Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO CRÓNICA KELTOI FEST III

CRÓNICA KELTOI FEST III

296
6


KELTOI FEST III
Los días 13 y 14 de septiembre tuvimos una cita bastante interesante. Acudíamos al Keltoi Fest por primera vez, y  precisamente, este era el tercer año que se celebraba. Para aquellos que no lo conozcan todavía, explicarles que se trata de un festival de Folk Metal y Folk Rock de Zaragoza, para dar salida a las bandas de dicho lugar, apoyadas por bandas de otros lugares españoles. Para  esta edición, los cabezas de cartel fueron Mörrighan y Drakum. El festival se celebró como en años anteriores, en el Centro Cívico de La Universidad. Fueron 2 días bien intensos; un no parar con grandes músicos. Además, a esto había que sumarle el ambientazo que se respiraba, ya que en los alrededores del Centro Cívico se colocó un pequeño mercadillo con puestos sobre merchand, comida y otros objetos artesanales recreando la época vikinga. Además, los grupos se entregaron muchísimo, no había más que verlo, ya que no pararon de animar el espectáculo y el público supo reaccionar positivamente.
13 de septiembre:
        SALDUIE: Inauguraban el festival. Son de Zaragoza y hacen Folk Metal con un estilo bastante personal, diferente al que estamos habituados, puesto que cuentan con una voz gutural y otra bastante limpia típica de Power Metal. Sus componentes hasta ahora son Nehemias voz  y vientos y gaita, Diego Bernia voz gutural, Víctor y Diego Arazo guitarristas, Gabriel bajista, David vientos y gaita, Sergio batería y Guillermo teclado. Nos sorprendieron con fuertes mejoras y con temas nuevos. Como siempre, con sus vestimentas de otros tiempos, recreando un ambiente simbólico. Sus letras se basan en la cultura maña, a través de la mitología grecorromana. Algunos temas a destacar, serian por ejemplo, “Vivrator”,  que ya grabado en estudio, es una interesante propuesta con un solo  de guitarra radiante; nos traían un tema nuevo, “Pyrene”, que cuenta con una parte bastante melódica; o también, “Caído”, donde pudimos ver a Diego Bernia cantando con una voz más suave, más limpia; tampoco dejaron de lado su sello de identidad, “Hidromiel”, donde pudimos ver a Gabriel al acordeón despidiéndose de la formación y presentando al nuevo bajista, Juan, ex componente de Umbra, una de las bandas que tuvo más peso en Zaragoza, ya disuelta actualmente.
                                                   
 
        INCURSED: desde Bilbao, traían su propio estilo Viking/Pagan Metal. Sus componente son Narot voz y guitarra, Jonkol voz y teclado, Juan al bajo y Amo a la batería. Sus vestimentas eran bastante nórdicas, recordando a los vikingos con esas pieles y ropajes que llevaban. Ante el escenario, se pudo ver algo de movimiento y motivación al público, como pasaba con Svolter’s Battle, donde pudimos ver una coreografía con movimientos de adelante hacia atrás. Sin embargo, se pudo apreciar diferentes estilos como son el Death Metal, Power Metal, Doom Metal, Black Metal. En “Jöemungandr”, que trata sobre el frío del invierno que está por llegar, se pudo apreciar Black Metal con un batería cuyos  ritmos eran bastantes cercanos al trhash. Entre otro de los temas que estuvieron presentes, se encontraba “Homeland”, más conocido por su videoclip, donde vimos la colaboración de Andrés al violín y Jonkol  debutaba con voz, sin dar de lado a los guturales de Narot. El toque de Pagan lo pudimos ver con “Jump on The Table”. Y finalmente se despidieron con “Guardians”.
                                          
        MÖRRIGHAN: Folk Metal traído de Córdoba es así lo que hacían. Una vez más, estuvieron presentes para repetir, tras el buen sabor de boca que se les quedó. Ellos son: Patricia Téllez voz y bodhran, Alex Téllez voz, David viola, Rafael teclado, Sergio guitarra, Carlos bajo, Diego violín guturales y gaita, Alexander bouzouki y bodhran y Félix batería. Daban la bienvenida con “Berkamo”. También, estuvieron presentes temas como “Netherworld”, señor del inframundo con una base Trhash y tres voces combinadas que forman una melodía rítmica y sabrosa, lo que les hace crecerse en los escenarios. He de destacar un detalle que tuvieron con el espectador. Regalaron un disco, lanzándolo al público. Tampoco pudieron olvidarse de unos de sus temas más pegadizos, “The Ship In Flames”. Además, no podían irse sin tocar “Evocation”, una melodía dulce cantada por Paticia Téllez y muy sentida por ellos al mismo tiempo. ¿Qué te hace sentir Mörrighan? Son  cumulos de emociones y sentimientos unidos que se entrelazan a la vez. Así se despidieron, con un público que cantaba al son de su música.
  
