Inicio CRITICAS ZOMBIES ARGEDIS «El Origen» MALDITO RECORDS

ARGEDIS «El Origen» MALDITO RECORDS

726
0

El Origen – El Juego + Disco »El Origen»

En ocasiones es difícil poder abarcar ciertos proyectos, máxime cuando son tan intensos y particulares como es este Argedis, proyecto del músico Miguel Isaías Vivo Martínez, músico y compositor nacido el 22 de diciembre de 1997 en Úbeda (Jaén). 

Vayamos por partes. Este es un trabajo prácticamente instrumental donde el músico desarrolla un trabajo de metal, quizás con un punto progresivo y que esconde mucho mas de lo que en si puedas tener enfrente de ti si solo tienes la galleta del CD como tengo yo:

Basado en una historia de amor-odio entre el protagonista y un romance encontrado en el mundo de los sueños, El Origen se desarrolla de manera singular combinando estilos tan distintos como el Metal, Flamenco, Jazz, Post-Rock y baladas entre otros, hilando cada canción con una peculiar elegancia.

 

Este álbum conceptual cuenta también con un libreto único que narra la historia de una forma más visual. Teniendo cada canción su propia ilustración, da así una profundidad emocional única y abarcando así todas las ramas posibles de hilar un proyecto artístico que desborda creatividad.

Ya partimos de la base que aquí hay mucho arte. Ya el disco presenta a un músico que sabe bien que hace y que toca, no le falta técnica ni ideas, por lo que el trabajo ya es, por sí mismo un baluarte y una segura compra si quieres darte el gusto de disfrutar de un buen trabajo de buen metal de tintes progresivos, técnico y de comprobada linea compositiva. Pero ademas cuenta que cada tema cuenta con una ilustración que lo separa de lo sustancial, dotando a cada corte de prisma propio, de carisma personal, uy de una dedicación exclusiva a cada movimiento, dentro, ademas de que cada corte habla de una historia propia.

Y aquí es donde rompemos las barreras de lo que la narrativa del trabajo ya que el trabajo tiene como adyacente un juego titulado »El Origen» basado en el argumento del disco Argedis – El Origen. Una obra coral que para mas inri tiene el plus de haber sido 100% hecho a mano, de forma artesanal. Incluye disco y detalle personalizado. Sobre la historia que guarda El Origen esta está inspirada en el mundo de los sueños, en el ámbito onírico de la interacción que todos tenemos en el mundo del dios Morfeo. A través de sus canciones, el álbum nos narra la historia de un amor desmedido e imposible. Las 5 primeras canciones están inspiradas en las fases del sueño. El autor nos reta de esta forma «¿Te atreves a descubrirlas?» y nos indica el camino correcto para conocer el trabajo, dotando las diferentes atmósferas, dando aquellos toques sinfónicos, orquestados, aquellos sentimientos melódicos, y como no, aquellos momentos corales donde las bases eléctricas tienden a reivindicarse dentro de la historia:

 •CÓMO JUGAR. Cada juego esconde una palabra oculta. Deberás descubrir qué palabra hay en cada prueba.•CUÁNTOS HAY. Hay 5 juegos, los encontrarás numerados y lo ideal es que sigas el orden. Aun así, si alguno se te resiste, puedes pasar al siguiente sin problema.•PISTAS. Hay 5 pistas dentro de un sobre, una para cada juego. También están numeradas y podrás usarlas cuando quieras; o puede que no las necesites.•EL FINAL. Una vez que hayas pasado todos los juegos podrás abrir la carpeta “El Desenlace Final”. Está dividida en 2 partes:    –Parte 1: Deberás escribir la palabra que hayas descubierto en cada uno de los juegos.   – Parte 2: Por fin, descubre si las has acertado.

Esto me recuerda cuando era niño y jugaba con mis primos a los juegos de Cefa y siempre ponía como banda sonora algún grupo de metal para dar mas prestancia y trasfondo a nuestras aventuras en la Isla Del Tesoro por ejemplo, por lo que hacer una obra coral de este tipo, y dotarla de una banda sonora se me antoja de lo mas natural. Amen a eso, casi todos los videojuegos de consolas tienen su propia banda sonora, así incluso sus propias radios de música, por lo que me pregunto cómo esta comunión no se ha realizado mas veces, ya que resulta ideal. Aquí el músico explora la posibilidad inédita de unir, música, juego, arte abstracto, pintura, misticismo, historia, literatura, pluralidad armónica, como un todo coral tan interesante.

Lo que esta claro es que la idea es genial, el esfuerzo encomiable, y el disco es una gozada, que aunque no tuvieses el juego, puedes ver y sentir la integridad de un músico, un músico que solo es música y solo quiere que podamos sentir su cultura y talento, y de trasfondo entender el esfuerzo brutal que conlleva todo este hallazgo que desde maqui recomiendo fervientemente.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here