Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Cronica Trasgu COZ-FUEL

Cronica Trasgu COZ-FUEL

278
0
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE COZ Y FÜEL EN LA WE ROCK EL PASADO SÁBADO 2 -2-2013
Texto y fotografías: Trasgu Rock

FUEL  

El pasado Sábado día 2 de febrero, tenía lugar en la sala We Rock de Madrid, el concierto de dos bandas veteranas.
Una de la bandas legendarias del rock patrio, Los Coz, fundada allá por 1974 y una banda del estilo heavy metal más clásico de los 80 Füel, fundada por el ex miembro de Panzer Paco Ramos en el año 2009.

COZ
COZ

La apertura de la sala, estaba anunciada para las 21:00 horas. Nos presentamos en la puerta sobre las 21:40 y al preguntar al portero si ya había comenzado el concierto, nos indicó que las bandas estaban cenando y que dentro de la sala se encontraban unas 15 personas, con lo cual el que suscribe y un amigo que me acompañaba, decidimos hacer algo de tiempo y acercarnos a la cercana Plaza de Callao, donde tomamos unas cervezas.

FUEL

A pesar de que en Madrid la mañana fue más bien soleada, la noche era más bien fría, eso no resta que por el centro de Madrid, siempre haya ambiente a todas las horas haga frío o calor y los bares estén a tope de gente.
Sobre las 22:15, volvimos sobre nuestros pasos de nuevo hacía la We Rock., con las cremalleras de nuestras chupas de cuero abrochadas, porque el frío era bastante serio y no acabas de soltar un catarro como para pillar otro.
Una vez tuvimos acceso a la sala a eso de las 22:20 horas, comprobamos según bajábamos las escaleras que el concierto no había comenzado, en la pista había muy poca gente, algunos amigos y amigas a los que saludé alegrándome de volver a verlos. Hasta aquí, señalar el tremendo retraso que se produjo desde la hora de apertura hasta la aparición de la primera banda.

FUEL
FUEL

Fue a eso de las 22:30 horas, cuando hace su aparición sobre el escenario la primera banda, se trataba de los legendarios Coz, al frente de ellos, el único miembro fundador que queda en la banda, el vocalista y bajista Juan Márquez, en ese momento comienza a sonar uno de los temas más conocidos de la banda los acordes y notas del “Más Sexy”; durante la interpretación del tema, estuve observando y comentando la escasa entrada de gente a la sala, contamos alrededor de 46 personas. Una vez finalizado este primer tema continuaron con el segundo titulado “Leche en polvo”, tema del álbum de 1980 “Más sexy”, donde se incorporó la vocalista Irene Persa, que es la voz femenina que ha incorporado Coz a sus filas y que estuvo haciendo coros a Juan Márquez.
Demostró tener una bonita y buena voz, a pesar de algún que otro fallo en el sonido, a Márquez se le notan tablas de años y sigue manteniendo buena voz, aunque en ocasiones apenas se le entendía, no sé muy bien si por algún fallo técnico en el equipo o en la sala.
Durante la actuación Juan anunció una sorpresa y subió con ellos al escenario el ex miembro de Coz y actualmente militando en las filas de los madrileños Burning, el señor Eduardo Pinilla. Como tercer tema elegido para su actuación, interpretaron “Llévame contigo” perteneciente al álbum que la banda publicó en 1986 y que lleva por titulo “Legítima Defensa”, durante este tema cabe reseñar el estupendo solo de guitarra que se marcó Miguel A. López, el sonido a estas alturas hacia alguna que otra jugada, se produjo algún que otro acoplamiento que deslucía un poco la actuación a pesar de que la banda y eso les honra estaba poniendo ganas, pero había que añadir que abajo el ambiente estaba un poco frío, escasa asistencia y eso llega a las bandas, está claro.
La incorporación de Irene, le da otro aire diferente a la banda, me comentaban entre el público que eran otros Coz diferentes no los de antes, pero hay que reconocer que a pesar del poco ambiente, esos problemillas que ya he mencionado, supieron estar sobre el escenario, sobresalieron en algunos temas, buenos guitarreos y estupendos riffs.

