DOWNLOAD MADRID “IMPRESIONES DEL PÚBLICO, ORGANIZACIÓN Y MÚSICOS”

0
3410

A nadie le pasa por alto que el Download Madrid a sido uno de los acontecimientos del año, en cuanto a festivales en Madrid, siendo la capital la que probablemente haya estado mas abandonada por los grandes festivales con respecto a otras comunidades. Pero este año, y con independencia de otros festivales que también arrancan, el protagonismo del Download ha sido determinante. No queremos hacer una crónica al uso, si no que queremos saber, de primera mano, del público que paga la entrada, de algunos de los músicos nacionales que han participado, de la propia organización y en definitiva, de la gente que ha estado a pie firme, su opinión sobre esta edición. De este modo no centraremos una opinión unipersonal de un redactor, sin no que sabremos realmente como ha sido el festival por sus grandes protagonistas, el público.

Las preguntas son fáciles y directas, y veréis opiniones verdaderamente relevantes. Empezamos..

David Sobrino, manager: ¿Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto?

La verdad es que no han sido pocos, pero si tuviera que nombrar a algunos diría que PROPHETS OF RAGE supieron exprimir al máximo el aspecto técnico y la energía del público del festival. Igualmente, GOJIRA ofrecieron, nuevamente, uno de los mejores conciertos del evento, e IN FLAMES o AVATAR fueron otros que también estuvieron muy por encima de mis expectativas.

¿Cual ha sido el que más te ha decepcionado?

Sinceramente esperaba mucho más de SYSTEM OF A DOWN. Pese a que fue la banda que más público logró reunir, se apoyaron más en los asistentes que en el bueno sonido o en la ejecución del show. Obviamente, fue un concierto notable, pero después de tantos años y con tantas expectativas, yo esperaba bastante más.

¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival?

Creo que, parar ser la primera edición que se realiza en España, las virtudes del Download han estado muy por encima de las carencias. Si bien es cierto que el primer día del evento fue bastante caótico de cara a los asistentes, la organización ha sido capaz de poder gestionar a tiempo gran parte de lo que se le puso cuesta arriba al inicio, y ha cerrado el evento por todo lo alto, dejando muy buenas sensaciones y con las expectativas muy altas de cara a una próxima edición en 2018.

El trato recibido a los artistas ha sido ejemplar, y la producción, con un recinto tan inmenso, ha estado al nivel de los grandes festivales europeos. Me alegra ver que se ha dado una buena cabida a bandas estatales, con un trato equiparable al resto de reconocidas bandas extranjeras.

Por otro lado, la limpieza, los accesos y la comodidad dentro del recinto se ha tenido muy en cuenta, y eso siempre se agradece cuando se van a reunir miles de personas.

¿Qué ha sido lo peor y qué crees que deberían mejorar para el año que viene?

Yo creo que aún se podría mejorar la comunicación y gestión de las redes sociales del festival. Gran parte de las incidencias producidas podrían haberse solventado dando las explicaciones oportunas en el momento adecuado. Además, se debería dar mucho más seguimiento al evento durante el transcurso del mismo. Pero, como decía anteriormente, creo que siendo una primera edición (en España, con lo que eso conlleva), el Download ha hecho un trabajo muy notable, con aspiraciones a ser otro festival referente en las próximas ediciones.

Igualmente, podría ser interesante que los artistas pudieran acceder a la zona R.I.P (VIP) para fomentar mayor interés de adquirir este tipo de entradas para el público, y ofrecer un mejor servicio a los que más han invertido en el festival (por ejemplo, enviando las pulseras al domicilio de los compradores o respetando realmente los espacios destinados a esas plazas VIP).

También considero que no vendría mal poder ubicar a ciertos profesionales con las competencias adecuadas para gestionar y resolver cualquier incidencia en los accesos y dentro del festival. Normalmente no se suele ver este tipo de personal en los festivales en España, pero muchas veces, por la falta de comunicación o formación interna, es necesario empatizar en ciertos casos puntuales donde es necesario “levantar la mano” y no ser tan estrictos con los asistentes.

¿Qué cambiarías /añadirías/modificarías del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival?

