Inicio CRITICAS ZOMBIES NEXT STEP “LEGACY” -Rock Estatal Records”

NEXT STEP “LEGACY” -Rock Estatal Records”

631
0

Que la calidad musical es inherente en este santo país de pandereta es algo que llevo abanderando mucho tiempo, pero en este caso en particular, este trabajo sobresale de la media…

Next Step es la tipica banda de rock/metal que nace desde adolescentes cuando sus miembros fundadores tenían tan solo 14 años  en un ya lejano 2008. Su primer EP, “Something To Fight For”, se presenta en octubre del 2011, el cual le seguiria en el 2014 “Lost In The Hunting” un trabajo mas maduro que les pondría en el centro de atención musical de la escena.

Un perfil armónico que bebe del metal mas moderno, mas actual y vanguardista, que se refleja en grupos como Saliva, Stone Sour, Creed, Alter Bridge, Miles Kennedy o Foo Fighters… y realizado aquí del tirón, ellos son un soplo de ire fresco dentro de la escena, y el grupo madrileño tiene a bien hacernos llegar a través de Rock Estatal su disco “Legacy” un trabajo que, para mi gusto se hace imprescindible.

 

El sonido del grupo es totalmente internacional, tienen ese aura de frescura de los grupos de post-rock americanos en los cuales cada tema del disco tiene esa melodía pegadiza que hace siempre al terminar de escuchar el disco que te apetezca una y otra escucha, gracias a un ponderado uso de las melodías que se vuelven magnéticas desde una primera escucha.

A pesar de esa peculiar y tangible esencia melódica, enfocada en torno a la voz melódica de Guillermo Garcia, un gran descubrimiento, para mi,  dentro del disco, en el cual no hay que obviar el trabajo constante y crujiente en las partes de guitarra y bajo, incluyendo algún gutural, de forma puntual, que hace enriquecer los temas en cuestión y unas rítmicas someras y precisas.

Si añadimos una perfilada mezcla junto a una produccion brillante nos da como resultado este trabajo que siempre te deja con ganas de escucharlo, una y otra vez.

Son once temas de una calidad aplastante, desde el primer corte “Wound Become Scars” donde el grupo aprieta desde el primer compás en esa linea de melodía fresca pero contundente, alternando melodía y energía salvaje con unos bien perfilados y puntuales guturales, muy en la linea de unos Alter Bridge, un tema adictivo que se lleva de la mano con el segundo corte, un tanto mas melódico en la linea post-rock del grupo en “End of Falling” sin prescindir de un estribillo tan adictivo como en el tema anterior, solo que en este corte me recuerda por su fuerza, y el uso de los guturales, mas a un grupo como Stone Sour, fantástico el corte también.

Seguimos con “Echoes Of A Life” un corte mas oscuro y pesado, mas heavy sin duda, en la linea de unos Creed quizás: sin embargo precisamente por esa visión mas oscura, en contraposición de unas líricas amplias y de hondo sentido, hace que la profundidad del corte y su visión armónica, uno de los mejores cortes del disco, un tema que quita el aliento. Proseguimos el trabajo con “Nature Calls” un corte mas intimo, sin perder ese deje eléctrico y crujiente, en el que destaca la melodía de bajo como pilar de sustento de esta canción rasgada e hipnótica. En “Price We Pay”  nos introducimos en el corte de forma melódica y sensible con un leve juego de armonía vocal junto a la guitarra y un leve deje de arreglos orquestales, que en un crescendo y en un giro nos sumergimos en otro corte eléctrico y crujiente, en el que la melodía reina sobre la bis salvaje que en segundo plano hace gala el corte. Otro de los mejores temas del disco, increíblemente melódico, increíblemente salvaje, increíblemente adictivo. “Follow” se abre paso de forma aplastante, marcando, por si hubiese alguna duda, que estamos delante de un grupo ecléctico de alma eléctrica y estribillo y rítmicas marcadas, muy heavys, al que la linea armonía lírica da el contrapunto melódico.

Mas sentimiento añadido lo tenemos en “Legacy” otro corte hondo en el que el grupo a buscado esa comunión entre oyente y grupo a través de la melodía acústica, y su contrapunto eléctrico. Buen tema, pero no es de los que mas me haya imbuido dentro del disco quizás por tener una armonía un tanto predecible en su parte mas acústica. Volvemos a la caña, al tono crujiente con “Humans” uno de los cortes mas salvajes, muy imbuido por la velocidad rítmica y donde, por una vez, predominan las líricas rotas y guturales que dan un buen contrapunto al tono general del disco.

En “Whatever May Come” giramos de nuevo y nos introducimos en un corte íntimo, el mas íntimo y personal del grupo, con la voz y las acústicas como protagonistas, y un leve deje de contrabajo, si no me equivoco, en la linea de contrapunto de las melodías, un baladón sentido y personal del grupo. Volvemos a las lineas mas duras en “Faith Collapsing” un tema que se interna en ese crisol que el grupo sintetiza tan bien entre partes mas marcadas y heavys con los climáx mas melódicos: un corte totalmente marcado por los cambios de ritmo de batería que, precisamente, en sus cambios melódicos reside su particular magnetismo. Cerramos el disco con un bonus track, “Eternal” un corte de prisma distinto, rítmicas en su comienzo marciales y líricas abiertas y limpias, (salvo en algún puntual toque gutural), brillantes para enmarcar un tema que en su linea de estribillo alcanza una armonía un tanto mas compleja. Un tema mas complejo y distinto a lo que hasta ahora conocíamos del grupo.

El disco, y para centrarnos en su sonido, ha sido producido por el propio grupo, y grabado y mezclado en Sandman Studios por Carlos Santos e Irene Génova, lo cual ya es un sinónimo de calidad, y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street excepto el último tema que ha sido masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios, no habiendo sorpresas en el sonido del disco, realizando un buen trabajo.

Mi conclusión es meridiana; estamos delante de un disco amplio, imprescindible dentro de la escena mas actual que habla de tu a tu al metal mas vigente en los USA, de mirada contemporánea y fresca y que llama al mercado internacional, poniéndonos en el punto de mira del rock y el metal vigente hoy día.

Un fantástico trabajo, que recomiendo sin ambages.

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here