Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO CRÓNICA “EL ROCK ESPAÑOL ES JOVEN”

CRÓNICA “EL ROCK ESPAÑOL ES JOVEN”

205
0

El pasado sábado día 20 se presentaba un cartel estupendo, heterogéneo, bandas de nuestro panorama con un alto nivel, pero una vez más, la respuesta fue escasa. No sabemos si por el calor tan sofocante que soportamos cada vez que se celebra un concierto en la sala Caracol, si por las fechas estivales… El caso es que allí, los presentes, pudimos presenciar un conciertazo de seis bandas que lo dieron todo sin importarles  nada más.

                              

 Los primeros en abrir fuego, ESCARAMUZA que venían desde Móstoles, para presentarnos su disco “El Rayo de la Oquead” . Al sonido de su intro en la que una voz nos narra el porqué el hombre debe luchar por conseguir un mundo nuevo y mejor van haciendo acto de presencia.
Abrian con potencia, el tema “Decir Que No” nos demostraban que venían con ganas y así lo hicieron durante toda su actuación.
El siguiente, “Herencias De Ningún Dios” nos deja atónitos con el potente riff de guitarra.
Continuan con “Números En Tu Cartón” tema potente con una base rítimica arrolladora, en la potente línea de como son ESCARAMUZA.
“Cabeza Vacia” era el siguiente en resonar en toda la sala, tema que enseña que hay que aprender a pensar por uno mismo, muy en la línea de las composiciones de la banda que tienen un alto contenido de denuncia social.
Continua el tema “El Burca En El Sarcófago” comenzando con la potente presencia del bajo de Santi que se hacía cargo de la voz principal, alternándose con la de Óscar en una combinación realmente interesante, ya que la voz más grave de Óscar se fusiona con la de Santi, más pausada, creando una combinación realmente única. Y así pudimos continuar durante los siguientes temas que nos traían.
“Hachazos En Las Fronteras”  continúa potente haciéndonos sudar ya que te invita a moverte al son que ESCARAMUZA nos van marcando.
                             
Se acercaba el final, ESCARAMUZA, por falta de tiempo, tuvieron que prescindir de algunos temas que nos iban a ofrecer esa noche y de un invitado, Jesús Minguez, vocalista de Demonik, que iba a cantar un tema junto a ellos. “Tiempo Y Libertad” comenzaba a sonar para poner punto y final con el mismo, pero el público, aunque escaso pero sabíamos meter mucho ruido, les pedíamos una más, así se despedian contudentemente con el tema “Cuervo Eskirol”.
Buen concierto el de esta joven banda, músicos formando una unión compacta y eso que la mayoría de los miembros eran nuevos, apenas habían ensayado un mes antes y aún así se les quedó pequeño el escenario. Era la primera vez que los escuchábamos en directo, esperamos tener la ocasión de poder volver a hacerlo pronto.

                           
                           

 Los siguientes era otra pedazo de banda, en esta ocasión se nos presentaban con importantes cambios. Pepe, voz de ASFÁLTIKA no había podido asistir por problemas de salud, de los que esperamos que se reponga muy pronto, era sustituido por otra gran voz de nuestra escena, Isaac, de Viga venía a ejercer de frontman, y vaya si ejerció, a la perfección y con su estilo particular hizo todos los temas propios sin esfuerzo alguno, fue curioso, para todos los que estamos acostumbrados a escuchar a Pepe, el oir las composiciones de ASFÁLTIKA en otra virtuosa garganta.
Otra sustitución venía por parte de los teclados, ante la repentina y triste marcha de Elena de la banda, a la que deseamos toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos y a la que añonaremos cada vez que volvamos a ver a ASFÁLTIKA sobre el escenario, buscaron un sustituto que es puro nervio, derrocha energía por todos sus poros y esto le dió una vida a la actuación de ASFÁLTIKA enorme, no podía ser otro, se encargaba de las teclas Filthó también en las filas de Silver Fist y Cuatro Gatos.
                                