 Mejoraría la comunicación con el público y el marketing online, y me pondría un poco más en el lugar de los asistentes. Quizás existan otros aspectos a mejorar que yo desconozca, pero en general, las “entrañas” del festival son perfectas. Ahora solo queda trabajar un poco más la parte externa y preparar una segunda edición que demuestre que en España se pueden organizar grandes festival. Y aquí apunto que esto es responsabilidad de todos, porque somos los primeros que no valoramos muy bien la complejidad de organizar un festival de estas características.

Luís Tárraga, guitarrista de Hamlet:

1- Quizás Ministry

2- Pues no me meto en decepciones de cosas que no me gustan, no las veo y punto. Pero si algo me ha decepcionado fue mi propio grupo, a ver me explico jejeje; no lo que hicimos porque lo dimos todo y le gente estuvo a tope, sino la cantidad de problemas de sonido que tuvimos para que hubiera sido perfecto.

3- El recinto me parece cojonudo.
4- No tengo pegas el tiempo que estuve, quizás lo veo desde otro lado como músico y gozar de algunos “privilegios” en ciertos aspectos que me dio ello. Pero bueno estuve mucho rato como cualquier persona del público y no tuve ningún problema con nada. Me contaron que hubo algún problema el primer día pero que se solucionó en los restantes.

5- Quizás algunos detalles técnicos para las bandas y que se intentara no solapar grupos aunque se por experiencia que es muy difícil muchas veces por exigencias de las propias bandas y sus horarios.

Zyrus vocalista de Kaothic, músico: las preguntas son ¿Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto?…(respondo en lo mejor del festival).

¿Cual ha sido el que mas te ha decepcionado? No es una decepción ya que no tenía ninguna esperanza en ellos pero si tengo que dar un voto negativo ese es para Linkin Park, su cambio de estilo a lo electrónico, con melodías de pop no me convencen. Esperaba un concierto de rock o metal alternativo y lo que ví era todo lo contrario

PIC BY D.FIGUEROA

 ¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival? Van ya diez años desde que vi a S.O.A.D. tenía mucho miedo ya que en directo eran un poco desfasados y descuidaban en poco su ejecución, si bien es cierto que no tienen la energía que tenían hoy en día el directo es impecable y suenan mejor que nunca. Prophets of rage… ni con B-Real de Cypress Hill ni con Chuck D de Public Enemy se puede hacer sombra a Zack de la Rocha. Un concierto muy divertido pero muy de lejos a los gloriosos R.A.T.M. Gojira impecables en sus temas, sonidazo!!, Against the Waves un torrente de energía y melodía, para mi uno de los mejores grupos del panorama nacional. Brujería tope de brutalidad y volumen!!! Así si, jejeje.  Ministry, Mastodon, etc.

¿Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene? La entrada al recinto el primer día de festival. Las puertas de acceso al recinto permanecían cerradas casi una hora después del arranque del primer concierto del día cuando el primer grupo ya había arrancado el show.  INADMISIBLE para un festival con tanto nombre. Imagina la impotencia de la gente que quería asistir a ver a esos grupos.

¿Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival? A excepción de lo comentado en la pregunta anterior me parece bastante correcto el funcionamiento general del festival, buena ubicación, zonas de restauración, césped artificial,gran cantidad de baños, etc.. mucho mejor que lo visto en otros festivales.

