DERRY DIRECTO EN SALA SIROCO 17/10/17

0
137

No quiero parecer un blandengue o un moñas si me permitís la expresión, pero me encanta el ambiente que rodea a la sala Siroco de Madrid, un lugar icónico, al que la noche de otoño, el frío y la noche, le otorgan un cierto aire místico en los alrededores de ese Madrid de callejuelas estrechas… y mas si me dirijo a una cita con sabor a futuro y underground…

Tan solo hace un par de semanas, de entre los montones de discos clónicos que me llegan, hay uno que me desperezó, que me llamo la atención, y que hizo, cosa que os aseguro es muy difícil, volver a ponerlo de forma continua y reiterativa, y es el disco de Derry “Tera Noir” un disco (EP) de apenas 5 canciones que tiene un algo especial, magnético, adictivo… y eso que su impronta tiene mas de indie que de grunge, pero el caso es que es un disco que me flipó, para incluso, que me pida ir a verlos a su presentación a la sala Siroco de manera urgente…

Ya dentro de la sala, y estando totalmente solo, saludo a los chicos del grupo, y veo como poco a poco se va llenando la sala. Veo muchas personas del entorno familiar del grupo, cosa entendible y lógica por otra parte, ¿quien no quiere ver a sus cachorros en el escenario, en el comienzo de una singladura?. Pero este tipo de público no beneficia realmente al grupo a no ser que sean realmente seguidores del rock, ya que normalmente no van por la música, si no por las personas que integran al grupo… …y entiendo que si no hubiese sido así el grupo, no se exactamente la gente que habría metido. Pero esto es algo habitual, y en este caso, anecdótico. Lo importante es ver a Derry como defiende su EP y a buen seguro irán abriendo su público vital.

Como ya he dicho, no soy excesivamente indie, pero si me considero ecléctico… y no creo equivocarme cuando, con un notable retraso, empieza a sonar por la p.a. la mítica Annie Lenox para abrir el concierto… un comienzo no demasiado acorde con mi estilo, pero muy bien pensado para ir haciendo atmósfera para entrar en un corte como es “Rodinal” un tema de fuerte atmósfera y tono introspectivo, como es la la sensación intima entre fotógrafos en la comunión que representa el momento en el que suben las fotografías de antaño, bañadas como mandan los cánones.

La primera impresión del grupo, a mi parecer, en el escenario, es de un grupo muy joven, que desborda ganas y muchísima energía, arropando a Amanda en su vis de vocalista, mas templada y siempre con un halo enigmático, decidida en su seguridad en los temas… si que es verdad que les vi ciertos detalles a pulir, como lo que reporta el aspecto escénico del grupo, ademas de, quizás, algo mas de interacción y movimiento de Amanda con el público y hacia la cámara… pero detalles nimios que no enturbian la fuerza de los temas amén de las ganas, y el directo del grupo en general. Si me permitís el símil, podría decir que estuvimos delante del germen de algo que podría ser equiparable a cuando has visto por primera vez a un grupo mítico, ahora en bruto y sin pulir, pero sin duda, una joya en bruto.

Con una linea de bajo ultra densa, las guitarras crudas y con una especial sensibilidad en las armonías, el grupo muestra un peculiar sentido del grunge, del indie y del post-rock, siempre con un colector común que es la figura de Amanda y su voz hipnótica. Así no es difícil llevarte por los temas, algunos desconocidos para mi, otros incluidos en el EP, pero que hilan de modo continuo, dentro del idioma melódico del grupo.

Después de la fuerza de “Rodinal” y en un concierto muy dinámico (en momentos realmente salvaje y donde los músicos disfrutaron de cada centímetro del escenario) habrían de irse cortes como “Boston Detox” brutal corte con el que el grupo da rienda suelta a su adrenalina. Aquí os paso el enlace del videoclip que se han currado por si queréis disfrutar de este temazo.

Seguiríamos con “Bunker”, tema que no conocía de antemano, pero que me gusto bastante, al que nos llevaría a la versión de Lagartija Nick “El signo de los tiempos”, grupo de cabecera para Amanda sobre el que, según sus mismas palabras, “llorará en el concierto de Madrid” del grupo Granadino, y que suena propio para Derry. Llegamos a un momento íntimo y de comunión con el publico con “Soma” dentro de su EP donde el grupo se torna trio con el bajista al mando de un mini teclado Korg y con apenas unos compases de guitarra para abrazar la voz y la catarsis del mismo de Amanda. Mas eléctrico sonaría en la noche de la Siroco un corte como es “27” uno de sus cortes mas eléctricos para mi gusto y que nos abre las puertas a “Cicely” otro corte inédito para mi.

Para momento marciano, y parafraseando a Amanda, un tema de un “SEÑOR” descubierto para ella por su padre, el artista con mayusculas… ¡Julio Iglesias! y su tema “La Carretera” pasando por la túrmix del grupo. He de decir, que a pesar de ser la anécdota de la noche, el caso es que el grupo le saca su encanto.

Ya de forma inminente cerraríamos la noche de forma definitiva con “Krash Park” otro corte inédito para mi y “Kevlar” incluido este último en su EP “Tera Noir”.

Cerramos estas lineas con algo que me parece definitorio para el grupo, ademas de haber hecho un gran concierto. En el final sonaría en el P.A. de modo ambiental y anecdótico música de Black Metal! momento que me dice, y me hace reflexionar,  mucho sobre la ambición de un grupo al que no le tiene miedo a nada y solo tienen las fronteras que ellos quieran ponerse. Seguiremos sus pasos, y desde aquí recomiendo a todos.

Texto y fotos Josean Zombie.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here