Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO LEYENDAS DEL ROCK: JORNADA DEL VIERNES.

LEYENDAS DEL ROCK: JORNADA DEL VIERNES.

183
0

Viernes 9 de Agosto. 

Continuaba la segunda jornada del Leyendas del Rock y lamentándolo en el alma no pude disfrutar del directo de CRISIX porque me levanté con una pata mal…La vejez no perdona y la fascitis plantar sigue jodiéndome el libre albedrío.

Tuve que reposar más de la cuenta pero mi raudo y veloz compañero de aventuras y desventuras, Adam,  estuvo presente para informarnos de todo lo que aconteció a las calurosas horas del viernes en el escenario principal “Azucena”.

Como ya sabéis los chicos de Barcelona están creciendo internacionalmente como la espuma, consiguiendo un puñado de críticas positivas y miles de fans en todo el mundo.

Venían cargados de energía como es habitual, pero mucho más al constatar ese éxito en el Resurrection Fest, Wacken Open Air y Graspop Metal Meeting, además de haber ido por tierras americanas acompañando a los mismísimos Testament y otros conciertos en Europa con más bandas de renombre.

Y se lo merecen, porque estos locos hacen un show único cada vez que estalla su música en directo y no iba a ser menos en este “challenge mega caluroso” en tierras españolas para finalizar su gira veraniega.

Al tener ese hermoso sol que pegaba bien a partir del medio día, el 50% de la gente que se acercó para disfrutar del directo de CRISIX se arropó de la sombra bajo la carpa lateral buscando el mejor sitio y no perderse nada del show que estaba por empezar. Mientras que el otro 50% se preparó con bebidas en mano, protector solar y valientemente se hicieron con las primeras filas.

CRISIX venía a presentar su último trabajo  “Against the Odds” y entre los temas que sonaron de este cuarto trabajo de su carrera pudimos disfrutar del Leech Breeder, Get Out of my Heado el Xenomorph Blood,sin olvidar los temas que son indispensables en sus conciertos para revolucionar a la audiencia.

Brutal Gadget, Conspiranoia, T.G.M.M o el Bring’em to The Pit pusieron al público a sudar la gota gorda.

También hubo muestras de cariño para Juli Bazooca por su reciente cumpleaños y un grupo de fans le lanzó una camiseta como regalo. 

Juli para agradecer todas las felicitaciones en las redes, robó unos minutos del show para leer unos cuantos comentarios y hacer genérico a todos su agradecimiento.

Javi Carri sigue en recuperación de su tendinitis (Javi! tu la manita y yo la patita) y el encargado de demoler la percusión fue el portugués Marcelo Rubén Aires, que lo hizo genial.

Por otro lado las guitarras afiladas de Albert Requena son únicas acompañadas siempre de su fiel compañero de batallas Busi, quien hizo un pequeño guiño a varios temas clásicos y finalmente tocando el War Pigsde Black Sabbath, mientras Juli simulaba los movimientos de Ozzy. Muy gracioso el momento por los visto!

En el bajo la última vez que los vi en Madrid aún estaban con Dani Ramis y en la actualidad ya giran con Pla Vinseiro cantante y guitarrista de Mutant, quien es ahora el encargado de darle a las cuatro cuerdas.

La conexión en su directo fue una vez más brutal a pesar de la ausencia de Javi, haciendo que el público lo dé todo en los pogos, agachándose para saltar a la orden de su gran frontman y cerrando la locura con el Ultra Thrash.

En su siguiente bolo no me los pierdo. De verdad eh! Sabéis que os quiero muchito 😉

Retomando la actividad metalera, me presenté en el Polideportivo de Villena medio recuperada para disfrutar de los BELLA BESTIA, banda a la que no he visto en directo y tenía curiosidad de verla por el buen rollo que tengo siempre que me encuentro con su cantante David Varela, un tío muy majo, un tío 10!

Su trayectoria en el mundo del metal es lo que me llevó hacia el escenario “Mark Reale” para disfrutar de su salero en escena.

Es sorprendente la voz que tiene David y la energía que tiene, pero he de decir que se pierde mucho el show cuando el bajista Pepe Mary hace acompañamientos en los coros. Desde mi humilde opinión y como ya le dije a David, alguien más del grupo debería acompañarle en los coros y no Pepe, quien es muy respetable también en la historia del rock español, pero debe dedicarse a lo suyo, al bajo y ya.