Diego Cardeña, vocalista del grupo Eon y comunicador: ¿Cuál ha sido el mejor grupo para tu gusto? Depende desde el prisma que miremos. Si hablamos de fiesta y desmadre, Prophets Of Rage dejaron el término “cabeza de cartel” en su sitio, algo que los otros dos, y bajo mi punto de vista, no supieron llevar a cabo. Mucha luz, muchos vatios, pero realmente sosos. En cambio la unión de RATM con los vocalistas de Public Enemy y Cypress Hill, fue un auténtico show de principio a fin. En cuanto a actitud, comerse el escenario y dejar claro que en España tenemos bandas que miran de frente a las internacionales, me quedaría con Hamlet. Es impresionante la descarga a la que te someten, incluso con problemas técnicos de por medio. Auténticos jefes y espejo en el que mirarse. Al mismo nivel situaría a Mastodon e In Flames, que siguen demostrando ser una apisonadora. Y en los mal llamados “tapados”, tanto Virgen como Somas Cure estuvieron realmente brillantes en sus directos.
¿Cuál ha sido el que más te ha decepcionado? Sinceramente, System Of A Down. Lejos de caer en fanatismos y excusas por el cariño a una banda, no me hicieron conectar con ellos en ningún momento. Mucho ruido y pocas nueces, que dicen. Supongo que esperaba más de una banda con tanto renombre y bagaje.
¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival? El sentimiento de unidad del público y bandas nacionales, huele a consolidarse como la cita anual en la capital que tanto echábamos de menos. Otro punto a favor es la comodidad del recinto, su limpieza y organización, con alta capacidad de reacción a los posibles problemas y el equipo humano de la promotora.
¿Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene? Sinceramente no he visto cosas notables, aunque el primer día escuché quejas por la lentitud en las colas de entrada por parte del público. Como nota anexa, creo que sería importante tener un parking cercano para invitados y público, ya que no todos pueden usar el transporte público, pero ya es sacar punta a un evento realmente bien producido. ¿Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival? Quitaría las bandas tributo para siempre y añadiría más bandas nacionales, ya que se ha puesto de manifiesto que la gente quería ver sus directos y han dejado la mejor sensación en global. Que no ha sido un número bajo de protagonistas, pero un 50/50 sería perfecto. Y alguna zona de sombra más amplia, sería para 10.
Somas Cure, grupo: 1.- ¿Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto? La que más nos ha gustado sin duda fue System of a Down. También es verdad porque nunca les hemos podido ver, ya que la última vez que vinieron a España nos quedaban unos cuantos años para poder entrar a los conciertos, eramos muy jóvenes… así que era una espinita que queríamos quitarnos. System ha sido uno de los grupos con los que ha crecido toda nuestra generación, teníamos muchas ganas de verles y ¿qué decir? ¡No defraudaron! También nos dejaron muy impresionados Dawn of the Maya, con un show muy sólido y compacto. Estábamos montando detrás de ellos mientras tocaban y vaya, dieron un concierto que fue un auténtico golpe en la cara.
2.- ¿Cual ha sido el que mas te ha decepcionado? La verdad es que no podemos decir que hubo ninguna banda que nos decepcionara, algo que en parte es normal; en un festival de este calado, con una primera edición tan rotunda, lo lógico es que participen bandas que sean una verdadera maquinaria musical sin fisuras… creo que todas demostraron estar a la altura del legado que supone el Download.
3.- ¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival? Sin lugar a dudas lo mejor del festival fue el hecho de que en Madrid volviéramos a tener un festival. La desaparación del Electric Weekend, el Sonisphere… había dejado huérfana nuestra ciudad y la verdad es que nos hacía falta un festival diferente, que apostara por sonidos más metálicos o no tan “populares”. Otro punto muy reseñable es el buen rollo general de la gente, han sido tres días de disfrutar de la música, de pasarlo bien. Repetiría mañana mismo si fuera posible.
4.- ¿Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene? Es muy difícil hacer crítica de algo que bajo nuestro punto de vista ha estado de sobresaliente y de lo que tú no controlas. De puertas para adentro, ha sido un festival organizado al detalle, donde han tratado a los grupos pequeños igual de bien que a los grandes, y donde se ha respetado las particularidades de cada uno, que es complicado teniendo tanta banda. De puertas para afuera, si ha habido algún fallo es totalmente comprensible por tratarse de una primera edición (con todos sus pros y todos sus contras) y por la dificultad que supone organizar algo con tanto artista internacional, un recinto prácticamente nuevo (y tan grande) y encima con tanta afluencia… Lo importante es que han tocado todos los grupos, han tocado bien y todos los que hemos estado nos lo hemos pasado bien..
