Inicio REPORTAJES Diálogos independientes, conociendo la escena incipiente, hoy estamos con Bloody Kitchen.

Diálogos independientes, conociendo la escena incipiente, hoy estamos con Bloody Kitchen.

513
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy conocemos a Bloody Kitchen.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola, soy Carlos F. Robles, cantante de Bloody Kitchen y es un placer para mí representar a la banda en estas líneas.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Degeneración es nuestro primer álbum como Bloody Kitchen. Se trata de un álbum de metal industrial al más puro estilo de la NDH (Neue Deutsche Härte) dada nuestra marcada influencia por el género y siguiendo la línea que ya siguen los dos singles que han precedido al lanzamiento (“Asco” y “Muerto de Corazón”).

Los 13 nuevos temas del álbum han sido autoproducidos y hemos conseguido el sonido que buscábamos, así que estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos que los amantes del metal industrial lo puedan apreciar y disfrutar. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Pues en realidad ahora somos tres, estaría feo dejar a uno en tierra así que haré trampas y diré que con los dos: José Luis y David. Somos un equipo y una banda para lo bueno y lo malo. Lo siento chicos, ¡No se salva nadie! Jajaja

Está claro que siendo los tres podremos hacer conciertos en la isla desierta para una legión de cocos. Espero que haya cocos.

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Aquí José Luis, como buen melómano coleccionista de CDs, diría que por supuesto que sí. Es cierto que está muy bien lo de tener una pared llena de discos, tocar la caja con su libreto, sentir el olor característico, repetir el ritual de abrir la bandeja de la cadena e introducir el CD… Pero yo en cambio hace tiempo que dejé de comprar compulsivamente en formato físico y me he vuelto digital. Compro algunos CDs por su valor artístico, pero ni siquiera tengo ya dónde escucharlos.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Creo somos el único grupo (o de los pocos al menos) que hacen metal industrial de estilo alemán pero con todas las letras de sus canciones en español. Es algo loco, valiente, arriesgado pero que creemos que funciona, ya que el español es un idioma con una pronunciación dura y fuerte, perfecto para este estilo de música.

  1. ¿Qué opináis de Spotify?

Sentimientos enfrentados. Por un lado, es una gran herramienta y está muy bien lo de ver tu perfil de artista y publicar tu música. Por otro, puede llegar a ser frustrante descubrir que tú eres el único que visita el perfil. (Me da la risa). Lo que no hace gracia es lo de las regalías, y es que quien crea que va a ganar dinero en Spotify desde el principio es que peca de ingenuo, tiene que existir otra motivación.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Siempre he dicho que mis letras son pequeñas historias, como si de guiones cinematográficos se tratara. Mezclan ficción y realidad, pero no voy a decir en qué porcentaje para no romper la magia. Pero desde luego tienen bastante más de lo primero, así que se puede esperar cualquier cosa y os invitamos a descubrirlo.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Todo arranca con unos acordes de piano o un riff de guitarra. En ese momento decido el tempo que va a tener el tema. A partir de ahí construyo una base con una batería y un bajo sencillo, veo si funciona y comienzo a trabajar en la batería y bajo definitivos. Compongo los arreglos (sintes, coros, orquesta, etc). Para cuando llega ese momento ya he escuchado el tema tantas veces que tengo muy claro cómo irá la voz, así que escribo la letra sobre lo que me mueva ese momento, me pongo a grabar y… surge la magia. Ah, todo el proceso es en uno o dos días como mucho. La producción y masterización ya puede ser cuestión de muchos más.

  1. ¿Cuál a sido el último disco de música que habéis comprado?

Eisbrecher – Liebe Macht Monster. Os lo recomiendo.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Para este primer trabajo la portada la he hecho yo mismo y surge de la idea de sintetizar en una imagen el nombre de la banda. 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario? 

Hablo por mí, pero todavía no puedo evitar espiar cómo está el panorama antes de comenzar.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Muy importante y no la dejamos al azar. Nuestra imagen está cuidada y más en un estilo como el nuestro en el que los grupos damos rienda suelta al “actoring” y nuestra puesta en escena forma parte del valor añadido que ofrecemos. Por ahora no hay fuego ni rayos, pero todo se andará… jajaja

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

No sé las veces que he terminado tirado por los suelos al final de un concierto y de repente pensar… ¿En serio otra vez?

