Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Curly Mane se abre a la entrevista universal y nos hace participes...

Curly Mane se abre a la entrevista universal y nos hace participes de los prismas de su proyecto. No te lo pierdas.

325
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Muchas gracias a la entrevista universal por contar con Curly. Soy Elena, cantante y compositora de la banda.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

I Need Rock and Roll es la presentación al público de Curly Mane. Trata de mostrar la identidad de la banda, tanto musical como intelectual. Siempre quise crear una banda que fuese Rock and Roll y que a la hora de que la categorizaran en un estilo esa fuera la respuesta, y que además sonase fresco y actualizado. 

De I Need Rock and Roll esperamos comunicar lo que realmente amamos, lo que queremos hacer siempre; desde una posición que se salga de los estereotipos publicitarios ligados al Rock and Roll o al slogan industrial “sexo, drogas y Rock and Roll”. En realidad estamos expectantes a ver que ocurre con este primer trabajo, no tanto unas expectativas concretas, eso sí lo vamos a defender con todo.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Actualmente el guitarrista de la banda es Kash Pinippler, quien hace que todo parezca que va bien pase lo que pase y con ideas geniales cada minuto, y Santi Urruela que sigue dándolo todo al bajo es capaz de construir lo que le pidas con el material que le des y por supuesto de arreglar cualquier cosa además de tener la increíble capacidad de mantener la calma, así que me iría con ambos a la isla, son dos personas a las que quiero mucho, mis amigos. 

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Un disco no existe si no se edita en físico, especialmente su existencia se hace realmente tácita cuando se edita en vinilo. Como amante de la música y de los discos pienso que es fundamental que los formatos en los que siempre se ha escuchado música se mantengan. Hoy en día ya hay demasiados contenidos efímeros y desvalorizados, dejar de editar un disco físicamente es quitarle el valor que realmente tiene.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Es Rock and Roll para todos los públicos, se basa en melodías tarareables y mezcla varios de los estilos que el Rock ha tenido en las décadas del S.XX, trata de tener un estilo propio, dentro de que el Rock and Roll es un anciano de 80 años aproximadamente, Curly Mane es su nieta. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Las letras suelen ser autobiográficas, o basadas en críticas sociales y lucha de derechos humanos. Las palabras se basan en emociones, no hay expresiones banales. Las letras son absolutamente sinceras, tratan de la superación de estados psicológicos que limitan a los seres humanos y nos impiden evolucionar, de la violación de los derechos humanos que se vive día a día en la sociedad, de lucha y boxeo, y por supuesto de Rock and Roll y la pasión que siento por él.

  1.  Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

La idea siempre ha estado rondando mi cabeza, esperaba el momento para poder materializarla, y fue cuando la banda en la que me he desarrollado   Lizzies se disolvió. Tras una gran crisis existencial me puse manos a la obra serían finales de 2019. Comencé a buscar personas que quisieran tocar conmigo y sacar adelante el proyecto e ir a por todas. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

La última edición del Sabotage de Black Sabbath.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

La portada fue dibujada por Sheila Puga, una gran amiga y artista. Tenía la idea en la cabeza y juntas le dimos forma, Sheila ha hecho un trabajo buenísimo tratando de captar las personalidades.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Tengo ciertos rituales si se pueden llamar así. Necesito que toda la banda esté junta mínimo 45 minutos antes de salir, es importante para hacer piña y proyectarlo en el escenario. Es importante calentar la voz y el cuerpo, así que suelo hacer flexiones así los nervios se controlan mejor.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

El escenario es el momento presente en el que puedes comunicarte con las personas, en vivo y en directo, es donde realmente se ve quiénes somos, qué hacemos. El escenario es donde se ve a la BANDA de verdad y adquiere credibilidad.

Lo importante es transmitir, si no se transmite nada algo no va bien en la comunicación, el éxito está en que el público vibre contigo, en la misma onda. 

