Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Entrevista… esta semana nos desmelenamos con: ¡Sinestress!

Entrevista… esta semana nos desmelenamos con: ¡Sinestress!

336
0

Nueva entrevista universal: queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal esta de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona. Esta semana conocemos a Sinestress.

Hemos estado pasando un confinamiento brutal… ¿cómo ha sido vuestro mundo entre cuatro paredes??

Pues imaginamos que como el de la mayoría, triste, lleno de incertidumbres y con algunos miedos, al menos al principio. Pero se ha intentado pasar lo menos mal posible.

Un trabajo en directo… todo un desafío hoy día, ¿como ha sido lanzarse al barro de esa manera y como lo veis en la perspectiva del tiempo pasado?

Pues la verdad es que nos asaltaban muchas dudas si publicarlo en pleno confinamiento o esperar a que pasara, ya que la mayoría paró todos sus proyectos, pero despues de valorar los pros y los contras nos decidimos a lanzarlo aprovechando que todo el mundo estaba continuamente conectado a la red. De todas formas para qué esperar, si al final había que hacerlo.

La respuesta de la compra del DVD parece un éxito, ¿es así o es algo puramente casual?

Hombre, hace ya mas de un año y medio que se grabó y nuestros seguidores estaban ansiosos por tenerlo y disfrutarlo, principalmente los que estuvieron allí. Nosotros también teníamos muchas ganas de disfrutar del arduo trabajo que nos ha hecho llegar hasta este proyecto. 

De todas formas hemos querido ofrecer algo especial, y creo que lo hemos conseguido además del digibook que contiene el dvd y los 2 cd´s del concierto, hemos querido que fuera una edición limitada a 500 ejemplares numerados y firmados a mano por toda la banda, además hemos añadido una tarjeta personalizada en cada ejemplar con unos códigos para que el portador pueda descargar desde nuestra web el concierto en HD, con sonido 5.1, ya que el concierto se grabó en alta calidad para un BluRay.

¿Cuál es para vosotros la definición exacta de lo que es el Rock?

El Rock para nosotros además de un estilo musical es una filosofía de vida, una forma de sentir, una forma de entender nuestra existencia y un lugar donde escapar, disfrutar y encontarnos con lo que en el fondo siempre hemos querido ser. Rockeros a tiempo completo.

¿Cuánto de volumen tiene que contener un disco para ser considerado un buen álbum de Rock?

No se exactamente a que te refieres con lo de “volúmen”, imagino que preguntarás por la cantidad de temas. Pues no sabría darte una respuesta concreta, pero creo que un buen disco es el que te hace disfrutar, el que escuchas una y otra vez hasta la saciedad y el que contiene buenas canciones que te lleguen dentro. …Tampoco debe de ser demasiado largo, yo siempre digo que los mejores discos de la historia se grababan en cassettes de 45 minutos.

¿Como describiríais al trabajo y sacrificio que hay detrás de este documento que nos hacéis llegar a lo medios y a los fans?

PASIÓN. Todo el tiempo, trabajo y dinero que implica hacer realidad este y cada uno de los proyectos, tanto nuestros como de otras bandas, se hace por pura PASIÓN. La gran mayoría no vivimos de esto, ni obtenemos beneficios, al contrario solo nos cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Reinvertimos lo que vamos recuperando y así vamos avanzando paso a paso.

¿Cuál crees que, bajo vuestra opinión, es el futuro del rock en España y en el mundo mundial?

El Rock en España siempre ha estado relegado por los grandes medios y los gobernantes a la indiferencia, ese es el principal motivo de que en este país no haya cultura rockera, pero no solo eso, es que no hay cultura musical, solo interesa la música basura que aborrega a nuestra juventud. La gran parte de los “grandes artistas nacionales” llevan músicos rockeros dada su gran formación pero una banda de Rock se las ve putas para vivir en la escena musical española, y ya no te digo si es de Metal.

Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo veis vosotros? ¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos pero tener un reducto de fieles que os consagren eternamente?

