Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO DOMINATION-SECAFGOD-BROUTIQUE-SYNCHRONICAL

DOMINATION-SECAFGOD-BROUTIQUE-SYNCHRONICAL

243
0

Buena noche para el metal mas underground, el mas empírico y cercano, el mas sudoroso, y es en estos conciertos en donde ves, que, aunque la gente no responda como uno quisiera, el buen metal predomina, y uno sale contento con lo vivido.

Domination pisa nuestra capital en un tour compartido, para mostrar su buen hacer sobre las tablas su imperioso metal, per a su vez, se rodea de otros tres grupos que dieron, y no lo digo metafóricamente, todo, incluso poniendo en riesgo su integridad , para dar a los que all estuvimos una noche para el recuerdo.
Antes de nada, he de decir, que hubo, a mi gusto un error garrafal por parte de la organizadora, de no ver en que salas se toca, y que grupos pueden caber, o no. Cuatro grupos, algunos conectado incluido, no caben en una sala como Leyenda, aunque he de decir que la gente de la sala se lo curro todo lo que pudo, pero en un escenario tan pequeño, sin un lugar donde dejar los instrumentos, en una zona en la que es imposible aparcar, mucho menos con furgoneta, la cosa pudo acabar en un accidente para los músicos, como el golpe que sufrió Jesus de Synchronical, al tropezarse con los instrumentos desparramados al lado del escenario, cayéndose encima de ellos. Menos mal que la cosa no fue a mas, pero realmente pudo ser peor. Este fue el gran punto negativo de la noche.

La primera sorpresa fue Broutique, un duo de guitarra y bateria demencial y sobretodo energético, todo visceral, sustituyendo a One second faith, que desconozco el motivo, se habían caído del cartel.
La palabra que mejor define a Broutique es sin duda su personalidad y sobre todo la originalidad del proyecto que me recordaba el espíritu que en su día imbuyo el sello sub-pop, y en concreto a los primigenios Nirvana. No quiero decir con esto que se parezcan en cuanto al punto musical, sino en la rabia, en las melodías pegadizas envueltas en mas rabia aún, y siendo únicamente dos sobre el escenario, se comen cada milímetro y desde luego verlos en toda una experiencia en la que, aquí si, se ve el buen hacer, las ganas, la rabia que se guarda en las composiciones.

No creo que sea un grupo de masas, pero intuyo que bien podrían llegar a ser de esos grupos de culto en el underground, en cuanto se dejen de notar un poco mas. Su propuesta es un combo de temas todos sin uso de letras, en el que la atmósfera y la energía impregnan cada tema, y suenan desde luego brutales.

Los temas que tocaron están preparados para saltar de la demo que tienen para sonar en C.D. en cuanto se les de la oportunidad, tocaron los temas-Volna grusti, Abobe the flame (rising), Heart on dreams, Pain in crisis, The words said down hill. Muy recomendables.
Secafgod venden desde tierras catalanas para mostrar su buen hacer en las tablas, o fuera de ellas, por que el cantante, parecidísimo fisicamente a Molly de Hamlet, incluyendo los gestos escénicos, tuvo que salirse fuera del mismo para poder moverse, y poder tocar.
El sonido de este grupo, se podría definir de metal con clase, con un carácter propio fresco, y mas melodías muy trabajadas en las que el grupo incluso se atreve a meter algun guiño jazzistico. Aparte de esto, lo mas significativo es el autentico huracán que presenta su vocalista, inquieto, enérgico y con una presencia escénica brutal, se come literalmente el escenario, mientras que el grupo hace de espectador mudo, mientras sintetizan los acordes y los cambios de ritmo según requiera el tema.
Tocaron de su disco “Bits & pieces” los temas-1 Anonymous 2. – Raw 3. – My course 4. – Mad man’s law 5. – End of days
Muy buenas sensaciones con este grupo, que bien podrían llegar a ser los Faith no more españoles.

Bueno, y que decir de Syncrhonical a estas alturas, temas alambicados, duros, pero con cierto deje progresivo que los hace tan interesantes, y también soberbios en su música. Al día de hoy no he visto un solo concierto de estos chicos en el que no lo dieran todo, pero en este concierto en concreto, tuvo algo de especial. El hecho de la ausencia prácticamente de escenario hizo que Jesus, su frontmant, pudiese hacer participe al publico de la energía y el desparpajo de su música, con rabia y simpatía, a partes iguales. Ademas en este concierto tuvo su nota triste, su deje melancólico, y fue la despedida sobre los escenarios de su teclista Jose, que por motivos ajenos al grupo, se ve en la obligación de dejar el grupo, lo cual es, sin duda una noticia amarga.

Las muestras de cariño del grupo al anunciar su despedida, y el aplauso del publico mantenido hizo que se emocionase el, y todos nosotros, por eso me siento afortunado de haber estado aquí y poder ser participe de este momento, tan intenso e intimo.

Mucha suerte Jose de aquí en adelante, ya te echamos de menos.
Los temas que se oyeron fueron, desde su primer E.P. hasta el nuevo disco que están preparando, fueron, So crazy, You’ll never die, Devil inside, Asynchronous death, Insomnia.
He de decir que en los temas nuevos se puede apreciar un cambio de tono, mas duro, pero con ese toque tan caracteristico del grupo, y del que ya estamos ansiosos de ver plasmado en CD, LP o lo que se tercie.

Y ya por fin, los anfitriones de la noche, los argentinos Domination, un trio con 13.000 kilometros a sus espaldas para defender su disco Doom in nation, un disco que aprovecho para recomendar desde aquí,   un disco de buen metal con tintes my power ejecutado con gusto y que desgrana el grupo con desparpajo y ganas, ademas teniendo detrás la colaboración de un grande como Ralph Scheepers la cosa pinta realmente bien . La verdad es que he de reconocer que me gustaron los temas y el concierto que dieron pues la juventud y las ganas cuando se cogen ademas con unos temas que enganchan, solo puede dar a un bolazo. La verdad es que a pesar de que el publico no era mayoritario, y como bien dijo Ariel, bajista del grupo,  “aquí estamos los que de verdad importamos” el grupo lejos de venirse abajo lo dieron todo para mover al publico, y vaya si lo hicieron. Esa energía solo se puede ver en este tipo de conciertos, cuando la gente se anima ante la música y la honestidad de quien la defiende, y Domination DEMOSTRARON ESO Y MAS.

Si acaso les pongo un pero es el abuso de las versiones, tras, nada mas, y nada menos, desde el “Die die my darling” de los Misfits, el “Master of puppets” de Metallica y el “Aces high” de los maiden, que aunque lo ejecutaron perfectamente, se me antojan excesivos en un set-list del cual bien podrían haber incidido mas en su disco. Por lo demás un gran concierto, y un muy buen sabor de boca de estos chicos, que espero repitan pronto y en mejores circunstancias para que puedan demostrar lo que valen. El set list del grupo fue: 1) Harder than steel
2) From the other land
3) Aces High (Iron Maiden)
4) Colors Becomes dark
5) Doom In Nation
6) The mission
7) Die Die Die my darling (Metallica)
8) Follow the beat of your heart
9) My Last regret
10) Master of puppets (Metallica)

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here