Inicio CRITICAS ZOMBIES Vidres a la Sang «Fragments De L’Esdevenir» Negra Nit y más.

Vidres a la Sang «Fragments De L’Esdevenir» Negra Nit y más.

426
0

Fragments De L’Esvenir, o en ingles «Fragments of the Event» es el nuevo álbum de Vidres A La Sang que finalmente será lanzado, el próximo 1 de julio, un álbum poliédrico, difícil, pero que incide en una búsqueda y en una evolución de lo que será el metal extremo en el futuro, y un trabajo que va a dejar poso. Vamos a conocerlo.

Vidres A La Sang tiene uno de esos albunes tan paradigmáticos como magnéticos, plenamente magnéticos en los cuales beben mucho, se reflejan, o simplemente coinciden con los nuevos proyectos de alguien cómo Inshan EX de Emperor, una forma distinta de entender el metal extremos con un plus de letanía atmosférica, mucha carga intimista y una composición realmente absorbente, donde el catalán se erige como un compas fundamental en el desarrollo de los cortes. 5 cortes desarrollados con la complicidad de un mundo apocalíptico real y pandémico que ha sacado lo mejor y mas intestino de este grupo y este álbum. Ellos mismos nos lo indican: «Después del retorno sonado que significó Set De Sang en 2018 tras diez años de inactividad, Eloi Boucherie (White Stones) decidió aprovechar la pandemia para crear los cinco temas que componen este álbum, y en sus propias palabras, nos encontramos ante “Cinco fragmentos de un porvenir en clave de un presente inmediato, reflexión, introspección, denuncia, y hartazgo de una sociedad en continua decadencia, pero donde también hay espacio para los homenajes poéticos, y cantos a la vida y la esperanza bajo la pluma del inmortal poeta Miquel Martí i Pol”.

1. Mort De Paraula:en castellano es «Muerte de la Palabra» y según el grupo «es el reflejo en una clave poética personal sobre el declive y engorde causado por la infinita capacidad de manipulación de la masa mediática. El cansancio agotador causado por la sobreinformación, la creciente polaridad entre los pueblos que surge de este constante abuso de poderes fácticos y el rechazo personal de todo lo que lo representa. Este es nuestro grito ante la devaluación y desviación de la palabra secuestrada por el imperio de manipulación, engaño y superficialidad. Todavía tenemos gafas en la sangre, más que nunca». El tema se abre silente y ambiguo, muy atmosférico, con las letanías sonoras y épicas como signo vital. En este punto, el grupo sabe cuando incidir y construir esa sensación particular que el grupo busca hacer sentir al oyente, marcando una constante búsqueda de la base sonora mas radical, con la armonía mas intimista, con ese pilar fundamental, esa prosa lírica en catalán que es la llave al mundo mas oscuro del álbum. De ese equilibrio entre prismas sale un corte como este tan bien construido, tan magnético y crujiente. Metal en su máxima expresión en un desarrollo artístico profundo.


2. Salveu-me Els Ulls: con una entrada que evoca claramente al Orion de Metallica, de nuevo esa esencia introspectiva, ese particular sabor inciso, se abre al tono intensamente bronco del grupo, completamente orgánico, crudo y netamente pesado para imbuir una escucha cargada, rompe cuellos, pero con una infinidad de recovecos armónicos que piden varias escuchas para sacar todos los detalles, y necesitan del oyente un estado anímico concreto para sentirse en comunión con el corte. Eso si, en cuanto entras en contacto, ya no hay vuelta atrás. Quizás uno de los temas mas complejos, innovadores, y que me recuerdan en esencia a esa búsqueda de evolución del estilo que también practica un personaje Inshan.
3. Ventres De Llum: mas atmosfera intimista e introspectiva, mas encapotada, el corte se percibe helador, de ese frio que cala los huesos, de esa sensación de abandono y soledad total, puedes sentir la escarcha en tu piel craquelada en cada poro, cada grieta. Toda una experiencia que te deja sin resuello.
4. Fins Aquí: volvemos a la percepción mas metalera, mas eléctrica y crujiente, un punto tribal en su base rítmica, de nuevo la fuerza lirica de la voz, esa voz que recita mas que canta, esa voz que habla mas que canta, esa voz que se abre como un tótem ante sus siervos, da de nuevo el punto característico que demanda este trabajo, un esfuerzo que evoca la sensación de vaciarse emocionalmente, un vómito sensorial que no deja mas que vacío y frio en una decadente dicotomía vivida.
5. Ara És Demà: el final del disco es un tema que tiene tanto de oscuro como de Doom, de Stoner como de Black metal, de Death metal armónico, de progresivo y de atmosférico, una sinfonía en la que el grupo da un pasaje en el que solo la armonía parece entender que después de la niebla densa, después de la noche, siempre hay un pequeño destello de luz, a pesar de la contundencia del propio corte, de su letra, solo hablo, en este caso, del prisma musical que evoca la música. De nuevo un corte diabólicamente complejo, lleno de recovecos y de tonos liricos evocadores muestra un excelente trabajo compositivo. Un tema que siempre, en cada escucha, te deja con la piel de gallina, y con la lagrima de emoción al borde del desborde.

El trabajo ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado por el propio Eloi Boucherie (voz y guitarra) en su propio estudio Farm Of SoundsFragments De L’Esdevenir cuenta con la excepcional colaboración al bajo de Martín Méndez (Opeth, White Stones) en calidad de músico de sesión, quien viene a cubrir la ausencia de Marcos García, bajista original del combo. La portada corre a cargo, de forma habitual sobre Heresie Studio los cuales se han encargado de la portada y artwork del disco.

Un trabajo, que obviando su potente arquitectura, su compleja composición, su detallista puesta en escena, su química sonora, nos habla del futuro del estilo como algo vívido y real, con futuro.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here