FUEL
FUEL

El concierto continuo con los temas “Bate de Béisbol” “Adiós delgadita” “Capitán Araña”, los iba presentando Márquez, que en algunos de ellos hizo algún que otro comentario jocoso, haciendo alusión a los contenidos de las letras.
Continuaron con un tema, que a mi personalmente me enganchó la letra, y como el propio Juan Márquez comentó , lo dedicaba a aquellas bandas que intentan llegar y que la mayoría se queda en el camino, se trataba del tema titulado “De mal en peor” momento tras el cual llegó el tema lento de la noche, la balada titulada “Tentación” a la cual siguió, el tema que la banda dedicó en su día a Jhon Lennon titulado “Imagínate por qué”,al que le siguieron “Te persigue un cowboy” tema que pertenece al álbum “Hasta que la suerte nos separe” publicado en 1997 y como final de su actuación, pues eligieron otro de sus clásicos y exitazos más conocidos, se trataba del tema “Las chicas son guerreras” que en su época sonó hasta la saciedad y que conocía todo el mundo, tras este tema, se despidieron de una forma un tanto fría por parte de los asistentes y yo que tuve acceso al set list de temas, comprobé que tenían algún bis que no llegaron a tocar.
Tras la actuación de los Coz, llegó el momento de realizar algunos pequeños cambios en los equipos, para dar paso a Füel, momento que algunos aprovechamos para salir a fumar un cigarrillo y para saludar a algunos amigos que por allí se iban acercando.
En la sala, también se dejaban ver algunos rostros veteranos de la escena rockera de nuestro país, por allí pudimos ver a José Carlos Molina (Ñu) cuyo hijo es el batería de los Füel, también tuve el placer de volver a saludar a otro maestro Miguel Oñate, y Vicente Mariskal Romero entre otros se dejaron ver por la sala.
El cambio de instrumentos se realizó de manera rapidísima y a eso de las 23:45 horas, saltan al escenario los madrileños Füel, a los cuales tenía muchísimas ganas de ver en directo, ya que les conocí personalmente en el pasado mes de diciembre durante la campaña “Juguetes del rock” en la que colaboraron de lleno, tanto en la donación de juguetes como en la entrega de los mismo y a los que estoy muy agradecido y con los cuales me comprometí a asistir a algún concierto que tenían programado y que por “H” o por “B” siempre surgía algún problema y no podía asistir, así que este sábado no se me escapaba el poder verles en directo.
Se encienden las luces del escenario y comienzan a sonar los primeros guitarreos del tema “No mires nunca atrás”, puro sonido a heavy metal clásico, del que me gusta, sin aditivos de ningún tipo.
La formación actual de Füel es:
BEGOÑA SANCHEZ (ex Sibila) vocalista
CRISTIAN MOLINA bateria
CARLOS LLORENA (ex Sibila) bajista
J.A. MARTIN (ex Sangre Azul) guitarras
PACO RAMOS (ex Panzer) guitarras

COZ
FUEL

Desde el arranque de este primer tema llamaron la atención del respetable, que ya iba entrando en la sala, calculo que aproximadamente en este momento podríamos ser unas 60 70 personas los allí presentes, continuaron con el tema “El funeral de las flores”, el sonido era bueno, se entendía, la voz potente de Begoña Sánchez la vocalista de Füel se dejaba escuchar perfectamente. Se veía una banda conjuntada, unida, sabiendo cada uno perfectamente su papel , desde casi el comienzo se denotaba complicidad entre todos los miembros de la banda, posiciones sobre el escenario muy heavys por parte de sus miembros, saben estar y moverse sobre el escenario, ellos sabían desde arriba que estaban sonando bien y se gustaban, se encontraban bien y eso fue a más a lo largo de la actuación, siendo así era fácil transmitir al público esa sensación de estar a gusto, de estar haciendo bien su trabajo, de estar escuchándose sobre el escenario con un sonido bueno y eso da la tranquilidad de que abajo al público llega. Si los músicos disfrutan arriba, amigos, no cabe duda de que el público es el gran receptor de todo esto y se lo ganan. Salieron como una auténtica apisonadora de auténtico heavy metal desde el principio al final, no decayeron en ningún momento de la actuación.
Potentísima la voz de Begoña Sánchez (ex Sibila) y que aunque solo lleva seis meses como vocalista de la banda, ya se ha hecho un lugar entre el resto de miembros de Füel con tesón y trabajo de todos.
A estos dos primeros temas les siguieron “Yo lo llamo Rock”, tema de reciente composición, le siguió el titulado “Cazador”, no pararon de moverse por el escenario, tanto José Antonio Martín (ex guitarrista de Sangre Azul), Paco Ramos y Carlos Llorena, no pararon ni un minuto de ir de un lado a otro y de atrás adelante del escenario, totalmente conjuntados y cabe mencionar los trallazos a la batería que metía Cristian Molina, (de tal palo tal astilla) al que se le nota la sangre que le corre por las venas.
A estas alturas de concierto en la sala podía haber poco más de un centenar de personas. Continuaron con “Ahogándome”, “Sherezade” “Sangre de mujer” “Atrapado vivo” “Füel” “Los vi morir” “Siervos de plástico” con el que terminaron su impecable actuación. Ante la insistencia del público, tocaron un solo bis con el tema titulado “Una noche más” que da titulo a su álbum y cuyo estribillo corearon con el público asistente.

FUEL

En resumidas cuentas, gran concierto el ofrecido por Füel que me dejo con ganas de más, una noche de rock con Coz y de metal con los Fúel y que haya muchas más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here