Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL DISCO DE RETALES JUNTO A MUÑECOS ROTOS- A TIRO...

CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL DISCO DE RETALES JUNTO A MUÑECOS ROTOS- A TIRO & SOTA DE PALOS

243
0

Lo de estos chicos no deja de sorprenderme muy gratamente. Cada vez que montan alguna es sonada, cuando presentaron el disco en exclusiva para los medios, nos ofrecieron un extenso concierto, demostrándonos de lo que son capaces y de lo dispuestos que vienen a hacerse un hueco en este difícil mundo, nos pusieron un cóctel exquisito, además de regalarnos el merchand de la banda.
Con esto, pensaron que no teniamos bastante, pues bien, tras ser invitados por Retales a la presentación oficial de su disco “De Andar”, cuidaron hasta el más minímo detalle, trato exquisito hacía los medios, hacía su público, como recuerdo del concierto habían preparado unas cajitas haciendo honor a su primer single y primer videoclip con unas “pastillitas” muy dulces contra el “Insomnio” como se están cargando la sanidad, estupenda iniciativa por su parte, pero mejor miradlas, una imagen vale más que mil palabras:

                             
Prepararon un estupendo photocall para que todo el que quisiera pudiera fotografiarse junto a ellos merchand, consumición y flamante disco de regalo para todos junto a su correspondiente entrada y enciama son majetes y como músicos destilan arte y poderío por todos sus poros, pues vamos que me lo pase en grande. Así que leed, leed, que viene lo mejor…
Retales venían muy bien acompañados para su presentación en la sala “El Grito” en Fuenlabrada, lugar que ha visto nacer a estos chicos, los primeros en abrir fuego eran los compañeros de origen de Retales, Muñecos Rotos, a los que queremos, desde estas líneas pedir nuestras más sinceras disculpas, ya que al ser un día de diario y comezar pronto, no pudimos llegar a verlos, por lo que esperamos que os podamos ver en otra pronta ocasión y podernos quitar esta espinita.
Los siguientes en saltar a escena son A Tiro, también de Fuenlabrada, no encuentro mejor forma de calificarlos, son Rock and Roll en estado puro, conforme iban interpretándonos, muy bien, dicho sea de paso pero que muy bien, los temas que nos traían, podíamos evocar a Extremoduro o a los estupendos Platero Y Tú. Venían con su disco, titulado “Vida Perra” que emana rock y más rock del bueno.
                                          
Pudimos escuchar temas como “La Primavera” que dedicaron a todo el público asistente que paulatinamente fue creciendo en número conforme el reloj dejaba morir los minutos.
Las letras que componen los chicos de A Tiro son letras sencillas, sobre temas cotidianos pero no por ello dejan de ser elaboradas, a la vez que muy pegadizas y que hacen que se queden resonando en tu cerebro y las tararees una y otra vez.
El siguiente tema que nos presentaban era “Quiero Cantar”.  Comienza de manera suave para ir subiendo de intensidad a cargo de un potente solo de guitarra, para luego seguir de manera tranquila con uno de esos pegadizos estribillos que os decía pero muy significativo. Además este tema podemos encontrarlo en un recopiatorio títulado “Latidos… de Rock And Roll”.
                           
Continuábamos con la versión, en esta ocasión sorprendente versión, nos la presentaban como “esta seguro que la conocéis todos” y así era una estupenda y curiosa versión de Raphael, el tema “Mi Gran Noche” llevada a su terreno de puro Rock and Roll.
El siguiente tema títulado “De Este Planeta A Otro Lugar”, tema del que cuentan con un videoclip grabada durante una de sus anteriores actuaciones en directo.
El breve pero intenso y fructifero show de A Tiro llegaba a su fin, no los habíamos visto nunca antes en directo y he decir que nos sorprendieron muy gratamente, tienen una auténtica actitud rocanrolera sobre el escenario, ¡seguid así chicos!
                         
El siguiente grupo nos visitaba desde Barcelona, como al anterior, tampoco habíamos tenido ocasión de verlos antes y nos gustaron mucho, se hacen llamar Sota De Palos, ellos realizan una música desenfadada y pegadiza, cuando escuchas sus letras puedes extraer de las mismas una gran carga de denuncia social, alzando sus voces en pos de la justica ante el dantesco panorama  que vivimos actualmente, aunque tambien dejan hueco a su parte más descarada narrando divertidas letras sobre sexo,drogas y rock and roll.
Para que os hagáis una idea de como suenan estos chicos entre sus princpales influencias también encontramos a Platero & Tú, Extremoduro o Metallica.
Realizan un rock progresivo muy personal con temas tan variopintos como “Mangantes”, “Ke Desastre”, o “Punkito” tema que quisieron dedicar a su furgoneta que en tantos y tantos conciertos les había acompañado, hasta ahora… les había fallado y parecía que iba a ser ya para siempre.
                                            
También hubo tiempo para otra dedicatoria más, aunque está vez sin tanto cariño, para todos aquellos que nos gobiernan les dedicaban el contundente y rabioso tema “Que Asco De Sociedad”.
Los minutos pasaban en el reloj sin darnos cuenta por lo divertidos que son Sota  De Palos sobre un escenario, bueno y bajo el, como pudimos comprobar después.
Terminaban su estupendo concierto con el tema que da nombre a la banda y que les sirve para jalearse y que a esto se una el entusiasmado público que durante toda su actuación estuvieron botando, bailando y coreando sus temas con la canción homónima, “Sota De Palos”.
                     
