Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA TARDE NOS REUNIMOS CON SYLVANIA.

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA TARDE NOS REUNIMOS CON SYLVANIA.

167
0

ENTREVISTA UNIVERSAL

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de estos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy toca volver a conectar y recomendar a este grupazo, Sylvania.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. 

Al habla Alberto, guitarrista y fundador, en representación de toda la banda.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante la pandemia?

A nivel musical, y en consonancia con el resto de los compañeros que frecuentaban la música en directo y los escenarios, fue un jarro de agua fría que ha trastocado los planes de casi todos. Se tuvo que aceptar con resignación y con la impotencia que da saber que no se puede hacer nada y que no quedaba otra que esperar mientras se iban aplazando fechas a cada nueva ola de infecciones.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro último disco en salir a la luz es un EP, “Lazos de Sangre – X Aniversario”, que grabamos como homenaje a nuestra ópera prima. Queríamos incluir algunos detalles y arreglos con la intención de mejorar una selección de cinco canciones de dicho álbum, además de darle otro enfoque con el sonido escogido y el resultado nos gustó mucho.

  1. ¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?

Por suerte, la salida de este último EP ha coincidido con el principio del fin de la pandemia y tan sólo sufrimos el aplazamiento de las fechas post navideñas. Aun así, llegamos a hacer actuaciones en pleno auge de las nuevas olas de infecciones, con las medidas restrictivas que ello conllevaba: aforo reducido, público sentado, etc. Parecía extraño, pero ahora lo vemos como algo curioso y una experiencia más que recordar.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Esas circunstancias, en nuestro caso, sólo podrían conducir al suicidio. Esta pregunta es muy peligrosa y me he puesto a llorar sólo de imaginármelo (risas).

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

Tiene sentido en el aspecto de que, por fortuna, dentro del rock todavía hay una cierta devoción por el coleccionismo y la adquisición de discos. Quizás algun@s se compren CD’s y nunca los reproduzcan, pero al menos los compran por colección y eso sigue siendo algo bonito.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Es casi imposible hoy en día destacar en criterios de originalidad e innovación, pero la intención que tenemos desde nuestro segundo disco es tratar de componer un power metal lo más fresco y enriquecido posible, que huya del estereotipo clásico de abusar de sus recursos habituales. Aparte de esto, procuramos cuidar mucho las melodías de voz para lograr estribillos que se recuerden y entren a la primera en el oyente.

  1. ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aun no domesticado por el sistema?

Si te refieres al heavy metal en sí, entraríamos en el eterno debate. Algunos dirán que el metal no debe adherirse a los protocolos y estándares del sistema, en base a un sesgo comercial del cual no debería ser partícipe nunca, conservando esa rebeldía original y ese “yo salgo hacia delante sin ayuda de los grandes” que fue acuñada al género. Es una discusión que me agota un poco: si renuncias al apoyo del sistema, luego no te quejes porque no la recibes y es un género marginado.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

En este EP no hay historia general ni tampoco se trata de un disco conceptual por sí mismo. Las cinco canciones que lo componen sí que formaban parte de un LP que nos contaba una historia ficticia ambientada en la España de la Reconquista. Sin embargo, las letras de las canciones no tienen referencias históricas al respecto, sino que hablan de emociones y, por lo tanto, pueden ser comprendidas en cualquier época.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

En cada disco normalmente yo suelo idear algunas canciones que se me van ocurriendo de manera más o menos intencionada y procuro presentarlas a la banda de la manera más completa posible, si veo que la canción en concreto tiene una estructura muy clara y el dibujo de la misma ya lo tengo muy detallado y perfilado en la mente. Luego ya hay otras que las empezamos desde el compás número uno y acabamos completando a base de brainstorming instrumental y de ideas/fragmentos que cada uno puede aportar.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

No soy un coleccionista, pero el último disco que me compré es el último de Helloween, no lo tenía previsto, pero lo hice por fidelidad a la banda y las buenas críticas que leí al respecto del álbum (aunque después de escucharlo, tampoco me pareció nada del otro mundo).