Abrían con el que fué el primer  single  de la banda además de ser el tema que da título al ,hasta ahora, único disco de la banda, “Mundo De Cristal” continuan con “Mi Libertad” tras este, Javi, bajista de la banda, explica a los asistentes, como os decía más arriba, los cambios en la formación que teniamos ante nuestros ojos, agradeciendo y elogiando a sus colaboradores, ya que estaban con ellos, tras sólo un ensayo, no le habian fallado y allí estaban dando un concierto de los que no se olvidan.
Continuan con el que para mi, es sin duda alguna, uno de los grandes temas del disco, “En Mi Corazón” que quisieron dedicar a todos aquellos que alguna vez se han metido en una guerra con o sin intención de ello.
Turno para “Batallas”  siguiendo con un clásico como es “La Maldición de Kcorn”, poniendo punto y final a su corta pero intensa y magnifíca actuación.

                               

Tras una breve pausa, seguía el apretado horario, esta vez el turno de los grandes UNDERPROUND, concierto especial para su público y mucho más para ellos. Tras la fatidíca semana de cambios en las formaciones de las bandas, primero fue Elena en ASFÁLTIKA, el siguiente era Chus, bateria de los UNDERPROUD, cosa que me entristeció sobremanera, ya que Chus fue mi compañero durante una temporada, ya por aquel entonces apuntaba maneras pero jamás pensé que llegaría a ocupar un puesto en una pedazo de banda como son UNDERPROUD. Me alegró enormemente volver a reencontrarle y ver dónde estaba. Ahora ha decidido dar un cambio a su carrera, si es para mejor, me alegro por ti, pero se que no soy la única que te echará de menos cada vez que tus compañeros se vuelvan a subir a unas tablas. Te deseamos toda la suerte del mundo junto a tus nuevos compañeros de fatigas, junto a Desastre.
Abrian con “The Way You Are” continuando rápidamente con “Don´t Call Me” y con otra de mis preferidas de la banda, en la que la desgarrada voz de Paco hace que se te pongan los pelos de punta, con la genial “Never Again”.

                            

Paco nos preguntaba si teniamos ganas de gritar a lo que el público hizo lo propio, gritamos que si, dando paso de esta manera a “Screaming”. El siguiente tema, otro de los grandes de la banda además de ser otro de mis preferidos, diria que es todo un lema que llevan por bandera, “Surrender Is Not A Option”. Paco y compañía nos traían una sorpresa, nos presentaban un nuevo tema pidiendo que si nos gustaba aplaudieramos fuerte, porque si no lo descartarían, y vaya si recibió aplausos la estupenda “Falling Down” muy en la línea de UNDERPROUND, con ese inconfundible estilo a lo grunge que tan de moda pusieron bandas como Pearl Jam.
Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues bien con unas bonitas palabras para Chus de parte de sus compañeros y por parte del público pidiéndole que no se marchara, le deciamos “hasta pronto” con un temazo, “Remember” con el que se acabó la actuación de UNDERPROUD. Gran concierto y ya sabéis “surrender is not a option” lo habéis demostrado siempre, seguid así.

                              
Tras tanta emoción, venian a poner un poco de calma una banda que me gustó mucho que hasta entonces no había tenido ocasión de ver en directo y a pesar de que ese día les faltaba un compañero, David, a las seis cuerdas, dieron un gran concierto.
Banda que hasta ahora, cuentan con un disco en su haber titulado “Leak Of Noise”, esperan poder tener listo el siguiente en breve.
Tambien nos traian ese toque grunge que no en vano les otorga esa inconfundible influencia de bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Faith No More que en múltiples ocasiones les rinden homenaje interpretando conocidos temas de las mismas.

                                            
Abrian con “Inside Me” para enlazar con “I Can´t Remember” temas que, como los que les seguian sonaron realmente bien, a pesar de contar con una única guitarra.
Continuan su actuación presentando “Eroded” tras la cual hacen un parón para agradecer al público y a la organización del concierto el que contaran con ellos.
A pesar de calor que veniamos soportando en la sala, cosa que para los músicos es aún peor ya que tienen sobre sus cabezas, continuamente, potentes focos DIEAWAY no se amilanaron y continuaron ofreciéndonos su característico Rock Alternativo con temas como “Floydian Eye” o la genial “Stains” para poner la guinda a su actuación con “Dropped”. Espectacular el concierto de DIEAWAY, estupendo y trabajadas letras y melodías, que como os contaba más arriba, forman su estupendo primer trabajo.
Esperamos poder escuchar pronto el siguiente.

