Inicio NOTICIAS “UN DÍA SIN MÚSICA”

“UN DÍA SIN MÚSICA”

158
0

La Asociación de Promotores Musicales (APM); Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES); La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV); Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC); Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo(ARTE); La Associació De Salas De Concerts De Catalunya (ASACC), Musika Indistriaren Elkartea (MIE) y La Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria (Kultura Live) impulsan la celebración del próximo 20 de Mayo de la jornada de protesta UN DÍA SIN MÚSICA para que todas las fuerzas sociales, particulares y empresas alcen su voz pidiendo un IVA razonable y justo para la Música. Aqui podéis leer el comunicado oficial:

ivaculturaleuropa

A pesar de que estamos saliendo de la crisis, el Gobierno actual nos obliga a todos a pagar un tipo de IVA (21%) por consumir música en directo,  que es casi tres veces superior a la media del  resto de los principales países de la Zona Euro (*).
Si esto te parece inadmisible, por favor sigue leyendo y anota en tu agenda que el próximo 20 de Mayo de 2015 será el día en el que todos los que amamos la música “apagaremos” la misma como acto de protesta. 
La gran mayoría de países de la Europa occidental ligan la música a un impuesto del valor añadido reducido, que favorece el consumo y la reinversión en talento. Sin embargo, en septiembre de 2012 el Gobierno español castigó la música con una espectacular subida del IVA. El paso de la noche a la mañana de un 8% a un 21% ha tenido varios efectos dramáticos sobre el directo en nuestro país:
* Las cifras de espectadores son  30%  inferiores a las de 2008.
* Una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos que se traduce en elevadas cifras de cierre de empresasdestrucción de empleo y precarización laboral.  Efectos trágicos derivados directamente de la nula eficacia de una medida tan absurda como involucionista.
* Sensación de desamparo e incomprensión ante el agravio comparativo de otros tipos de impuestos reducidos que cotizan a un 10% o los súper reducidos que lo hacen al 4%. En este sentido, es tremendamente disparatada la situación que afecta a salas y locales donde se apuesta por programar música, que tienen que soportar también el 21% en sus servicios cotidianos de hostelería y restauraciónfrente al 10% que tributan, por los mismos servicios,  los bares, cafeterías y restaurantes que no ofrecen música en vivo.
* Una imposición fiscal abusiva que grava la música (Patrimonio Cultural Inmaterial según la UNESCO) con el mismo tipo de IVA que los productos de lujo y que reduce el número de grandes acontecimientos musicales en vivo celebrados en nuestro país, por falta de competitividad respecto a nuestros vecinos comunitarios. 
Además el resultado final es una medida fiscal ineficaz. En los primeros doce meses con el IVA cultural al 21%, la recaudación del estado derivada del valor añadido aumentó en 13,3 millones de euros, pero los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social cayeron en 42,3 millones de euros.
Llevamos ya más de 2 años esperando a que el sentido común se imponga pero lamentablemente, y al contrario de lo que hicieron en su día los gobiernos de Francia, Holanda y Portugal, entre otros, que supieron rectificar al poco tiempo, el Gobierno español es incapaz de reconocer su error y sigue empeñado en defender un tipo de IVA para la música en vivo tan absurdo como contraproducente, demostrando batir records de poca sensibilidad a un problema real que nos afecta a todos, desde los que producimos música hasta, y muy especialmente, los que la consumimos.
A la vista de la situación, las asociaciones convocantes queremos adherirnos a la iniciativa de Txema Arnedo en change.orghttp://chn.ge/1MtEgok y publicamos el Manifiesto de Un Día Sin Música”,  para exigir al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de países europeos.
Asimismo, pedimos la adhesión a este Manifiesto y a la jornada de protesta convocada para el próximo miércoles,20 de Mayo, al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.
En definitiva, seas quien seas y estés donde estés: el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar. 

Súmate a nuestra protesta y difúndela desde: www.undiasinmusica.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here