5.- ¿Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival? Creemos que a vista de los resultados de afluencia de público y de nivel de las bandas el festival necesita de pocos cambios para continuar. Más que sugerencia, diría ruego: que haya muchos más! Y que inventen los días de 48h para meter más grupos!
Blaze Out, Grupo:El mejor grupo Mastodon o Gojira, un sonido impecable con una actuación impecable. El pero grupo, ninguno sinceramente, quizas Linkin Park por el estilo de sus temas en estos últimos años, pero nada más. Lo que veo mejorable del festival es el acceso y la distancia a los stands de comida, que podrían estar más cerca. Lo mejor del festival, la variedad musical y el buen sonido en todos los escenarios.
Pol DQ, público Batería de Megara:Las preguntas son ¿Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto?
He ido solo el jueves y viernes al festival. De esos 2 días, llegué después de las 20 hs por trabajo y el sábado me fue imposible por tocar todo el día con bolos…dicho esto, el jueves me gustó mucho ver otra vez a Gojira y vi muy poquito de Motionless In White y estos últimos me parecieron brutales. Linkin Park lo oímos desde muy atrás y no pude oír mucho porque las PA’s estaban a unos 100 metros…por lo que no puedo decir nada positivo ni negativo de ellos. Eso sí, las luces y la puesta en escena, impresionante!!!!!
El viernes, llegué justo para ver enteros y disfrutar de Opeth (que son una de mis bandas favoritas!!) y flipar con medio bolo de The Cult. Por ddios, que sonido y qué pedazo de banda. Sonaron a cañón.
Luego nos acercamos a ver unos temas de Against The Waves y se marcaron también bolazo. Muy buena actitud.
Luego cenaby ya tiramos a coger sitio para SOAD.
No sé como pueden sonar asi de bestia, 4 tíos (bajo, guitarra, bateria y voz) pareciendo que había 20 pavos tocando. IM PRE SIO NAN TE…….
Show, luces y la banda fueron espectaculares. Tuve la suerte de entrar con pase vip al acceso frente al escenario y disfrutar a 10 metros de ellos. Bolo de 10 puntos en todos los niveles. Muy buenos!¿Cual ha sido el que mas te ha decepcionado?
Me decepcionó saber que INMUNE tuvieron que tocar para NADIE por fallos o error de accesos a la hora de apertura de puertas y los pobres tuvieron que tocar sin público. Me parece una putada tremenda que a una banda le ocurra eso en un festival….porque parece que realmente no has ido o has ido para nada….y sin saber nada de ellos, seguramente tengan trabajos u otras movidas que han dejado de hacer obviamente para dar un espectáculo en un festival de esta categoría y luego no hay nadie….imagínate como se te queda la cara….en fin. La respuesta va dirigida a la organización del Download, y no a los grupos que todo lo que vi/escuché fueron buenísimos….¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival?
He visto que el recinto es inmenso, y está todo puesto muy cuco. Mola mucho entrar y encontrarte con semejantes escenarios!¿Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene?Bueno….primero que haya más información de dónde está cada cosa. Mas señalización de baños, sitios para comer, organización en las barras (te cobraban cualquier cosa por lo mismo en unas que en otras…)
Deberían pensar en transportes para los horarios cuando cierran el metro. Los búhos se llenan y no paran….en fin, eso fue muy desastre (perdí el metro y me tiré 1 hs esperando búhos porque no paraban por la cantidad de gente que había en las paradas….¿Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival?Ésta peña no son nuevos…saben perfectamente lo que tienen y lo que deben hacer. Confío que año a año, irán a más y mejor 😉
Me gustaría mencionar que a unos colegas les robaron el móvil una banda de gente que fue ahí a exclusivamente robar móviles. Por estar ellos en la policía haciendo la denuncia, me enteré que tenían de esta gentuza mas de 80 móviles robados y los que aún faltaban por recuperar ya que había mas gente llegando denunciando…..me gustaría que para la próxima edición, haya más seguridad de paisano, vigilando a estos hijos de puta ya que saben perfectamente cómo actuar y robar y huyen si hay seguridad uniformada…por lo que os sugiero eso, más seguridad camuflada para que no ocurra esto y que uno disfrute del evento sin estar agobiado tocando el bolsillo cada 2 minutos porque haya 10 hijos de puta robando a la peña…. Nota: según nos han informado, a posteriori de escribir este articulo, han detenido a dos personas por el robo de móviles en el Download Madrid).Vanessa Nane, vocalista Crownless/ DÖXA: Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto? Sistem Of A Down (SOAD) , pese al mal sonido combinaron un set list que equilibraba el espectáculo con la técnica y además eran todo temazos.