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

No sé si locura o simplemente dejarlo salir, que fluya, pienso que mostrarse como cada uno es de forma verdadera y honesta es un gesto que ahora se podría relacionar con la locura, la pose y vanidad ha tomado mucha posición en la sociedad, las redes sociales y la idiosincrasia actual lo fomentan; por eso ser verdadera es la reivindicación, para algunas personas puede parecer locura para otras valentía.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Bueno creo que depende que con que ojos se mire, un fracaso no tiene por que ser algo negativo, sino una oportunidad para aprender y hacerlo mejor a la próxima, en ese sentido es muy necesario para poder llegar al éxito personal sobretodo.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Voy a utilizar varias palabras para explicarlo porque es un tanto complejo, es cuando te das cuenta de tu vocación, de tu identidad, de lo que te mueve por dentro. Las personas que SOMOS rockeras (señalo la palabra somos para que se entienda en un sentido mucho más profundo del ser, desde la filosofía) vibramos con esta música y con todo lo que está relacionada.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Puff jajajaja, muchas cosas, una de ellas que confiara más en sí misma.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Creo que no consiste tanto en el idioma en el que se cante, como en qué se transmite con ello y con la identidad del intérprete. En mi caso concreto es algo que siempre he tenido muy claro, las bandas que he escuchado desde niña eran en inglés y eso marco mi estilo, aun así, no descarto componer algunas canciones en español, al fin y al cabo, el castellano es mi lengua materna.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

R&B, electrónica, y estilos clásicos fusionados con la electrónica.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

En imperativo categórico Kantiano es importante jajajaja. El carácter moral, ser fiel a lo que uno es y mantenerlo que no es fácil hoy en día, caen palos de todas partes, también implica no caer en estereotipos viciados, especialmente en el caso del rock and roll. Desgraciadamente, con el aumento de la popularidad del rock and roll en los 70 se comenzó a asocial algunas características propias de la cultura del consumo, cultura de masas que nada tenían que ver con la cultura del rock y su identidad, de hecho, son completamente incompatibles. Curly Mane quiere separarse del eslongan sexo, drogas y rock and roll, han hecho creer a las sociedades que el rock va de hedonismo, nihilismo, sexualización de la mujer…Nada más alejado de la realidad, el Rock and Roll es libertad con toda la responsabilidad que ello implica, es lucha por los derechos humanos.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Es una pregunta muy compleja que daría para varios folios, y me gustaría poder dialogar sobre ello con quienes estén leyendo esta entrevista la verdad.

La Revolución solo es posible si las personas despertamos y nos liberamos del control que están ejerciendo sobre las sociedades. La manipulación a través de los medios de comunicación, la desinformación, la hipervigilancia a través de los smartphones, la oferta de entretenimiento y el consumo exacerbado están convirtiendo las cabezas en huecas, acabando con la voluntad de las personas haciéndolas muy vulnerables. Recomiendo a todo el mundo a que lea y escuche a Pedro Baños, un gran maestro en términos de inteligencia, geoestrategia, resistencia, por supuesto como ser humano y a quien admiro profundamente. Están dividiendo la sociedad, polarizándola y es justo lo que hay que tratar de evitar. Es muy importante reestablecer vínculos con las personas que tenemos a nuestro alrededor, mantener los que ya tenemos, y crear comunidad. La ciudadanía tiene que caminar en una dirección con un objetivo claro común, que deben ser los derechos humanos y las libertades fundamentales, fuera de eso todo es fácilmente corrompible y por supuesto las personas que están en sitios de poder van a tratar de desestabilizar a los grupos de personas allá donde vean que se hace resistencia. Y es que no se trata de un polo u otro, el sistema está diseñado para que las personas nos situemos en un bando el resto sea el contrario, el enemigo, y haciendo propaganda de odio, y es que el vecino no es el enemigo.

Otra arma de defensa y de crecimiento personal es el desarrollo del autoconocimiento, del pensamiento crítico, la apertura de mente y la unión con los demás.

Nunca es tarde para eso, pero sí que deberíamos tener un poco de prisa.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Los sueños que tengo suelen contar historias, o continuarlas, pero no tengo ninguno recurrente, por lo menos de momento.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

I Need Rock and Roll jajajaja, es una clara declaración.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

La perra con la que convivo Wanda, la gente a la que quiero, el boxeo, pensar en todo lo que podría hacer y motivarme (eso lleva tiempo jajaja), los buenos desayunos…

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Si intentas venderme un tema mediocre con una hiperproducción  me la estás intentando colar y va a ser que no. Las canciones tienen que ser temazos, ahora bien, si no tienen una buena producción es complicado que suenen como deben de sonar. Es lo mismo que un buen guión de teatro por ejemplo, necesita ser interpretado por buenos artistas si no a lo mejor no llega a transmitir su verdadero potencial. No es que sea una cosa más importante que la otra es que son cosas diferentes.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Agua, el resto son regalos que nos hacen.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Las políticas sociales basadas en los derechos humanos y justicia social son la gran motivación de Curly Mane. En otro sentido, la carencia de estas en la sociedad crea la necesidad de hacer música por la libertad. Es preocupante la erradicación de libertades que estamos viviendo en España, de una forma tan sutil que la población no se da cuenta, visto esto desde la posición artística creativa, desarrolla un malestar que es necesario transformar, transformar en riffs, melodías y versos.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

