT POMPEII

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Uno de Dover, otro de los Hombres G y otro de Loquillo.

  1. Una ilusión por cumplir.

Tocar en el Budokan, montar en velociraptor y pilotar un Apache.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Tarkus de “Emerson, Lake & Palmer”

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza para empezar y whisky para acabar.

  1. ¿Fusión o tradición?

Fusión

  1. ¿Noche o día?

Noche

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Matar a alguien

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Syd Barrett 

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Marilyn Manson

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Patatas fritas

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Desnudo

  1. ¿Calle o Casa?

Calle

  1. ¿Negro o blanco?

Blanco

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

La de amplis Kabañas (Amplis con Kojones)

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Por supuesto.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El xylosynth.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

El CD que es el que más se utiliza y está más a mano. Pero el cassette o el LP también molan

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Uno de nosotros en un concierto tenía amplias ganas de “descomer” en el último tema del concierto. El último tema en cuestión era una versión, en concreto, “Hangar 18” de “Megadeth” Todo ello dio como resultado una ejecución del tema bastante más rápida de lo debido. Los integrantes nos mirábamos entre nosotros preguntándonos qué ocurría. Finalmente, todo salió bien y había papel del culo de sobra en el baño.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

HCK

Jardín de la Croix

Lords of Black

Guru

XTASY

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

El reggaetón no lo cambiaríamos, lo eliminaríamos. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Tomárselo como hobby, con calma, con todo el buen humor del mundo y con paciencia, y dedicarnos cada uno a nuestros respectivos trabajos para poder pagar local, instrumentos y todo lo necesario para seguir ensayando, componiendo…

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Sacar un nuevo EP con cinco temas nuevos, tocar algún directo cuando se pueda y seguir sacando vídeos de forma periódica y totalmente auto gestionada en nuestro local de ensayo.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Una alegría y una satisfacción infinita y muy agradecidos por la gente que viene a vernos.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por vuestro apoyo e interés a todos. Salud y actitud!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here