¿Cual ha sido el que más te ha decepcionado?

Yo diría que Apocalyptica. Nos esperábamos algo con mejor sonido y más temas propios. Quizá también algún invitado o algo más…no sé… fresco.

 

 

¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival?

La organización, pese a los fallos iniciales, ha sido notable. Gente recogiendo basura todo el rato, los aseos impecables – siempre limpios y con jabón y papel – barras de bebida y zona de comida eficientes y sin grandes esperas, facilidad para adquirir tickets, buen transporte desde el párking… muy bien.

¿Qué ha sido lo peor y qué crees que deberían mejorar para el año que viene?

Faltaban espacios de sombra y aspersores. El sonido del escenario 2 era bastante peor que el resto de escenarios. Es una pena porque tocaron grandes bandas ahí, y quedaron bastante deslucidas.

¿Qué cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival?

El hecho de que haya cerca del recinto una depuradora de aguas residuales no es lo mejor para un festival. No sé si es la única ubicación pero desde luego, desluce mucho. Intentaría que no hubiera solapamientos de grupos, porque en este festival son todos de estilos similares y nos hemos quedado con ganas de ver a algunas bandas con gran directo. Añadiría también un aspersor de agua en algún lugar del centro de la zona de público, porque había personal con mangueras para refrescarnos pero a esa zona nunca llegaba el agua.

Álvaro Garcia, periodista de Hostile Crew y músico. Es muy complicado decir la mejor banda del festival pero me decantaría entre mis gustos S.O.A.D., Hamlet y Gojira En concreto no me ha decepcionado nadie, pero me quede con las ganas de ver a los Five Finger con su cantante original. La verdad que estuvo muy bien organizado por escenarios, bastante amplio el sitio pero un poco lejos la zona de comidas, no nos perjudico por que teníamos la zona RIP pero para el publico que no eran RIP estaba bastante alejado.
Hubo problemas el primer día a la hora de entrar, mientras tocaban las bandas el publico no había entrado, tampoco nos perjudico por que lleguemos mas tarde pero es una putada.
Lo mejor del festival la zona RIP jajajaja no hombre… me lleve una grata sorpresa con Avatar que cerraron el festival y dieron un recital de cojones Para el el año que viene traería alguna banda mas nacional por que tenemos muy buena cantera en España y no la saben apreciar. Cambiar cambiaría los precios por que se subieron a la parra pero bien, no tienen vergüenza ninguna.
VICTORIA DURÁN PHOTOGRAPHY

Laura De Lucas, público: Venga empezamos. Mejor grupo, está difícil elegir sólo 1, Gojira y Mastodon estuvieron geniales, Opeth me encantan, pero no es un grupo que se luzca en festival y de día y Hamlet la lió muy bien. Y The Cult un grupo bueno, divertido y bailable, nos lo pasamos genial con ellos. System of a down eran los que más ganas tenía de ver, pero el sonido fue una mierda. Nosotros estábamos a la altura de la torre de sonido y no se escuchaba, sólo se oía la gente, decepción enorme.

El recinto del festival estaba bien, amplio, pero con los escenarios relativamente cerca y bien montado y el césped artificial un acierto. Los baños decentes, con papel, desinfectante y grifos, ahí genial. Lo peor creo que el tema accesos y acampada, un festival de tres días sin zona para acampar obliga a mucha gente a coger hostal/hotel y eso se sube de presupuesto demasiado. Una sugerencia es que pusiesen lonas para tener más zonas de sombra.

David Koma, público: El mejor grupo: Every time I die, Gojira y nacional: Cobra.

