Inicio NOTICIAS Heid-Incursed-Pimeä Metsä-Suidakra «We Rock»

Heid-Incursed-Pimeä Metsä-Suidakra «We Rock»

589
0

Comienzo esta crónica denunciando un grave hecho por todos sabido: el trafico en Madrid es una amalgama de metal, mucho ruido, humos y vehículos de distintas clases… y si ademas en medio de la gran vía dejamos aparcados nuestros Drakkares y nos invaden las hordas vikingas dejando a su paso montones de cuerpos mutilados de turistas en callao, la cosa se pone pero que muy interesante.
Armándome de valor y encomendándome al padre Odin, puedo ver a Hela por las cercanías, pero no será en esta épica noche en la que Valknut producciones nos traiga a cuatro épicas bandas de viking metal, en donde se pueda llevar a ninguna alma al Hellheim, ya que de la We Rock moriremos todos en gloriosa batalla campal.

Aunque para ser cierto, tengo que comenzar con una pública disculpa al grupo Veild, al cual por motivos de empírico trabajo, (comenzar un concierto prácticamente a la hora que ponían barrio sésamo es una putadilla) ae fue imposible poder estar allí con ellos para disfrutar de su directo.
Si lees esta crónica y no otras, os diré que Veild es un grupo de Pagan Metal que tiene en su música influencias de la música folklórica castellana y que desde aquí recomiendo a todos que escuchéis desde su bandcamp, http://ift.tt/1Vx0PQa

Lo siento chicos, pero ya coincidir con vosotros en otra ocasión.
Desde el mismo Bilbo, nos llegan Incursed, otra horda vikinga con ganas de juerga y sin temor a traspasar las lineas del escenario para fundirse con el público, detalle que no seria al único de la noche, ni de este grupo.

Con un flamante álbum debajo del brazo, «Elderslied»  las sonatas llenas de electricidad, distorsión, y con los sonidos épicos del viking metal mas recio.
La confluencia de sonidos que practica Incursed llegando desde el mas gutural sonido tipo Finntroll hacia otras lides mas folklóricas y abiertas sin perder nunca hacen que no sea complicado seguir la fiesta que el grupo monta basándose en los temas que por lo que allí vi, tenia un público sediento de las mismas, pues vi una respuesta intensa, que le grupo no dudo en aprovechar para fundirse en un frenesí de metal y locura. En ese aspecto vi a un grupo que tiene a su cantante como referente escénico, Narot Santos bien posicionado, activo y participativo, pero no podría dejar de incidir que el resto del grupo no dudo en ningún momento en participar del show, tanto su guitarra (del qu e esperamos llegue el hijo que le hicieron a buen puerto durante el momento que reflejamos en la foto) como su teclista, dando espectáculo y ofreciendo un show que no te permitía en ningún momento pararte.

Desde los primeros compases de «Suaren Lurraldea» (The land of fire)» el grupo exprimió al máximo los mejores temas de su disco, donde pudimos disfrutar de temas como  «The wild hunt», «Tidal waves» «Beer bloodbath «de su EP homónimo y punto álgido de su actuación para mi gusto.
También de su álbum anterior «Fimbulwinter» tuvimos «Ginnungagap» una canción mas escorada hacia el death metal con un buen trabajo de las rítmicas, y «Jörmungandr» otra canción de estribillo pegadizo a pesar de su dureza y cerrando con su tema mas épico ( y cercano a la atmósfera Bathory) de su disco «Homeland». No podían faltar a su vez una versión de los siempre referentes Ensiferum y su tema «Treacherous gods» que en general gusto mucho al público. Un gran concierto de estos chicos que me dejo con ganas de mas.

Pimeä Mets es un grupo que no lleva precisamente dos días en este loco mundo del metal, llevan desde el 2006 y eso se nota en cuanto a la cuidada performance que presentan y un sonido cuidado y que denota una cuidada composición en cada tema. También son los mas puristas en su sonido Viking/ Folk/ Metal menos escorados a las versiones Death metal. En sus composiciones hay sonidos que tienen un fuerte componente folk, flautas, acordeones y otro tipo de arreglos que se salpimentar con un metal que no es precisamente ligero y que adquiere esos escalados de trastes que cabalgan en las melodías. También precisamente por eso quizás sean menos comerciales, y un punto menos accesibles que los anteriores, amén de tener algún pequeño problema con el sonido en el arranque de su show, corregido en el desarrollo del concierto.

