Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO TXEROKEE-LEIZE SALA CHANGÓ-MADRID 30 Marzo

TXEROKEE-LEIZE SALA CHANGÓ-MADRID 30 Marzo

990
0

Día de fiesta, siempre, en rotundo, así es como la perspectiva de un nuevo álbum de los chicos de Leize, se me presenta cuando vienen a defenderlo a la capital, en este caso recobrando una sala que había dado por perdida para la escena del rock, la sala changó, una de las salas que en general más me gustan del elenco de salas de la capital.

Así de primeras, tenia mis dudas de que el publico, una vez más respondiese al llamamiento de los chicos de Leize, pero craso error!! la respuesta de nuevo fue contundente y en algunos momentos, salvaje, jejeje, pero no nos adelantemos.

Para empezar a amenizar el cotarro, tenemos un plato, digamos que distinto, los chicos de Txerokee, (no confundir con otro grupo como es Cheroquee) grupo madrileño que practica un punk rock muy combativo y lleno de energía, los cuales ya conocíamos de la presentación de su EP presentación A Vida O Muerte, y ahora ya en un largo de titulo Salvaje, este ya, a diferencia del anterior, no ha llegado a nuestra redaccion.

Para alguien como yo que siempre me ha molado grupos como Cikatriz, R.I.P, MCD O Parabellum .un grupo como Txerokee es un halo de aire fresco, rock crujiente, con huevos y lleno de combatividad, algo que en el heavy se esta perdiendo por desgracia. Comandados por la fuerza bruta de su cantante Elias Pinedo, el grupo se lanza sin mesura a devorar el escenario, con actitud y levantando el ambiente de la sala. Es difícil no dejarse llevar por los temas del grupo, a sabiendas de que es difícil verse en un escenario como la Changó, por lo menos en corto plazo, ya que la calidad del grupo, aquí contrastada, me invita a pensar que pueden y deben llevarles muy lejos.

Con la reivindicación por bandera los temas del grupo caen rápidamente, mostrando al grupo en un estado de forma espléndido y directo, tocando los cortes de su largo «Salvaje» como son «A Vida O Muerte» un corte de expendido punk rock que me sabe a los clásicos del punk de Euskal Herria que tanto me han flipado de siempre como son Vomito , seguimos con «Clase Media» tema candente y lleno de actualidad, con un toque leve de par rock sucio sleazy que no le queda nada mal, «Ciudadano Ejemplar» tema muy del estilo de otro de mis grupos favoritos de siempre, «Non Servium» y que me vuelve a dejar loco, seguimos con «Antropocentro» un corte de perfil más escorado a los anteriores Barricada, y que resulta muy interesante bajo el crisol del grupo. Hay aún más en «Laboratorio» otro corte salvaje y de contrastado perfil rockero, impresionantemente adictivo y macarra que me encanta. Sin coger aire entramos en  «Rock Out» versión de los siempre añorados Motorhead que enloquece a la audiencia presente, «Working Class» tema imprescindible a día de hoy y que reivindica nuestros orígenes obreros que no debemos obviar en las próximas elecciones. Más aún tenemos en el siguiente corte  «Actitud» brutal, salvaje e himnopaüa el dia a dia, para nuestra filosofía de vida, esa actitud guerrera, inconformista y rebelde, no lo olvides!. Llegando al final del bolo de Txerokee tenemos  «Anti Héroe» de su anterior EP, un corte como es «Regreso A Las Cloacas»p’ara no olvidar que esto es punk, y el himno de esta noche, «Que Nadie Duerma» y que en el disco suena con la ayuda de Manu de Porco Bravo y que habría sido un puntazo haberlo visto por aquí..

Como anécdota señalar que para el guitarra Ivan Ignotus se convierte en su último concierto y que en el bolo de Bilbao ya contaran con la colaboración de Javier Soler más conocido como Mr. Chifly de Habeas Corpus. Gran sabor de boca de estos chicos a los que habrá que seguir en corto.

Y llegamos a la locura, al desenfreno, al extasis… Leize se encuentra con un público residente, adicto al grupo, y con muchas, muchas ganas de cera en bruto… y madre mía que concierto, que puta locura!! Os aseguro que el trabajo de redactor-fotografío en ocasiones se vuelve todo una desafío en si mismo.

Y también recalcar que es, con mucho, uno de los conciertos mas locos y accidentados del grupo, desde el primer momento, roturas del parche de la batería, de cuerdas, un megáfono afónico… el duende que lo jode todo se puso manos a la obra para intentar boicotear a los de Zarauz, pero fue infructuoso. De nuevo el público, un público entregado hizo llevar en volandas al grupo, (El propio Felix reconocía que les iba a resultar muy duro volver a casa con lo que aquí se vivía por el calor y el cariño recibido desde abajo.

Ya lo dije una vez en otro concierto de ellos, se sabe cuando un concierto se sale de madre y cautiva, cuando ves las caras de la gente… cobrando, saltando, recitando cada estrofa, participes del calor de los temas, llevando a los músicos a mirarse continuamente con la mejor de las caras de complicidad, y con un Toño enloquecido, saltarín, simpático, que no dudo en meterse dentro del público a cuestas del roadie de turno… sabes que has estado en un concierto de leyenda.