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Del fracaso aprendemos a levantarnos y a no cometer los mismos errores, pero no sé si es importante, más bien creo que es inevitable, y sea como sea hay que estar preparado y concienciado de que en algún momento las cosas no van a ir como uno espera. 

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

Es muy complicado en la sociedad actual mantener el nivel de prensa musical que teníamos hace años por razones obvias: desaparición de las ediciones impresas, auge de otros estilos donde la figura del músico pasa a un plano secundario, el “consumo rápido” en el que hoy en día estamos sumidos (hablo en general). Con esto estoy respondiendo creo, y lo que mantenemos es gracias a muchas personas que aman la música y que hacen lo posible por aportar su grano de arena a las escena y a las que los músicos y bandas debemos estar eternamente agradecidos. ¡Gracias chicos!

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

He de confesar que desde que vi a Rammstein en el Festimad de 2002 me enamoré del estilo y comencé a investigar más grupos. Ya por aquel entonces decidí que algún día tendría mi propio proyecto de metal industrial: había descubierto por fin el estilo que me identificaba plenamente.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Depende del “yo” que me encontrara porque uno ya ha pasado por muchas fases, pero creo que en general le animaría a seguir trabajando duro. ¡Ah! Y que no vaya al cine a ver La Amenaza fantasma, que la vea en BlueRay y pase directamente al Duel of the fates. Jajaja

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Una de nuestras señas de identidad es cantar en español un estilo que casi en exclusiva se suele hacer en alemán, así que… ¿Qué vamos a decir?

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

He tocado en grupos Heavys, Grunge, Nu metal, Rock electrónico… y no me importaría si tuviera tiempo dedicar tiempo a la música electrónica, sin especificar estilo. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

La honestidad. Es un valor que forma parte de mis principios y que intento impregnar en todo lo que hago personal y profesionalmente.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Nuevas revoluciones llegan a tumbar las anteriores, es un ciclo en constante movimiento y de lo único que nos podemos preocupar es de si estaremos preparados para la siguiente o ya seremos demasiado viejos. Jajaja

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Alguna vez se repite lo de caer al vacío y despertar justo antes de tocar suelo, pero tanto como “recurrente” no es.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Ahora mismo y debido a la situación no hemos podido estrenar el álbum en directo, pero creo que “Degeneración” va a ser imprescindible, que por algo es el tema que da nombre al disco.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

¿Todas? Lo cotidiano es necesario para tener los pies en el suelo y poder seguir trabajando en perseguir y alcanzar los sueños. 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Desgraciadamente, últimamente escucho demasiados temas mediocres bien producidos y el talento está caro. Creo que la tecnología y lo técnico no debe suplir la falta de talento y aquí voy a ser del todo intransigente. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Realmente aquello no era una manía, era una prueba para saber que la organización había estudiado y entendido las complejas especificaciones técnicas de sus espectáculos para que no fallara nada y no hubiera accidentes.

Pero yo voy a decir que no podría faltar cerveza bien fría.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Mi madre me enseñó de pequeño a no hablar de aquello de lo que no puedes dar una buena opinión. Hay un tema en el disco que podría decirse que es “reivindicativo” pero realmente es fruto del hastío y frustración por tener la clase política que tenemos.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Los sellos son necesarios y cada vez más, ya que los músicos que nos autoproducimos estamos obligados a ser músicos, productores, managers, jefes de prensa, marketinianos, fotógrafos, videógrafos y cien cosas más. Y necesitamos centrarnos en lo que verdaderamente tenemos que sacar adelante: nuestra música.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Al tipo de cultura que se disfrutaba en aquel momento. Hace algunos años toqué en México DF y me dio mucha envidia comprobar que ellos todavía se encuentran en este momento cultural y creo que todavía tienen. Salas de concierto llenas sin importar quién tocara realmente, solo por el hecho de que la gente sabía que siempre hay directos. 

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Pues que como todo, pasarán a la historia y una nueva generación (ya asentada) se convertirán en los nuevos dinosaurios. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Dejar la figura de manager en manos de alguien no profesional y que no se lo va a tomar en serio tras un par de meses.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Recuerdo con cariño ser de los últimos que tocamos en la desaparecida “Aqualung”. Era una sala grande y verla llena sabiendo que iba a cerrar fue como si el propio espacio se resistiera a su final. Fue emotivo, pero además fue un gran concierto.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

La serie completa del Manga “Dragon Ball” que comencé a coleccionar desde que tenía 12 años.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Venga… ¿En serio? Jajaja… es que me da la risa. ¿Uno? No creo que pudiera siquiera decir menos de 10. Estarían discos de Rammstein por supuesto, de Smashing Pumpkins, de Massive Attack, de Rage Against the Machine, de Queen, de The Beatles, de The Prodigy… en fin.