Yo pienso que La Música es algo tan grande y tan inmensamente rico que ofrece la maravillosa opción de fusionarse unos estilos con otros dando como resultado grandes obras y otras no tan grandes, pero en la experimentación siempre está el principio de algo nuevo y diferente, y creo que eso es positivo y enriquecedor.

¿Dónde se perdió con el tiempo la ferocidad del rock?

Yo creo que el Rock no ha perdido su ferocidad, de hecho es una de sus señas de identidad más claras, lo que ocurre es que debido a los numerosos estilos enmarcados dentro del estilo, unos se han decantado por minimizar las reivindicaciones sociales de sus textos, hablando de cuestiones épicas o históricas y otros se han centrado en el desarrollo técnico de sus instrumentos, pero la sección reivindicativa continua con su lucha. Yo creo que el Rock no ha perdido su ferocidad, quizás haya que saber buscarla.

¿Cuál es el tema vuestro que define perfectamente lo que es Sinestress?

Pues no sé si habrá un que lo haga exactamente pero “Años de Rock”, narra bastante bien lo que es toda esta historia

¿Cómo consideráis vosotros que tienen de positivo y de negativo las grandes multinacionales del rock?

Hombre, siempre que haya alguien apoyando tu proyecto con dinero está bien, lo que ocurre que igual que te levantan, al día siguiente te dejan tirado en cuanto ya no les convienes.

¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo?

Pues no sé, no soy mucho de fetiches, pero mi hijo siempre nos ayuda mucho y a mi me hace sentirme seguro.

¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

La muerte forma parte de la vida y hay que asumirlo, todos vamos a morir un día. Y el uso de la muerte en el ideario rockero creo que es más por asumir que todos somos iguales ante la parca, da igual de donde seamos o el dinero que tengamos.

¿Si no hay rebelión y rebeldía, no hay rock? 

No necesariamente, hay vertientes del Rock que se centran en otras cosas.

Nos ponemos en situación… una gira terminada, un hotel desconocido, tener hambre, resaca, y estar recién despertados sin saber muy bien donde estais… ¿cuál es vuestro primer pensamiento?

¿Dónde se toma café?

¿Qué es lo que os motiva para seguir contra viento y marea?

Ante todo la ILUSIÓN y el ver que poco a poco vamos consiguiendo cosas que hace unos años nos parecían lejanas.

¿Puede haber vida después del directo?

El directo es lo más gratificante de todo esto, el rato que estás en el escenario con tus hermanos mostrando quienes somos es de lo mejor. No concebimos esto sin directos. 

Se usa mucho, pero realmente ¿Estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

Siempre hemos creido que si, pero ahora con esta puta pandemia nos hemos dado cuenta de que no, no podemos hacer lo que queremos, nos faltan muchas relaciones y reuniones sociales que ahora echamos en falta. Todos echamos mucho de menos los conciertos como eran antes.

¿Existe la figura del manager, o esta en extinción, o nunca existió?

Creo que es importante que haya una persona cercana al grupo o artista que se encargue de conseguir conciertos, festivales o cualquier otra cosa interesante para ambos. Así el artista puede centrarse mucho más en su labor musical.

¿Cuánto peso debe tener, para vosotros, la lírica y la prosa para ser un disco de “10” y qué os inspira hasta llegar al escalofrío?

La letra en Sinestress es muy importante y siempre tratan de vivencias personales, pero si le preguntas esto a Miki, que es el letrista te dará una respuesta más concisa.

MIKI: La parte musical siempre ha sido de nuestra propia autoría. Sin embargo, en algunas ocasiones hemos tenido colaboraciones externas a la hora de escribir letras para nuestros temas. Pero de un tiempo a esta parte, nos hemos hecho con todo el trabajo de nuestras canciones, y personalmente creo que las letras tienen toda la importancia, a veces más que la propia música. Pero también para mí es la parte más difícil cuando hacemos un tema… no siempre es sencillo expresar bien una idea en pocas palabras, y ajustarlas bien al ritmo de una canción. Pero vamos luchando con ello, nos encanta, vaya, es un reto.

¿Cual es la arquitectura perfecta para hacer un trabajo como el vuestro?