Así con un gran ambiente desenfadado y festivo se despedían estos chicos que se encuentran trabajando en lo que será su siguiente disco y que dsde luego nosotros esperamos ansiosos por escucharlo y también que vuelvan a dejarse caer por los Madriles muy pronto.
                          
Llegaba el momento álgido de la noche, con la sala llena de gente expectante por ver a Retales dar lo  mejor de sí mismos, salian a escena entre numerosos aplausos y al cántico unísono de “Retales, Retales…” Auque Retales habían preparado también un sorteo entre sus seguidores con un númerito que te entregaban junto a tu entrada subieron a escena los organizadores para ejercer como “mano inocente” y sacar a, en este caso, a la agraciada que se llevo una espléndida camiseta de la banda además de un par de entradas para ver a Retales en el festival “Metalcry Summer Fest” este 15 de junio y por supuesto, el zombie también os lo contará.
                       
 Comenzaban fuertes, no ofrecían un tema que no está incluido en este primer disco “De Andar” dejando así  bien patente que Retales tiene muchos y muy buenos planes de futuro, el titulo del tema que sigue la esencia de las composiciones que forman este primer disco, “Nadie Esta A Salvo”, El siguiente tema no sorprendía con una pronta versión, muy acorde con los grupos que les habían precedido nos interpretaban “A Fuego” muy buena versión de Extremoduro.
                          
“El No Ser” siguiente tema que nos presentaba Israel, frontaman también en Arriaz,  y que se alza como uno de los frontaman más carismático que he tenido oportunidad de ver últimamente sobre un escenario ya que modula la voz conforme el tema lo requiera sin ningún esfuerzo pero sin perder esa nota de voz desgarrada que con sólo empezar a escucharle basta para saber que es él, además sabe como interactuar con sus numerosos seguidores entre tema y tema haciendo un concierto muy dinámico.
Tema contundente, rabioso con un transfondo de sentimiento diria yo, a mi parecer, de rencor pero al mismo tiempo de alivio de quitarte de enmedio a aquella persona que te ha hecho daño, así es el turno para el tema que han titulado contundentemente “Loca Puta”.
                         
Tras este un tema un poco más calmado en su comienzo y en cuanto a letra se refiere,mucho más tierna nos presentaban “Azul De Envidía”, estribillo muy pegadizo que se queda largo tiempo resonando en tu memoria, mi preferido del disco, sin duda.
Hacian un parón a su repertorio para ir a por una muy buena versión de Jarabe De Palo, “Grita” que ya pudimos ver durante la presentación a los medios del disco, que por cierto he de decir que se les ve mucho más seguros y tranquilos sobre un escenario, además eso lo transmiten por el buen rollo que hay entre ellos, lo bien que se compenetran y acompasados que van.
 Se presentaba el siguiente tema, “Duda Existencial” potente, pegadizo y muy directo con un estribillo sencillo pero con un ritmo desenfrenado que hizo que todo el público se moviera desatando un auténtico maremagnum  tras las primeras filas del público.
                       
Antes os hablaba de Israel, pero los cuatro músicos que les acompañan no se quedan cortos, ni mucho menos, además dos de ellos han ganado el premio al mejor guitarra y mejor batería en el festival Kobisa Rock, Victor y Ricky, respectivamente son dignos merecedores de tal premio.
                           
 No por ello nos olvidamos del resto, estupendo Alex al bajo arrancando notas de sus cuatro cuerdas que juntas se convierten en potentes melodías. Alberto, por supuesto, segunda guitarra ofreciendo con ella contundencia y fuerza uniéndose al resto de instrumentos de sus compañeros hilvanando esos pequeños fragmentos de tela, esos retales que juntos han encajado perfectaente formando un gran retal que tienen una puesta en escena que engancha, una vez que estas entre sus hilos, ya no te puedes soltar, como si de una tela de araña se tratara, te atrapa sin remisón. Si los has escuchado, si los has visto ten por seguro que vas a volver a cruzarte con ellos en un escenario,van a convertirse en una parte de la banda sonora de tu vida a través de tus auriculares.
                             
Así llega “Telas Baratas”  precioso tema  métafora de lo que es la vida misma de cada uno de nosotros.
“Verso Libre” retumba en la sala entre gritos de alegría emitidos por  los asistentes. Fue de las que más se corearon durante el concierto, porque a pesar de que ese día se presentaba oficialmente el disco, muchos ya teniamos un dominio considerable de las canciones  para acompañar a Israel cantando.
Retales se despiden pero no, es sólo un intento, ya que les coreamos su nombre y les pedimos una más, faltaba una importante además, así que volvían para interpretarnos el primer single, del que han realizado su primer videoclip, “Insomnio” tema muy cañero que desde luego te hace estar despierto.
Seguid así, chicos desde luego que hacéis que se nos quite el sueño a todos, que estemos alertas a vuestros pasos. Se acabó el descanso, aqui ya no duerme nadie…

                          
Por supuesto aqui tenéis el enlace a unas cuantas fotos más de las bandas y además un pedacito de sus actuaciones que podéis ver a través de nuestro video.

El zombie y su equipo quiere dar las gracias a Jeannette y a Retales por dejarnos formar parte de todo esto pero especialmente, el zombie y su equipo quiere dejar muy claro que en un concierto de Retales se pasa en grande, Victor, Alberto esto va especialente por vosotros,¡¡¡ los zombies disfrutamos como guarros por un charco en vuestros conciertos!!!  😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here