Inicio NOTICIAS CENSURA DENTRO DEL ROCK. ¿NECESARIA?

CENSURA DENTRO DEL ROCK. ¿NECESARIA?

461
0

Quizás avezado lector pienses que el titulo es un titulo de esos que buscan enganchar al lector y generar una polémica falsa para que nos visites, pero te garantizo que en este caso no es así.

Tampoco busco que aqui encuentres la respuesta al encabezado, simplemente que este titulo Orwelliano sirva de lectura filosófica y te haga pensar, te haga revolverte y cuestionarte algunos pilares básicos de tu moral.

No es lejano, ni desconocido los aires moralistas y rancios que desde hace algún tiempo acá, y con la condescendencia del poder instaurado, democráticamente eso si, se hace de la quinta enmienda americana sobre la libertad de expresión en este reducto, esta piel de toro que va a juzgar a un cómico como Willie Toledo por cagarse en dios. Tampoco os sonara extraño la persecución de un medio como Mongolia, fiel en su papel incomodo (al mejor estilo de bufón de la corte que decía las verdades mas incomodas a los reyes de manera sarcástica) para los poderes fácticos condenados por mofarse de un personaje como Ortega Cano en su derecho al honor…. cosas que para ti Headbanger te sonaran, pero dirás… ¿A mi que?

¿Te suenan un grupo como Def Con Dos? el señor Cesar Strawberry, uno de los personajes mas vitriólicos e inteligentes del mundo del rock, impertérrito en su cruzada contra ultramemia?? Quizás aquí empieces a ver la gravedad y la intensidad de lo que hablo.

Según todas las encuestas, España esta cerca de dejar de ser una democracia por la persecución de la crítica mordaz, a veces mordiente e hiriente, que siempre hemos hecho gala en el mundo del rock, y sobre todo del punk… me cuesta mucho trabajo pensar hoy día a grandes como la Polla Récords, como Kortatu, como Negu Gorriak, como los grandísimos y hoy día sin fuelle, Siniestro Total, en estos días que corren, oscuros, realmente grises, en los que por un tweet mordaz puedes ir a la carcel por molestar al contrario… solo por hacernos ver que no siempre lo que nos venden desde la caja tonta es la verdad.. por no decir siempre, por reivindicar otro tipo de visión y una verdad en ocasiones molesta. Hoy día, muchos de los discos clásicos de Leño, por poner un ejemplo bien podrían no haber salido al publico, siendo vetados en todo entorno hostil a lo programado y al libre pensamiento… el gran hermano vela por tus pensamientos políticamente correctos. No muy lejos os presento el último acto de censura para un grupo nuestro, (sin entrar a valorar el boicot sistemático a un grupo como S.A. o los propios Def Con DosDawn Of Extinction y su tema “Motherfucker” (cabronazo en español) que no se puede publicar con este nombre en las plataformas digitales de pro. Sin embargo, y yéndonos a otro tipo de libertad de expresión no me es muy lejano el linchamiento mediático en las redes (justo en el momento de máxima tensión en cataluña) de un escritor como Miquel Silvestre al defender a los cuerpos del estado en algunos capítulos de su serie y de forma pública…¿es ético este linchamiento simplemente por que tus ideas no casen con el contrario?? ¿No debería imperar el respeto por una idea, aunque no case con lo que comulgues, sin necesidad de lincharlo o defenestrarlo?

Hace mucho que el dinero tiene a los grandes medios secuestrados, ya no hay libertad de prensa por mucho que se nos venda que no es así… y poco a poco el pueblo lo ha ido interiorizando, y como masa tonta, lo hemos ido poco a poco asumiendo en nuestro subconsciente… nada de rebeldía, de reclamación de derechos o de pretensiones alejadas del esquema imperante, nada de pensar, y menos de pensar de forma distinta… el yugo de la justicia a medida pende sobre ti, mejor no hables, no veas, no oigas… aún no llegamos al nivel de persecución que hay en lugares como México, pero tiempo al tiempo.

