Inicio CRITICAS ZOMBIES BEETHOVEN R “A FUEGO EN LA PIEL” ROCKEST RECORDS-NUADA PRODUCCIONES

BEETHOVEN R “A FUEGO EN LA PIEL” ROCKEST RECORDS-NUADA PRODUCCIONES

760
0

Antes de entrar en materia, y teniendo el disco físico en las manos, cortesía de Nuada producciones, he de decir que la portada y el trabajo de libreto de este disco es simplemente espectacular, y se acerca en espíritu a los que siempre hemos añorado las portadas magnificentes de los vinilos. No creo que me equivoque si digo que el grupo ha buscado algo distintivo dentro de la marabunta de portadas de photoshop, totalmente insípidas y tibias, y aquí le portada, simplemente, no te dejara indiferente, para bien o para mal, eso lo decides tu, pero a mi me encanta!

Poco se puede decir de un monstruo del rock como Beethoven R ya a estas alturas a no ser que hayas vivido debajo de una piedra; aquí tenemos el rock & roll mas sleazy y crujiente que se pueda echar uno a la boca, y lo cierto es que el grupo esta en una forma formidable, y en este disco, en sus trece temas, consigue dar otra vuelta de tuerca a su ya conocido sonido, salvando una obra bastante notable.

Con sonido típico del grupo, y donde la producción ha sabido potenciar ese aspecto concreto logrando una potencia recalcable en cada tema, y sabiendo potenciar los matices del sonido del grupo.

Como siempre, el protagonismo hegemónico del grupo recae en la fuerza lírica de su cantante Alberto Garcia “Aorman” de tal forma que ya es muy difícil separar su voz del espíritu del grupo; el es Beethoven R. Pero seria injusto olvidarnos del gran trabajo del grupo, que abriga a Alberto en todos los temas.

Hay espíritu del movimiento del hard rock de los Angeles, pero Beethoven R siempre se han distinguido por una fina armonía que habla del Aor que triunfo aqui en los ochenta, y no me cuesta demasiado reconocer algunos puntos de confluencia y coincidencia con grupos como Sangre Azul, o Bon Jovi en el plano internacional, pero teniendo claro que estamos delante de un grupo que ya se puede considerar de culto.

Por si no queda claro, el grupo arranca con la formidable y directa “Fuertes” en el mas intenso rock directo, abanderando el sonido mas característico del grupo, rockero e intenso, pensado para agitar cuellos y realizar piruetas de air guitar. Aquí el trabajo de Alberto se enfatiza gracias a un sentido rítmico intenso y a un espectacular tono de guitarra a doble mástil de los maestros Saíz y Oliva. Probablemente uno de los mejores temas del grupo, y un tema mas de bandera para lucir por el grupo. En una linea similar tenemos “A fuego” un tema muy influenciado por los sonidos Motley Crue/ Skid Row, duro, salvaje y que habla del espíritu del grupo de forma notoria. Otro tema que a buen seguro en directo va a levantar polvareda y cuernos al aire. En “La tentación… (no vive arriba)” tenemos al Beethoven mas transgresor y duro, el mas hard rockero y enfocado al bis mas sexie del grupo; hay un estribillo de guitarra cargado en el que Alberto muestra su bis y su espectro en las octavas, mientras que el grupo enloquece al compas. Fantástico el tono rítmico de la batería y bajo y el gran solo intermedio del tema.

Esta fiesta continua con “Fruto prohibido”. Aquí el grupo me muestra un tema que me sabe a ellos, pero también a los añorados Sangre Azul. Alambicado y fuertemente melódico, es uno de los temas de mas densidad armónica, y mas enfocados al Aor. A renglón seguido tenemos “Como en un sueño” es un pequeño regalo acústico para el oyente, con ciertos toques country al mas mesurado estilo Bon Jovi, esta semi-balada romperá mas de un corazón sensible y muestra la fortaleza del grupo tanto compositivamente como instrumentalmente, pues realmente es intachable. Volvemos al rock mas descarnado y salvaje en “Acción”. Aquí estamos de nuevo en la linea mas significativa del grupo, líricas que te envuelven con su alto voltaje, un juego armónico que pasa de  la caricia al shock eléctrico y estribillos marcados. No es un mal tema ni mucho menos, pero para mi gusto le falta llegar a la intensidad de los dos primeros, aun que para gustos ya se sabe. No obstante podrás mover tu cuello convulsivamente en la traca eléctrica del final del tema. “Falsas promesas” comienza con un solo alambicado de quitarse el sombrero para evolucionar en uno de esos temas aparentemente sencillos, en la que las líricas ganan fuerza en los estribillos cabalgantes y la linea armónica del bajo en una segunda linea, al compas de la velocidad rítmica de la batería y que poco a poco te va calando en las sucesivas oídas. Como siempre ojito al trabajo del grupo en las melodías, intachables en cada compás. Para dar amplitud al disco y con una entrada salvaje, nos sumergimos en una taberna para entrar en “Siempre quiero mas”, otro de los grandes temas de este disco; aquí hay ritmo, rock & roll salvaje enfatizando la lírica de Alberto, y ese toque pícaro de Beethoven que tan adictivo se vuelve. Puro rock Sleazy para reventar los escenarios en este fantástico tema. Sin dejar que cojas aire tenemos “El amo del miedo” una canción donde el grupo muestra su bis mas dura. Aquí tenemos un buen equilibrio armónico, velocidad y un epicentro donde los riffs se enrocan en velocidades cercanas a la velocidad de la luz…. dejándote sin aliento. En “El último tren” entramos en la balada, zona donde el grupo se mueve con soltura y solvencia, aunque a mi me gusten mas cuando se desmelenan. No obstante a buen seguro les gustara a sus seguidores. “Vientos de cambio” es, sin duda, el tema mas Whitesnake del disco; no me costaría ningún trabajo encuadrar este tema en su estilo, cercano a algún disco del viejo veterano Coverdale, concretamente dentro del 1984 y al lado del “Here go again“. El disco lo cerramos con “Normandia” una sorpresa dada la dureza del mismo, encuadrando este tema como heavy sin ambages, y volviendo a mostrar al grupo en un nivel compositivo y técnico intachable y que me recuerdan a unos primigenios Saratoga, si me permiten el simil.

Beethoven R están de vuelta con un gran trabajo, que sin duda nos muestran a un grupo que lejos de estar consumidos muestran su buena forma, sus ideas incombustibles y que aún puedan dar discazos como este.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here