Inicio REPORTAJES EL BARCO, REFLEXIÓN FILOSÓFICA. (TESEO Y EL ROCK).

EL BARCO, REFLEXIÓN FILOSÓFICA. (TESEO Y EL ROCK).

794
0

Querido, y exiguo seguidor de este señor «juntaletras» que ameniza tus instantes de tedio en la larga tarde dominical… hoy te traigo un articulo para que te pongas a hacer ejercicio, un ejercicio mental.

No encontraras aquí ninguna respuesta, ya te lo digo, pero si un interesante debate para que pienses un poco en el tema que propongo explorar; hoy te voy a hablar de la paradoja de Teseo y de su condenado barco, y el porqué de su similitud con el rock.

Esta parábola nos habla de un barco, un barco de madera, un barco que como todos, con su uso continuado, hay que cambiarle piezas. Y aquí comienza la paradoja: imagina que, yo, por ejemplo, personaje mefistofélico que te habla a través de estas lineas, guardo cada pieza sustituida, hasta el último clavo de ese barco. Llegaría un momento que podríamos poner en el mar dos barcos distintos… ¿pero cuál seria el autentico, dónde reside la esencia del objeto y el meollo de este entuerto?

Esta no es una cuestión baladí pues la paradoja ha sido discutida, pensada, analizada y no resuelta por los filósofos de toda la historia, de la humanidad, gentes tales como Heráclito, Sócrates y Platón, previos de los legajos de Plutarco, y más recientemente por filósofos de la talla de Thomas Hobbes y John Locke.

Y tú me dirás ¿qué coño pinta esto con los Iron Maiden… espera y verás.

Sin ir más lejos, el otro día vi una foto triunfal de un grupo famoso de groove metal español, en el que me di cuenta que apenas queda una pequeña proporción de sus originales miembros, y me dio por pensar en la similitud con la parábola. Así con eso te digo… ¿qué pasaría si uno de tus grupos favoritos poco a poco fuese perdiendo componentes, siendo reemplazados por otros músicos y un día se uniesen cada uno de sus integrantes huidos en un nuevo grupo, tocando sus mismos temas?? ¿Cuál seria el grupo realmente autentico??

Pongamos por ejemplo, Sepultura. ¿Son más originales los Sepultura de hoy día, o los hermanos Cavalera tocando sus temas, temas, por cierto, de los que guardan derechos a su vez. ¿complicado?

Lo cierto es que sí, lo es, y es algo relativamente frecuente. Aún recuerdo cuando vi en el Leyendas a Death, ya sin Chuck Schuldiner, fallecido. Estaban las tres cuartas partes del grupo primigenio, los temas que tocaron en directo en su momento con Chuck, ¿puedo decir que he visto a Death en directo? Sí, y no. Esta claro que lo que he visto, jamas podrá ser sin su alma primigenia, el malogrado Chuck, pero he podido ver algo cercano, pero, ¿no dejaría de ser, en la práctica, un tributo al uso, y diría, no mejor, según opiniones, que algunos que hay por ahí? ¿Es mejor grupo que alguna de las formaciones que articularon el grupo en sus años precedentes? ¿que legitimidad tienen sobre el legado y los temas del grupo? Aquí queda servida la polémica.

Hay grupos que realmente son la proyección de una sola persona, como es Iron Maiden con Steve Harrys, y pase lo que pase, Iron Maiden, entre o salga la gente, siempre será Iron Maiden mientras este Steve en sus filas… pero, ¿que hubiese pasado, cambiando de grupo, si Dickinson se hubiese unido a Adrian Smith con Janick Gers y (se que es imposible) Clive Burr, ¿habrían sido menos Maiden quizás?.

O sí Helloween hubiese tenido en vez de una reunión, hubiese juntado a sus miembros en otro grupo, con otro nombre, sin Michael Weikath, pero si con Kay Hansen, Michael Kiske, y si se pudiera, Ingo a la batería y rizando el rizo, Roland Grapow a la guitarra. ¿que grupo hubiese sido más éticamente real, el que posee el bagaje de los años y los derechos del nombre, o los miembros originales, pero sin el nombre original?? ¿es menos Helloween Mr Roland Grapow que rescata sus temas de su etapa Helloween, reunidos en su grupo de ahora, Masterplan?… son suyos, él los ha compuesto, pero ¿y el resto de componentes? ¿No deberían aportar su sello?

¿No es realmente un sucedáneo cuando vamos a ver a un grupo mítico, del que solo queda un integrante original?? (Thin Lizzy por ejemplo) o de un grupo del que su soporte primordial haya echado pestes sobre el resto huyendo a pastos más verdes, (Misfits, mientras que no han estado con Glenn Danzig). ¿Podríamos extrapolarlo a grupos como Mayhem? Creo que sí.

Tú como oyente, ¿que piensas al respecto?, ¿crees que algunas veces te están tomando el pelo y lo que ves es una distorsión, (jugosa en cuanto a los millones que generan en sus cacareadas reuniones) un sucedáneo venido a menos de lo que fueron realmente antaño y no merecedores de llevar el nombre, (vuelvo de nuevo al ejemplo Helloween por poner un ejemplo, en cuento terminen la gira de reunión).

Da que pensar ¿no?

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here