Inicio CRITICAS ZOMBIES VITA IMANA “EL M4L” Autoeditado. Sobry Music.

VITA IMANA “EL M4L” Autoeditado. Sobry Music.

798
0

Mucho se ha hecho esperar este disco de los chicos de Vita Imana y la expectación es lógica, teniendo en cuenta los discos que le preceden a este “El M4L” son, sin ambages, discos que ya son clásicos dentro del metal extremo le pese a quien le pese y la expectación que el grupo trae consigo es máxima.

Sin embargo, la sensación de este trabajo, al oírlo, es una sensación compleja; nos encontramos con un trabajo conceptual, un trabajo que mantiene en gran parte la esencia y el sonido del grupo, pero que claramente muestra al grupo saliendo de su zona de confort, y adentrándose en una zona distinta.

No se puede abordar este trabajo como los trabajos anteriores, pues cada melodía, cada tema se circunscribe en torno a la historia, oscura como pocas, de “El M4l” y el grupo genera una atmósfera para una historia, que obliga al oyente a salir de su zona de confort, y hacer el esfuerzo de entender el concepto del disco, de entender cada fase de la historia, de entender el porqué de unos temas que en ocasiones braman, y en otros momentos emanan una sensación de paz, de energía particular, extrapolándola a un sentimiento, emulando a los jardines de piedra japoneses circulares, “kaiy?shiki”, pero pasándolo al ámbito interno de una persona destrozada física y mentalmente que busca una salida a su tormento.

Esta claro que si buscas en el disco trallazos puntuales habituales del grupo, como “Gondwana” o “Romper con todo” este disco no te va a gustar. Y yo lo celebro.

Si. Esto es debido a que este disco mantiene el sonido y la fuerza del grupo, (cortes como “Genesis” son pura brutalidad tribal propia y clásica del grupo) pero el grupo ha buscado una atmósfera global, un concepto en unas composiciones que en momentos (la mayoría en realidad) rezuman un dramatismo y una sensibilidad muy intensa; hay una linea coherente que une los temas, también hay un trabajo compositivo realmente brutal, y se sale de los esquemas repetidos de los otros discos, y obliga al oyente a salirse del ombliguismo y acceder a la catarsis brutal que el disco te pone en bandeja, acompañado del sonido propio del grupo, y su miembro en la sombra, uno mas del grupo, Alex Cappa en la producción y la mezcla, en T.M.F. acompañado del  masterizado de Enrique Soriano en Crossfade Mastering, en Valencia junto al ingeniero asistente Daniel Luces.

¿Es mejor o peor este disco que sus discos anteriores? Difícil cuestión. Para mi gusto es un disco, sobretodo, distinto, de difícil acepción en unas primeras escuchas, no vas a entenderlo si no te imbuyes de la historia que hay detrás del mismo, y que en cada escucha gana enteros, es un disco que muestra una sensibilidad que siempre estuvo en el grupo, pero ahora se hace mas tangible y puede que incomode al oyente habitual del grupo que esta acostumbrado a cortes brutales, directos y magnéticos, pero también mas fáciles. En este disco hay que currarse la escucha, y el grupo ha buscado evolucionar sin perder su sonido. Yo incluso me hubiera gustado que hubiesen ido, incluso, un poco mas lejos.

Un gran disco, para mi gusto, que no dejara a nadie indiferente, que lo odias o lo amas, pero que no cabe la menor duda, es inequívocamente Vita Imana, y que estoy seguro, con el paso del tiempo, y si le das la oportunidad y lo dejas macerar, tendrás un disco que a mi parecer esta próximo a la altura de “Uluh” y sobrepasa a “Oceanidae” un trabajo que, para mi gusto, ya presentaba síntomas de repetición.

Para bien, o para “M4l”, y para mi gusto, uno de los discos del año.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here