Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta tarde bajamos al séptimo circulo con Balmog

Entrevista universal, esta tarde bajamos al séptimo circulo con Balmog

290
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy vamos a conoceer a Balmog.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Por aquí Balc, guitarrista y voz de la banda gallega de black metal Balmog.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

En lo personal, relativamente tranquila y adaptándome en lo posible. En la banda todos tenemos trabajos y vidas personales y obviamente todo esto nos ha cambiado nuestra forma de vivir. La palabra supongo que es adaptación. En lo que respecta a la banda, hemos sufrido bastantes restricciones que nos han impedido seguir con la dinámica habitual de ensayos de la banda, pero hemos continuado componiendo y trabajando. Intentamos sobre todo que tampoco esto determine nuestra creatividad, es decir, el hecho de no poder tocar en directo no significa que tengamos que sacar material por el mero hecho de hacer algo…la cantidad de mierda que se está editando y que se va a editar es muy grande. Creo es un error enorme determinar el proceso creativo de una banda por esta mierda, puede influir más o menos, pero no debe de ser determinante.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Es importante decir, al hilo de lo anterior, que nuestro disco no es fruto de la pandemia pues estaba compuesto antes de marzo de 2020. Tan solo se retocaron algunos detalles pero intentamos que el proceso fuese natural, determinado desde dentro y no desde aspectos externos. EVE, que es como se titula el disco, es un álbum en el que hemos intentado no poner límites a nuestra creatividad, buscando un disco más personal y abierto a gran cantidad de influencias. Suena a black metal pero hay influencia del doom, el heavy, el postpunk o el rock psicodélico. En lo conceptual es un disco que habla de la capacidad de crear horror por parte del ser humano frente a la divinidad.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Pues probablemente nos iríamos con alguien más débil del que nos pudiésemos aprovechar. Así es nuestra moral.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Totalmente, y el que no lo entienda así, simplemente no debería de escuchar a Balmog.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

No hay una pretensión de destacar, así que me cuesta ver que nos puede hacer distintivos para el oyente. Lo que sí puedo decir es que hacemos esto con la máxima honestidad, bajo nuestro criterio creativo y sin la interferencia de nada o nadie. En ese sentido somos diferentes, es una cuestión de actitud.

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Son nuevas fórmulas. Desde mi punto de vista algo limitadas desde el punto de vista artístico, pero obviamente ideales para el momento que vivimos de consumo, digestión y defecación rápida. Personalmente uso poco esos medios, sigo prefiriendo comprar discos y comer arroz blanco durante un mes si es necesario. Cuestión de prioridades.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Del nacimiento del horror humano.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

El proceso compositivo es bastante simple. Suelo llevar ideas preparadas previamente al local, incluso solemos trabajar con un concepto general de canción del tipo “esta debe ser más directa”, “este debe ser más complejo” etc. Luego lo trabajamos en el local que es en donde realmente adquiere entidad ya que todos procuramos aportar algo en ese proceso de gestación. Finalmente solemos ver arreglos o detalles que pueda enriquecer el conjunto, en ocasiones incluso en el mismo estudio.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Grave Miasma, Abyss of Wrathful Deities es el último comprador, pero aún no lo he podido escuchar. Con ciertos grupos intento no escuchar el disco hasta que lo tengo físicamente en mis manos.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿que nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Nuestra última portada es obra de Branca Studio. Nuestra intención era buscar algo que rompiese con la estética black metal habitual que habíamos usado, de hecho sabemos que puede ser algo “chocante” para muchos seguidores del black metal o de Balmog, pero es algo intencionado. Buscamos ese impacto. La imagen en sí es básica, pura y simple, muy inspirada por la estética postpunk de los 80.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Echarnos nuestra propia sangre por encima de nuestros cuerpos. Nos extraemos sangre un par de veces al año que después usamos encima de las tablas.

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

No lo sabemos y sinceramente no da exactamente igual.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

No valoramos esa opción para Balmog. Tenemos claro que el día en que uno de los tres miembros originales deje el grupo, la banda se acabará. De hecho somos fervientes defensores de la eutanasia dentro de un grupo. El día que veamos que esto no tiene sentido desde el punto de vista creativo, lo mandaremos a la mierda. Es así de sencillo.

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Esa misma pregunta se hacía en los años 60 y ya ves lo que sucedió. Está claro que hoy en día es más difícil ser original o crear algo nuevo, pero ser consecuente con lo que uno hace y fiel a unos principios es fundamental. En todo caso el Rock se ha convertido en un estilo ya “clásico” por lo que hay unos parámetros claros que desde mi punto de vista es necesario mantener.