Tan fuerte es el sentimiento que despierta Leize que incluso en el tema «Acosaré» una de las fans mas extasiadas y en catarsis no dudo en subirse al escenario para cantarse el tema con Felix, que para su pasmo, no dudo en seguir con simpatía sacando el tema hacia delante con la ayuda de la mujer! flipante!!

Contamos, ademas, con las colaboraciones de Alberto Marín, conocido hacha de Def Con Dos, Ankhara o su proyecto Kaotic, en el tema «No Me Da La Gana», además de la complicidad de dos pequeños, a los que Felix les dedico el concierto como la nueva generación que nos relevará en el rock y que desde aquí animo a sus padres para que perseveren en el rock como camino para ellos y al final con la ayuda también de Elias el vocalista de Txerokee.

Con «Castigo» un tema del nuevo álbum, sobresaliente por donde lo mires, empezamos la noche, con un corte atípico del grupo, por su contundencia y brutalidad, y mostrándonos al nuevo fichaje en las guitarras, Mikel Lazcano, descubrimiento sobresaliente que por las caras que puso, creo que estuvo muy cerca del extasis, siempre arropado por Felix en todo momento y cambiando no pocos gestos de complicidad. A renglón seguido nos imbuimos en «Llevame contigo» otro corte nuevo, algo menos cero que el anterior, muy de la vieja escuela y que suena igual de bien que sus temas anteriores, y que a buen seguro se va a convertir en un nuevo clásico a revisar en un futuro. Continuamos sin reposo con «La rueda» del «Devorando Las Calles», un imprescindible del grupo y que de nuevo mantiene la tensión entre el publico y que de nuevo se muestra plenamente vigente, y que se concatena con «Caminando» otro de sus temas inmortales, llevado al dia de hoy. En  «Acosándome» ya he comentado que en la catarsis del publico la anécdota de la noche, cosa entendible por la fuerza del tema y que nos abre el telón para saborear «Mi lugar» uno de los nuevos temas y donde debería haber estado Jorge Salan ayudando a desarrollarlo. Por circunstancias de trabajo no pudo ser así, pero el grupo lo llevo en buena lid y tampoco se hizo de menos por no tener al guitarrista. Seguimos navegando an le noche madrileña, al sabor de barrio y de rock’n’roll y me gusta!. No paramos el tren Leize y atacamos a «Hundiéndome en la noche» un recuerdo del álbum  «Cuando Te Muerden» el cual es todo un himno ya a día de hoy , un tema que me encanta. Hay aún más con «Futuro para mi» de su álbum inmortal Buscando Mirando y que a mi personalmente me vuelve loco, como al resto de los presentes ya en modo pasado de rosca total!! es difícil mantener al cordura con estos temas que nos marcaron en las escuchas de adolescencia, nos representaban en nuestra vida diaria y que por desgracia siguen estando plenamente vigentes como así nos lo indica otro temazo legendario como es  «Sangre de barrio» y que nos deja el mismo sabor.

Aún el grupo, disfrutando de cada detalle y momento del espectáculo nos regalaría a los odios temas como «Todo es diferente» del «Deriva»,  «Flores Para Ti» un recuerdo del álbum «Acosandome», y que se da la mano también con el siguiente corte «Pídeme», dos temas muy coreados por la gente de la sala, pero que a mi particularmente me representan un poco menos. También tendríamos en la actuación los temas  «Dame tu mano» del Deriva, que en estos puntos del concierto es mas que bien asumido por el público,  Dar el salto recordando sus tiempos pretéritos del «Todo Por El Suelo», «No me da la gana» con Alberto Marin, «Calle 38» también del nuevo trabajo, atemperando un punto la noche con un tema que muestra la sensibilidad del grupo y que nos abre a  «Sin sitio» otro himno que nos devuelve a los tiempos del Rockservatorio y el discocross para las gentes de aquí de Madrid (¿donde esta el Basa y el Pirata en estos eventos???). Y llegando al final, las emociones se desatan con su himno eterno «A tu lado» dejando la zona inferior de la sala como un caldero efervescente y del que no baja la temperatura con los siguientes cortes inmortales como ya es «Sospechoso» del anterior álbum, un temarraco brutal y áspero como una lija y el eterno, y de nuevo tristemente vigente «Buscando, mirando» cerrando con «Muros». Volviendo a salir tendríamos «Dónde está» el imprescindible «Noche de ronda» y el mítico y eterno final de «Devorando las calles».

Leize pertenece a una generación, la mía, una generación que nos vimos inmersos en la dura tesitura de vernos de niños a adultos, en una época muy convulsa y dura y solo las noches en las que Leize nos hablaba en nuestro propio idioma, ellos nos entendían y en esas noches la vida era algo menos dura… hoy vuelvo a sentir esas mismas sensaciones, ese mismo calor, y de nuevo el público es participe de mis sentimientos… grandes Leize!!

Texto y fotos, Josean Zombie, colaboración logistica: Gema Gomez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here