                                               
        LOS DRUNKEN CONWOYS: Wester Etílico y Bluegrass zaragozano. Los sonidos del lejano oeste traídos a esta ciudad tan maravillosa, interpretados por grandes músicos maños. Ellos son Juancho ‘‘El Lagarto de Tijuana’’ armónica, voz y banjo, Julio ‘‘La Mofeta de Hesconsin guitarra y voz, Marta Calamidad bajo, Txus ‘‘El Ciclón de Kentucky’’ batería y Carlos ‘‘Pétreos Glúteos Joe’’ violín. Nos traían un repertorio bastante completo y sorprendente. A ritmo de twist estaba “Mecedora y Marijuana”. O por ejemplo, “La Mano del Muerto”, con un inicio y cierre de armónica y con un batería, que hacía unos ritmos que recordaban a Mikkey Dee de Motörhead. Un tema de marineros, como así decían ellos nos presentaban, donde se puedo escuchar el pinzano, que aportaba una esencia melódica, salpicada por el punk con toques de gaita, animaron una vez más al público. El violín también estuvo presente con su aporte folk a la formación. Para finalizar, pudimos ver a la voz a Pétreos Glúteos Joe en “Rude More”.
                                                      
                                                      
        13 KRAUSS: fueron los últimos de la noche. Se trataba de un grupo de Folk Punk de Zaragoza. Era una banda bastante completa, donde se encontraban Mario voz y guitarra acústica, Miguel guitarra y coros, Buesa al bajo, Davo batería, David whistle, coros, bouzouki,  y gaita, Bodi voz principal, Gabriel ex componte de Saduie, acordeón y al violín Guille. Era una música muy rítmica  y alegre con toques celtas con influencias irlandesas, más su base punk. Así, surgió lo que pudimos sentir. El vocalista principal, vestía una falda escocesa y un casco de guerrero. Con su repertorio, incitaban a bailar con  algún tema como “Oscura Realidad” o “Volveremos”. Para Ana Botella tenían una preparada, “Insane”, una que decía, Relaxing café con leche in Plaza Mayor, donde el espéctador pudo divertirse muchísimo. Al final del espectáculo hicieron subirse al público al escenario, para cantar con ellos y así hacer de esto, un show más participativo, con una versión de un clásico, una melodía irlandesa de Dropkick Murphy, Johnny I Hardly Knew Ya, con la colaboración de Nacho al violin.                                                                                                                  
 
14 de septiembre:
        CACHIRULOS XL: Abrían el segundo día de festival y hacen Folk Punk traido de tierras mañas. Sus miembros son Scotty voz y guitarra, Jorge guitarra, Jaro pitos, dulzaina, gaita y whistle, Nano bajo y Hasan batería y pandereta. Los propios músicos hacía de su espectáculo un show bastante divertido y ameno. Pudimos ver como ellos se reían de todo aquello que hacían en los escenarios. Algunos temas a destacar, “El Pantano”, donde se pudo apreciar la dulzaina, el whistle y la gaita. También “Birras, Birras, Birras” en honor a la cerveza, y que podremos escuchar en su próximo trabajo. Con “Este Mundo Traidor”, pedían que se hiciera aquello que ellos llamaban el muro del amor, que venía a ser la división del público en dos, dejando un espacio en medio, para que cuando empezara la caña todos salieran corriendo a abrazarse. Por lo tanto, la diversión estaba asegurada. Es  más, ellos se lo pasaron bastante bien, no cabe duda, puesto que entre otra de las cosas que tenían preparada, se encontraba una sorpresa a Jorge, ya que se va a casar próximamente. Debido a ello, apreciaron vestidos de Blacanieves y Los Siete Enanitos, siendo Jorge Blancanieves y el resteo los enanitos. Además, también pudimos escuchar “La Casa Caída”, entres otras de las canciones que tenían preparadas. Su letra esta basada en los llamados pueblos fantasmas, esos pueblos que ha quedado despoblados o están a punto de quedar de esta guisa. Ente medias de su actuación animaron a comprar su disco, que lo vendían a un precio bastante asequible.
                                            