El guitarrista rítmico también hace apoyo a los coros, pero estaba mucho más bajo que Pepe y puede que con él bastase aumentando el volumen de su micro pero, es una opinión personal. 

Lo importante es que esas guitarras  que se fusionan de Miguel Ángel y Roberto hacen una buena fórmula de Heavy/Glam clásico junto a la batería de Mariano y todo ello hace un combo que atrae a sus seguidores para disfrutar de sus clásicos.

Bella Bestia es el tema que abrió el show, y más temas “remember”como «El Gran Mago del Rock», «Ardiendo en la Noche» o «Muévete por Ti», cerrando su concierto con su canción Un puntapié en el Trasero.

Con muy buena ubicación en los gradas del escenario pequeño y para no estar mucho tiempo de pie, decidimos quedarnos para disfrutar de los chicos de DÜNEDAIN, quien venían a presentar su nuevo trabajo “Memento Mori”.

Era la primera vez que los veía en directo y simplemente me sorprendieron por esa energía y vitalidad en su show.

Toni, quien es guitarrista principal y miembro fundador fue el que dio inicio al show con los primeros acordes y voces del tema A un Paso del Cielo, y pensé que era él quien se encargaría de la guitarra y las voces, pero de repente eso cobró más y más potencia cuando Carlos a las voces principales saltó a la palestra a comerse el mundo. Qué ser más imparable!

Y es que este chico tiene un alto potencial en la voz, además que mantiene la energía sobre las tablas yendo de lado a lado a cantar con el público y con sus compañeros, haciendo que el quinteto tenga un directo muy interesante.

Su estilo es un heavy metal moderno, en donde las voces de Carlos acompañadas de las de Toni y las composiciones algo celta/folk en las percusiones a cargo de Miguel y  las melodías rítmicas a la guitarra de Mariano sean el gancho perfecto para todos sus fans que llenaron el escenario “Mark Reale”.

Su bajista Alberto es otro imparable sobre las tablas que no dejaba de cantar los temas y visitar de derecha a izquierda el escenario animando a todos a disfrutar con ellos, porque es lo que estaban haciendo. Disfrutando en su totalidad del momento.

Caras sonrientes, felices de ver la recepción y apoyo de los presentes hizo que el show fuera muy entretenido y en donde comprobamos que su último trabajo tiene muy buena aceptación.

Más temas que fueron desgranando de su nuevo trabajo como Memento Mori, o Eternoy otros como Vuela 1000 Golpes que fueron cantados prácticamente por todos los que se encontraban presentes, cerrando su concierto con Corazón de Invierno.

Grata sorpresa con los chicos de DÜNEDAIN,  y no me extraña que mi gran amigo Rober les tenga tanto cariño! Mucha suerte chicos con su música y a seguir repartiendo energía, mensajes de lucha, optimismo y sentimiento.

El estómago ya empezaba a hacer ruido, así que fuimos hacia los escenarios principales para continuar la fiesta con ELUVEITIE, mientras esperábamos nuestro refrigerio. Y antes de que se me olvide, agradecer nuevamente a la organización porque permitió el ingreso de comida porque mientras degustábamos de nuestra comida adquirida en uno de los puestos, nos rodeamos de gente que había llevado su propio bocadillo o su comida especial por sus diferentes alergias/intolerancias alimentarias. Otro aplauso aquí para la organización por esto.

No obstante, creo que en este año se puso menos basureros en la zona de las mesas y esto hizo que la gente dejase todo sobre las mesas. Era un cuadro de suciedad….

Pero en parte es tema de educación por nuestra parte, ya que era muy fácil terminar de comer y recoger tus “cositas” para tirarlas en los contenedores que tenías en los laterales o en la zona donde está la fuente.

Metaler@s! Seamos los primeros en dar ejemplo!!!

Volviendo a lo que nos interesa, ELUVEITIE una vez más congregó a miles de seguidores en el escenario “Azucena” y en este punto de la tarde/noche pudimos ver que el número de asistentes se iba incrementando en las instalaciones.

Aunque nos perdimos sus primeros temas, nos enganchó mucho varios de su nuevo trabajo “Ategnatos”,pero sobre todo la presencia y seguridad de su nueva cantante Fabianne Erni, la cual está con ellos desde 2017, y en la última ocasión que vimos a ELUVEITIE en el mismo Leyendas del Rock, la formación fue completamente distinta, allá por 2016.

