GRANITO 2017: CRÓNICA.

1
722

Volvemos al Granito Rock después de estar ausente y perderme dos ediciones y la verdad es que es un placer volver a encontrarme con este festival que sin concesiones apuestan por el rock nacional, un certamen donde muchas bandas noveles se presentan para poder ganar y tener oportunidades como tocar dentro de un festival que todos los años es un imprescindible para todos los amantes de la buena música.

El cartel pintaba muy atractivo ya que nos encontrábamos con bandas conocidas como Por Instinto , Third Dim3nsion y Grapeshot , que poco a poco van subiendo escalones en nuestra escena musical, junto a dos bandas más jóvenes como son Walking With Wolves y Ghosts and Me con propuestas musicales más modernas para mi gusto personal, pero no exentas de calidad.
Por Instinto que fueron los ganadores en la categoría de Rock, fueron los primeros en salir al escenario. Una banda que desde hace tiempo les sigo la pista y que facturan buenos conciertos de rock urbano, punk y rock and roll, con buenos pildorazos en forma de canciones como “A Cal y Canto” o “Alíate con tu enemigo” que fueron los temas con los que iniciaron su potente show y que personalmente me engancharon y gustaron. Un show lleno de intensidad que supieron mantener, aunque es verdad que en algunos momentos a nivel personal añoraba que las guitarras sonaran más crudas en los temas, y algunos aspectos del show no terminaron de convencerme como el caso de el “mix” de versiones de clásicos del rock y punk de nuestro país, que en algunos momentos creo que nos les quedó del todo bien y para mi gusto excesivamente larga, donde sonaron bandas como Porretas, La Polla, Leño o Ska-P. A pesar de estas pegas que puedo poner, tengo que reconocer que facturaron un buen show con los temas mencionados y otros como “Despertad” o “Minuto a Minuto” que sonó en el tramo final de su concierto.
Los jóvenes Ghost and Me que fueron los ganadores por Villalba, salieron teniendo a buena parte del público reunido esperándoles con muchas ganas, y eso se noto en un show donde se sintieron apoyados en todo momento. Personalmente su propuesta musical aunque no está exenta de calidad y tiene muchos momentos que me gustan ,no es algo que me termine de convencer por tener un lado más pop o melódico que en algunos momentos se me hace excesivamente edulcorados, pero uno no puede negar las evidencias de que temas como “To The Wolves” o “Tea Cup Party” presentan una buena factura junto a una descarga llena de dinamismo e intensidad sobre el escenario, donde también hubo recuerdos a Chester Bennington y Chris Cornell . En definitiva sonidos muy contundentes con una buena dosis de melodía que te puede llevar a sonoridades cercanas a nombres como Foo Fighters, Soundgarden o incluso Linkin Park.
Los siguientes en salir, Walking with Wolves, a nivel musical desde mi punto de vista guardaban una conexión con Ghost and Me, aunque es verdad que quizás Walking with Wolves tenían a nivel musical cierto regusto más metalero de corte más moderno, que combinaban con melodías pop excesivamente edulcoradas para mí. Engancharon con el público desde el inicio y supieron jugar bien sus cartas . A pesar de tener calidad en muchos aspectos a mi no me convencieron con su propuesta. Temas como “Promise”, “Shine and Rise” dieron juego en directo , o el final con el tema “We can break the World”, mientras que la versión del clásico “Thriller” a mi parecer dejó mucho que desear.
Los siguientes en salir eran los madrileños Grapeshot, que desde mi humilde punto de vista fueron lo mejor del festival junto a Third Dim3nsion. Su sonido desprende brutalidad y una actitud macarra que me encanta. Bebiendo de fuentes como el potente stoner, el metal más contundente o pinceladas de rock sureño más cafre, facturaron una descarga bestial que se centró en su segundo disco que actualmente están presentando y del que nos cayeron temas como “Void Your Soul” o “Hamnster Wheel” en el inicio, que desprendía una intensidad muy alta y que no bajó ni un ápice durante su concierto, con momentos que personalmente me gustaron muchísimo como la brutal “Riots” o ese tremendo “All In”.
Los siguientes en salir fueron los suecos Turisas que con todos mis respetos se marcaron a mi parecer un concierto simplemente correcto, que estuvo dominado por la interpretación completa del trabajo “The Varagian Way” y aunque los temas desprenden gran calidad y fuerza, junto a una interpretación bien realizada por la banda, creo que en determinados momentos se me antojó un poco pesado y hubiera preferido que los intercalaran con más temas de otros discos, aunque entiendo que su idea de celebrar 10 años de la edición de aquel disco es algo interesante, que a la banda les pueda gustar, y obviamente a todos los fans de la banda que llenaban la plaza.
“Cursed by Iron” perteneciente a ese disco, fue sin duda el momento y tema que más disfruté por su sonido directo y una furia a la hora de interpretarlo que me enganchó, al igual que el tramo final de su set list donde sonaron temas largamente esperados como “Stand Up and Fight” o la versión de Boney M “Rasputin”
Y llegaba el final, 2,15 de la mañana era la hora prevista para la actuación de los fantásticos Third Dim3nsion que se retrasaría 40 minutos, lo cual aunque puedo entender que es algo que pasa me parece un horario demencial y aunque fueron arropados por su público, no me parece justo que tuvieran ese horario.
A pesar del cansancio que teníamos, ver a los chicos salir con ese derroche de fuerza me despertó de golpe. Temas directos con guitarras contundentes y afiladas que beben del metal más ochentero y que se encargan de darle un matiz más actual, es una absoluta delicia.
Inicio con “Last Survivors” e “Insane” que nos volvieron absolutamente locos a todos los reunidos , con un empaque que ya le gustaría tener a muchas bandas de fuera. Sin darme tiempo a pestañear y respirar un tema como “Conspiracy Theory” nos lleva al clásico de Stratovarius “Hunting High and Low” con ese estribillo tan adictivo que uno no puede parar de cantar.
Estábamos literalmente en una jodida nube y nos regalaron un tema nuevo, “Destiny”, que será single de su próximo trabajo y que ya tengo unas ganas enormes de tener en mis manos. Me encanta la faceta que tiene la banda de aunar melodías y ciertos toques más hard rockeros con el metal, y eso desde luego me parece que les da una personalidad muy propia aunque lo hayan hecho muchas bandas.
Se nos hacía corto pero desgraciadamente llegó el final con dos temas que nos supieron a gloria bendita, por un lado “Heaven Can Wait” de Gamma Ray y la despedida con “Ray of Light”.
Y finalizó con esto la nueva edición de este festival, que en el aspecto organizativo sigue siendo fantástico y que una vez más hay que dar la enhorabuena, Ahora toca esperar hasta la nueva edición

Charly Rock and roll

Fotos y Video, Josean Zombie.

Enlace a las fotos del festival:

https://www.facebook.com/pg/ZombieWarPress/photos/?tab=album&album_id=1362187820543356

 

1 Comentario

  1. Yo por mi parte, añadir a titulo personal, solo dos cosas. La primera agradecer a Charlie Rock’n’roll su amabilidad por la ayuda en la crónica de este año en nuestra página. La segunda es que para mi gusto Turisas se quedaron muy lejos de lo que se esperaba de ellos, sobre todo en los momentos tediosos en el que el cantante se quedaba lanzando peroratas absurdas sobre cual es la mejor cerveza, Estrella Galicia o Mahou. Eso y un sonido ausente en la mayor parte del concierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here