Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO EMBERS OF PRIDE-MEDIALUNA SALA LAMALA 31-1-2020

EMBERS OF PRIDE-MEDIALUNA SALA LAMALA 31-1-2020

1092
0

Son ya muchos, muchos años lo que conozco a Fran Zafra, Sebas, y unos pocos mas a Chus Ortiz, y no dejo de asombrarme cada vez que coincido con ellos en alguno de sus proyectos.

Embers Of Pride es el grupo que ha salido de las cenizas de Under Proud, ahora como un combo en formato de quinteto, y que recoge de buena manera toda su energía, ese potencial que los haría muy grandes en los Estados Unidos.

Sin embargo, la suerte que tengo es de poder disfrutar de este grupo en garitos pequeños, y como siempre, el local que preconiza la contracultura vuelve a ser LaMala de Aluche donde esta noche el post-rock de Embers Of Pride se viste con una buena entrada para seguir el vuelo de los cuervos.

Podríamos decir que estamos dentro de un grupo que es total, es decir, guarda bien el apartado musical, con la base de Fran Zafra como alma mater del proyecto y firmante de su sonoridad, pero también guardan bien el aspecto visual, su imagen pública, el de redes, y cuidan cada detalle, desde las portadas, la fotografía, los videos… un punto a favor de como habría que trabajar para tener un trabajo de grupo total.

Y como siempre, el directo, ese detalle que tantos y tantos grupos no saben cuidar de la forma que deberían, y que los Embers se esmeran en pulir. Sonido perfecto, pegada o “punch” que dirián los anglosajones y una continuada comunión con su publico. Embers Of Pride son una puñetera máquina de directo, con la base acatarquica de Álvaro, el vocalista que auna la imagen y la capacidad vocal, a pesar de que hoy, recién salido de una gripe, como nos confeso el mismo, tuvo algunas dificultades para estar al cien por cien en las partes de las octavas mas altas. Sin embargo, insisto, el grupo se merienda el escenario, y los músicos son bestias afiladas para dar un puñetazo sonoro en la mesa de lámala, con la presencia de Sebas Arroyo al bajo, totalmente venido arriba, llenando el escenario como suele hacer a la par con Álvaro rozando el éxtasis, y Fer, el segundo guitarrista tan envuelto en los temas que incluso se atreve a darlo todo abajo con el público y Chus dándolo todo… brutal.

Tendríamos también una colaboración con la base lírica de Media Luna, grupo hermano que comparte bajista, Sebas que se atrevió a dar un doblete lleno de ganas de escenario y rock…

Esperamos ya con ganas ese segundo EP que el grupo nos adelanto saldrá en breve producido por Chus . Muchas ganas de cuervos a los que vaticino un futuro brillante en cuanto den de si este gran proyecto.

Set list: Fire, The Story, My Sunken Man, Buried In Time, The Rose, Wide Open, Sorry, Sad, Never-Ending Hole, To See Them Fall, White Noise.

El segundo grupo Media Luna, un grupo de raíces hondas que vuelve por sus fueros, como ya he comentado antes, son un grupo hermanado con los Embers gracias a Sebas Arroyo y que cuenta con un viejo amigo de la página, un batería al que conocemos de diversos proyectos Ricardo Mengod al que me hizo especial ilusión reencontrarme con el después de su paso por Malleficarum. Lo primero que debo señalar antes de seguir con la crítica-crónica es que vi ciertos aspectos a mejorar y a tener en cuenta. No creo que el rock de Media Luna case en absoluto con la propuesta de los Embers, por lo que la afluencia y respuesta del público se vio resentida de forma tangible.

Tampoco ayuda las horas a las que el grupo salió a las tablas, pero puedo constatar que tienen una buena base afín de seguidores que lo dieron absolutamente todo por el grupo.

Y a lo que iba, que divago. El estilo del grupo no es demasiado afín a mis gustos, un rock muy escorado a los sonidos de los años ochenta, cantado en castellano, y creo que estarán de acuerdo ellos mismos conmigo, no tuvieron su mejor noche, ya que les vi en algún que otro fallo-gazapo, y para mi gusto enfocaría ciertos aspectos de su propuesta de otra forma distinta.

Sin embargo, el rock es pasión, y en ocasiones, la actitud es todo, y Media Luna tienen esa chispa contagiosa y rebelde que necesita todo grupo para transmitir rock, crujiente y sudoroso, y lo cierto es que percibo a un entregado grupo, timoneado por la voz de Chema su vocalista que no puede por menos dar una energía total en su papel y que ciertamente se lo curró muchísimo, como a su vez el grupo al unísono. Cierto es que hay virtuosismo en los músicos, y se les nota el recorrido y el bagaje, el tesón y netamente se les vio a gusto en las tablas, con una comunión intensa entre ellos, de nuevo con su vocalista Chema entregado a todos y pletóricos en su papel de frontmant.

Como anécdotas del concierto, tuvimos desde un P.A. hostiado en el fragor del concierto, pasando por el asalto a la batería de Borja Von Vivant en pleno directo, desplazando a Ricardo en un tema, totalmente improvisado. También estaba por el público dándolo todo el teclista del grupo, que entiendo que no cabria sobre el escenario ya que no me consta que haya dejado el grupo.

El set List del grupo consistió en los siguientes cortes: “De vuelta” “Solo Ante ti” “Mi paz” “Cerca De Mi” “Búscame” “Sueños” “Condenado” “Media Luna” “A vivir” “Parar El Tiempo” “Aunque Quieras” “No Has Dejado De Llorar” “Tu Calor”.

Y así señoras y señores cerramos una nueva noche de Ben rollo, metal, rock, cervezas y alma satisfecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here