La labor  y fuerza escénica de Chrigel con sus voces guturales, además de todo lo que aportan con los diferentes instrumentos que introducen en su música, los hace una banda muy apetecible de disfrutar en directo y nosotros con nuestra hamburguesa, patatas y el “Kaligüay”nos dispusimos a escucharlos y verlos a través de la pantalla principal. Buena banda sonora!

Algo más moderno y Pop para mi gusto es su tema Ambiramusal igual que el The Call of the Mountains, pero lo digerí.

También se agradecen temás más rápidos y cañeros como Rebirth, o el Deathwalkeru otros dentro de su discografía como Havoc a los que ya es inevitable tenerles cariño.

Fue curioso ver que en la formación no estaba su bajista Kay, pero parece ser que metieron el bajo por línea y a penas se notó su ausencia. Nosotros desde donde estuvimos los escuchamos bastante bien.

El resto de la formación estuvo de 10, entregados y  molaba mil ver a lo lejos a Fabianne (arpa celta y mandolina), Nicole (violín),  y Michalina (zanfoña) hacer headbanging  y remolinos con sus melenas mientras Chrigel tomaba la batuta en la voz principal.

Kingfue un tema que puso a muchos a saltar y a correr hacia las primeras filas para hacer pogos y continuar la fiesta.

Esa mezcla de Death Melódico y Folk hace que ELUVEITIE siempre esté en mi lista de bandas de directo, porque dan muy buen rollo además de apreciar todo ese despliegue de virtuosidad con todos los instrumentos que les acompañan.

Finalizaron su directo con su gran tema Inis Mona,el que puso a bailar a grandes y a chicos.

Gran directo de los suizos como siempre!

Nosotros por nuestra parte,  a comprar más tokens para continuar hidratándonos porque lo que venía después en nuestro itinerario del metal era plato fuerte.

Una vez reunidos con l@s amig@s, cada uno con sus minis, visita imprescindible a la zona de los chupitos peligrosos xD y con ganas de continuar la fiesta, nos dirigimos hacia el escenario “Mark Reale” para ser testigos de lo que nos tenían preparado los chicos de PESTILENCE.

Cuando llegamos eso ya estaba hasta la bandera y nos fue casi imposible llegar a primera fila, así que nos quedamos en los laterales donde con suerte encontramos algunos espacios disponibles.

He de informaros que el Sr. Mameli no tiene nada que envidiar a Martin Van Drunen, quien fue el cantante inicial en PESTILENCE, bueno si… quizás más pelo en los laterales de su cabeza xD, pero por lo demás, todo perfecto. 

Su misión: las voces,  la guitarra y  rompernos los cuellos con temazos de su discografía.

Poco a poco los miembros se fueron posicionando de su lugar y arrancó el desmadre al ritmo del corte dos de su último trabajo “Hadeon”,Non Physical Existent.

Septimiu Hansan a la batería nos dio una clase magistral de técnica, precisión y poder a la percusión, al igual que Rutger van Noordenburg a la guitarra.

El bajista Edward Negrea, mucho más joven que el resto de sus compañeros también se lució a las cuatro cuerdas, aunque siempre estaba atento de reojo a Patrick y a sus demás compañeros.

Hubo un par de parones, pero es que Patrick es muy perfeccionista por lo que comprobamos. Aún así fue algo que pasó desapercibido con toda la tralla que nos brindaron en su directo, además que Patrick estaba encantado con la respuesta del público y al poco de empezar el concierto nos dijo que nos quería mucho y agradeció por vernos ahí.

Azotaron el escenario básicamente con su segundo y más conocido álbum “Consuming Impulse” de 1989, extrayendo temas como Chronic InfectionThe Traumao el tema homónimo del disco.  Otros como Land Of Tearso el Reduce to Ashescerrando con el Out of Body.

Os imagináis que burrada de concierto? 

Madre mía! Fue la bomba!

Me quedo sin palabras, porque fue impresionante aunque bastante corto.

Lo mejor de todo es que en breve los tendremos en Zaragoza y ahí estaremos dejándonos el cuello one more time! 

Una vez terminado el conciertazo de PESTILENCE, nuestro sistema físico y emocional se recargo al 100% y rápidamente nos acercamos a las carpas principales para ver lo que restaba del directo de AIRBOURNE.

