Inicio DISCOS Entrevista del día, hoy con Matthew & Juan.

Entrevista del día, hoy con Matthew & Juan.

240
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con Matthew & Juan

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola yo soy Juan voz, armónica y guitarra del duo granadino Matthew & Juan

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco(o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Bueno acabamos de editar la semana pasada nuestro disco en formato CD “FOLK- ROCK”.

Este disco es una colección de 6 canciones nuestras,  que como su título indica, intenta adentrase en un sonido folk-rock y blue grass.

Yo vengo del mundo del rock y Matthew viene de tocar con grandes grupos norteamericanos, y los dos somos grandes admiradores de la música norteamericana y en concreto de Neil Young.

Y cuando le oi tocar el violonchelo, ambos nos pusimos de acuerdo para grabar una serie de canciones nuestras con influencia del sonido del disco de Neil Young “Everibody Knows This Is Nowhere”. Ya que yo ya estaba muy harto del sonido pop rock ochentero que tocan la mayoría de los grupos de Granada y quería hacer una cosa nueva, más intimista y de más calidad.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Sin duda con Neil Young and Crazy Horse de principios de los 70

¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Es una situación extraña, se ha perdido el encanto que había hace décadas de ir a las tiendas de discos a pasar el rato y rebuscar entre los cajones, y esperar a que tu artista favorito sacara su vinilo favorito. 

Pero independiente el formato que elijas un CD es como tu tarjeta de presentación, como un libro que pones en tu estantería, 

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues que hay muy poca gente que salga a un escenario a tocar canciones de rock con una guitarra y un violonchelo.

Un grupo tradicional de rock, se apoya en una banda y el volumen que emite, nosotros solo nos apoyamos en la calidad de nuestras canciones, y en el caso que al público no le guste, pues el fracaso es mayor.

¿Qué opináis de Spotify?

Pues la verdad, se que existe pero nunca lo he escuchado, yo soy más de escuchar la radio y ver videos en youtube

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Pues básicamente hablan de historias y experiencias nuestras.

Yo soy una persona que mi segunda vida se desarrolla a borde de Harley y del mundillo que le rodea, y suele hablar de esas historias.

Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Yo estaba en la banda de rock Lost Perdidos, cuando conocí a Matthew intente integrarlo en banda y darle un toque más bluegrass, y alejarnos del maldito pop de 80, experimentar y evolucionar, pero el resto de los miembros no estaban muy por la labor, ellos preferían seguir tocando versiones de Burning, Ronaldos y todo eso, eso esta bien, pero cuantas veces puedes tocar y escuchar las mismas canciones, es como la emisora esa de rock FM

Entonces Matthew y yo nos pusimos con el proyecto, y empezamos a dar conciertos y a la gente le gusto, y los medios locales empezaron a apoyarnos, después grabamos el single “El Jinete”, pero cuando íbamos a empezar la promoción empezó la pandemia, y se acabaron los conciertos, entonces aprovechamos para grabar el CD y hacer temas nuevos y hasta hoy

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Pues no lo recuerdo. Aunque soy un gran coleccionista de vinilos , tengo casi 3000, hace tiempo que no compro discos, creo que ultimo fue el “Love Suprine” de John Coltrane.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien sonlos artistas que las han conformado?

Nuestra portada la ha realizado Maruja Gutiérrez, ella es una artista del teatro de marionetas, y para la realización de la portada, ha hecho un diorama de una casa como si fuera un teatro de marionetas , y ha metido nuestras fotos como si fuéramos marionetas y luego sobre la maqueta ha hecho una foto, que ha resultado ser finamente la portada, desde mi punto de vista es toda una obra de arte, y recoge el ambiente que impregnamos a nuestras canciones

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Nada en especial, montarlo todo, saludar un poco a gente, pedir unas cervezas y al lio

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Nuestra imagen en el escenario es la imagen nuestra al natural, Matthew es el típico intelectual del medio oeste americano, y yo con mi habitual imagen biker. Es importante dar credibilidad, no creo en los grupos que se disfrazan de lo que no son, los encuentro penosos.

¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Pues nuestra locura es hacer siempre lo que queremos hacer, y nuestro proyecto va totalmente contracorriente, y cuando todo el mundo esta confinado nosotros nos metemos a sacer un Cd. Por otra parte la vida de un biker ya es bastante loca y arriesgada de por si.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Dice que de los errores se aprende, yo creo que si no fracasas es mejor, y si fracasas, no echar la culpa a los demás y saber levantarte

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto?

