Inicio CRITICAS ZOMBIES UNEXPECTANCE “LA METÁSTASIS DE LA DESESPERANZA” Autoeditado.

UNEXPECTANCE “LA METÁSTASIS DE LA DESESPERANZA” Autoeditado.

409
0

Desde Asturias nos llega un nuevo proyecto de death metal melódico / metalcore, un proyecto ambicioso de carácter al soportar su primer aobra en un disco conceptual. Ellos son Unexpectance y su disco es “La Metastasis De La Desesperanza

Apenas surgidos del no tan lejano año 2014, aunque bien, como concepto musical, tendríamos que remontarnos más atrás en las cenizas de un grupo como “Another Day”, con su núcleo integrador, Nacho Peña (xSlowDownx, Another Day, Storm of Rage)  mantiene la idea de retomar el concepto estilístico iniciado con A.D. y llevarlo un paso más allá.Lo que nos lleva a las postrimerías del 2013, cuando entra en contacto con Aitor Stamper (Black Devil, Gajes del Oficio, Preventive Suicide), creando, en el año 2014, el tema-demo “Sinestesia”, que contó con la colaboración a la voz de Nefta (Sound of Silence) y que constituyó el germen del grupo.

Es a  finales del año 2015, y ya con la formación completa, cuando comienzan la grabación de este álbum , “La Metástasis de la Desesperanza”, que ve la luz en Octubre de 2016.

Aquí nos encontramos un disco que para mi forma de entenderlo, tiene mas de death melódico que de otra cosa. Las composiciones son bastante densas con permiso de la armonía, inherentemente brutales, combinando, como linea mas destacable el uso de varias lineas vocales, que inciden desde los guturales a las voces limpias, aunque estas sean mas puntuales. No veo en las arquitecturas de los temas (salvo algunas excepciones) excesivas complejidades, son temas que técnicamente están correctos y juegan sobre seguro, aunque tampoco sorprenden. 

En este aspecto, y para entender el concepto del disco, hay que conocer cada tema, cada historia detrás, y de paso, daré mi opinión de cada uno de los mismos.

01-La Caída: El esfuerzo y lucha personal muchas veces carece de la merecida recompensa a consecuencia de las constantes trabas que nos pone la sociedad. La alegría puede verse truncada en un momento producto de la cruda realidad. Poco a poco afrontamos la inevitable caída….INCEPCIÓN. Como entrada al disco, el grupo ha fraguado un buen entorno armónico, con apenas unos arreglos, y una armonía que sirve de hilo conductor para entrar en el siguiente tema.

02- Entropía: Los ojos de un inmigrante ilegal observan el ejemplo más claro de lo que es luchar hasta la muerte por tus objetivos y como una deshumanizada sociedad “moderna” evita la consecución de los mismos…..ANTE LAS PUERTAS. Esta claro que los buenos riff encastrados en los estribillos son crujientes y efectivos, y eso es justo lo que el grupo busca, enardecer al oyente con su death melódico, y de facto lo consigue. Ya apreciamos un buen tono cuando al grupo incide en las líricas limpias vs guturales, con un impresionante trabajo rítmico como anfiteatro para las líricas.

03-El Fin de los Días: ¿Qué hacer cuando las opciones se desvanecen? ¿Hacia dónde camina una sociedad sin valores? Sin trabajo. Sin recursos. No hay futuro……ABISMO. Aquí nos encontramos con un corte mas duro y sin concesiones, técnicamente muy bueno, pero que a mi modo de ver no me llena, no me sorprende, salvo en su final.

04- Liberate Me Ex Inferis: Dolor, angustia, agonía, remordimientos, la pérdida de un ser querido nos conduce a un estado, en ocasiones, sin retorno….SINESTESIA. Aquí la voz limpia coge protagonismo, y gracias a eso, el death melódico del grupo gana enteros, sacando su perfil mas anexo a grupos como At The Gates. No obstante, el grupo no tiene empacho de sintetizar un puente brutal sin ambages a partir del punto central del tema contrastando con su fase mas armónica inicial, en el cual casi podemos hablar de dos temas distintos dentro del mismo.