Llegamos cuando sonaba el Heartbreaker, y como era obvio la inmensa mayoría de los asistentes ya tenían su sitio para enloquecer con los oriundos de Australia, que hicieron hasta un guiño a sus raíces e influencias de AC/DC, cuando antes de continuar con el Stand Up for Rock’n Roll, Joel O’Keeffe se marcó el riff de Let There Be Rock.

Llegamos en el momento álgido de la noche porque fue un no parar de temazos como el Cheap Wine & Cheaper Woman, Live It Up  o el Breakin’ Outta Hell.

Un momento muy emotivo fue cuando durante el tema It’s All for Rock’n Roll, nuevamente el “cachondo” de Joel se preparó in situ un minibar para preparar cinco Jack&Coke para él y sus compañeros Harri Harrison (guitarra), Justin Street (bajo), su hermano Ryan O’Keeffe (batería) y el último vaso sería para un ángel gamberro que estaría disfrutando del show en alguna parte, Lemmy Kilmister.

Así mismo, invitó a las parejas a subir a sus chicas sobre los hombros en el tema Raise the Flag, y todos aquellos que se atrevieron a hacerlo se llevaron un regalo… Birras voladoras! Jajajaja

Al parecer Joel ya va ganando técnica de lanzamiento porque algunos vasos a pesar de la distancia caían medio decentes con cerveza incluida.

Un show lleno de energía como ellos solos pueden ofrecer que terminó con ese ya tema clásico y bailado por todos Runnin’ Wild.

Y con toda esta energía vital que te regalan los directos del Leyendas del Rock, estábamos eufóricos y listos para nuestro último grupo de la noche.

Fue mi broche de oro personal, porque llevo pidiendo a los suecos desde hace mucho tiempo en las redes del festival. 

Y por fin me hicieron caso!!! UNLEASHED llego a Villena para demostrar lo mejor que saben hacer, Death Metal Old School.

Sin tregua, aparecieron sobre el escenario para darnos un ZAS! 

Momento de espabilar y darlo todo, “todito” al ritmo del Blood Of Lies, tema incluido en su trabajo de 2006 Midvinterblot.

Revolución total y el escenario hasta arriba, a pesar de que se notó un poco de fallo en el sonido en los primeros temas, que se solucionó sin problema y luego sonó perfecto.

Johnny Hedlund hizo una breve presentación de sus compañeros para continuar con el Don’t Want to Be Born.

La gente se volvió loca, y tengo un buen recuerdo de una señora que estaba adelante disfrutando del concierto sin saber de la banda, y cuando vio a todos los que estabamos cerca, cantando y berreando como Johnny se giró y me dijo: Joder! Que buenos son eh!. Simplemente le sonreí, nos unimos en el sentimiento y le dije que estaba presenciando a unas verdaderas leyendas del Death Metal. Su esposo me dio la razón. Desde éstas líneas, Saludos pareja! Un beso muy fuerte :*

Anders Schultz a la batería se miraba con sus compañeros, Fredrik Folkare y Tomas Olsson a las guitarras, en complicidad junto a Johnny y sonreían con sus miradas brillantes de gusto, sin olvidar su imagen de vikingos rabiosos demostrando su furia sobre las tablas. 

ARGGHHHH! The Longships are Coming, They Came to Die o el Lead Us Into War nos hicieron imaginar que estabamos encarándonos con el enemigo dispuestos a luchar por nuestra fe, el Death Metal.

Qué momento más épico cuando empezó el The Dark One o el Into Glory Ride con todo el escenario y el público ardiendo de euforia y yo casi con las lágrimas colgando por los recuerdos que venían a mi mente. UNLEASHED es parte de esa banda sonora que me acompañó en una época de juventud decadente y me ayudó a resurgir.

Y esa noche sé que más de uno resurgió con la potencia de los suecos y gritando el Hammer Battalion, cuando Johnny pidió el apoyo de los presentes para corearlo y de la misma forma cerrando su concierto con el Death Metal Victory, porque eso es lo que ocurrió. El sábado 10 de Agosto de 2019 en Villena la victoria con creces fue para el Death Metal sueco.

Johnny comentó que están cumpliendo sus 30 años de carrera y que volverán muy pronto por la península, así que amantes del Death Metal, separar la “huchita” que viene algo muy gordo antes de finalizar el año.

UNLEASHED FOREVER!

Texto Paula Chavez, (Krapula Rock). Fotos, Leyendas del rock, RRSS de los grupos, miscelánea final, Paula Chavez, Adam Ede.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here