El peor sin duda In flames sin duda alguna

Lo mejor del festi: césped artificial, no hay arena ni polvo en el suelo, no hay colas ni aglomeraciones para el Cash ni para pedir consumiciones, los baños, y precios nada descabellados pese a que siempre será siendo caro.
A mejorar: la organización y su toma de decisiones que iba sobre la marcha generando una sensación de caos y desinformación: primer día la novatada de los retrasos con las colas y el horario de apertura, luego que si las botellas de agua no y luego sí, luego que si devuelven el importe de los vasos y luego no, la consigna para dejar las cosas por un precio estaba fuera del recinto en vez de dentro… esas cosas hay que tenerlas claras desde el principio y no ir parcheando o corrigiendo sobre la marcha avisando a tu propio personal a la vez, porque había trabajadores que sobre un mismo problema te decía una cosa y otros otra.
Y lo peor de todo: el sonido y sus problemas. El stage 1 fue un desastre salvo contadas ocasiones, el stage 2 sonó de lujo salvo algún cable que petaba el sonido de vez en cuando, el stage 3 sonó de 10, pero el 4 era terrible, allí todo se escuchaba mal.
Mucho que corregir en ese tema, pero en general, el festi aprueba bien con todos sus pros y contras

Danni Peewee, público: El grupo que más me ha gustado Mastodon. El que me decepcionó Hamlet. Esperaba más. Cambiaría el sistema de canje de dinero por tickets con más puntos de canje o expendedoras automáticas.

El sonido muy mejorable, como te pillase en las partes traseras se oía a culo.

David Casero, público:

1-¿Cuál ha sido el mejor grupo para tu gusto?

Hamlet

2-¿Cuál ha sido el que mas te ha decepcionado?

Linkin Park

3-¿Cuál es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival?

La interactuación con el publico.

4-¿Qué ha sido lo peor y que crees que se debería mejorar para el año que viene?

Seguridad, precios(No me quejo, que conste)

5-¿Que cambiarias/añadirías/modificarías del festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo       del festival?

Un poco mas cerca la zona de comidas quizás o mas fuentes de agua…

PIC BY RUBÉN NAVARRO

Fran Graciano, público-músico (Karmik Revenge): ¿Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto? No podría elegir entre varios de los grupos que me han flipado del todo el festival. Para mi los mejores han sido Gojira, Monster Magnet, Opeth, Mastodon, In Flames, y Ministry. Prophets of Rage ha sido para mi el mejor cabeza de todo el festival, y Avatar la gran sorpresa por su sonido y su puesta en escena, no los conocía y sin duda han sido un gran broche fina. ¿Cual ha sido el que mas te ha decepcionado? Linkin Park, para mi un grupo que significó mucho en mi adolescencia ver en lo que se han convertido ha sido bastante decepcionante. Este grupo no debería de ir más a festivales de metal, pegan más para un festival tipo FIB.

 

¿Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival? La facilidad y rapidez con la que se adquirían los tokens y a su vez las bebidas. La distribución es bastante amplia lo que deja mucha facilidad para transitar por el festival a pesar de la gente. Ir al baño también se convertía en una tarea fácil. ¿Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene? Deberían poner mas sombra por que básicamente te la tenías que buscar, los problemas que hubo en el acceso al festival fueron lamentables, creo que es algo que deben mejorar, y había mucha desinformación ante este tipo de cosas en general. Por otro lado en cuanto ha sonido el escenario 2 presentaba problemas constantemente, cortes de sonido, deberían haberlo remediado desde el primer día, ya que este problema se dio hasta el tercero. ¿Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival? La comunicación con la caja mágica es muy mala. Deberían facilitar camping para la gente que viene de fuera, como ejemplo el cerro de los ángeles está prácticamente al lado y podrían facilitar lanzaderas que vayan a la zona de camping, Así como también parking SIN PAGAR. Por otro lado el acceso a horas tempranas del festival. Quizá accesos más amplios. Como dije anteriormente añadir más sombra. Y grifos de agua potable ante las olas de calor que están por venir. Añadir, que la apuesta por el metal nacional ha sido muy buena también, y que deberían dar facilidad u oportunidad para poder tocar en el festival a los grupos menos conocidos, como hace el Resu. Pero sin trampas ni cartón.