A pesar de eso, el grupo dio un buen concierto, siempre con la impronta de su cantante y líder escénico que es Angel «Enkeli» Flores que llena todo el escenario con su presencia y dinámicos cambios faciales, movidos por la intensidad del tema en cuestión incluso con un momento señalado al coger el Bodhram? y aporrearlo sin piedad o hacer headbanging con su hacha- pie de micro: para abrir de boca y de su disco «Legacy of the heathen north» abren su actuación con » The Wolves rebellión» del que podes disfrutar de su videoclip en youtube prácticamente recién estrenado. Su directo básicamente tendría como centro este disco, sacando de el temas como «Warmatch of the jotunts» todo un himno de buen metal, «Jörmungandr»un canción de estribillo magnético diseñada como banda sonora del buen vikingo, bestial! seguida de «Olut» ( aquí pude que me perdiera un punto por que no aprecie el sonido del arpa de boca que si esta en el tema en el disco). Con un buen ambiente y viéndose cómodos en el escenario seguirían con «Grendel» y «Stormy night» junto a la poderosa «Varangian odisea» y finalizando con «Berserker» esta canción solo disponible en su demo del 2010 «Beneath of the northern Lights . Al igual que con Incursed, buena actuación y ganas de mas Pimeä Metsä.

Hablar de un grupo como Suidakra es hablar de un grupo de culto underground que por su calidad y compromiso debería estar con los mas grandes. Sin embargo tener prácticamente un lleno en Madrid, ciudad por la que por otra parte no es especialmente propensa a grupos de Viking, y un jueves, no deja de ser un punto notable, y que ejemplifica el buen trabajo de promoción que hay detrás de este evento.
También hay que reseñar que el compromiso que el grupo tuvo desde el principio con el público fue total, participando activamente en todo momento incluso fundiéndose con el mismo bajando del escenario realizando un circulo donde el sudor del grupo se cruzo con el del publico generando un momento espectacular, con el tema «Dead mans reel», ya que en ningún momento dejaron de tocar (al igual que Incursed, pero con un notable numero de público). Entre temas y molinetes de cuello imposibles su vocalista el ínclito Arkadius nos comenta en un pulido ingles, el tiempo que hacia que no pisaban el escenario aquí en España, y que su castellano a pesar de todo no ha mejorado en exceso, comentando unas palabras bastante gruesas que siempre le vienen bien a uno saber para salir de una situación diplomáticamente difícil….jejeje.

Suidakra tuvo de su parte el buen hacer escénico que les da toda su trayectoria y aunque el sonido en momentos sonaba un tanto aturrullado por el volumen, no sonaron mal y dieron un bolo brutal.
Con un set-list idéntico al de Zaragoza, y presumo al del resto de la gira, el grupo lo dio todo comenzando con «Pendragon´s fall»  del ya lejano «Emprise to avalon» con el que seguirían quemando la We Rock con «Isle of skye»del álbum «Crógacht» del 2009 con el que se abrirían paso hacia su álbum mas reciente «Eternal defiance» y el tema «March of conquest» del que también rescatarían casi al final del show el tema «Defiant dreams» ya con el público rendido a los pies del grupo.

Si pudo reseñar en este punto que con respecto al videoclip, no trajeron sus galas mas épicas, tirando de un cómodo atuendo para el concierto. Repasando toda su discográfica continuarían con el bestial «Balor» del décimo álbum del grupo «Book of Dowth» continuando con el himno del «Command to charge» la canción  instrumental «Dead mans reel» marcando uno de los puntos álgidos de la actuación de Suidakra en Madrid como ya he comentado con anterioridad.
Sin mucho tiempo para coger aire, el grupo ya se sabia ganador de esta noche, pero aun tendrían en su bolsillo temas como «The IXth legion» de su álbum «Caledonia», «Darkane times» del  «Emprise to avalon» mostrando el buen desarrollo del grupo con los años, mejorando como el buen vino con este temazo brutal y melódico: así con eso centrados en su último álbum tendrían un recuerdo para con el, en el tema «Pair Dadeni» con otro momento de headbanging brutal, que seguiría con «Gates of nevermore» del álbum «Arcanum» del que recordarían también el tema «Wartunes».

Para no olvidar álbumes, rescatarían el «Crown the lost» uno de sus temas mas cercanos al death metal y menos influenciado por los sonidos épicos del viking metal, del álbum «Sings for the fallen» .
Frisando ya las doce de la noche y para terminar un fantástico show, tirando de clásicos del grupo, terminarían con «Over nine waves» del «Book of dowth», «Dowth 2059»  también del «Book of dowth» y cerrando una noche épica con las espadas batientes de Shattering Swords» del álbum «Crogacht».

Pocas pegas para este concierto; es una pena que por las restricciones de horario, o quizás por el exceso de grupos, tengamos conciertos que comienzan prácticamente a la hora de merendar, pero me quedo con la respuesta del público y el buen hacer de todos los grupos.

Os dejamos el video que hicimos del concierto y el enlace a las fotos:

http://ift.tt/1Vx0Q6G

Josean Zombie.

from Blogger http://ift.tt/1Vyn0QA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here