                           

Cambiabamos totalmente de tercio, tenia ganas de volver a ver a SEXPLOSION banda que con su Hard Rock y su impecable puesta en escena arrancaron bastante movimiento entre el público .
Comenzaban con la estupenda “She´s Ready To Lick”  continuando con “Don´t Tell Me Who I am”.
SEXPLOSION también traian sustituto en esta ocasión se trataba de Escorpión, que ha formado filas en mis añorados Infernoise o bien junto a Leo Jiménez o Zero3iete, que con su maestría a las cuatro cuerdas, les echaba una mano esa noche ya que su bajista no pudo estar presente.
Seguían con un tema más agresivo, “Justified Agression”. SEXPLOSION seguian animando continuamente a sus seguidores que obedientes se movian continuamente al son que nos iban marcando.

                        
Seguian con una advertencia “Love´s Infected” y la potente “Just Fight”. Guillermo, presentaba el siguiente tema diciendo que le acompañáramos cantando ya que seguro que nos la sabiamos todos, y así era, la genial versión de “You Could Be Mine” de la época más dorada de los Guns And Roses, consiguió arrancar, a pesar del calor, mucho movimiento, sobre todo en las primeras filas del público. Muy buena versión, si no les mirabas, en muchas ocasiones podrías jurar que tenas delante a Axl Rose.
Tocaba a su fin el turno de los chicos de SEXPLOSION que como colofón nos interpertaron “Afine”.
Esperamos volver a verlos en breve.

                          
 Turno para el último grupo, los cabezas de cartel a los que tenía muchas ganas de ver en directo, llegaban BLACK HAT abriendo con energía, tras la intro comenzaban a sonar los inconfundibles acordes del inconfundible “En El Cielo” tema del que cuentan con un impresionante videoclip.
Continuaban dando caña con “Eclipse” para bajar un poco el listón con un tema más tranquilito, dándonos así un respiro para reponernos, otro temazo sonaba, “Lejano Pasado”.
Contundentes continuaban con “Triunfará La Verdad”, tema del que cuentan con otro estupendo videoclip, con potentes riffs de la guitarra de Ismael que esa noche hacía doblete ya que hacía unas horas le habiamos visto sobre el escenario, pero esa vez junto a sus otros compañeros de ASFÁLTIKA.
Ángel nos presentaba el siguiente tema como una canción que habian compuesto a modo de homenaje para todas aquellas personas que nos gusta este estilo de música, por los que sentimos pasión por el Heavy Metal, para todos nosotros era la asombrosa “Soñar”.
Para el siguiente tema nos tenian preparada una sorpresa, en el disco colaboraba con ellos para este tema Carmen “Xina”, vocalista de Oker, pero para esta ocasión nos traían otra gran voz femenina de nuestro panorama, Irene De Castro, de Bloody Grass, subia a escena junto a BLACK HAT, para interpretarnos, tras unas palabras de agradecimiento, el tema “Sin City”.
                              
 

Ibamos llegando al final, tocaba el tema “Dame Un Motivo” con Ángel comenzando el tema megafóno en mano, pero sus seguidores no queriamos que se acabará esto así como así por lo que nos regalaban un par de temas más “Frustración” y como punto y final “Lilith”.
Estupenda y soberbia actuación de esta joven banda que a pesar de su corta vida estan pegando muy fuerte, puesta en escena estupenda, juventud en perfecta armonía con buen hacer como músicos. Sublimes, BLACK HAT vienen para quedarse por mucho pero que mucho tiempo.  
Aqui os dejo el enlace a más fotos de las bandas durante sus actuaciones, además de un video.

El zombie no quiere despedirse sin agradecer a las bandas su buena labor, su trato hacía nosotros. Además queremos dar las gracias a Diego por contar con nosotros.

¡Gracias a todos, os vemos en el próximo!.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here