Inicio CRITICAS ZOMBIES UNDER PROUD ” III NOW AND FOREVER” A NEW LABEL

UNDER PROUD ” III NOW AND FOREVER” A NEW LABEL

668
0

Hace ya algunos años conocí, a lo que para mi fue una autentica revolución en mi discoteca, y para mi, honestamente, uno de los mejores grupos de rock que ha salido en la piel de toro, Under Proud. Afines a sonidos de post rock, deudores de grupos como Saliva, Nickelback ectc, su disco fue como un halo de aire fresco, una pequeña revolución donde el rock mas descarnado se conjugaba con las armonías mas adictivas.

Desde entonces y un poco al compas de de su evolución Under Proud ha pasado por diversas vicisitudes quedando constancia de que en España por muy bueno y vanguardista que seas, por muy underground que seas y bueno en tus composiciones, España no es pais de rock. No se muy bien si esto ha influido en la epoca turbulenta que ha pasado el grupo quedando como principal baluarte su alma mater, Fran Zafra y su inseparable batería “Kelo”, pero esto es redundante.

Este disco vuelve a presentarnos a un compositor que habla un idioma armónico único, que tiene como idioma una sensibilidad especial guardada solo para unos pocos elegidos, y en este discazo lo vuelve a demostrar.

Como siempre digo, si los temas se te tatúan en el cerebelo, es que son realmente buenos, y desde el primer compas de la crujiente y salvaje Falliing down, ya es difícil quitarte de la cabeza ese ritmo, esa melodía sin reposo que te lanza a botar desde el principio, una canción que rezuma potencia y que deja a la altura del betún a muchos grupos que buscan un tema que sea realmente potente. Pero hay mas, mucho mas.

También tenemos “The only way” una canción tan potente como la otra, pero que muestra un universo armónico mas intimo sin perder un ápice de potencia o tono vanguardista, realizando un difícil equilibrio del que solo el grupo sabe salir indemne. Proseguimos con “She said” otra muestra de la fuerza de los temas en esta canción que invita a la locura y al headbanging, increíblemente adictiva. Pero lo grande de este disco, es que es un disco poliédrico y distinto, y presentando esa sensibilidad tenemos un tema como la preciosa y eléctrica “Never come back” ese tema que consigue dejarte con la piel de gallina, y que se une a “Now and forever” tema que da titulo al disco, y a la preciosa y labrada balada semi-acústica que es “Sad”, mostrando unos temas a la altura de grupos como Staind, o los propios Nickelback. Volviendo a la bis mas eléctrica tenemos “Obituary” un tema mas denso, con una presencia de la linea de bajo que le aporta un tono profundo muy particular al sonido crujiente y eléctrico del tema. Seguimos con la brutal y contundente, probablemente la mas brutal del disco, “Human nature”, un tema que frisa el metal, cambiante y crujiente, vuelven a conseguir un fantástico equilibrio entre la naturaleza salvaje del tema y su armonía.

Y cerramos el disco con “Remember” un tema que ya conocíamos de sus directos, y que nos vuelve a hablar de la peculiar e introspectiva vision musical que tiene su compositor.

Se de primera linea la dificultad en salir a la luz este trabajo, y a pesar de tener algun fallo en su sonido, no resta fuerza o frescura a la obra en general, y para mi es, ya, uno de esos discos imprescindibles en este 2016.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here