Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES WILDESTARR “BEYOND THE RAIN” (Scarlet Records)

WILDESTARR “BEYOND THE RAIN” (Scarlet Records)

940
0

A pesar de los tiempos, los mega grupos de super estrellas del rock aún se resisten a desaparecer para formar proyectos de nueva musica, en este caso mas necesariamente que nunca.

WildeStarr es el proyecto del talento aunado de tres de los músicos más dinámicos del heavy metal actual: Dave Starr en Vicious Rumors, y Chastain  en las partes de guitarra y bajo, London Wilde en la voz, pareja de Dave y que muchos la consideran tan buena en las voces como Rob Halford, Dio y Geoff Tate, junto a Josh Foster en la batería. En ese aspecto no me cabe la menor duda de que es la protagonista absoluta de este trabajo, mostrando un talento magistral.

Son ya tres álbumes de estudio, (‘Arrival’, 2010, ‘A Tell Tale Heart’, 2012, y ahora este ‘Beyond The Rain’ de este 2017 un álbum realmente especial WildeStarr lleno de un metal melódico y agresivo lleno de drama, transmitiendo todos una cascada de emociones en los temas que articulan “Beyond the Rain”, ya que lleva al oyente a un viaje desgarrador y una montaña rusa emocional. No es un album álbum conceptual, pero en realidad es mucho más que eso. Las canciones son la expresión lírica de dolor, tormento, esperanza y amor de London Wilde basada en el trágico suicidio de su hermano Gary en la vida real. Gary era un músico talentoso que sufrió los tristes escollos de muchos otros que recogen la guitarra y sueñan con éxito en el negocio de la música. Una historia que bien podría extrapolarse a cualquier músico de la escena.

Después de su muerte, Gary se convirtió esencialmente en un 4to miembro no tan silencioso de la banda, y su presencia y espíritu se sintieron profundamente durante todo el proceso de composición y grabación.

Ya con una historia así detrás de este trabajo, puede apreciar el sesgo duro y marcado de todos los temas que suenan en el disco, un disco netamente heavy, sobre el que realmente destaca la poderosa voz de London, sobre el anfiteatro que aporta la fuerza de la guitarra de Dave Starr. Sin duda el disco suena crujiente, duro y con un magnetismo animal especial, máxime si conoces la profundidad de los temas. Sonidos crudos y heavys que hablan de grupos como los propios Vicious Rumors, pero también a grupos como Benediction o los propios Judas.. 

Realmente el disco tiene una calidad pasmosa. Tanto estructuralmente como armónicamente el disco parte el aire. Hay temas próximos a Judas como es “From Shadow” pero también hay sinfonías de puro metal descarnado como puede ser “When The Night Falls” donde London se luce entre estribillos cabalgantes, brutalmente magnéticos y headbangers. A pesar de su historia, no es un disco oscuro, si no que invita al optimismo, como podemos apreciar en la brillante “Beyond The Rain” un tema que reluce con sus líricas imposibles y un tono cercano en las guitarras… mucho mas dura y afilada en esencia al espíritu Judas tenemos “Pressing The Wires” un trallazo al cuello del oyente, de puro metal…. brutal! 

Con mas química en las partes líricas tenemos otro corte como “Double Red”, heavy metal puro old school sonando en el siglo XXI…realmente pensado para el lucimiento de la vocalista, donde da una lección de uso vocal de octavas imposibles para los mortales, pero sin olvidar el buen trabajo rítmico y la parte de guitarra que es un bombonazo… El papel de balada eléctrica y descarnada lo tenemos en “Down Cold”, uno de los temas que mejor transmiten la descarnada tragedia que hay inherente en el disco, gracias a la desgarrada lírica de London. En un estilo mas escorado a los temas trágicos y oscuros de los añorados Queensryche, tenemos un tema como “Rage and Water” que sirve como punto de inflexión en la oscuridad que no aparecen en el resto de los temas, salvo quizás en la siguiente “Crimson Fifths” una canción, una balada mas bien, tan rasgada e intensa que te deja al borde de la lagrima. Levantando el vuelo tenemos “Undersold” . Aquí volvemos al mejor metal, al mejor tono rítmico mesurado en los mástiles crudos de la guitarra de Dave Starr, siendo otro de esos cortes que te levantan con su musica.

Me voy a tomar la licencia de no evaluar este trabajo con números. No creo que se pueda evaluar algo tan personal, surgido de la tragedia tan cruda como la que hay detrás de este disco. Sin embargo creo que es un trabajo tan intenso e intimo que merece por si solo un espacio en tu biblioteca musical. Ademas suena realmente bien, un grandísimo trabajo digno de su mensaje implícito.

I’m going to take the license not to evaluate this work with numbers. I do not think you can evaluate something so personal, arising from the tragedy as raw as the one behind this record. However, I think it is such an intense and intimate work that deserves a space in your music library. It also sounds really good, a great job worthy of its implicit message.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here