05- Abismo: La vida se nos escapa, caemos por un abismo de incertidumbre cada vez que levantamos la mirada para sobreponernos una vez más….EL FIN DE LOS DÍAS. Este corte tiene también, esa aquiescencia al death melódico de grupos como At The Gates, o In Flames y sin ser sorprendente tiene ese carácter pegadizo que tanto gusta del Death melódico.

06- Ante las puertas: Redención. Liberación del dolor. Liberase de una mala situación. La obtención de la redención nos llevará a enfrentarnos al mismísimo Dios….ENTROPIA. Aquí el grupo consigue un buen compás melódico, envuelto siempre en la melodía gruesa que le caracteriza. Veo bien la voz principal, pero no termino de encastrar la segunda voz dentro del tema.

07- La metástasis de la desesperanza: La desesperanza se origina en el corazón y acaba gobernando nuestra razón. Como el cáncer, se puede apoderar de nuestra mente, dirigiendo nuestras decisiones hasta la muerte. Entrada íntima y personal en este tema, con una cadencia bastante lograda en el crescendo de fuerza que mantiene. Arquitectura similar a lo ya visto, sin embargo tiene su puntillo.

08- Incepción: Todo camino tiene su origen. Toda situación tiene su origen. Toda caída comienza en un punto de no retorno….LA CAÍDA. Entrada acústica e íntima para fortalecer el concepto del tema… un pequeño regalo para el oyente.

09- Lágrimas en la tormenta: El amor es una de las mayores fuerzas en este mundo. Y perderlo puede conducir a la más absoluta desorientación personal…..QUIASMA. Y a contraposición de la belleza armónica del tema anterior, tenemos este asalto monolítico y brutal al sentido del oyente. Me gusta el estribillo y me gusta el uso de las voces limpias, dando su justo punto al corte. Uno de los cortes mas interesantes.

10-Quiasma: El suicidio puede ser la única vía a una situación sin salida…….LÁGRIMAS EN LA TORMENTA. Mas estandarizado hacia el sonido del metal, y con el compás vocal como protagonista indiscutible, el grupo nos regala uno de los temas mas complejos en su estructura, con cambios melódicos, giros armónicos, dando otro corte bastante interesante.

11-Sinestesia: Todos hemos perdido a un ser querido. De una manera u otra…….LIBERATE ME EX INFERIS. En el último corte, el grupo incide en su perfil mas técnico y brutal, cosa que no esta mal, pero incido en que a pesar de estar bien construido, no me sorprende en exceso, salvo por un pequeño interludio melódico en el que encontramos otra vez las voces limpias. Sin embargo no lo veo dentro del tema.

El proceso completo de trabajo ha recaído a cargo de la propia banda, contando con la colaboración de Pablo Suárez en la mezcla y masterización. En este aspecto el sonido es correcto para un disco de este estilo.

La portada ha sido diseñada por Gonzalo Dorado “Lalo” de Legacy of Brutality y como comenta el grupo “recoge, de manera precisa, lo que el oyente se encontrará aquí” aunque para mi gusto sea algo mas abstracto todo el concepto y realmente no lo termine de pillar.

Entiendo que el grupo ha sacado su primer disco, y me falta quizás algo mas de variedad en el sonido de algunos temas, en las ideas concretamente, a pesar de que el disco suena compacto y contundente y tiene algunos cortes que realmente me han gustado, pero es en algunos momentos demasiado lineal y predecible para mi gusto. Tampoco pillo el concepto del disco, es demasiado alambicado y no lo entiendo en absoluto. No obstante para ser su debut, no esta mal el trabajo, hay buena técnica e invita al brutal headbanging.

– Dani L (Teksuo, Stigmata) – Voz
– Salvador G. “Poyo” (Fe De Ratas, Víbora, Nekrosia) – Batería
– Aitor G. “Mike Stamper” (Mike Stamper, Black Devil, Gajes del Oficio, Preventive Suicide) – Bajo y voz melódica.
– Nacho Peña “Nacho Another” (xSlowDownx, Another Day, Storm of Rage) – Guitarra y coros
– Fran P. (Better Than Ignorance, Atlantis) – Guitarra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here