Inicio CRITICAS ZOMBIES UNSOULED “EVOLVE”

UNSOULED “EVOLVE”

229
0

Ya había ganas de tener lo nuevo de Unsouled en las manos, una de las bandas de reseña de la nueva hornada del thrash metal patrio, y “Evolve” es su nombre, con diez temas que ahora diseccionaremos.
Para empezar podemos decir que el sonido característico de Unsouled esta intacto, suenan como siempre, pero en este disco se aprecia un gran paso en la complejidad de los temas, mucho mas complejos y llenos de matices, mas maduros, se nota un cuidado exquisito en todos y cada uno de los temas, siendo contundentes, pero accesibles, melódicos en ocasiones, y cañeros en partes iguales.
Las estructuras de los temas, siempre tienen un prisma de elementos clave como la batería, que oscila entre los blast-beats mas crujientes a los medios tiempos y las guitarras, siempre claras y concisas, en las que prima las lineas melódicas sobre los riffs a doble guitarra, sin prescindir en absoluto de ellos y acompañados de la linea de bajo mas matizada en el sonido global, añadiendo en los temas lineas que hacen ser únicos cada uno de ellos (un buen ejemplo seria AlieNNation, un tema precioso, con inclusiones de párrafos narrados, que dota al tema de una gran singularidad y belleza).

Comenzamos con Built in obsolescence, con una entrada grandilocuente, muy ciborg, para destilar un comienzo endiablado, para pasar a un tema, que siendo intenso, tiene un in-pass indefinible de sonidos inclasificables que dan una atmósfera singular al mismo, y con un toque melódico muy trabajado.
Melting people: también es un tema directo, (del que se ha sacado el primer lyric-videoclip) muy marcado, con las voces jugando entre los tonos mas desgarrados, melódicos, incluso con las voces en off, con las guitarras y la batería echando humo. Pero no desdeña los momentos mas complejos en cuanto estructuras trabajadas de sonoridad distinta. Creo que es sin duda uno de los temas mas complejos de cuantos han echo hasta ahora, muy indefinible, pero también muy Unsouled
0Day. Es un tema que te coge desde el principio y te lleva a su terreno, te convierte en un ser a disposición de los Unsouled, te engancha, un tema que juega con la melodía, y te deja siempre con sabor a poco, y te lo tienes que poner una y otra vez.
La palabra seria adictivo.
AlieNNation, empieza con un conglomerado de guitarra, incluso jugando con los sonidos country, sacando un tema de perfil oscuro, e intenso, en puntos preciosista donde la voz tiene un protagonismo muy marcado, mas pautada en partes y menos desgarrada, con voces en off también ganando sonoridad y atmósfera.
un tema que en directo va a ser hiper-coreable.
Galapagos es un tema de arranque melódico de acústicas, de sonido cristalino, un tema intimo, desgarrador en cuanto al sentimiento tan acusado que consiguen sacar aqui.
TIMING STATION es mas clásico de los parámetros thrash, con un sonido galopante, un tema que sera clásico para los circle pits, pero que no desdeña de su fondo melódico, con un sonido de guitarra endiablado en el riff central, y una acústica para hacer el contrapunto al sonido demoledor.
Tracert comienza con ese deje melancólico que a veces  destilan los temas de Unsouled, pasando al sonido rapido en un tema mas visceral, con la voz mas desgarrada y alta quizás que en otros temas, que pasan a un punto central muy elaborado con voces mas enfáticas, siempre comandadas por el deje melódico de las guitarras a doble rendimiento cambiantes en todo el tema. Muy conseguido el estribillo central del tema.

Unmecanice the complex:  es un tema muy técnico con los impases de guitarra/batería milimetrados, con las acepciones vocales incrustadas, dando al tema un perfil único, quizas muy dificil de extrapolar al directo.
Dont cross the border, también juega con la complejidad y la velocidad, pasando de los momentos ultrarapidos, a los puntos mas matizados, con un núcleo central mas clásico, conjugado con una voz gutural, que también da un carácter muy personal al mismo. Además tiene uno de los riffs mas carismáticos de cuanto a los que hemos escuchado hasta ahora.
Autum behind the glass: con este titulo no puedes esperar otra cosa que un increíble in-crescendo de guitarras españolas, tocadas con un sentimiento que derritirian el hormigón armado, y que muestra la versatilidad de estos músicos. No podrás escuchar este tema entero sin tener la piel de gallina en cada momento.
En definitiva Unsouled ha sabido jugar con su sonido y dar un paso adelante con un disco complejo, en ocasiones intimo y melancólico, en ocasiones rápido y duro, un disco de múltiples facetas y muy técnico, consiguiendo hacer un disco mejor que el anterior y que se va a enmarcar, sin duda dentro de los mejores discos de este 2013.
Ellos son:
JOSE GIL VOZ Y GUITARRA.
JOSE CARLOS ASENSIO, BAJO.
CARLOS AYUSO, BATERIA.
JAVIER FERNANDEZ, GUITARRA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here