BLACKENED SYMPHONY “BLACKENED SYMPHONY” Art Gates Records

BLACKENED SYMPHONY “BLACKENED SYMPHONY” Art Gates Records

97
0
Compartir

Nos llega a la redacción el primer trabajo de los italianos Blackened Symphony que nos presentan su trabajo homónimo. Grupo nacido en el 2006, la banda ejecuta, según su propia definición, una mezcla de death metal melódico con música electrónica dando como resultado el estilo particular de estos italianos.

Para mi gusto la etiqueta de Death Metal Melódico les viene quizás un tanto grande y no definiría su estilo exactamente como tal, aunque se aproximen en general en las composiciones, o en los detalles particulares de su composición. Tampoco diría que la electrónica sea su aspecto mas significativo, salvo en el aspecto que casi todos los temas tienen bastantes armonías de teclado y arreglos, bien encastrados en su música, lo que les da un carácter oscuro, lacónico, un tanto gótico y de una armonía precisa y bien ejecutada que alterna voces guturales (aspecto, este si, que los acerca al genero extremo) con voces limpias que suelen predominar en el contexto global del trabajo.

Por ejemplo el primer tema real del disco “Chain” (si obviamos la lacónica intro de piano Slave Of Yourselves”) parece una opera rock, con arreglos orquestales y guitarras y rítmicas crujientes con unos guturales puntuales. El tema suena ciertamente bien, pero no es precisamente comparable a grupos como Dark Tranquility, o Insomnium. El segundo tema si tiene mas densidad en las armonías vocales y un tono mas cortante en el aspecto musical por lo que “Looking Trought Suicide es un tema oscuro y duro y sin aspectos que lo maticen. Sin embargo en “Frozen Sun” la armonía protagonista es sin duda la base de teclado, prioritaria junto a la batería y los cambios líricos incluyendo grunts incluso. Un tema de carácter propio particular a medio camino de dos mundos, que guarda bien el equilibrio entre ambos. En “I Will Remember” entramos en una épica estructural en las armonías acercándolos a grupos como “Theatre Of Tragedy” salvo que los italianos muestran mas fuerza y garra en la composición. En Like A Butterfly’s life” nos introducimos en una canción sentida y acústica, que me recuerda, quizás por la similitud del timbre de voz del vocalista a los Black Veil Brides…no obstante es una gran balada. Sin embargo, algo mas dura tenemos “Self Control” salvo que su estructura armónica de teclado tan presente, los arreglos en los coros y su arquitectura intrincada y oscura de guitarra y las líricas abiertas lo alejan del Death, pero no deja de ser un tema que tiene su carácter propio y te engancha. En “Rebellion” si aprecio un buen tono rítmico de batería (blast beat’s incluidos) y el uso de guturales le da ese matiz duro, pero el omnipresente teclado, y las líricas limpias diluyen toda la fiereza del tema… no esta mal sin embargo. Proseguimos con “One Day” que se inicia con fuerza, y en su desarrollo ambas partes vocales le dan su fuerza particular al tema, destacando cuando la linea vocal limpia tiene su protagonismo, pero la linea de teclado tan presente con los guturales no me termina de convencer, ni el compás central bajo-teclado tampoco lo veo. “40 Seasons” adolece del mismo problema que el anterior tema, solo que mas acusado. En ocasiones no sabes si es un tema gótico industrial, o de metal, no lo veo bien cohexionado… sin embargo los compases mas duros si están bastante bien.

En general es un álbum que puede gustar a un público que le guste la música mas melódica en el metal extremo o incluso a metaleros góticos; en general te deja un buen sabor de boca, hay algunos temas que destacan, aunque haya ciertos matices en el trabajo que a mi no me hayan entrado del todo.

7/10

Josean Zombie.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta