Inicio CRITICAS ZOMBIES ECZEMA “PROYECTO 3K9-Darwin Reloaded”

ECZEMA “PROYECTO 3K9-Darwin Reloaded”

833
0

El proyecto Eczema, grupo del que nos presentan su nuevo trabajo, “Proyecto 3k9-Darwin Reloaded”, viene de lejos en el tiempo, allá desde el primer demo en el 1998, de manos de Iván y Dario, siendo este trabajo, si las cuentas no me engañan su sexto trabajo.

No conocia al grupo, para ser honesto, y he de decir que este es un trabajo que me ha sorprendido gratamente. El estilo del grupo, tal y como ellos mismos lo definen es un hybrid death metal, que no se exactamente su definición musical, pero que bien puede definir el trabajo alambicado del grupo, donde de manera un tanto experimental, juegan con las armonías y las atmósferas para sacar un producto distinto a lo que estamos acostumbrados dentro del death metal monolítico que practican otros grupos.

Ya partimos con la base de una presentación incomoda y malsana en su portada y libreto, con fotografías de principios de finales del XIV, del fotógrafo Duchenne du Boulogne que fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera como pionero en la neurología y en la fotografía médica, y en el que  se ve el trato que los enfermos mentales en las instituciones que supuestamente les iban a curar… realmente espeluznantes e incomodas imágenes.

Dentro ya del trabajo del grupo nos sumergimos en 10 temas titulados de forma numérica, representando a una persona física cada uno de ellos, y que de forma conceptual nos envuelve en las historias dantescas de experimentación en seres humanos que ya nos vaticinan en la portada. Para sumergirte en cada historia, deberás descargarte las letras desde su pagina de Facebook, https://www.facebook.com/Eczemaband/about/?entry_point=page_nav_about_item&tab=page_info

Ya desde el principio la atmósfera que genera el grupo es densa y asfixiante, no exenta de episodios de brutal death y de sensaciones terroríficas. A esto podemos añadirle un especial cuidado por los tiempos, muy cambiantes y llenas de matices y las melodias. Sin embargo su fuerte, su especial tono, lo tenemos en el buen juego lirico que dota a los temas de una personalidad propia y cambiante.

Esta claro que los guturales, y las historias que narran en castellano, son su vórtice primordial, pero esas historias en voz limpia en segundo plano dotan de honda profundidad a los temas.

También veo un nivel bastante alto en el uso de las composiciones; por ejemplo el peso del bajo en las melodías de #0411 (2/2) son muy significativas. El cambio de ritmo de la batería da la fuerza necesaria a la oscuridad del tema y logran buenas sensaciones a pesar de su esencia mercurial (el cierre del tema se acerca a melodías de opera usando solo el death como hilo conductor). Hay algún tema que me recuerdan a grupos como Nile, o Death como es #0073, incluso con los arreglos en segunda linea, matizando la brutalidad del tema.

En #0231 tenemos un pasaje mas experimental, con un gran juego de guitarra-bajo, cambios de ritmos y melodía, y una brutalidad contenida que contrasta fuertemente con el bis mas experimental, pero sin caer en idas de olla.

#0313 Prosigue con el Death mas crudo y marcado con introducción al tema, en este tema de aire marcial, buen tema pero mas predecible, auténticamente brutal.

En la siguiente canción, #0516 entramos en la historia a través de una voz en off, incidiendo en un ritmo repetitivo y sincopado, pero bastante magnético, que desarrolla la melodía a un tono mas comedido y melódico sin prescindir de la brutalidad y los grunts.

#0503.b nos introduce en el tema con una intro con voz en off electrónica, en un tema duro, con fuertes cambios en las líricas en los que reposa un estribillo circular y denso (el bajo hace de esto, gracias a su melodía de uno de sus mejores papales), muy duro, en un estilo que no se engloba en el Death mas conocido, si no que el grupo vuelve a incidir en el bis experimental, jugando con las etapas y los tiempos. Sin duda muy interesante y desasosegante, todo hay que decirlo.

#0053 (2/2) prosigue en un tono bastante similar, en cuanto a experimentación, pero encontramos un perfil armónico mas accesible que en el otro tema. Sin embargo la fuerza de las líricas y conjuntando distintos timbres y registros con especial énfasis en los grunts, dan ese perfil particular al tema.

#0137; si hasta ahora la experimentación ha sido constante en casi todo el disco, en este tema el grupo decide ir aún mas haya fundiendo kilates de Death-Groove e incluso algún toque de lírica pura y progresivo. Totalmente inclasificable, y de lejos uno de los temas mas difíciles del disco.

#0053 1/2 con un tema que es una fusión de estilos en los que yo reflejaría un death metal progresivo, ejecutado con bastante técnica y solvencia, y que es bastante adherente en su escucha a pesar de su duración.

#0656 (PsiQue #67) cierra el disco con otro tema que se acerca mas al metal que al death, prescindiendo de los grunts, y entrando en un ambiente armónico mas accesible aunque las armonias sean endiabladamente labradas, en el que la experimentación se incide en la fuerza de las armonías entrelazadas de bajo y guitarras.

Mi reflexión en este disco, casi la podría haber hecho en el principio, en la primera canción. No estamos delante de un disco fácil ni asequible en su escucha, su densidad armónica es abrumadora y las experimentaciones armónicas te hacen aguzar el oído para apreciar el trabajo compositivo que guarda cada canción, aunque no siempre sean fáciles. Es de esos trabajos que exploran mas allá y no todos están preparados para este tipo de trabajos, no es para todos los públicos. Siempre se agradece un trabajo inconformista y valiente que explore otros territorios, enhorabuena.

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here