Inicio REPORTAJES Conocemos “Berlín”, lo nuevo de Hamlet; reportaje por Jud Reina

Conocemos “Berlín”, lo nuevo de Hamlet; reportaje por Jud Reina

291
0

Ansia. Esa es la palabra que creo mejor define cómo estaban los fans de Hamlet. Tres años de espera, tres años de gira con “La Ira”, una fecha ya en el calendario y por motivos técnicos y de tiempo, no pudo ser. Pero  por fin llegó el día y tienen nueva fecha de lanzamiento 23 DE NOVIEMBRE. No sin antes, su cercanía, que me vuelve a conmover. Nos reúnen para la pre escucha de “BERLÍN”, su nueva obra maestra. Reitero, obra maestra después de sólo haber oído dos de sus temas antes de ésta tarde y la número doce de su carrera.

En la hoja de prensa ya nos adentran en lo que será un viaje, probablemente que nos trasladará lejos, pero que nos hace tener los pies aquí mismo porque no pierden su esencia.

La portada, esa gran pregunta que muchos han hecho. Molly comenta que no buscan que la portada explaye de forma literal el título del disco. “Berlín” es una ciudad con un significado de lucha, sufrimiento, “resurgir de las cenizas”, salir victorioso… y nos muestran un perro negro en posición defensiva y con cierta oscuridad (solo hay negro y escalas de grises). No querían ser obvios poniendo el Muro de Berlín o similar.

Estamos ante un escenario de nuevos sonidos. Hay mucho “ruido”, como dice Luis. Distorsiones, modulaciones… hacen que ciertas canciones tengan más frescor y nos hacen ver que hay algo diferente, pero no dejan de ser los Hamlet de siempre. No pierden su esencia, desde luego, pero si que tema tras tema noto más brutalidad. Llego a pensar en el cuarto, si las cuerdas vocales de Molly van a ser un sexto componente del grupo, físicamente hablando. 

El quinto tema, “No sé decir adiós”, nos lo presentan con un nuevo videoclip recién publicado cinco minutos antes en redes sociales, que por cierto, vuelven a trabajar con el mismo grupo de personas, que para Hamlet ya son como de la familia.

Una de las preguntas es: ¿cuál creéis que es la canción más compleja? A lo que responde Paco, “no hay canción que no sea compleja”. En su opinión y por decir uno, se queda con el sexto tema “Libertad” como el más complejo a nivel de ejecución.

El séptimo track “Cada día un día más” opino que es el que más sonido electrónico tiene.

El octavo tema “Héroe” y el décimo “Salvajes”, son los más lentos, pero no por ello los más flojos, porque esta palabra no está dentro de su biografía.

Luis confiesa que grabaron el disco en dos bloques, en los cuales alguna canción ya grabada la desecharon. Su reto es hacer siempre algo nuevo, porque les pone las pilas, pero nunca perder lo que son. Ésta ha sido mi frase favorita sin duda.  También nos dejan claro que las letras tienen parte biográfica pero también social. La garra y la fuerza que transmiten con la letra de estos temas…da para reflexionar.

 

“Eclipse” ha sido su primer tema de adelanto

 

Y… ¿qué decir? Puf?. La voz desgarradora de Molly no deja indiferente a nadie. Escuche quien lo escuche.

 

También podemos oír online el tema “Persiste, Insiste, Repite”, que además es el primer tema del disco. ¿Lo primero que pensé? Brutal. No hay otra palabra.

 

“No sé decir adiós” es el tercer vídeo publicado, que además estrenaron mientras daban la rueda de prensa y nos lo presentaron allí mismo.

 

No puedo ser del todo imparcial, porque opino que la carrera del grupo es muy larga, profesional y se han vuelto a superar. Pese a quien pese, lo han conseguido otra vez. Me han puesto el vello de punta. No tengo palabras para describir lo que me hacen sentir cuando doy al “play”. Sí hay un pensamiento claro, QUIERO MÁS. Quiero ver en directo como suenan estos nuevos temas. Quiero ver como avanzan hacia el horizonte pero por otro lado no quiero que lleguen al final y que sigan haciéndonos descubrir nuevos sonidos tal y como han ido haciendo disco tras disco, sorprendiéndonos.

Aunque es muy difícil elegir uno, me mojo y elijo un tema como mi favorito: “Persiste, Insiste, Repite”.

Mi última palabra y de nuevo… ANSIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here