Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ZOMBIE ENTREVISTA A KHOUS

ZOMBIE ENTREVISTA A KHOUS

276
0

                                              ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Khous.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista) Somos KHOUS, una banda de metal de Nafarroa. Yo soy Aritz, el batera del grupo. La definición de nuestro estilo sería algo así como metal Groove melódico con líricas en vasco, el idioma de nuestra tierra. 

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco(o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues nuestro último disco es “Geroaren Haziak” (Art Gates Records). Este trabajo muestra la evolución que ha tenido el grupo desde el anterior disco publicado. Antes de publicar “Geroaren Haziak” publicamos dos EPs (Itsukeria, Fedea) y este trabajo es conjunto de esos dos EPs mas las nuevas composiciones. Es por ello por lo que este trabajo lo conformas 18 temas, disco largo y poco usual hoy en día, pero que al mismo tiempo muestra como ha sido la trayectoria del grupo desde el anterior disco hasta ahora. 

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Jeje pues yo me iría con Ritxi. KHOUS no solo lo formamos los músicos sino también esas personas que nos ayudan a que todo esto sea posible. Ritxi es el road manager y como al resto los tengo muy vistos, elijo a él. 

¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Hoy en día resulta muy difícil innovar, y a nosotros lo que nos hace distintos de la mayoría es que cantamos en euskera, eso nos da nuestra personalidad, además de que es un idioma que fonéticamente funciona muy bien en el estilo, tanto en los pasajes guturales como en los melódicos. 

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Las nuestras hablan sobre todo esas situaciones cotidianas de nuestras vidas. Hay mucha denuncia social pero también letras cargadas de positivismo. 

¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Analógico por supuesto. Sobre todo si hay tiempo y medios jeje. Si no hoy en día lo digital ha mejorado tanto que en muchas ocasiones puede ser lo más practico sobre todo para directos.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Las portadas siempre tienen mensaje. Las nuestras han sido elaboradas por diseñadores artísticos y tatuadores. Intentamos que las portadas sean el titulo que arrope nuestros discos. 

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Siempre intentamos que en el escenario todo este en armonía, decorado, luces, ropa, posición, ritmo de set list… No diría que nos destacamos en eso, simplemente que lo tenemos muy en cuenta. 

¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hasta el punto de que la locura es libre, siempre que no hagas daño o molestes a alguien. 

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

La verdad es que de los errores se aprende. Cuando metes la pata o fallas en algo hay que buscarle esa parte positiva que te permita encontrar el camino para lograr eso que buscas. 

Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Es la banda sonora de nuestras vidas. Es el estilo en el que nos sentimos cómodos para expresar todo aquello que dicen nuestras canciones porque nosotros somos esas canciones también.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Yo en concreto me diría a mi mismo que me juntara para tocar con gente que tuviese las mismas ganas e inquietudes que yo.

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Yo se la daría a funk, siempre me han gustado las rítmicas de ese estilo. 

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

En el grupo la filosofía es la de trabajar, crear y ser autocríticos con nosotros mismos y disfrutar del camino. 

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

No es tarde, de hecho la revolución esta hay, solo que todavía no ha estallado. La inercia de esta sociedad y este sistema en el que vivimos hará que en un momento u otro algo pase. 

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

“Ahotsak batzen” (loturak) es un tema que nunca falta, conecta muy bien con la gente en directo, tanto musicalmente como con el mensaje que transmite que no es otro que entre todxs unidxs podemos cambiar las cosas. 

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

El trabajar, estar con la familia, escuchar música, ensayar… 

¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Siempre esta bien poder contar con alguien externo al núcleo del grupo y en el que confíes que te aporte las sensaciones de los temas desde otro punto de vista. Para ello tenemos la suerte de contar con I.Llarena de Aberin estudios. 

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Pues la verdad que no tenemos ninguna rareza de esas, no creo que sirvan para dar un mejor o peor concierto. Lo que si es verdad es que se agradece mucho cuando la organización es amable y se lo curra. Eso sí que hace que subamos con más ganas si cabe a un escenario. 

La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Afecta hasta el punto que nosotros vivimos en esa misma sociedad y son cosas que van marcando la dirección de esta. Lo positivo de los tiempos que corren hoy en día, es que cada vez existen menos caretas a nivel político y se ve hacia qué lado tira cada uno. 

¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Pues el mayor error ha podido ser el pensar como instrumentista y pensar que tu instrumento es lo único que suena en la canción. Cuando comprendes que una canción es la unidad de varios instrumentos que caminan juntos y que es ella la que manda, empiezas a entender la música. 

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Un bolo que hicimos en la sala Edaska de Bilbo. En ese bolo todxs estuvimos imparables, desde la banda hasta el feeling que logramos con el público asistente. Fue sencillamente perfecto. 

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Mortadelo y Filemón. 

Un disco que os haya marcado de por vida.

Subliminal Verses (Slipknot)

Un festival que os haya marcado de por vida.

Hellfest

¿Un sueño por cumplir?

Conocer una sociedad justa para todxs. 

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Toxicity (Sistem Of A Down)

¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza

¿Playstation o X-Box?

La play. 

¿Un pecado por cumplir?

Vaciarle un extintor a esx vecinx que siempre entra fumando al ascensor. 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No, más bien creo que sueñan con comer pilas. 

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Teclado. 

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer. CD. 

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable: Una vez entre mal en la pista de claqueta con un click atrasado y ya era tarde para detener el tema. Así que tire para adelante con la locura mental que eso conlleva. Los compañeros me miraban como que algo sonaba raro pero seguí como si todo fuera normal. El técnico muteo los samples por las PA asi que la locura nos la comimos nosotros. 

Inconfesable: Una vez se me paso la fecha para inscribir al grupo en un concurso para poder tocar en un festival Open Air. Nunca llegue encontrar el momento para contárselo a los compañeros así que aprovecho este momento para decirlo y para pedir perdón. 

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Childrain, corrosive, burbon kings, the broken horizon, tracción, … 

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Nos saca de quicio las bandas tributo. No estamos en contra de ellas, ni mucho menos, sino de cómo se les remunera. Cambiaría que se valorara mas el trabajo de las bandas que componen temas propios y en los conciertos y en los conciertos se pagara de una forma más justa al trabajo de las bandas. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Básicamente hacer bolos y vender merchan. 

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Lo poco que podemos adelantar es que ya estamos trabajando en nuevos temas…

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

La tarea esta echa. 

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de poder desgranar el grupo con vosotros y que esperamos vernos en los conciertos!

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here