Inicio CRITICAS ZOMBIES VASTAGO «PLANETA LIBERTAD» ROCK CD RECORDS

VASTAGO «PLANETA LIBERTAD» ROCK CD RECORDS

519
0

Vástago es un proyecto que surge en el ya lejano año año 2016 cuando los músicos John Toscano y Antonio Garcia comienzan a generar temas para un proyecto musical y después de contar con distintas formaciones. A principios de 2017 queda conformada la banda con la incorporación del vocalista Fran Malamadre. La formación actual consta de los músicos John Toscano a la guitarra y a la voz principal, Fran Malamadre, ahora más conocido como Franky Raymond al bajo y a los coros, y Luis el «tiburónpiraña de Barbate» a la batería

Desde entonces la banda continua con el proyecto hasta sacar su primer trabajo homónimo en Septiembre del mismo año. Fue en el pasado año 2021 cuando el grupo lanzo su nuevo trabajo titulado Planeta Libertad un disco generoso de 13 temas al que vamos a meter mano.

El rock tiene unas raíces muy concretas y sacar un trabajo de esta índole esta indicado a aquellos bohemios de chupa de cuero y botellín en la mano que tiene claro que su leit motiv en la vida pasa por los acordes electrificados que hicieron grandes gente como Rosendo o Burning, es decir, rock canalla, sin ambiciones pero crujiente y sin cortapisas.

El disco me atrae, primero, por su aparente sencillez, es decir, ese rock castellano, golfo y crujiente, eso, y no otra cosa, es lo que te vas a encontrar en la galleta del trabajo. Letras vitriólicas como un chupito de salfuman y una producción y una masterización que te permite escuchar el grupo como si lo tuvieses en el cuarto de al lado.

Y la verdad es que estos grupos, si te vas a las raíces, están muy bien. Tiene el justo trabajo sonoro para hacer que su escucha te enganche y pidas una segunda oída, un transito hacia esas noches interminables donde el grito de turno pone esa música que eleva el alma y pide cachondeo y rock’n’roll. Hay muchos, muchos guiños de Burning y su legado, como apreciamos en «El Rock Del Esclavo»o «Libertad», también mucho de Leño «Oh Capitán» y por supuesto, del genio carabanchelero Rosendo (así lo vemos en La Bola Del Mundo con la impostación de la voz como el mismísimo Rosendo). Pero el disco tiene toques que sin salirse del guion tienen guion propio, como «La fortaleza» tema canalla por bandera, la suntuosidad e introspección del «Hombre Interminable» uno de los temas mas cargados y oscuros del disco y que, paradójicamente tiene mucho del Indie mas correoso de unos Strokes en esas guitarras cargadas. Curiosamente, también hay guiños y sensaciones al sonido Barricada, con temas como «Viene El Lobo» o «Amor Carnal» temas mas cargados en el estribillo de guitarra, pero con un aura Burning muy acusada dada la chulería de los temas. «Planeta Rock’N’Roll» el siguiente corte tiene algunos detalles melódicos clavados a Kiss, de facto el estribillo de entrada lo podría identificar, cerrando el trabajo con un corte de entrada contenida y acústica como es Lucha De Gigantes mostrando la introspección del grupo y su faceta mas melódica y alambicada en la composición del tema, logrando para mi gusto el mejor corte del disco.

Hay tres cortes más, aparentemente grabados en ¿directo? en Factoria Dalton, como es «Que Viene El Lobo», «Libertad» y «Planeta Rock’N’Roll» grabado en Pako Loko Studio que ayudan a redondear este trabajo.

Si que es verdad que se aprecia unos ciertos matices diversos en las canciones del álbum, debido los diferentes registros en la masterización y grabación de los temas, aunque es un detalle nimio.

Siempre es agradable un buen trabajo de rock para amenizar una tarde y una jornada jodida, y eso es exactamente lo que ofrece este trabajo.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here