¿Cual es el futuro de la radio F.M.? Zombie War te lo...

¿Cual es el futuro de la radio F.M.? Zombie War te lo cuenta

2127
0
Compartir

Yo pertenezco a una generación que creció en la f.m. Sin redes sociales, sin tiendas de música (en donde yo vivía) y con una nula presencia en la televisión, (salvo en Tocata y Plastic, dos programas de televisión totalmente anómalos en la corriente de la Tve de la época) solo la radio nos permitía escuchar novedades, entrevistas y saborear una época de ilusión y metal; por aquel entonces reinaban los grandes popes, Mariano Garcia al que escuchaba desde los top cuarenta, hoy ya desaparecidos, El pirata desde radio popular-cadena cope, y mas lejanos para mi, Mariskal Romero y Rafa Basa que nos acercaban a lugares como la sala canciller o a los grandes conciertos en directo. Hoy día de aquella época prácticamente no queda nada, salvo el pirata en Rock F.M.

Pero se avecina una revolución que probablemente deje la F..M como un anacronismo de sonido imperfecto. A nadie le escapa la revolución de internet, de los podcast de radio, de las paginas web… pero esto no ha llegado a cuajar debido a que la gente no se engancha del todo a los programas, a la apatía de la gente y, sobre todo, según mi parecer, a que los programas hay que descargarlos, en su mayoría, para oírlos…. hasta ahora.

Desde mi posición profesional relacionada con el sector de la automoción, se nos prepara para el próximo salto, el tener internet en el vehículo. Esto es así gracias a las nuevas configuraciones que incorporan wi-fi en el vehículo, y te permiten escuchar desde aplicaciones especificas, algunas de pago, otras gratuitas, miles de horas de música ininterrumpida, solo con tener tu smartphone a mano.

Los vehículos tienen la capacidad, a través de su radio, de enlazar de forma continúa con el teléfono de tal forma que el vehículo se transforma en un espejo del movil, y en un dispositivo movil tal cual. Ya no habrá problemas de recibir la señal en malas condiciones, o que simplemente en tu comarca no se escuche. Tendrás tu APP de música en la cual podrás tener tus mejores grupos, tus mejores programas con calidad MP3 y de forma continua, tal y como ya vienen en los vehículos a través de su pantalla táctil aplicaciones como Spotify. Haceros a la idea de lo que supone todo esto, si ademas, lo trasladamos al estéreo de tu salón, a tu lugar de trabajo etc, etc con tener simplemente una conexión wi-fi que enlace a tu teléfono.

Esta claro que habrá nostálgicos que prefieran la radio tradicional: es gratis, accesible desde cualquier lugar, pero salvo por una emisora concreta, no hay mucha oferta en nuestro ámbito. También esta claro que no hablo de nada nuevo, esto lo tienes en tu smartphome desde hace tiempo, pero las fronteras que separan el teléfono del resto de tu casa o automóvil etc cada vez se hacen mas difusas, y es ahí donde te señalo que la revolución musical está por llegar, con una tarifa plana de pago, asociada al proveedor de servicios.

En este ámbito, queda claro, que aquel que sepa acceder a este mercado, por ejemplo con una app que venga de serie en todos los modelos de determinada marca de vehículos, o de aparatos de musica, para el resto del mundo o como aplicación por defecto en tu reproductor casero… ¿os lo imagináis?

Pues yo no lo imagino, si no que ya lo estamos vendiendo, y si eres una discográfica, radio o grupo de postín, deberías arrimarte rápido a este negocio, por que en no mucho tiempo, si estas fuera de esto, estarás muerto o pasando mucho frío.

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta