Inicio CRITICAS ZOMBIES ANGULO INVERSO “INSANIA”

ANGULO INVERSO “INSANIA”

456
0

Soy bastante ecléctico en mis gustos musicales, voy desde lo extremos hasta el sonido clásico, pasando por la experimentación, pero hay un estilo que siempre, siempre me toca la patata, y es concretamente el estilo que practican la gente de Angulo Inverso.

El rock tiene diversas fuentes, pero este tipo de música que tiene tanto de letrica, tanto de temperamental, racial, intensa y de fuerte carga sensible nos abre las puertas a un sonido que los acerca a grupos como este, o coetáneos como NoviembreIX o los magníficos Ethan, Somas Cure o Skunk D.F. incluso algún con algún detalle Hamlet; grupos de culto a los que Ángulo Inverso mira cara a cara con este trabajo con su propio sabor en este trabajo titulado Insania.

La clave esta en saber meter en el crisol cada parte esencia para cuadrar la formula mágica, es decir, un poco de rock cristalino, un plus de melodía, mucho sentimiento, y algunos trazos de salvajismo y sonido netamente eléctrico, con una fuerte carga en la prosa de las melodías, sin caer en la ñoñez.

Este disco tiene la fuerza necesaria y la perspectiva oblicua que los atiende aqui en espera, pero con una pata también en el mercado musical LATAM, lo cual es una puerta abierta a que este trabajo, sobre todo ahora que la gente puede acceder a la música como vehículo de consuelo ante el confinamiento, pueda abrirle los ojos y los oidos a un trabajo integro y magnético.

Mi único pero al disco, y no se si es así, es que suena como si mi copia no hubiese llegado del todo bien, con un sonido en la producción que suena un punto saturado y cargado, llegando incluso a la distorsión…. ya digo que tengo una versión en MP3 que puede ser que no haya llegado correcta.

Abrimos el disco con “Venganza”, un tema potente y directo, que no se muy bien el por qué, a mi se me escucha bastante mal en mi copia, distorsionado y de sonido plomizo, para un tema que rezuma fuerza, muy emparentado a grupos como Sober pero con su sello personal… una pena, seria cojonudo oírlo en soporte físico para disfrutarlo, ya que la linea rítmica y. la buena linea vocal que destila me encanta. “Psyco”, es el segundo corte y ya suena algo más distinto, mucho más perfilado y limpio, pero de alma parecida, un corte salvaje, de base rítmica intensa y cambios en las melodías que te envuelven y te vuelan los sesos. Aquí el buen equilibrio de las partes líricas limpias con las salvajes los acercan un punto a los sonidos Hamlet, pero insisto, con el sello particular del grupo. Muy buen tema.

Mas melódico se abre “Enajenación”, aun con toques brutales de la base rítmica y de algún que otro gutural brutal que le da ese carácter salvaje que será sello común del trabajo. Aquí se aprecia esa sensibilidad conjugada con la atmósfera eléctrica que genera el grupo y que resulta, siempre ganadora. “Sueños” es el siguiente corte que sacan y bajando un punto (aparentemente) el pistón tenemos un corte más rasgado e intimo, una búsqueda de la poesía interna mirando directamente al oyente.

Proseguimos el camino con “Adiccion”, un tema muy heavy y de estribillo brutal que me sabe un punto a los míticos Gotthard, pero siendo llevado a un punto mucho más salvaje y que resulta muy pegadizo y fantástico… muy bien.

Geminis, el siguiente corte, se abre paso de forma explosiva. La base ritmica es colosal, y se imbuye en las guitarras, presentes y de visión alambicada, que dan buen pilar a la brutal linea de voz que es la autentica protagonista del tema, junto a la prosa que destila. A este punto se aprecia el esfuerzo del grupo en no perfilar un álbum homogéneo, buscan detalles, prismas de sonido, con un sello común, pero si caer en la repetición. Cierto es que no han inventado la rueda, pero lo que hacen lo firman con clase y sello propio.

“Insidia” es un corte que se titula a su vez “Con La Comunidad Angulo Inverso” que no sé muy bien que significa; lo cierto es que es un corte muy melódico, intenso y que da fe de nuevo de la sensibilidad del grupo, dando un corte precioso, uno de esos cortes que no puedes oír sin que se te pega la piel de gallina mientras sientes la música entrar dentro de ti.

Crisalida nos vuelve a los ángulo mas eléctricos y potentes, en este caso con un sonido Alter Bridge, bajo mi opinión, muy acusado y tangible, igualmente melódico y potente, y en el que acuso de nuevo esa sobrecarga del sonido, sobre todo en las lineas en segundo plano. Sin embargo no me desagrada el corte, aunque no sea de mis favoritos del trabajo.

Cerramos el telón de este trabajo con Andrea, adentrándonos en un sonido atmosférico electrificado, en el que el oyente se ve mecido por la prosa del grupo, y con unos cambios de melodía que el grupo ha sabido encajar de manera plena entre el alma más salvaje y la introspección y sensibilidad; un coctel ganador si se sabe hacer bien tal y como lo ha hecho el grupo.

Como ya he comentado, creo que tenemos una varada selección del grupos deudores del metal alternativo que están logrando un sonido propio, un sello común que habla de una calidad prodigiosa y llena de talento, y Ángulo Inverso tienen esa determinación y ese talento para ser uno mas de la corte del rock en España.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here