Inicio CRITICAS ZOMBIES Ancient Settlers «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1», SAN-PR, BLOOD, FIRE,...

Ancient Settlers «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1», SAN-PR, BLOOD, FIRE, DEATH, Crusader Records

625
0

De vez en cuando, muy de vez en cuando, te llega a la redacción un disco que te deja el culo torcido por el sonidazo y los temas que articulan el disco, cosa que me ha pasado con este trabajo del grupo conocido como Ancient Settlers  el cual nos promete «proseguir con su odisea espacial hasta el 1 de abril, fecha en la que saldrá a la venta su primer álbum Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1«.

Este trabajo de este grupo, al que no se si se podria catalogar como español, si no internacional, nos trae un death metal melódico, muy de la escuela At The Gates e incluso In Flames, pero con un punto vanguardista y personal que se refleja bastante bien ya en su personalísima portada, obra de Gus ‘Perkele’ Sazes(Gus G, Firewind, Arch Enemy, Morbid Angel…)! No en vano parte del mérito lo tiene Fredrik Nordström(At The Gates, Dark Tranquillity, Obscura, Architects, Bring Me The Horizon, Opeth…) que ha sido el productor

Los cortes tienen en general un detallado y lujoso trabajo compositivo en sus bases melódicas, contando con una base lírica que rehuye de las lineas guturales gratuitas, pero preservando una tónica áspera y agresiva que en ocasiones se enriquece muy bien con los arreglos de teclado. Lo cierto es que el álbum suena como un puto cañonazo y todos los cortes tienen dimensión y magnetismo. Además, esta banda internacional con sede en San Sebastián nos avanza un teaser para seguir tomando conciencia de la enorme valía de su death metal melódico de tendencias modernas y sofisticadas. Desde luego,  perfecto para llevar estas canciones a otro nivel, y desde Crusader Records han sabido verlo bien.

«Into The Depths I Ride» nos abre la caja de pandora con un entrada sofisticada y mortalmente heavy, rapidísima gracias al tempo marcado en el ámbito rítmico. Multitud de detalles, sonoridades y melodía en las bambalinas del corte para construir un andamio donde la melodía gana puntos en su desarrollo, dentro de la mas absoluta brutalidad. Seguimos con «Cast In Gold». Un temazo que se sale por todos los costados, repletos de guiños melódicos, de fuerza eterna, mensaje y bagaje sonoro, el corte a pesar de su alambicada serie sonora suena que te mueres y es adictivo hasta la nausea. «Our Last Eclipse» se abre magnificente y un tanto épica, expectante y sumisa al hilo de la historia que el grupo nos narra, esa narrativa que cohesiona el circulo del trabajo en un tema que de nuevo tiene en la melodía brutal y fresca su mejor virtud, de nuevo, consiguiendo el trono de la aquiescencia del oyente. Y al hilo de lo mismo nos encontramos con la preciosa entrada de «Cerements» con una entrada en bucle que nos incide en un corte intenso y explosivo, muy At The Gates, como ya he dicho, donde el contrapunto melódico lo da la parte melódica, mientras la melodía de guitarra y los arreglos hacen un corte fulgente y adictivo. «Jotnar Magick», el siguiente corte le da esa gravedad épica y un punto marcial a un corte alambicado y brutal lleno de nuevo de detalles sonoros donde la linea lírica se armoniza de tal manera con la base rítmica que la melodía resulta tan implícitamente concatenada a las hebras del oyente que no puede dejar de estremecerte.

Abrimos el melón en «Library Of Tears» un corte más oscuro y afilado que en su desarrollo coge velocidad de despegue y consigue ir en un creciendo oscuro a base de retórica en el estribillo. Un tema que da cuerpo al disco y le da esa profundidad necesaria para que la narrativa sea consecuente. «Silent December» es una explosión, directa de energía y necesidad headbanging, vanguardista e intensa. Si se me permite el símil, seria lo que es un tema de Linkin Park trasladado a lo que sería el Death Metal. Intenso, racial, vigente, rápido y lleno de detalles armónicos a descubrir. Así con eso entramos en otra piedra angular del trabajo, «Memories», con una linea rítmica de alto copete y un compendio melódico en el tema que resulta difícilmente olvidarle, dado su magnetismo y como el grupo juega con el oyente para cuadrar estos temas que no te salen del cerebelo bajo ningún concepto. Brutal. Seguimos firmes en nuestro quehacer con «The Black Rainbow» un tema mucho mas enfocado a la melodía que nuestra el concepto mas introspectivo del grupo ganando al oyente con un tema hipnótico y amplio con un punto atmosférico muy conseguido. Cerramos con «Peregrination» un corte técnico, fluido y marcado por su intensa brutalidad ambivalente, que da el contrapunto exacto de cierre gracias al buen hacer de la arquitectura melódica del tema, de nuevo con un amplio sello At The Gates.

El sexteto, hay que decir que cuenta entre sus filas con el cantante finés Antony Hämäläinen conocido por su paso en grupos como Nightrage y Armageddon y ex miembros de Haboryn, también ha cerrado su The Eclipse Tour 2022 con los siguientes conciertos en octubre:

14/10 Bilbao, sala Shake!
15/10 A Coruña, sala Filomatic
16/10 Oporto, Metal Point (Portugal)
19/10 Santander, Rock Beer The New
20/10 Madrid, sala Barracudas
21/10 Barcelona, Ceferino
22/10 Pamplona, Krawill
23/10 Tarnos, O’Carré De Bières (Francia)
25/10 Lille, Le Midland (Francia)
26/10 Bree, Ragnarok Live Club (Bélgica)
27/10 Ámsterdam, The Cave Club (Países Bajos)
28/10 Dielsdorf, Silvercube (Suiza)

Pues eso, sorpresa mayusculas poder degustar esta delicatessen que nos firman Ancient Settlers.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here