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Salvo la portada del primer disco, que fue a cargo de Joel Marco (Daeria), todo el artwork de la banda ha estado llevado a cabo por Arca Design. Intentamos que refleje de la mejor manera posible el concepto del álbum y siempre hemos quedado muy contentos.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Pues la verdad es que ninguno, a no ser que hoy en día se reconozca como “tic” el hecho de buscarnos entre nosotros por los alrededores del escenario para ver si estamos la banda al completo porque la intro ya ha comenzado a sonar. Aunque en los dos primeros años de la banda teníamos la costumbre de ir todos a hacer de vientre antes de subirnos al escenario.

  1. ¿Dónde está hoy en día la pasta en el Rock’N’Roll?

En YouTube y Spotify. Dales dinero, cuanto más mejor, y si tienes un producto bueno las reproducciones y los seguidores irán en consonancia. Son la mejor vía de difusión hoy en día y además se te devuelve en royalties.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen… ¿cuál sería el grupo original?

Entendemos por original aquel que había en los orígenes. Por lo tanto, el grupo original sería el de los cuatro componentes antes de que se marchara el primer miembro.

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

No puedo predecir qué ocurrirá en el futuro y qué nuevas herramientas y recursos estarán disponibles para ello. No obstante, ahora mismo y con lo que tenemos, lo veo complicado. Básicamente la innovación se basa en sacar material “fresco” y tratar de ser lo menos repetitivos posible.

  1. ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Cada rockero puede expresar aquello que desee, pero ateniéndose a las consecuencias. El único mensaje común para todo el rock es que se siga consumiendo.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap… ¿por qué creéis que ha pasado esto y en qué lugar quedamos nosotros?

Los estilos que mencionas son mejor recibidos dentro de la industria musical por su contenido de radiofórmula y su dimensión comercial y modal. Al menos a nivel estatal hay una estrategia muy depurada dentro de esta industria y los esquemas no concilian con el rock ni el heavy metal. Los ritmos de esos estilos son más sencillos, aptos para bailarse en discotecas o en verbenas, etc. No es posible competir con ellos en cuanto a popularidad y demanda del ciudadano medio, al menos por el momento.

  1. ¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?

Hay un artículo de Arturo Pérez-Reverte que, aunque desde hace unos años está un poco “señoro” y cascarrabias, analizó bastante bien el debate, precisamente, de la pregunta anterior. En el artículo decía que prefería a los rockeros y heavys antes que a los triunfitos, por ser más auténticos y constantes. Y lo cerraba de una manera magistral, aludiendo a “La Canción del Pirata” de Tierra Santa: “al menos ellos han conseguido lo que cientos de leyes y planes en educación todavía no han lo grado: que miles de jóvenes reciten a Espronceda a pecho descubierto sin dejarse ni una coma”.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en que creéis que destacáis?

La verdad es que lejos de tener el cabello largo algunos de nosotros y vestir de negro (primordialmente) en el escenario, poco más. El resto, con animar al público de la manera adecuada y hacerlo bien, suele bastar.

  1. ¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo currais?

Procuramos ser lo más cercanos y accesibles posible para todo el mundo. Respondemos a la mayor brevedad posible a los mensajes y también interactuamos por las RRSS. En lo referido a promocionar a la banda, la herramienta por excelencia hoy en día son las redes sociales y emprender campañas de publicidad por Youtube y Spotify.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

El fracaso es una parte más del camino. No es necesario per se, pero es cierto que a nivel psicológico resulta útil, en especial a la hora de entender adecuadamente la realidad, pero es algo que pasa en todos los aspectos de la vida.

  1. ¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por que creéis que es debido esto? 

Bueno, su tarea sigue siendo muy valiosa. Sin embargo, reitero que la “industria” musical del rock para arriba es muy limitada y es normal que ciertos agentes relacionados con ella no puedan seguir manteniendo el ritmo. Ni siquiera las propias bandas.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

En mi caso, decidí fundar una banda porque era el que más me llamaba la atención, en especial atendiendo a la capacidad que ha tenido el power-metal para generar estribillos grandiosos y melodías agradables al oído. Considero que la música se ha hecho, antes que nada, para transmitir melodías y composiciones definidas, líneas musicales que te lleguen adentro y se queden para siempre contigo, faceta que este estilo defiende bien.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Evidentemente, prevenir todos los errores a nivel de planteamiento de banda. Hubo ocasiones en las que no se eligió el camino correcto en la hoja de ruta porque te das cuenta de que X cosa no funcionaba de esa manera. Está claro que no siempre se acierta y que las técnicas y herramientas de difusión están en constante evolución, y aunque en líneas generales hemos dirigido bien los pasos, podríamos estar mucho más arriba de haber tenido claras algunas cosas en su momento.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

