Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES dEMOTIONAL “DISCOVERY” ART GATES RECORDS

dEMOTIONAL “DISCOVERY” ART GATES RECORDS

573
0

Siempre he creído que los países nórdicos con el metal es algo afín a su cultura, cosa que les envidio sin duda, y como nos vienen a demostrar los suecos dEMOTIONAL grupo con una configuración en sexteto gracias al uso de dos vocalistas. Formados en 2009 ya tienen en su haber algunos trabajos en sus espaldas que confirman su trabajo firme.

Dentro del  trabajo de los suecos cabe destacar una visión muy vanguardista del metal, un maridaje sin complejos que aúna sonidos que los acercan a grupos como At The Gates, pero que no dudan en verse reflejados en las nuevas hornadas del rock como abanderan grupos como Black Veild Bride, a lo que se le añaden toques electrónicos puntuales, y que incluso en momentos tienen .

Así puede parecer un batiburrillo musical este trabajo “Discovery”, pero lo cierto es que los temas son bastante comerciales y asequibles, a pesar de tener un pie dentro del metal, sin duda, con toques brutales. Hay buena mano con las composiciones, y el disco desde luego te anima desde el minuto uno, y no esta exento de momentos crudos y afilados. También el sonido de la produccion y la mezcla esta muy cuidado, y mantiene ese toque crudo y limpio.

1-“What Have We Become”:El primer corte te deja un poco perdido en su entrada electrónica, manteniendo la melodía de forma remanente, contrastada por la fuerza que le imprimen las rítmicas salvajes y las guitarras… que al final dan paso a un corte comercial en su melodia, con algunos momentos salvajes. No es precisamente un tema que me haya convencido del todo.

2-“Ashes”:Para entrar en el tema ya nos encontramos con una visión intima y rasurada, que el grupo hace estallar de energía en su desarrollo, pero sin perder ese toque dramático e intenso que tan bien le viene al tema. Las dos voces líricas en este tema se complementan de forma que las dos tienen su protagonismo en forma de diunvirato. Un tema que ya nos habla de una buena linea compositiva.

3-“All That It Takes”:Entramos en el tercer corte de forma que me recuerda mucho el tema a las lineas melódicas de los At The Gates, melodías que se mantienen en el tema, pero contrastadas a las partes mas melódicas. A pesar de su similitud, es un corte que se te queda rápido.

4-“Monster”: En la entrada electrónica, muy conseguida todo hay que decirlo en el mejor tono Linkin Park, tenemos un tema de múltiple visión vocal con la adquisición de una ayuda femenina que los acerca en concepto a un grupo como Evanescence. Un corte bastante comercial, muy interesante y distinto al resto del trabajo, que suena muy bien.

5-“Overload”: Entrada, otra vez, casi calcada armónicamente a At The Gates, este corte se inicia de forma brutal y con un tempo acelerado y brutal. Lo mejor lo tenemos en su estribillo, bastante pegadizo, aunque me sobre la parte electrónica en favor de la visceralidad.

6-“If You Belive”: En esta canción podemos ver los mundos enfrentados que dEMOTIONAL conjuga en sus arreglos, teniendo un equilibrio muy fuerte entre partes brutales confrontadas a las melódicas, siendo estas muy cercanas a grupos como B.V.B.Me gusta sin duda ese sonido de múltiples prismas.

7-“Mimic”:Otra entrada épica, muy vanguardista, brutal pero con un fuerte apoyo de la parte electrónica, punto que en el desarrollo del tema se potencia en las partes mas mesuradas en contraposición de la parte mas dura. Quizás sea un corte algo difícil de asimilar, precisamente por sus dos mundos, pero en unas escuchas te dejas llevar sin duda por el mismo.

8-“Carry On”: Esta claro que el grupo se siente bien en los himnos que recurren a las melodías para acceder al oyente, y en este corte el equilibrio melódico da un imponente tema que te envuelve desde el primer segundo, dejando de lado un tanto la parte mas brutal. Uno de los mejores temas del disco.

9-” Train Wreck”: En este corte no dejamos esa especial sensibilidad melódica que nos encontramos en el anterior tema, solo que aquí se potencia la parte vocal mas extrema. El estribillo vuelve a ser el gran conductor hacia el oyente, gracias a su adictiva melodía, cercana a sonidos del tipo Stone Sour.

10-“One Hour Stranger” Otro corte salvaje y con una perspectiva armónica compleja, pero adictiva. Como ya he comentado el grupo sabe muy bien sacar de la chistera ese metal armónico trufados de momentos épicos y en ocasiones salvajes, gracias también a un uso de los teclados que le da un perfil etéreo y particular.

Salvo algunos matices que puliría en su sonido, sobretodo en algunas armonías que son demasiado parecidas a otros grupos, en general me ha parecido un disco que tiene mucho de adictivo, mucho de innovador, con su punto justo de energía brutal, y que te invita a oírlo repetidas veces.

7/10

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here