En la prensa musical hay gente buena que apoya a los músicos aquí en  Granada tenemos a la gente de Arte FM , Juan Jesús García, Paco Espínola la gente de Radio Candil de Almeria, Yo he vivido los 80 y era más fácil dar a conocer tu proyecto, ahora todo se ha vuelto más cerrado y endogamico, y es todo más difícil, y muchos críticos, no son más que una panda de presuntuosos,  amigos de sus amigos, incapaces de valorar el esfuerzo que tienen que hacer las bandas de rock para salir adelante

Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Pues autenticidad, 

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Pues intentaría seleccionar mejor a alguna gente con la que he formado algunos grupos.

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música? Creo que una combinación de ambos, Matthew es norteamericano y canta sus temas y los de folk tradicional  en Inglés, y yo en castellano, el castellano tiene mucho mercado a nivel mundial, y no me refiero solo a latinoamerica, yo viajo mucho por el mundo y en todas las emisoras siempre escuchas canciones en castellano.

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Me gusta mucho la música tradicional centro Europa, y sobre todo la música popular americana, el blues , aunque en mi alma siempre habita el rock

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Nuestra filosofía es ser siempre nosotros, hacer siempre lo que queremos y en lo que cremos y pasar de las opiniones de los demás que la mayoría de las veces, no son más que envidias camufladas en palabras

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

La revolución es el motor de la evolución y cada cierto tiempo se produce una, unas nos gustan más y otras menos

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Cambiar de Harley.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

El que mejor nos define para mi es “El Jinte”, y el que siempre tocamos que la gente acaba tarareando es “La carretera”, pero no lo hemos grabado en este album

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Pues vivir, viajar, relacionarnos con la gente, largas travesías en moto, y la música.

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Sin duda un buen tema con una buena producción, una mala producción se puede cargar un buen tema. Un tema mediocre siempre será un tema mediocre por muchas florituras que le pongas. Es importante que las canciones y  la música sea una parte importante de ti, y no intentar copiar las tendencias de moda, porque cada generación tiene su música

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Cervezas 

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?Intentamos no dejarnos influir por la política, a nosotros nos importa más la vida cotidiana , el día a día, la política no es más que mentiras cargadas de grandilocuencia y frases huecas

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

A nuestro nivel y el de la mayoría de los músicos de rock, solo es viable la autoedición, creo que los sellos discográficos son parte del pasado, un negocio agotado

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Supongo que esto es cíclico, en los 80 se miraba mucho los 60, aunque viví de lleno los 80 con diversas bandas, para mi salvo algunas bandas esta todo sobrevalorado, creo que la mejor música se hizo a finales de los setenta y principio de los 70 y una parte de los 90.

¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock).

Prefería que desaparecieran bandas de esas que no transmiten nada y que suenan en algunas emisoras como si fueran grandes talentos. 

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Muchos y variados, tocar con músicos en los que no puedas confiar.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Cariño no, una vez nos contrataron para tocar en club de Granada, creyendo que contrataban a mi anterior banda, y cuando nos vieron salir con una guitarra y un violonchelo, pusieron cara de esto que es ¿ hasta nos pedían a los Modern Talking,  menudos gilipollas.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que fue el primer libro que leí

El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

On the Beach de Neil Young

Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Un disco de la Litle River Band ,de los 80 cargados de sintetizadores y voces a lo Bee  Gees, horrible

¿Una ilusión por cumplir?

Que nuestro disco, sea escuchado , aceptado y comprendido por mucha gente

¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Home Coming de America

¿Cerveza o Whiskie?

Ron y Cerveza

¿Fusión o tradición?

Todo tiene su momento, pero yo soy más de tradición

¿Noche o día?

Noche

¿Un pecado por cumplir?

Ni idea, creo que los he cumplido casi todos

¿Vuestra camiseta preferida?

La de la segunda concetración Harley de Calafell

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Es posible , este mundo esta muy desquiciado

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El violin, el acordeón y el órgano Hammond.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

El LP siempre

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

He hecho muchas burradas en el escenario sobre todo en los 80, bajo una nube de tabaco y alcohol, la suerte es que se han olvidado pronto

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

A mi me gustaban mucho los Nacha Pop de Antonio Vega y Los primeros Secretos

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?,

Gente como los Killer Barbies y mierdas como esas.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Hasta hace poco conciertos, y sacar dinero de tu sueldo en tu trabajo habitual

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia? Queremos ampliar la banda con músicos de primer nivel, ya lo íbamos a hacer para los conciertos que nos suspendieron por la cuarentena

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

La mayoría de las veces mucha satisfación

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Pues sobre todo agradeceros , esta oportunidad de explayarnos y quitarnos el corsé de las clásicas entrevistas

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here