        PEDERNAL Y ACERO: llegaron desde las tierras de Castellón haciendo ruido; si, Death Metal Melódico bastante pesado con clara influencia de Amon Amarth, caracterizados por  introducir el cuerno en algunos de los temas que traían en su repertorio. La formación al completo es la siguiente, Snorren voz y cuerno, Javi Metal y Josep guitarras, J.T bajo y Titu batería. Snorren portaba unas vestimentas típicas medievales con un cuerno en su cintura para poder beber cerveza. Con un repertorio bastante cargado de energía con un cierto toque épico, gracias al sonido del cuerno, lo pudimos ver en, “Drakkar”, “Pedernal y Acero” y en la cover “Pursuit of Viking” de Amon Amarth, donde colaboró Javi de Drakum deleitándonos con su voz. Destacar sobre todo, a Javi Metal por su trabajo como guitarrista en la formación, ya que es bastante maduro y persistente en lo suyo, con un carácter agresivo a la hora de rasgar las cuerdas de su guitarra.
  
                                                  
        FORN LEID: se trataba de una asociación cultural de Zaragoza que trataba de recrear la época vikinga a través de una historia representada por varios personajes, para explicar todo aquello acerca de los vikingos. Nos traían una historia basada en dos jóvenes que discutían por una chica. Ella, hermana de una de ellos y mujer del otro joven. Tras dicha discusión, terminaron peleándose. Para ello usaron utensilios y vestimentas propios de la época. Finalmente, el padre del jovial campesino, apareció para cortar esta lucha y así su hijo se fuera a trabajar al campo. La finalidad de toda esta recreación, era explicarnos los ropajes y utensilios que se usaban para luchar durante la existencia de los vikingos.
                                 
        SECHEM: los madrileños estuvieron presentes haciendo Oriental Metal, que es lo que a ellos les define. Siendo esto así, desde los sonidos del lejano Egipto se presentaban, Marta a los vientos y sonajas, Carlos bajo, Michael guitarra, Paolo teclado, David batería y Marie voz. Sus letras están basadas en historias y leyendas egipcias. Además, es el único grupo de este género con estas características en España. Se trata de una propuesta única dentro de este tipo de música, bastante arriesgada, donde se respira una base doom con unos ritmos cálidos, con unas partes más rítmicas otras más melódicas y otras más líricas. Algo curioso a destacar seria la idea de salir al escenario con los ojos perfilados como egipcios. Nos trajeron composiciones como por ejemplo “Son of Sun”, “Queen of Nubia”, “Shynxinator”, donde se pudo ver a Michael a la voz con guturales o uno de esos ritmos más pegadizos que tienen con los que apetecía mover las cadera en “Sandstorm”. Alguna versión dejaron caer como  “Mummies Alive” (Momias en español), una serie de dibujos de allá por los 90 y “Killing of the Name” de Rage Against The Machine, era un claro ejemplo dentro de todo lo que traían.
 
                                              
        DRAKUM: su estilo es Folk Metal y venian por primera vez desde Barcelona, su lugar de origen. Ocho son los miembros que forman  esta agrupación y son, Javi voz, José Luis bajo, Feni y Mark guitarras, Caleb violín, Albert teclado y Xavi batería. Ya de partida, empezaban bien, con una entrada al escenario, donde pudimos ver entrar a cada miembro individualmente y de ahí arrancaban con “Entrance to Dark Realms”. También, sonaron algunos temas como una canción de piratas “Keelheuled”, o el segundo tema de su nueva maqueta titulado “Absinthe”, o “Spirit”, donde nos presentaban a su nuevo integrante, si Oriol, quien hace la parte de los vientos. Todo ello, fue un claro ejemplo del repertorio que nos traían. Durante el espectáculo, pudimos ver como se integraban con el público, puesto que hicieron de ello una actuación bastante marchosa, donde había bailoteos por parte de los músicos, un muro del infierno por parte de los espectadores con un gran pogo y también pudimos ver como tiraron dos CD hacía el público y como se bajaba de los escenarios Caleb, para sentirse más cerca que nunca del público tocando el violín. Así fue como decía adiós una vez más el festival.
                           
Desde nuestro equipo quería agradecer a la organización el hecho crear este evento, siendo esta su tercera edición, ya que es una de las forma de dar salida a la música en España, dando una oportunidad a grandes músicos como son aquellos que estuvieron presentes durante el Keltoi Fest.
Podéis ver más fotos del festival pinchando aqui
 
 Crónica y fotos by Gloria Zombie.

6 Comentarios

  1. Dos aclaraciones acerca de Salduie: uno de los tema que hablo es Vivrator, no Viviator. También, decir que La leyenda de los Pirineos, se llama Pyrene.

  2. Acerca de 13 Krauss comentar que al bajista le llaman por su apellido, Buesa. David realmente toca la gaita, la mandorla y el tin. Para terminar, comentar que el violinista es Guille.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here