Puf, pues no sé, aquí cada uno vamos haciendo lo que podemos o sabemos.
MIKI: Todos ponemos nuestro rollo en los temas, ahí está el secreto. Partimos de una idea, y sobre ella cada uno le da su toque personal. 

Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

Hombre, los discos de rollo underground siguen sonando a eso, ya se ocupan de producir en esa línea.

MIKI: Es cierto, Alex tiene razón. Realmente ahora con las herramientas que hay se puede conseguir un sonido antiguo en una producción. Nosotros siempre hemos apostado por sonar potentes pero sin perder nitidez en los sonidos; eso sí, dando toda la importancia a la distorsión guitarrera, que somos rockeros!

¿Si yo os digo, de sopetón, 1984, vosotros contestáis….?

Una buena época, buenos discos, buenas bandas, juventud. …pero sin desmerecer la actual, eh!!!


¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

Las dos cosas.

¿Cambiarias vuestra alma por fama y fortuna?? 

Por fama y fortuna no sé, pero por vivir dignamente de esto, yo si, …los demás te lo tendrían que contestar ellos.

¿Es el compás el mas hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

Hermosa locura.

¿Hay algún disco que hayáis hecho que realmente, bajo tu mirada, nunca este terminado del todo?, es decir ¿lo seguirías puliendo eternamente??

Hombre, a toro pasado, siempre encuentras cosas que mejorar, cambiar, de hecho en este nuevo disco en directo hemos regrabado algunos temas antiguos que ahora con esta formación y en el contexto del directo han dado un cambio sustancial, creo que para bien.

Copyright Raúl Blanco

¿Cómo se sale de un circulo vicioso?

De un salto.

Una guitarra, un bajo y una batería, pero ¿qué marca el carácter distintivo?

La ACTITUD y el SENTIMIENTO.
MIKI: Y los teclados!! Jajaja…

¿Un habito que os cueste reconocer que no sois capaces de dejar de hacer?

Hablar varios a la vez, …ja, ja, ja.

¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de esas que luego te abren puertas?

La Música y la noche siempre han estado muy unidas y sumadas a un entorno festivo se puede conocer gente de todas clases. 

Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos?

Tristemente siempre hay algo que reivindicar e injusticias que denunciar, solo hay que tener las ganas y el espíritu de hacerlo.

¿Cuándo un músico sabe que es el momento de echar el telón abajo?

Pues no sé, imagino que cada uno tendrá su propio criterio.
MIKI: Pero si hemos sobrevidido al confinamiento, creo que nos quedan muchos años de Sinestress por delante.

¿Hay algo de positivo en el MP3?

Claro, transportas, distribuyes Música de un lado a otro y la escuchas si ocupar prácticamente espacio.

¿Radio o Podcast?

Las dos cosas, depende del horario de emisión del programa en cuestión, pero principalmente Radio en directo

¿Spotify o Youtube?

Las dos cosas, depende de lo que reclames en ese momento.

¿Sexo o Rock’N’Roll?

Las dos cosas, cada en su momento

¿Sala o Estadio?

Siempre que haya público, cualquiera vale, ahora las salas demasiado pequeñas no molan nada, está todo muy apretado, en los escenarios grandes se disfruta mucho más. 

¿Años 80 o años 90?

Yo soy más de los ´80, pero en los ´90 hubo una buena cosecha también, aunque de otro corte.

¿Tu libro/comic de cabecera actual?

No tengo mucho tiempo de leer, pero últimamente estaba leyendo el libro de Fortu.

¿aún nos quedara París al terminar todo esto?

Espero

¿Habrá vida después del Covid para el Rock tal y como lo conocemos?

Espero y deseo que si. Estamos todos locos por recuperar nuestras vidas, el puto Covid nos está jodiendo mucho a todos.

algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista??

…Que la tenías que haber hecho tu personalmente teniéndonos a todos delante, para que cada uno diera su respuesta personal. Para la próxima cuadramos horarios y la hacemos. …y que muchísimas gracias por tenernos en cuenta una vez más y estar siempre en la trinchera apoyándonos, a nosotros y a la escena nacional. Sois muy Grandes, de verdad. 

GRACIAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here