Inicio CRITICAS ZOMBIES PIMEÄ METSÄ “NO BLOOD – NO GLORY” Wormhole Death Records.

PIMEÄ METSÄ “NO BLOOD – NO GLORY” Wormhole Death Records.

419
0

FIGHT, FIGHT!! PIMEÄ METSÄ DONT TAKE PRISIONERS! …esa y no otra es la sensación que te recorrerá si escuchas el segundo disco de los chicos de Pimeä Metsä, un ambiente épico, mortalmente heavy y poco dado a veleidades, solo a pintar en tu reproductor, un escenario de lucha vikinga.

Si no los conoces, Pimeä Metsä  cuyo significado es “Bosque Oscuro” traducido del finlandés. es un grupo originario de Madrid, allá en el año 2006. Como ya comprobaras por mi entrada el viking metal es su norte, y en este disco prácticamente en su totalidad, el grupo prescinde (aunque no del todo) de tonos folkies, centrándose en su faceta mas contundente y dura, pero sin llegar a ser, salvo por el uso de guturales, de esos grupos de death-viking metal al uso.

Dentro del estilo del grupo, es destacable la fuerza de los temas, la fuerza compositiva de los temas y su sonido perfectamente  ejecutado, muy dinámico, amen del uso de dos lineas vocales en una sola. Un gutural amplio de registros, con toques rasgados, que sirve de timón de las historias épicas, y a la labor cortante y directa de las guitarras, guiadas de un potentísimo trabajo rítmico de bateria y bajo ademas de el gran apoyo, de el sintetizador. Entramos en “No Blood-No Glory” para ver sus entrañas.

“Hámavál” es la entrada épica y de fuerte lírica y arreglos orquestales, muy lograda destacando la fuerza de la armonía celta, una delicia sonora.

…y que enlaza a renglón seguido con “Vikings Creed” el segundo tema, donde ya entramos en la caña, (muy destacable la apertura de registros en la labor lírica del vocalista) en un corte de fuerza avasalladora gracias a la labor de la batería y los coros épicos en segundo plano, muy épico y afilado en sus partes mas duras de guitarras. Un corte realmente magnético.

Seguimos con la armonía pegadiza de “Thunder God” que en cuanto se desarrolla da lugar a un tsunami de sonido avasallador y salvaje, brutal, con diversos ambientes melodicos pues incluye un pequeño puente armónico intimo, pero prima la sensación épica, destacando al grupo en su contexto técnico. Una canción compleja en su composición, pensada para romper cuellos en su escucha.

“Nothin Can Stop Our Strike”: igualmente épica y guerrera tenemos este tema, con un estilo mas pausado en su flujo, en su tempo, pero mas pesado. Destaca el buen hacer de la linea de teclado para dar el contrapunto épico a la canción, y el compás central donde, aquí si, tenemos un pequeño uso de la sección de vientos. Tiene un toque menos adictivo que el anterior tema, pero no deja de ser un gran tema.

Como un grito de guerra tenemos “Einherjer”: con una entrada alucinante y de fondo épico y con arreglos orquestales, entramos en un corte brutal, de rítmica rápida y estribillo de guitarra adherente. Un perfecto ejemplo de canción de guerra para sentirte en el campo de batalla rompiendo cabezas a vuestro paso. Es muy interesante el puente melódico central realizado con guitarra eléctrica, rítmica y acordeón…

Con un titulo como “Berserker” no puedes esperar mas que otro corte brutal y salvaje, de estribillo cabalgante y alma épica. No esta mal, y la ejecución es de libro, pero no es de los temas que masa ma hayan imbuido en la épica del grupo, ni siquiera por la melodía central armonica, quizás por su estructura un tanto predecible. No obstante es un corte crudo y muy muy heavy.

Grendel (Beowulfs Chant I): entrada de bajo muy notable, para entrar en un acto en si mismo dentro del disco, en el que las lineas armónicas divergen y convergen a su vez en la historia del tema, en la atmósfera desasosegante del tema. Aquí el grupo busca la épica pura y dura a través de distintos mundos, distintos instrumentos (aquí se vuelve a usar la sección de viento de nuevo), y diversos prismas. Un corte para darle varias escuchas para sacar todo su jugo musical.

Después entramos en un tema mas dinámico, con la misma cadencia épica y mortalmente heavy, como es “Call To Arms”, donde tenemos a su vez una eficaz linea, si no me equivoco, flauta y a posteriori de acordeón, jugando con las atmósferas y los tonos amplios de las partes vocales. No obstante, como ya he dicho. uno de los temas mas heavys y a su vez viking-folks.

Ya casi cerrando el disco entramos en “Alba Gu Brath” con una entrada misteriosa y muy empírica, casi de epopeya cinematográfica, destacando la melodía celta de gaita…

…Y que enlaza a renglón seguido por la brutal “Cry For Freedom”  un corte brutal, que sin embargo suena muy vikinga gracias a las armonías en segundo plano orquestales y épicas del teclado. Este es sin duda uno de los temas mas ricos en prismas armónicos, y donde el grupos muestra su fuerza con diversos instrumentos, articulando un tema redondo.

No puedo decir nada malo de este disco, esta bien hecho y suena crudo y armónico, consiguiendo un gran tono épico en toda su densidad, en toda su dimensión… muy destacable, máxime aún hablando de que solo es su segundo disco…

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here