ESTA SEMANA, ENTREVISTA A NORUNDA

0
128

ENTREVISTA A NORUNDA.

 

Contestada por Ruben Cuerdo

 

Está claro que tienes que tener un fuerte carácter para hacer una música como la nuestra, pero si además añades una personalidad propia y un cierto desdén por lo políticamente correcto, salen grupos salvajes como al que vamos a conocer, Norunda y su trabajo “Irruption”.

 

Debería empezar por preguntaros alguna cosa del título, alguna cosa del trabajo… pero no puedo evitarlo… habladme por favor del primer tema “Asshole In Your Way” titulado, para los legos en inglés, “Tonto del culo en tu camino!” Habladnos de este tema..

 

Gracias, este tema surgió tras encontrarme un chalado en unos grandes almacenes dispuesto a machacarme el cráneo por no ser que bobada en la cola de la caja, recuerdo su mirada, todo su odio, estaba deseando volcarlo en mi, tenía tanta mierda dentro que su cabeza echaba humo, el tío hiperventilaba. No le hice mucho caso le pedí que me perdonase la vida y casi explota, empezó a gritarme a la cara que no que no. Bueno, mi teléfono sonó y lo cogí ignorando al personaje,  El se fue a la caja y desapareció por ahí. Hay  gente que vive con mucha tensión mal canalizada. Escribí “Asshole in your way” ese mismo día.

 

Vuestro sonido suena al clásico del thrash más corrosivo americano, tipo Nuclear Assault, Sacred Reich, entre otros muchos.. ¿por qué reivindicáis este sonido en concreto en un país como es españistan??

 

Quizá estuviese mentalmente donde estaba USA en los 80-90. No reivindicamos nada, no gusta ese sonido, si toco blues añejo no estoy pensando en cruzar América con 20 centavos, solo que mola.

 

Este es vuestro primer trabajo, editado del 2017, y ya estáis de gira con un grupo de la talla de The Haunted después de los conciertos con Moonspell… ¿cómo se asimila esto?

 

Nos estamos presentando, estamos irrumpiendo, las bandas principales han sido Moonspell ahora The Haunted, nosotros hacemos lo que podemos, los grandes son ellos.

 

A pesar del poco tiempo que lleváis dando caña, os ha dado tiempo a presentar fechas en directo… ¿cómo veis la reacción del público a vuestro directo y al disco?

 

El público entiende nuestra música, en la gira con Moonspell preparamos un directo sin tregua, el público no venía a vernos a nosotros, pero a mitad el show notabas que ya nos habían aceptado en la fiesta y estaban disfrutando de la música,  al finalizar la velada había gente que aún se acercaba al puesto de merch para firmas de Cd y esas cosas, eso es increíblemente satisfactorio, dos bandas veteranas y algunas copas habían pasado por encima de ellos y aún se acordaban de nosotros.

 

Vamos a entrar en el propio disco, un gran trabajo correoso, salvaje y denso, muy particular vamos a hablar de cómo ha sido la génesis, y la grabación de este trabajo, que creo que la habéis hecho en la otra punta de Europa, vamos en el quinto pino..

 

Si, J en el paraíso de los quintos pinos para ser exactos. Preparé los temas en Invierno en Finlandia, después entre Galicia y Portugal grabé en serio con Pedro Mendes y Marcelo Aires. Creo que conseguimos un buen sonido, un carácter nuevo sobre algo ya familiar. También hacer los temas más progresivos y no ceñirme a los patrones del thrash evocó un disco con más carácter.

 

Me ha llamado bastante la atención de los títulos de los temas, (amén del primero que no tiene desperdicio) títulos como Dynamite, Infoxication, Violent Street… vamos, que veis un mundo de color de rosa, jejeje… contadnos por encima de que hablan vuestros temas…

 

Hablan de lo que veo, lo que no me gusta y debería cambiar, el mundo no es perfecto ni lo será jamás. Se trata de hablar del nivel de imperfección que vivimos. Visualizarlo ayuda  a hacerle frente.

 

La portada cuanto menos es curiosa, una calavera hecha de humo, y un título “Irruption”, que promete que no escucharas algo liviano en el trabajo, sino contundencia, jejejes contadnos que queréis transmitir con el título y la portada y de quien ha sido el trabajo del mismo…

 

La portada es obra de Daniel Chapela, escuchó el álbum y creo el artwork completo a partir de lo que le inspiraba. Creo que acertó porque hubo mucho humo durante la gestación de “Irruption” J  Pedro y yo fumamos y bebimos mucho durante las grabaciones, incluso yo grabé las voces  fumando J Estaba tarado.

Yo quería que cada tema tuviese un logo, un identificativo, dibujé los bocetos a mano y se los pasé para que Dani los elevase a su arte e incluyese en la libreto del disco. Se me ocurrió que “Irruption” era un ben nombre para un primer disco y representaba una intención. Quedó muy bien. Si tienes el Digipack original verás que al sacer el disco hay una persona que avanza como hacia una nueva dimensión, eso me gustó también, hace sentido.

 

Está claro que os identificáis con el thrash old school bay area, pero quizás con su rama más oscura, ¿por qué habéis elegido este sonido?? ¿Os ha salido natural al conformar el grupo?

 

El thrash bay area siempre ha tenido un especial significado para mí. Mi nuca ha oscilado millones de grados generando fuerzas centrifugas sobre mi cerebro mientras escuchaba ese thrash.

Siempre quise hacer un disco de ese palo, aunque nunca renuncio a imprimir mi personalidad y otras influencias que también me satisfacen. Con Pedro y Marcelo eso fue posible, me entendieron muy bien y ese nivel de entendimiento no es fácil de encontrar.

 

Si tuvieseis que elegir a un grupo dentro del abanico de bandas thrash que hay en España ¿con quién os quedaríais y/o giraríais, y contadnos por qué?

Con todos en cien festis, no hay otra respuesta posible.

 

¿Qué expectativas tenéis con la gira de The Haunted? ¿Os veis lo suficientemente fuertes como para tener la capacidad de convocatoria suficiente para que el público no pase directamente a ver a The Haunted??

 

The Haunted nos  va comer, y seremos felices siendo devorados.

 

Tenéis algunos videoclips que amenizan al oyente como son “Dynamite” y “Violent Street” y el Liric “Hit You”, de los que me gustaría que nos hablaseis… ¿pero cómo es el mezclar chanclas y metal en Finlandia??

 

😉 Ya sabes… el tópico de los guiris. Es divertido e invita a venir a pasarlo bien a nuestra gira. El metal también es divertido. Yo me río mucho también con esta mierda.

 

¿Después de esta gira que planes tiene Norunda para el futuro? ¿grandes festivales en España o en Europa??

 

Claro, también en la estación espacial internacional. J

 

 

Dejamos ya, este espacio, para que podáis decirnos a modo de despedida, aquello que queráis…

 

Amigo de Rockzombie. Si no conoces a Ola Englund es que no tienes youtube, si no tienes youtube no puedes ver el video de Metal y chanclas de Norunda, si no puedes ver a Norunda no sabes que abre la velada The Descent y si no sabes todo esto… sí que lo sabéis 😉 Internet falla pero no tanto.

Garantizamos que The Haunted – Norunda – The Descent os brindaremos una velada para flipar. Hay nueve Fechas en España en Febrero y una en Lisboa por si os pilla de paso camino a la tienda. Escapad del curro, de casa, de clase, raptad a vuestros amigos y venid completar la fórmula de lo que se está clasificando como la gira revelación del año.

En Febrero no os podéis hacer un regalo mejor a menos que tengáis un pase para Late Motiv… ¡no, ni eso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here