El castellano cada vez va recortando distancias con el inglés, y esto es estadísticamente comprobable. La cuestión es hacia dónde quieres enfocarlo: si haces metal melódico es más recomendable el castellano y expandirte hacia el público latinoamericano. Si haces metal extremo sin duda es mejor el inglés y probar suerte en Europa y lo que surja.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

A mí personalmente me encanta la música celta, pero dentro de la banda habría más vertientes: desde el progresivo hasta el jazz. Podría encajar en más estilos porque la verdad es que escucho de todo.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Pues en principio la de tener los pies en el suelo. Consideramos la banda como un hobby que hay que afrontar con una mentalidad de trabajo. Es decir, es algo que haces antes que nada por vocación, pero que tienes que gestionar emulando una actividad laboral, pues confluyen valores de trabajo, responsabilidad, implicación, etc. Son aspectos que no cuestan nada de llevar y que permiten tirar hacia delante con más garantías.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Pues no sabría decirte. Estudié la Licenciatura de Historia y aún sin necesidad de ello, puedes darte cuenta de que la humanidad la lía cada cierto tiempo de alguna manera, sea para bien o para mal. Creo que hoy en día estamos muy adormecidos con las nuevas tecnologías y la gran oferta de ocio y posibilidades que hay, pero no descarto que en los próximos cincuenta años ocurra algo trascendental, más que nada porque ya toca.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

El Señor de los Anillos y El Hobbit.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Freedie Mercury actuando en el Live Aid.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

A nivel musical, acabar viviendo de esto algún día. Pero como diría Calderón de la Barca, los sueños, sueños son.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

El que mejor nos define creemos que es “Por Nuestra Libertad” y en cuanto a los que no pueden faltar son “Luna Quebrada”, “La Princesa Prometida” y “Vivo en tu Memoria”.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Pues cada uno tiene lo suyo. En mi caso, tener a mi familia, a mi pareja y a mis gatos, sumado a los pasos que estoy dando para acabar la carrera universitaria de Educación Social, que ya me queda muy poco e incluso he podido empezar a trabajar de ello. 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Lo más importante son las notas musicales que vomita el cantante. Si aciertas con los estribillos y la estructura de un tema, lo tienes hecho.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No somos quiénes para decirle a los promotores qué nos deben de poner. Aceptamos y agradecemos lo que nos echen por cuenta propia, si es que nos echan algo.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

En este país ya es sabido que no existe mucha ayuda ni interés en este aspecto por parte de las esferas de poder. Salvo algún festival en donde están metidos los ayuntamientos, en líneas generales, no esperamos nada y para nosotros es como si no existiera.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, todo depende de las bandas que quieran seguir trabajando en ellos. No abogo por la extinción de nadie, pero creo que deberían de adaptarse a la realidad y cifras de cada banda para operar adecuadamente.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

A que no estaba todo digitalizado y el proceso de visibilidad era diferente. También tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es cierto que era más sencillo despegar una vez lograbas llegar al oído del público. Ahora puedes llegar fácilmente gracias a las RRSS, pero hay tanta competencia que es más complicado.

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Será interesante, pues hay mucho conservadurismo dentro del rock y tendencia a seguir viendo a los de siempre. Estoy ansioso por saber qué pasará y si habrá relevo al fin.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Al poco de empezar la andadura hicimos una actuación horrible, por la cual decidimos estar un año entero sin tocar para mejorar musicalmente. Después, aludiríamos a esos errores de hoja de ruta que hemos mencionado antes (por ejemplo, no haber grabado antes un videoclip o haber elegido un canal equivocado para campañas publicitarias).

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Yo diría que el Ginetarock 2019. Fue la primera vez que más de 1000 personas nos veían en directo y fue como desbloquear un logro que ya nos iba tocando.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Porque es lo lógico. Si tu música atrae al público, no tendrás que pagar nada. El promotor ya te ofrece las actuaciones a precio cerrado, o incluso a ganancias de venta de entradas, pero no tienes que pagar salas. Si pagas o pierdes dinero actuando, es porque tu música no atrae a la gente, bien sea porque estás empezando y es normal o porque no funciona.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Bola de Drac.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Aquí es imposible que coincidamos todos, pero bueno. Tratando de ser objetivos, creo que el A Night at the Opera de Queen es para darle de comer a parte.

