Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO EKKO “DÍA CERO” -ROCK ESTATAL RECORDS-

EKKO “DÍA CERO” -ROCK ESTATAL RECORDS-

842
0

Es cierto que el rock tiene que renovarse, que la repetición es un mal continuo y constante por parte de casi todas las bandas…

Pero el rock & roll es en si mismo esencia y carácter, y cuando juntas una batería, un bajo y una guitarra, juntas actitud con desfachatez y picardía, surge la magia del rock y te da una bofetada que te hace moverte…. sin que sea necesario hacer nada mas.

Nada mas hay en este disco de Ekko que un rock roll desenfadado y callejero, y eso es todo. Y es mucho. Fresco y directo, cada melodía se te va tatuando en cada escucha, en cada estribillo galopante. Hay estribillos sencillos, pero eléctricos, hay velocidad justa y una atmósfera eléctrica que te posee en cada escucha, y me encanta.

Es cierto que te pueden sonar a Marea, o a Platero y tu, en ocasiones, (en sus influencias se les nombra), y que no hay nada nuevo bajo el sol, pero Ekko consiguen sonar propios en su sonido, y hacer un disco tan magnético como este no es fácil. En los 10 temas hay peso para ver que el grupo busca un rock que llegue directo al oyente y consiga en un uso de los trastes comedido, sin alambicajes, añadido a una voz arenosa pero limpia, hacerte botar rememorando la buena salud del rock callejero que fue seña de identidad de una generación.

Como icono irreverente que es el rock me quedo con la genial la letra de “Hasta el último aliento” y ese estribillo oido sempiternamente pero que siempre te alegra el alma, son obviar el intenso y eléctrico comienzo  de ¿A que has venido? corte golfo que sabe a energía explosiva y rocanrolera. En “Mil abrazos” entendemos el concepto de Ekko del rocanroll puro y callejero del que hace gala, con la ayuda de Balta de La desbandada. En “No existe el miedo” entramos en un tono semifunki dentro del rock que hace el grupo, y que suena realmente fresco.

También tenemos una balada eléctrica, sentida y especifica como es “Paz y gloria” sentida y fresca, doliente en momentos, cariacontecida del peripatesismo que surge del que se sabe preso de la angustia; seguimos de la electrizada y vibrante “Cada madrugada” la mas cercana al espíritu Marea.

En “Bajo la piel” seguimos con la fiesta eléctrica y con la furia que imprime el grupo, leemos otra crónica de la calle. Con “Si llega el dia” el grupo, con un estribillo sencillo y rasgado se pone serio y la poesía surge de las líricas, facturando un tema de bajo maideniano e intenso sentimiento rockero. Mostrando un tono efervescente y dinámico tenemos la cabalgante “Ramajes” con la ayuda en las líricas de Marcos de “Gritando en silencio”. Con “Para nada” se cierra el disco con otro himno de rock & roll directo, fresado por las letras directas que el grupo enarbola con frescura.

El disco es para mi, de esos discos que cuando tengo un día gris, necesito para cargarme de rock & roll, sin infulas de grandezas, crudo y simple, pero que gracias a estos sonidos, y estas letras consiguen sacarme una sonrisa, darme fuerza para venirme arriba y afrontar la vida perra que nos rodea.

Solo, como consejo: el disco suena genial, y me encanta… pero las influencias en ocasiones son tan obvias que deben saber quitárselas para poder hace su propio sonido… un reto para posteriores entregas.

Ellos son un grupo que nace en febrero de 2013 de la mano del batería (Antu) y el cantante (Reimon), se sentaron para hablar sobre como hacer lo que siempre habían querido, rocanrol, contando en breve con bajista (Marc), y de la mano del anterior el guitarra solista (Carles). No fue hasta al cabo de unos meses cuando, al final llegó el quinto y último miembro de EKKO, un segundo guitarra (Xevi).
Esta formación duraria hasta el 2014, cuando el guitarrista Carles, decide dejar el grupo dando paso, así, a Arthur, que les da aire fresco y energía para seguir avanzando.
No es hasta 2016 que la banda sufre otro cambio en la formación, Xevi Carpio, deja la banda y da paso a Marc Vilanova.

Josean zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here