La publicación de discos a través de sellos discográficos es una forma de apoyo económico a artistas que no pueden permitirse el desembolso que implica una autoedición; ahora bien, es necesario que cambie el paradigma, las empresas siempre acaban ganando gracias a los artistas, siendo estos los que obtienen beneficios precarios, en los casos de bandas y artistas de menor reconocimiento público. Los derechos de los artistas deben estar asegurados, entre otros los derechos de autoría, de interpretación y los masters de sus obras. Las empresas no pueden apropiarse del arte de los creadores, deben coordinarse para facilitar el camino de los artistas y sus obras sin ser chupópteras, de una forma que las dos partes acaben ganando. 

En cuanto a la autoedición, me parece maravillosa porque da  libertad a los artistas, pero a la hora de querer hacerse oír resulta más complicado si no existe una compañía con contactos que mueva al artista en cuestión. En realidad es una trampa, es parte del bussines, y aunque no sea agradable para algunos artistas, entre los que me incluyo, es necesario moverse en ese mundo, saber la reglas del juego para que no te engañen.  

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

En el caso actual creo que es una moda pasajera, y estas modas pasajeras pasan cada vez más rápido, ahora están en auge los 90 y así sucesivamente. Creo que también es una forma de confundir, como moda mediática basada en el consumo, actualmente que coge la estética de los 80 y 90 y su sonido característico, pero se apartan lo valores y se desconoce porqué fue así esa estética, es definitiva, es una forma vanidosa de copiar aquellos años, son estéticas vacías. Creo que sería importante escuchar a los artistas de aquellas épocas y conocer el momento histórico para vestirse como entonces, para identificarse con ese tiempo y su significado. Por ejemplo, Kurt Cobain, parece que solo era un rockero adicto a las drogas, pero más bien era un genio que molestaba a ciertos sectores sociales ya que no tenía pelos en la lengua, muerto daba más beneficios y encima estaba bien callado. Hoy en día eso prácticamente se ignora.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

No ha habido un solo error, han sido muchos y que gracias a ellos trato de no volver a caer en la misma piedra. Gran parte de estos errores están relacionados con lo que he explicado sobre saber moverse en la industria musical, ya que si no conoces donde te metes se puede salir muy perjudicado; aprendí que no hay amigos en esto del bussines, no es lo común y si los hay es una gran fortuna.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Han sido muchos la verdad que cada bolo es especial, no hay ninguno igual. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No pueden soñar.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

La gaita

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP ofcourse 

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Pues debido a una pandemia nuestra vida es directo es todavía muy joven, 

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

La sexualización, la alusión a la prostitución y su normalización de esta de una forma positiva, la falta de valores y desmoralización es terrible.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Comiendo arroz y garbanzos únicamente por temporadas, y teniendo buenos amigos que te ayuden.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Nos morimos de ganas por darlo todo en los escenarios de una forma libre y sin mascarillas para ambas partes, banda y público eso está claro. Mientras tanto seguiremos tocando y dándolo todo en las condiciones que haya, componiendo temas y creando materiales audiovisuales que nos ayuden a expresar su significado. 

Nuestra intención es grabar nuevo disco a principios del 2022 y hasta ahí puedo leer.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

          Buena y complicada pregunta. Cada show es un mundo, en cada uno te afloran multitud de emociones en tan solo unos minutos. Lo que sí es común es la sensación de descarga, de haber olvidado la vida cotidiana. En cada concierto tengo la sensación de meterme en una burbuja paralela en la que solo existe ese momento ese instante y cuando termina perpetúa esa sensación y la de tener ganas de abrazar a toda la gente que ha estado allí disfrutando del concierto. En definitiva subir al escenario hace que vibre alto y cuando se termina la vibración perdura.  

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchísimas gracias a Entrevista Universal, honestamente ha sido de las mejores entrevistas que he hecho, habéis permitido un espacio para que pueda reflexionar sobre aspectos que si no me hubieseis preguntado no hubiese revisado ni puesto en palabras. Me ha gustado mucho contestarlas, gracias por contar con Curly Mane y por vuestro gran trabajo, espero que coincidamos en persona.

Un fuerte abrazo!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here