  1. Una ilusión por cumplir.

Tocar en el Leyendas del Rock o un festival de características similares.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

A mí la de “La Leyenda de la Mancha” de Mägo de Oz. Sobre todo por todos los detalles que esconde y la sorpresa que te llevas cuando los descubres todos.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Whiskie.

  1. ¿Noche o día?

Día.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

No he robado nunca a nadie, por ejemplo, jaja.

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Tampoco coincidiríamos aquí, pero a mí me fascina Tuomas Holopaien de Nightwish.

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Ozzy Osbourne, aunque mola.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Patatas fritas.

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Válgame dios, depende de quién.

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Cualquiera de los años 90. Esas sí que molaban.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Desconocía la existencia de semejantes aberraciones.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

A mí me fascina el violín y el piano.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

El CD tiene su encanto, y aún resiste, jaja.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Una confesable podría ser cuando me quedé encerrado con José Andrea en calzoncillos en el camerino del Bodegarock 2019, o cuando tuve que pagar entrada para poder entrar a mi propio concierto porque el mánager de entonces no me había «cuñado», no me cogía el teléfono y el de seguridad no me creía. Otra menos confesable (más que nada porque resulta desagradable) fue, al poco de llevar tocando, que tocábamos para una agrupación de moteros Harley-davison cada verano. En una de estas ocasiones, durante la prueba de sonido se acercó un hombre que ya apuntaba maneras de canisnez histórica, preguntándome cómo se llamaba la banda. Yo le respondí que nos llamábamos “Sylvania”, a lo que el hombre, emocionado, replicó: “Hostia!! Sylvania!! Pero si la prostituta con la que estuve anoche se llamaba igual!! A veces la vida es maravillosa”.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Pues si quisiéramos batir el récord de asistencia, pondría: Mägo de Oz, Warcry, Saurom, Saratoga, Avalanch, Tierra Santa, Opera Magna, Lepoka, Angelus Apatrida, etc.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Pues como hemos comentado antes, la “escena” en sí tiene muchos defectos y es un mundo muy complicado. Es particularmente molesto el conservadurismo de muchos aficionados al metal, en el aspecto de que sólo acuden a la llamada de “los de siempre”, dando poco cobijo a las bandas emergentes. Esto hace que tengas que tener un acierto compositivo casi perfecto para lograr algo de equilibrio y unas campañas de publicidad muy intensas, porque si no, la popularidad del género es la que es y ante eso no se puede hacer apenas nada. Aún así, soy más de autocrítica y de asumir que si hay fracasos, es porque la banda no atrae lo suficiente, antes que echarle la culpa a la escena.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Vivir en el mundo musical es sólo una posibilidad que en clave de metal sólo consiguen algunos como Mägo de Oz o Warcry. Ninguno de nosotros vive de Sylvania porque es imposible. Y eso que por circunstancias personales y económicas no hemos podido invertir ni un 50% de lo que las bandas (más y menos conocidas que nosotros) sabemos que han invertido de promedio. Llevo anotados hasta el último € desde que empezamos: cada viaje, cada alquiler, cada taquilla y ganancias de cada evento, cada alojamiento, cada importe de royalties recibidos… y aunque lo normal es tener saldo negativo, no lo tenemos. Ya sea por suerte o mérito, logramos recuperar la inversión de cada disco y videoclips durante el año siguiente de su salida, a base de conciertos o reproducciones en las plataformas de audio. No da para vivir, ni mucho menos, pero sí para que salgan un poco más económicos los proyectos en los que haya que gastar dinero. Eso sí, todavía no hemos hecho una campaña publicitaria fuerte en toda nuestra trayectoria, y es algo que tenemos pendiente.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Realmente ya hemos empezado a ubicar fechas aplazadas y lo más importante, no sólo en el aspecto post-pandémico sino en toda nuestra vida musical, es la gira que haremos en Noviembre por México y USA.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Tranquilidad y ansias vivas por degustar la primera cerveza.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Simplemente agradecer que hayáis contado con nosotros, además de vuestra labor para con la causa. A los lectores, pedirles que nos den una oportunidad y que si les gustamos serán más que bienvenidos. Un abrazo y nos vemos!!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here