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Vinilo de MC Hammer. Juro que lo tengo! U can´t touch this… naa na na ná!

  1. Una ilusión por cumplir.

Bloody Kitchen tocando cayendo la tarde en el Resurrection Fest delante de mil personas que se saben nuestras canciones. No es tan difícil, ¿No? jajaja

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Para bien ahora mismo no sé, pero la última portada de Rammstein ha sido un WTF en toda regla. 

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Depende del momento, pero elijo Whisky. Macallan solo con hielo, por si alguien quiere invitarme algún día. Gracias!

  1. ¿Fusión o tradición? 

Absolutamente fusión. La evolución es lo que hace que la música permanezca viva.

  1. ¿Noche o día?

Soy animal nocturno.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Lo siento, es inconfesable.

  1. ¿Vuestra camiseta preferida?

Una con la portada del álbum homónimo de RATM

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Me encanta la ciencia ficción y por supuesto Blade Runner es una de las imprescindibles, así que claro que sí que sueñan… aunque creo que el nombre de la novela era al revés. ¿Lo habéis hecho a posta y nos queréis rallar? jajaja

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Toco el teclado/piano desde los 5 años, pero ahora compongo con la guitarra y me siento más a gusto. 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP entiendo vinilo… así que lo voy a elegir aunque ahora mismo la gente lo prefiera más por postureo que por calidad de audio, ya que no todo el mundo tiene un buen equipo para escucharlos.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Jajaja… después de tantas preguntas ya somos amigos y no nos podemos negar… he visto venir de lejos vuestra estrategia. 

Confesable: en un concierto me vine arriba, cogí un sinte Novation K-station que tenía y me fui con él a tocar y hacer el bruto junto al cantante. El cable no llegaba, pero para cuando me di cuenta llevaba toda la canción tocando con los cables en el suelo a 3 metros de mí.

Inconfesable: esto es un poco chorra pero… una vez gané un concurso de talentos musicales organizado por una gran marca de teclados y sintetizadores. Nos pidieron que tocáramos en la fiesta de entrega de premios, pero que los teclados que llevara debían ser de su marca. Pero no me convencían los sonidos que sacaba, así que me llevé mi equipo y lo escondí de tal manera que nadie notó que estaban conectados vía MIDI y que aunque yo salía tocando uno, lo que realmente sonaba eran los míos que eran de la competencia.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Killus, Mind Driller, Morphium, The Fall of Atlantis, Vita Imana, Sôber e Ivan Ferreiro (que me parece un músico y cantante como la copa de un pino).

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

El hecho de que la democratización de la música gracias a la tecnología haga posible que cualquier persona sin talento musical alguno sea capaz de hacer canciones (si es que se le puede llamar así) y que nuestros oídos tengan que sufrirlo.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nosotros de momento nos contentamos con que el grupo autofinancie los gastos de local, pero no se puede vivir de la música y todos necesitamos nuestros trabajos “normales” para vivir. La música nos cuesta dinero de hecho, así que la motivación tiene que ser otra que la económica.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Queremos estrenar nuestro álbum “Degeneración” en un gran concierto, conseguir una buena sala, hacer un fiestón y explotar al máximo el potencial de nuestra música.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Satisfacción, orgullo, victoria, alegría, impaciencia por volverlo a subir e incluso paz.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

En nombre de la banda, lo primero agradeceros la oportunidad de poder “charlar” con vosotros y brindarnos el espacio para que la gente pueda conocernos un poco y hasta se puedan animar a escuchar nuestro trabajo.

2020 ha sido un año duro y 2021 no ha comenzado todo lo bien que nos hubiera gustado, pero quiero aprovechar estas líneas finales para animar a todo el mundo a que consuma música, a que apoyéis a las bandas ya sean grandes o pequeñas, que volver a la normalidad sirva como segunda oportunidad para hacerlo mejor más que para hacer lo mismo de antes y cómo no, que os dejéis sorprender por Bloody Kitchen y escuchéis “Degeneración” porque creemos que es un discazo de los que se escuchan todas las canciones de arriba abajo y os va a encantar. Un abrazo a todos y que la Fuerza os acompañe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here