Martín “Martinillo”Oller, público-músico (La Skala De Ritcher): 1º Cual ha sido el mejor grupo para tu gusto?
Aunque bandas como In flames o S.O.A.D. las ame y disfruté como un niño con ellas, siendo honesto, creo que el mejor concierto lo dio Gojira
Cual ha sido el que mas te ha decepcionado?
Dentro de las bandas que vi ( esperando mucho de ellos) Linkin Park, el set list y las modificaciones de temazos me mató xD
3º Cual es tu opinión sobre lo mejor que has visto del festival?
El césped artificial lo agradecí muchísimo.😂
4º Que ha sido lo peor y que crees que deberían mejorar para el año que viene?
Sobre todo el sonido (teniendo en cuenta obviamente de que mejoraba o empeoraba según la posición…) no debería ocurrir que en general, sonase mediocre un festival de esta talla y menos aún flojo, creo que es un fallo muy muy MUY importante para un festival de MÚSICA y diría que estamos (si no unánime) la mayoría de acuerdo jeje
5º Que cambiarias/añadirias/modificarias del Festival o alguna sugerencia sobre el desarrollo del festival?
Aunque varias cosas fueron cambiando/mejorando durante el paso de los días , en resumido, cambiaría Front Stage Area, eso me pareció una 👉💩 y un claro interés económico. Añadiría y modificaría muchísimos más Watios y una mejor distribución de ellos, para que desde cualquier punto/posición estés disfrutando de los artistas.

Por el momento, tanto Linkin Park, Mastodon, S.O.A.D. o Iced Hearth han declinado responder a este medio.

Download, organizador: (comunicado oficial) Tras 14 años en UK y 2 en Francia, Download Festival ha aterrizado en Madrid con una exitosa primera edición que ha reunido en la Caja Mágica a más de 100.000 personas venidas de numerosos puntos de España y de fuera del país a lo largo de 3 días en los que han destacado nombres de la talla de LINKIN PARK, SYSTEM OF A DOWN, PROPHETS OF RAGE, MASTODON, GOJIRA, FIVE FINGERS DEATH PUNCH, THE CULT y una amplia selección de artistas nacionales como HAMLET, JARDÍN DE LA CROIX, LIZZIES o PORCO BRAVO.

63 bandas repartidas entre los 4 escenarios de un recinto dotado de más de 35.000 m2 de césped artificial, una amplia zona de restauración, stands de merchandising, mercado de complementos… La Caja Mágica se ha convertido así el 22, 23 y 24 de junio en el lugar de encuentro para un público que pedía a gritos un evento de rock y metal de esta envergadura en la capital.

El jueves 22 el festival abría sus puertas por primera vez siendo INMUNE la banda que inauguró DOWNLOAD MADRID. Ese día fue marcado también por las actuaciones de FIVE FINGERS DEATH PUNCH, GOJIRA, A DAY TO REMEMBER y el regreso de LINKIN PARK a nuestro país tras muchos años sin pisar España y que vinieron a presentarnos su último disco ‘One More Light’.

El foco del viernes 23 estaba en el esperadísimo concierto de SYSTEM OF A DOWN, banda que llevaba 12 años sin visitar nuestro país y que hizo vibrar a más 36.000 asistentes entregados ante himnos como ‘Chop Suey’, ‘Aerials’ o ‘Toxicity’. MASTODON, THE CULT, OPETH o HAMLET también destacaron en la segunda jornada del festival.

DOWNLOAD MADRID se ha despedido hoy sábado tras una última jornada en la que el público ha disfrutado de la primera actuación de PROPHETS OF RAGE en España. Integrada por miembros de Public Enemy, Cypress Hill y Rage Against The Machine la banda hizo botar al público al ritmo de ‘The Party’s Over’ o los himnos generacionales ‘Fight The Power’ o ‘Killing In The Name’. Otros de los platos fuertes del día fueron IN FLAMES o SUICIDAL TENDENCIES y a esta hora aún quedan grandes momentos como los que se esperan con NOFX.

En definitiva, en su primera  edición, DOWNLOAD FESTIVAL MADRID se consolida como uno de los festivales de rock y metal de referencia en nuestro país.

Queremos agradecer a todo el público que ha venido desde distintos puntos de España y otros países por su entusiasmo para crear una sólida comunidad DOWNLOAD.

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
ya está trabajando en su edición 2018.

Josean Zombie para Zombie War Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here