Inicio CRÍTICAS EXPRESS DIÁSPORA «DESPERTAR O MORIR» MALDITO RECORDS

DIÁSPORA «DESPERTAR O MORIR» MALDITO RECORDS

222
0

Que la escena en Catalunya esta mas que viva es algo tangible, a raíz de la cantidad de discos que nos llegan, y en consonancia y en virtud de lo visto, con una calidad considerable. Diáspora es un grupo que surge de la zona de la Marina Alta pero de diferentes poblaciones y cada uno aporta un granito de arena al concepto de grupo colectivo que el grupo sigue, donde se toman las decisiones de forma asamblearia.
Las letras, en catalán por lo general, hablan de situaciones actuales desde una óptica crítica y autocrítica constructiva. En ese aspecto nos encontramos un grupo visceral, con ciertos aspectos donde se acercan al hardcore melódico, con algunos guiños que me saben a Slipknot, e incluso a Avenged Sevenfold, o Linkin Park, aunque este grupo tiene sus propios ases en la manga.

Según el grupo nos indica «La diáspora tiene su origen en la dispersión y aplicada a la demografía encontramos diversas acepciones. La más ancha y tradicional ha sido el movimiento o la dispersión de un pueblo lejos de su territorio ancestral. Toda diáspora proviene de una migración, sea voluntaria o forzosa. Actualmente se aplica también a las migraciones económicas.
Para nosotros la diáspora va más allá, es la voluntad de arraigar y convivir en un nuevo entorno a pesar de las dificultades, el mantenimiento de la propia identidad y la resistencia a la homogeneidad impuesta».

Lo cierto es que el disco tiene rabia, a borbotones, prismas melódicos, que como ya he dicho les acercan a un Hardcore melódico, pero sin dejarse en exceso escorarse a un solo punto. Los temas son equilibrados, y guardan una cierta homogeneidad, lo cual no les quita que tengan su propio carácter, y de nuevo, con una carga de rabia, mala hostia, y compromiso social que hace de estos grupos algo necesario y muy reivindicable. Así con eso, veo un trabajo con buenas ideas, una linea técnica labrada, desde la linea rítmica, los arreglos armónicos, y el trabajo de guitarra, ultra pesada y marcada, muy buen acompañamiento de la visceral lírica del cantante, autentico vórtice donde sale toda la fuerza rasgada de los cortes. Incluso se atreven a meter algunos arreglos sinfónicos de fondo para exprimir aun mas la bilis sonora de algunos cortes como «Reflejos Del Meu Ser». Antes he nombrado a Linkin Park como uno de los grupos a los que yo les daría una similitud y es que hay algunos temas que tienen mucho de los americanos, como la tersura rabiosa de «Ser» con ese dueto de líricas limpias contrastadas, o el toque melódico de «Mirades» que podría cantar el difunto Chester y nadie se daría cuenta. También tenemos odas de puro dolor, y, de nuevo, rabia acumulada como por ejemplo la explosiva pero introspectiva «Llagrimes En Pols». Sin embargo el disco es pólvora en llamas, y en la mayoría de los cortes lo que impera es ese deje salvaje y directo, como apreciamos en «Contra La Paret», temazo rompecuellos adictivo como pocos, o «(S)ombres» igualmente salvaje y extrañamente hipnótica. Tenemos algún corte cantado en castellano como es «Ceniza Negra» que es de mis favoritos, y no por el vehículo lingüístico, si no por esa especial sensibilidad entre Armonías y sensibilidad rota y, de nuevo, constante, presente, la máxima rabia, que también encontramos en «Silenci Suïcida» otro tema precioso a pesar de su bilis salvaje y profunda. Hay prestancia y técnica compositiva en la preciosa linea final, «Morir» momento peripatético donde abandonamos el disco.

En ese aspecto en general, yo les emparejaría con grupos que ahora están dando fuerte en la península como son Mosh, y ya es una alegría que salgan grupos como estos que no dejan indiferentes a nadie.

Un trabajo que rezuma juventud, valentía y ganas de ponerse de cara a los impuestos sonoros y disciplinarios de una sociedad que no sabe más que homogeneizar sin integrar ni saber cómo avanzar en distintas ideas de progreso en la sociedad.

J.Zombie

1. Despertar

2. Sombres

3. Contra La Paret

4. Quina És L’Eixida?

5. Figures Ocultes

6. Mirades

7. Reflexos Del Meu Ser

8. Ser

9. Llàgrimes En Pols

10. Ceniza Negra

11. Silenci Suïcida

12. Morir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here