  1. ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

No creo en el rock como algo proselitista, sino más bien todo lo contrario: elitista, marginal, caótico y violento.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Porque la gente quiere follar, drogarse, etc.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

No es una cuestión de estética, es una cuestión de actitud, así de sencillo. La música, el espíritu y la visión que una banda debe mantener tienen que ser coherente.  

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

Hacer cosas que superen los límites es una necesidad y la música que hacemos nos permite alejarnos de cierta alienación social y cruzar esos límites. Que moralmente sea adecuado o no, ya no es nuestro problema.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Tocamos black metal, ni se nos ha pasado por la cabeza pensar en eso. Somos fracasados natos. En todo caso, en la vida se aprende  no solo dando hostias sino también recibiendolas.  

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Desconozco en qué punto está la prensa española. Conozco a gente en otros lugares de Europa que sí son profesionales y actúan como tales, pero aquí no sabría decirte. Entiendo que al final el problema es de formación y por otro lado una cuestión económica, ya que entiendo que es difícil hacer un trabajo profesional cuando no hay un estatus profesional.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Simplemente era la manera de expresar de la manera más jodidamente oscura y violenta nuestros sentimientos. Al final se trata de expresión y sentimientos. Es lo más puro que hay.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Que abuse más de las drogas.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Usamos el inglés de manera mayoritaria, pero además utilizamos también el gallego, el hebreo, el latín o el griego por su contenido ritual. Tocamos un estilo con unos cánones concretos incluido en lo lingüístico y aunque intentamos salir de ellos, siempre no hemos sentido cómodos en el uso del inglés por sonoridad, métrica y tradición.  En otros estilos ha sucedido algo similar, como en la ópera.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Al trap.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

La existencia de una entidad opuesta a dios y la creación y el sometimiento de nuestra carne y espíritu a ella.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

La humanidad es cambio, el cambio es violencia y la violencia es parte inherente del ser humano, no es algo que se pueda parar.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

No creo que tengamos esa capacidad de crear algo así, pero bueno, La Hora del Lobo me transmite muchas sensaciones que intentamos plasmar con Balmog.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Sid Vicious cubierto de sangre.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

No suelo acordarme de mis sueños, en cuanto me despierto me suelo olvidar, pero es frecuente soñar con estar en medio del bosque.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? 

No hay ninguno, lo siento. Cada uno representa un momento de la banda y define la esencia de un instante de Balmog, así que no soy capaz de determinar ninguno.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Tener tiempo libre, dar rienda suelta a la creatividad y a las pasiones.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre, pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Sin duda lo primero, me cuesta pensar en un buen tema solo por el hecho de tener buen sonido, no me cabe en la cabeza. De hecho soy gran fan de muchos discos que no tienen grandes producciones, pero que son capaces de transmitir todo lo que es necesario. Dejémonos de tonterías, la música es música, puede ganar con una producción determinada, pero la composición debe de estar ahí.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Van Halen era gilipollas. No sé, se me ocurren mil cosas que deben de estar en un camerino, casi todas ilegales, antes que la mierda que comentas…no quita, eso sí, que sea un gran fan de Van Halen, pero tampoco que fuese gilipollas.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

En nuestra música en nada, otra cosa son las opiniones que podemos tener a nivel individual, más acertadas o no, más radicales o menos, pero a nivel musical no es algo a lo que hagamos referencia directa. Supongo que de manera inconsciente habrá algo, pero no soy consciente de que la política  afecte en un plano muy claro a la banda.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

En nuestro caso contamos con el apoyo de sellos, lo que nos permite pagar grabaciones, conseguir distribución y en general mover al grupo de un modo semi-profesional. En caso de no existir nos buscaríamos la vida. En Galicia hay muchas maneras de poder hacer dinero, somos bastante creativos.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

A que la mayoría de la gente que dice eso no vivió esos tiempos, y a quienes lo vivieron, añoran su pelo.

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Pues que olerá más a podrido.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Solemos repetir los errores, no somos nada responsables en ese sentido. En todo caso, hemos hecho siempre lo que hemos podido en cada momento. Creo que más o menos la historia nos ha salido bien teniendo en cuenta que somos una banda de black metal underground: hemos tocado en mil sitios, en festivales, hemos conocido a muchísima gente y tenemos la suerte de poder tener cierta solvencia económica que nos permite ser independientes en el proceso creativo, pero al mismo tiempo tener el apoyo de sellos…no nos podemos quejar. No somos para nada conformistas, pero creemos que ahora mismo en España somos de las bandas de nuestro estatus con mejor situación.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia. 