Aterrador verdad… que se lo pregunten a Valtonic, o a Pablo Hassel… pero espera un minuto.

¿Donde llega la libertad de expresión en estos casos?

Os pondre un ejemplo. No hace mucho tiempo me llegaron a mis manos, de forma digital, unos grupos de Black metal a los que no se porqué, me dieron no muy buen rollo y elimine prácticamente en el momento . Poneos en situación; imágenes de la segunda guerra mundial, imágenes realmente crudas y reales del exterminio judio. A eso les añades alguna runa céltica ya te salta el piloto de alarma. Si, son grupos de Black metal nazis, o como ellos mismos se definen nacionalsocialistas, grupos que bajo la pátina de glorificar e identificarse con los pasajes de guerra y exterminio mas abominables emiten trabajos de música brutal en los que se justifica el armaggedon de la segunda guerra mundial… la oscuridad mas honda del ser humano mostrada en un trabajo que no dista mucho en estilo a grupos del Inner Circle, que hablaban de pasajes oscuros y horribles, pero aparentemente ficticios. No me es extraño ver a quien defiende a un personaje como Count Grishnack, Varg Vikernes, que es, al margen de su controversia en Mayhem, es un reconocido Nazi, y sin embargo sigue con su aureola mística en Burzum. No olvido algunos discos de metal extremo, de grind core que en sus portadas no tienen empacho en sacar a mujeres descuartizadas, en un cuadro dantesco… es sin duda ficción, pero una ficción en la que la mujer es objeto, y un objeto del que no sale muy bien parado.

¿Ampara la libertad de expresión a estos abominables trabajos?? Habra quien los defienda diciendo que es una manera de expresar una parte de nuestra historia, abominable, pero nuestra… sin embargo las runas célticas no dejan lugar a dudas por parte del grupo, sobre de quien están de acuerdo y a quien defienden. Esta claro que estos grupos son minoritarios, pero están y enarbolan sus ideas por si alguien les hace caso.

Esta claro que no hablaré de Nazis, ya que todos estaremos de acuerdo que es fácil dejarlos de lado por lo que representan… pero si os digo que si de manera subrepticia defendemos a grupos que tácitamente, o abiertamente defienden la violencia como forma de comunicación, en ocasiones alejados de la política, otros defienden a personajes como Stalin, que mato de igual manera que Hitler, y defienden en sus letras (de forma tacita) a grupos terroristas como el G.R.A.P.O. o E.T.A. ¿es licito defender en la libertad de expresión a quien no defendería esta premisa, por muy antidemocrático que pueda parecer?… aquí esta el dilema filosófico del que os hablo.

En la derecha, aunque lo hagan de forma oculta, se defiende a dictadores, y se les quita gravedad a sus actos ya que están próximos a sus ideas, y hay grupos de música que defienden esto, pero de forma mas oculta, mas anónimos… pero en la parte izquierda se hace igualmente con personajes controvertidos de forma pública y con muchos millones de muertos a sus espaldas, y la música no es ajena a estos movimientos, por lo que la libertad de expresión en este caso queda tocada precisamente por sus propios enemigos.

¿Quien decide lo que esta bien, y lo que esta mal?¿Quien decide sobre el papel de denuncia de las canciones, o del papel que los medios independientes dejan a relucir sobre las miserias del poder?¿Que idea es mejor o peor, según el prisma con el que se mire?¿Es licito defender la libertad de expresión cuando se hace bandera de la violencia y de las ideas mas anti democráticas?

No tengo dudas de que este articulo, dado el escenario de apatía cerebral que nos invade no pasara de ser una anécdota mas, pero realmente nos jugamos nuestra libertad en todos los aspectos si no somos capaces de analizar la dicotomía que surgen en este cruce de caminos y no somos capaces de resurgir como un pueblo al que pueda cuestionarse para mejorar, sin pasar ciertas fronteras.

Os dejo pensando sobre esto… yo no hago mas que reflexionar sobre ello.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here