Inicio CRITICAS ZOMBIES DRUNKEN BUDDHA “DRUNKEN BUDDHA” Rock CD

DRUNKEN BUDDHA “DRUNKEN BUDDHA” Rock CD

392
0

Lo habré proclamado en todas las direcciones y en todas las formas posibles. El rock no entiende de edades, de años o siglos, siguen tan vigente y tan crujiente como cuando salió en su momento, eso bien lo saben Drunken Buddha que nos traen su disco homónimo debut, un grupo Gijones que desde el años 2012 hace suya esta proclama y eleva el bastión del rock a su máxima potencia.

¿Que nos encontramos en este disco que lo hace tan atrayente?? Varias cosas: Por de pronto una cuidada presentación del digipack en el que bien envuelto el trabajo, con una ilustración que deja a las claras el amor del grupo por los años 70, y que es simplemente una delicia.

Por otra parte el trabajo es un pequeño regalo del grupo a una época que reino sobre todo en los Doors, pero que no le hace ascos al sonido actual, con guiños a los Cult, o, incluso a Deep Purple. En este aspecto el grupo presenta un elenco de ocho temas, apenas 38 minutos de trabajo, en el cual el grupo muestra hasta que punto han asumido el sonido del gran rock, pero trasladando a nuestras áreas.

Ya el primer corte, “Can’t Hold Your Gaze“, encontramos un festival de rock donde todo suena salvaje y crujiente, cada letra y cada paso de las líricas te abraza de forma brutal y las guitarras muestran como hay que hacer un buen matrimonio con el sintetizador, mesados por la parte rítmica, brutal en todo el tema. No es nada nuevo, pero suena de la hostia.

Mas escorado en el sonido a unos “Doors“, o incluso a los más salvajes temas de unos “The Who“,  con pinceladas “The Cult”, tenemos “Medicine Man”, corte que que da las pistas de donde se inspiraron grupos como Motley Crue o LA Guns cuando todavía estaban en pañales… aquí los Drunken muestran un tema salvaje, algo sleazy y tremendamente brutal.

No podemos obviar el fuerte influjo que los sonidos Stoner y Sabbath tienen en el sonido que hoy día hacen infinidad de grupos, y “Monster” es un tema que save arenoso y a polvo, lleno de intensidad y cadencia, puro Cult, pero con sus matices particulares.

Más dinámico y fresco, tenemos “Jester Song“, mas alegre en el tempo y ligera este tema es de los que se te pegan de forma irreversible y no puedes evitar corear de forma  adictiva.

“Coming Home” se inicia con una melodía de órgano fantástica que poco a poco va cogiendo fuerza en el estribillo de guitarra, marcado a fuego por la rítmica, forjando un tema heavy, muy eléctrico y lleno de detalles armónicos. Me encanta la parte vocal y la linea melódica que le imprime el bajo, dando la diferencia que se necesita para dotar el tema de un deje más profundo y adictivo.

No puede haber un tema de rock sin una buena balada, y ese papel la tiene la tersura y la sensibilidad que destila “Lady Stardust” que no se exactamente el por qué pero me recuerda, en esencia, a ciertos temas de Van Morrison… muy bien construido, aquí podemos degustar el trabajo armónico de las partes líricas, uno de los baluartes del disco sin duda.

Con “The Rise Of The Monkey Men” nos envolvemos con un tema apasionante, de deje particular, totalmente eléctrico y lleno de esencia marcial, simplemente clásico pero brutal, puro rock de los 70, que muestra cuanta fuerza y tono adictivo puede tener un corte como este.

Y terminamos el disco con “Strangers & Fools” recogiendo velas de la manera que solo puede hacer un buen disco de rock, con un tema que muestra como en los setenta se forjaron las raíces de muchos de los grandes del rock de todos los tiempos; aquí hay muchos detalles que luego encontraríamos en grupos como Aerosmith, L.A. Guns o los mismísimos Guns & Roses, y que los Drunken Buddha hacen suyos en buena lid en un crescendo salvaje y rompecuellos.

Sin duda el rock sigue mostrando que no pasa el tiempo, que no muestra signos de desgaste, y sin recurrir a artificios, simplemente creyendo en un sonido y en una forma de entender la música, se puede facturar un disco tan redondo como este.

 

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here