Hace poco se lo comentaba a alguien. Balmog hemos hecho cientos de conciertos y lo interesante es que apostaría que puedo tener prácticamente un recuerdo o sensación de cada uno. Es algo que me parece super curioso y bonito. La verdad es que no tengo ninguno en mente ahora mismo que pueda destacar, quizás el último que hicimos en Porto por ser el último que dimos.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Nunca hemos pagado por tocar, hemos perdido dinero, pero por negligencia nuestra.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

El árbol de la ciencia.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

No tengo uno fijo, de hecho creo que es bueno no tenerlo. Ahora mismo te diría el Dark Side of the Moon, por producción y composición, pero la semana pasada te hubiera dicho el Mysteris Dom Sathanas.

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

En El Quijote decían algo así como que no existe libro malo en una librería, de todo se puede sacar algo, así que no me avergüenzo de ningún disco de lo que tengo en casa, y tengo unos cuantos miles.

  1. Una ilusión por cumplir.

Nunca he tenido ilusiones, sino objetivos más o menos que obliguen a mantener una disciplina, pero al mismo tiempo que sean realistas. El próximo con Balmog es hacer algo mejor que lo último. Siempre ha sido así.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Live after death.

  1. ¿Cerveza o Whisky?

Whisky, pero últimamente más cerveza debido a que ya no tengo el mismo ritmo al beber al no tener prácticamente vida social.

  1. ¿Fusión o tradición?

Tradición, pero se pueden hacer cosas originales volviendo a los orígenes. Esa creo que puede ser la clave.

  1. ¿Noche o día?

Lusco e fusco.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Acabar con la vida de alguien.

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Nunca he tenido ídolos, pero Lemmy podría serlo.

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

La falta de creatividad.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

No tengo ni  idea. Mierda de pregunta, mierda de respuesta.

  1. ¿vestid@ o desnud@?

No sé tío, me estoy perdiendo…

  1. ¿Calle o Casa?

No tengo ni  idea. Mierda de pregunta, mierda de respuesta.

  1. ¿Negro o blanco?

Negro rodeado de blanco. Es necesario el contraste.

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una de Iron Maiden que no encuentro desde hace 18 años.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Quizás sí, sonando Vangelis.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El triángulo. 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

El vinilo para mí es el formato ideal, pero no descarto los otros dos incluído el cassette. Es claramente el peor formato en cuanto a sonido y presentación, pero me sigo haciendo con demos y alguna otra edición en ese formato. Me gusta también el hecho de que la cinta de alguna manera tenga su propio “mastering”, al final es un formato que condiciona mucho el sonido final (corta frecuencias y hace cosas raras…) y ese punto me gusta.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Bueno, la actitud de los miembros va cambiando en función de las épocas, pero alrededor de Balmog suele haber alcohol, sexo, drogas y algo de violencia. 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Lo siento, hay un oxímoron en esa pregunta: gran festival y grupos españoles.

  1. ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

La poca profesionalidad tanto de promotores, bandas, locales y medios…nosotros como grupo, siempre hemos respondido ante las exigencias, es así, pero hay gente que trata de ser profesional y finalmente no lo es, o gurús de la escena que pretende a estas alturas de la película decirte lo que debes hacer. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

No vivimos en el “mundo musical”, somos clase trabajadora y tocamos en un grupo undeground. Nos permitimos financiar nuestras grabaciones con lo que nos aportan los sellos y lo que hacemos de ventas de merch, que para un grupo de nuestras características no está nada mal. Para nosotros es perfecto, no tenemos ningún tipo de interferencia económica y eso nos permite hacer básicamente lo que queremos y cuando queremos. 

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Pues nosotros estamos muy pendientes de la situación para ver la posibilidad de llevar EVE al directo, pero es algo que tampoco nos tiene agobiados. Hemos aceptado la situación y punto. Me da bastante pena la gente que llora como si esto fuese el final. Joder, es una putada y todos los grupos queremos volver a tocar, piensa que Balmog solemos dar unos 30/40 conciertos al año, tocamos toda España, Europa e incluso en USA, así que somos una banda claramente dedicada al directo, pero es lo que hay, de nada sirve quejarse y decir lo mal que está la situación. Por otro lado seguimos componiendo como siempre hemos hecho. Siempre que acabamos un disco, solemos comenzar a componer algo nuevo, y a ello estamos también. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Personalmente una ganas terribles de fumar y beber. Supongo que me ayuda a calmar un poco el nivel de adrenalina y relajarme un poco. No recuerdo un mal momento al bajar de un escenario, es algo que siempre he disfrutado, tanto el subir como el bajar. Todo debe tener un final.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Gracias por el apoyo. Caminad siempre cerca del precipicio, es donde hay mejores vistas.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here